martes, 26 de marzo de 2013

LA REVOLUCIÓN DEL BIOTEJIDO TERCERA PARTE


LA ALTERACION DE SISTEMAS
QUINTA EXPERIENCIA DEL BIOTEJIDO
El Ser lo altera todo, porque es en si una otredad.
Analizamos los sistemas a partir de la teoría general de sistemas, donde hay una entrada un proceso y una salida, como el ambiente que es otro sistema y el proceso de retroalimentación, estas son sus cinco partes.
Y entendemos que un sistema procesa siempre energía, información, materia y para nosotros todo eso se complementa en la espiritualidad como voluntad de poder o voluntad de Ser.
Entendemos que los sistemas siempre tienden a la entropía y para nosotros por lo mismo ellos deben de renovarse pasar por experiencias cero, para evolucionar en un nuevo orden.
Ahora para estudiar un sistema los estudiamos  leyéndolo simbólicamente y nos basamos en nuestra ontoteologia.
El poder ser viene a ser la infraestructura del sistema, su modo de producción.
El deber ser viene a ser su superestructura, su conciencia.
El querer ser su Estructura, su estado, su derecho, sus normas.
La voluntad de poder, es casi siempre lo que se esconde, y se suele proyectar como falsa conciencia, construyendo una imagen  buena del sistema, ocultando sus contradicciones.
La voluntad de Ser, esta en su mito fundador, en su experiencia cero, casi siempre se pierde y se convierte en una voluntad de poder.
Esta es la base de nuestra guerra de imaginarios, subvertir y sacar la verdad a la luz el no ser del sistema, denunciar su falsa conciencia.
La teoría de la alteración se basa en que si colocamos algún elemento alterador dentro de un sistema este mostrara su voluntad de poder, entrando en una entropía y tratando de llegar a una homeostasis, un equilibrio.
En ese proceso conoceremos realmente al sistema, su imaginario quedara revelado.
Pero vamos mucho mas allá porque sabemos que si alteramos continuamente un sistema, pasaremos a una biodramaturgia, y el sistema pasara a un nuevo orden es decir produciremos una experiencia cero.
Esto no quiere decir que el nuevo orden sea mejor necesariamente, en el juego dialectico de la revolución francesa, la tesis la monarquía, la antítesis la revolución, la síntesis no fue la república francesa, fue la restauración, pero esta siguió siendo alterada hasta llegar a la tesis complementaria de la república francesa.
Y entonces el ser se revela.
Nosotros hemos vivido, la lucha de clases como tesis la burguesía con su orden capitalista y su ideología liberal, la antítesis el proletariado con su orden de dictadura del proletariado y su ideología el materialismo dialectico, cuya síntesis debió de ser el socialismo, pero fue el orden neoliberal y su globalización, la cual debe de seguir siendo alterada, para pasar a un orden donde el ser se revele.
Pero como se da ese proceso de alteración, pues se debe de dar en todos sus niveles, debe de hacer una otredad en modos de producción, así fue como paso con la burguesía, esta ya desde el renacimiento tenia otros modos, con sus proto sistemas financieros, y su comercialización marítima, hoy hay nuevo modos, con energías renovables, industrias interactivas, economía de pares, que están dando una otredad.
En el deber ser, en la superestructura del sistema, la cual para nosotros esta configurada por la ciencia primero porque en ella se da la experiencia cero, entiendo la ciencia desde nuestra epistemología divergente, donde primero hay una epistemología cualitativa que es la que permite la creación de todas las religiones y mucho después una epistemología cuantitativa propiamente dicha que es la que realiza las ciencias modernas, Y entonces tenemos la religión, luego el Arte, el pensamiento y la política, mas hay dos instituciones fundamentales en la superestructura las que se encargan de la educación en todos sus niveles y las que se encargan de la comunicación en nuestro tiempo los mas media, es en ellos que debe de incidir nuestra guerra de imaginarios, con la Revolución  burguesa se dio  primero la reforma protestante, lo cual cambio todo en la superestructura, luego en el pensamiento se dio la ilustración, el arte cambio totalmente ya desde el renacimiento, siendo el gran arma de la burguesía para darse prestigio, y propagandizar la idea del genio creador, y la ciencia moderna dio el gran golpe, sobre todo con la teoría  evolucionista de Darwin y ya antes con Copérnico y Galileo, para termina en el proyecto del estado republicano y su imperio de la ley, el cual es una otredad, una alteración a todo el anterior sistema, mas solo con el cambio en la infraestructura, y en la superestructura, es que se da un cambio en la estructura en el estado, pero todo esto viene desde una espiritualidad que ha ido revelándose y madurando en un proceso histórico.
Hoy hay esa nueva superestructura, pero fragmentada, en la modernidad, el proyecto comunista científico, construyo esa superestructura en el arte, en el pensamiento, y aun en la religión con la teología de la liberación, pero no basto, se pierdo la voluntad de ser, y rápidamente se convirtió en una voluntad de poder, todo hecho histórico, debe ser un hecho basado en la lucha por la libertad  del hombre.
Y esto Marx lo sabía, el comunismo científico, en su proceso de dictadura del proletariado confiscaría las libertades, para luego devolverlas, ¿acaso no toda libertad se alcanza con el sacrificio?, pero jamás esas libertades se devolvieron y nosotros creemos que no debieron ser tomadas, que no se las debió quedar el estado. Si este no se las hubiera robado por medio de la violencia, la Revolución y su proceso hubiera sido defendido por el pueblo hasta las últimas consecuencias.
Y entonces la burguesía cuando se enfrento hay proyecto comunista, genero una otredad, una evolución del ser en su sistema, fue al orden neoliberal, con un capitalismo de capitales en su base de infraestructura que permitía, acelerar el tiempo de producción y hacer riqueza casi de la nada, especulativamente, y genero todo una imaginario de la sociedad de consumo, donde la libertad aparentemente se vivía a plenitud, esto no fue facial, se enfrento a toda la contracultura de los años 60, al mayo francés, a los hipis, a la razón critica, al existencialismo, al estructuralismo y aun así gano en los años 80 y pario la postmodernidad.
Hoy urge la construcción de un nuevo imaginario e ideario, en todos los campos de la súper estructura. Lo cual exige el paso de la post modernidad a una modernidad complementaria.

Ahora para alterar un sistema primero hay que estudiarlo en todos sus estructuras lo cual es una taréa difícil, ese estudio debe de ser tanto cualitativo, como cuantitativo para logra una hermenetutica complementaria, que nos de la interpretación mas cercana a la realidad y poder ser contrastado, diacriticado por otros estudios y propuestas de alteracion, para que llegué a discernir entre lo que es y lo que no y pueda armar una propuesta de alteración, por eso es importante leer a Marx como a Focoult, asi como a cualquiera en el campo popular que haya logrado una lectura del sistema.
Nosotros en estos link tratamos de dar una lectura del sistema capitalista, que es el sistema a alterar.

http://teatroloco.blogspot.com/2011/12/videos-matriz-del-pensamiento-post.html
http://teatroloco.blogspot.com/2011/12/videos-matrices-del-marxismo.html
http://teatroloco.blogspot.com/2011/12/videos-estructuralismo.html
http://teatroloco.blogspot.com/2011/12/videos-postestructuralismo.html
http://teatroloco.blogspot.com/2011/12/videos-postmodernidad.html
http://teatroloco.blogspot.com/2012/01/videos-matriz-de-la-modernidad.html
http://teatroloco.blogspot.com/2012/01/videos-matrices-del-capitalismo.html
http://teatroloco.blogspot.com/2012/01/matriz-de-la-crisis-del-sistema-global.html
http://teatroloco.blogspot.com/2012/01/videos-matriz-movimientos.html


Pero donde empieza esta alteridad, pues en lo espiritual, y lo espiritual se revela en lo moral:
Poder ser moral heterenómica, basada en el premio y el castigo, es la moral mas básica, su virtud la templanza, que logremos manejar nuestros impulsos y controlarnos, su valor es la Fe, que es la base de todo el poder ser, será a través de la fe que se integrara el ser, ya sea en la voluntad de poder o en la voluntad de ser.

Querer ser, moral autónoma, en la que la norma es interiorizada, es una moral superior que permite el estado, la comunidad, donde ya no hay premio o castigo sino que se siguen las leyes porque se las ha comprendido como necesarias para garantizar la convivencia, la frase es mi derechos acababan donde empiezan los tuyos. La virtud que se le da a esta moral es el valor, el coraje, y su valor es la libertad, ya que en esta moral siempre se lucha por la autonomía y no se acepta ninguna imposición o abuso.
Deber ser moral universal, la gran pregunta de la conciencia es a que nos debemos, y la respuesta es al Bien común, la virtud de esta moral es la sabiduría, cuya clave esta en la prudencia, la cual determina el principio del universo, y ese principio universal es la idea de Bien, y eso permite que el sabio vaya mas allá de sus intereses o conveniencias y pueda aceptar el sacrificio en pos del bien común o de la realización de esa idea de bien.  El valor es la justicia, que es la realización de esa idea bien.
De ahí esta la voluntad de Ser, cuya moral es  Santa, en esta ya no se cumple la voluntad de uno, sino la voluntad de Dios, su virtud es la pureza, y su valor es el Amor.
A la voluntad de Ser que es la verdad en si misma como revelación del ser, solo se puede llegar por medio de la fe.
Más son pocos los que dejan que el espíritu santo los lleve a la voluntad de ser, a la realización del plan de dios en sus vidas.
La gran mayoría se integra en una voluntad de poder, donde se siguen los impulsos, donde se vive en la cárcel de los deseos egoístas, pensando la libertad como algo individual y no como la realización del ser, y usando la inteligencia para calcular sus objetivos, convirtiéndose el bien en una cuestión relativa, solo realizado el cumplimiento de sus metas.
La gran mayoría somos mediocres, que nos quedamos entre la voluntad de poder y la voluntad de ser, son pocos los que se deciden realmente a ser o a imponer su voluntad cueste lo que cueste.
Mas si nos decidimos por el Ser, lo primero es tener una experiencia cero, una exaltación al miedo, para poder vencerlo, un paso al no ser, para conocernos, y conocer la muerte que habita en nosotros, y paso al ser desde el arrepentimiento aceptando por medio de la fe el amor de Dios.
De ahí de a pocos se podrá crecer espiritual y moralmente hasta dar fruto, muy de a pocos, en un proceso en el que constantemente se caerá en el no ser, en el pecado, y se tendrá que tener la humildad para pedir perdón, y dar nuevamente el paso al Ser.
Un proceso constante de ir reconciliación y reconciliación eso es el biotejido.
Más si no se tiene el don de la fe, ¿como revelar el ser?
El ser del hombre siempre se revela y puede hacer cosas maravillosas, así como el ser en la naturaleza, dándonos una otredad constante si pasamos por la experiencia cero de al renovación el paso del ser al no ser para ser, Más el ser en si mismo la moral Santa, solo se da en el espíritu santo, y solo en él en su amor es que las cosas se complementan.
Lo demás siempre terminara en error, en el no ser.
Por eso si queremos empezar una revolución, una alteración de sistemas lo primero es orar, orar para que Dios de el don de la fe a los hombres, y haga crecer en nosotros la fe. Lo segundo es revelar esa fe en nosotros, de tal manera que alteremos los sistemas en los que nos organizamos.
Ya a partir de ello se puede pensar en las distintas estructuras del ser, nosotros desde nuestra formación de artistas, nos hemos focalizado en la superestructura proponiendo una guerra del imaginario. Pero sabemos que si no hay cambio en la infraestructura, cualquier cambio estructural será inútil.
En la infraestructura es necesario ir a una industria interactiva, de ciclo completo, donde el reciclaje y la creatividad convierta la consumidor en un nuevo productor o reproductor del producto, dejando de lado la pasividad y entrando activamente en el proceso de producción.
Así como ir a la fabricación de productos, cada vez más durables, que se tiren abajo, la sociedad de consumo, donde todos los productos son descartables.
Es esencial que esos productos no pasen por el sistema financiero sino que consigan sus recursos alternativamente, sino le damos de comer a los bancos, ellos van a caer, ellos son el nuevo látigo, el sistema esta basado en la deuda, y en la neurosis que provoca.
Tenemos que lograr trabajar sin látigo, trabajar por el hecho de realizar el Ser, y el ser se realiza si tiene sus necesidades materiales resueltas, si tiene afecto de manera equilibrada, ni mucho ni poco, si tiene el conocimiento tanto cuantitativo como cualitativo, que le permite realizar procesos creativos, y si logra la comunión con El Ser en si mismo que es Dios, solo amando el amor es que se puede amarse a uno mismo y a los otros, el principio de todo mal es el amor equivoco, que es cuando ponemos a algo o alguien antes que a Dios.
Luego nos queda la en la infraestructura la economía de pares, donde se comparte libremente información o productos entre pares, amigos, compañeros, sin mediar ningún valor de cambio, esto esta sucediendo en la red, y hay que potenciarlo. Abajo toda propiedad intelectual, reconocemos el trabajo intelectual, pero la propiedad no, hoy podemos intervenir un trabajo ya sea teórico, artístico, miles de veces y transformarlo, el reto es revelar el ser en él, y no quedar en la superficialidad de la simple mezcla, que se queda en la configuración del producto y que no pasa a revelar nada.
Por eso es necesario pasar de una organización de red a una organización de biotejido, donde de verdad se comparta experiencias cero, es decir se haga vínculos, en la red solo se trasmiten datos, información, pero el conocimiento, requiere pasar por una experiencia cero y transformar, aprehender, cosa muy distinta, esto hace necesario que se tome a la red como una herramienta mas no como el campo del biotejido, ya que su real campo es el convivio, que exige otro tipo de compromiso.
Y entonces en la infraestructura siguiendo el esquema de la teoría general de sistemas, necesitamos hacer de la información, conocimiento, que se aprehenda en experiencias cero, venciendo el miedo, entrando al no ser, y pasando al ser del nuevo conocimiento.
Necesitamos energía renovable, tenemos que dejar atrás, las energías en las que se sostiene la sociedad de consumo, y pasar a energías, solares, aereólicas y tantas otras experimentaciones que se están realizando, y que darán como resultado una nueva manera de sentir el tiempo y el espacio, muy distinta a la globalización capitalista.
Y necesitamos materia, y la materia la da sobre todo la tierra, por eso es necesario volver al campo dejar las zonas urbanas, invadir grandes territorios, hacer eco aldeas. Con una arquitectura complementaria donde la naturaleza se complemente con nuestra cultura y donde los cultivos que obtengamos estén libres de transgénicos, el agua que tomemos la potabilicemos nosotros, y la energía sea libre y no contaminante eso es lo que hay que lograr.
Ya en nuestra propuesta de Comunismo complementario y de la madre estado

 Nosotros proponemos una economía basada en el trabajo reciproco y el libre intercambio, anulando la propiedad privada, y pasando a una propiedad comunitaria.
Pero llegar a eso será un proceso lento, en el que debe de darse nuevos modos de producción dentro del sistema capitalista, para luego separarse de él, esto solo será posible cuando se cambie el estado y se democratice el capital, es decir cuando la revolución en si se haya dado.
En el campo de las superestructuras, ya hablamos de la ciencia y nuestra epistemologia divergente, para logra una hermenéutica complementaria, teniendo la epistemología cualitativa, la epistemología cuantitativa, la hermenéutica complementaria, y la revelación del ser que es la, la verdad en la vida misma, la santidad.
En el de la religión proponemos la ontoteología creativa de la liberación, que viene de la teología de la liberación y de la ontología de Heideguer, proponiendo un cristianismo prodigo, la vuelta de los hombres a la iglesia, en nuestra propuesta la antítesis de la teología de la liberación es nuestra ontoteologia apostatica de la liberación, en la que los hombres niegan a Dios y se declaran en guerra con él, para pasar luego a la síntesis de la ontoteologia creativa de la liberación donde se reconocer al ser, en casi todas las religiones y fenómenos de la naturaleza, mas solo en el cristianismo se revela el ser en si mismo por medio de Cristo y del Espíritu Santo que forma a Cristo en nosotros se puede llegar al padre, la complementariedad estaría en la revelación del ser mas allá de cualquier presupuesto teórico.
En el arte, proponemos el arte del biotejido con sus ética-estética religacional que hemos tratado de exponer en todo este documento dedicado al biotejido y a su revolución, entendiendo que nuestra propuesta artística va mas allá del arte y de lo que se trata es de que el arte sea el vehículo del Ser desatando una guerra de imaginarios.
Un texto clave para entender el biotejido, es este:
http://adagioalamor.blogspot.com/2011/09/las-tres-dimensiones-de-lo-simbolico-en.html
Nosotros desarrollamos una cuarta dimension que es la estetica, con nuestra porpuesta etica-estetica religacional a partir de nuestra técnica de metagramas.

En el pensamiento, hemos construido una filosofía complementaria, desde nuestra dialéctica complementaria, que propone una modernidad complementaria, basada en nuestra ontoteologia, nuestra epistemóloga divergente, nuestra axiología, nuestra ética de compañeros enemigos y muchos más esfuerzos teóricos, que tratan de abrir el horizonte hacia la revolución.


En la política hemos propuesto nuestro comunismo complementario.
Y hemos pasado a pensar el estado y hasta proponer una constitución imaginaria.
http://exaltacionalmiedo.blogspot.com/2012/12/constitucion-de-la-madre-estado-y-sus-5.html

Y por ultimo llamámos a una Guerra del imaginario, donde la base es justamente el biotejido como vehículo del Ser, para llegar a los Arquetipos que puedan movilizar e integrar el proceso revolucionario.

http://apologiaalatristezateatroloco.blogspot.com/2012/12/la-guerra-del-imaginario.html

http://adagioalamor.blogspot.com/2011/10/este-es-el-llamado-la-guerra-del.html


Más esta es una propuesta, en constante evolución, y reelaboración, sometida a un proceso diacrítico.
La base en la superestructura esta en el proceso educativo y en la interpretación de la información, así como en su propagandización, por eso las primeras instituciones revolucionarias, son los talleres populares, diacríticos, donde se valora la información y se interpreta la realidad, para pasar a una estructura de biotejido que supere la red, y donde el ser humano se encuentre, esto terminara construyendo comunidades y estas son las bases de nuestro nuevo estado.
Más entendemos la revolución no como un objetivo a alcanzar sino como un proceso a vivir.
Quizás esto quede más claro si repasamos algunas películas que nos han inspirado.

Cada una de estas películas de manera diferente van apuntando a lo que llamamos alteración de sistemas.


A continuación alteraciones que hemos trabajado como intervenciones en los espacios públicos y que nos gustaría que si le encuentran algún sentido ustedes las repliquen o las transformen y aun mejor hagan las suyas.
En estos links se cuenta el proceso de nuestras alteraciones de sistemas
http://exaltacionalmiedo.blogspot.com/2011/09/proceso-teorico-de-la-alteracion-de.html
http://exaltacionalmiedo.blogspot.com/2011/09/segunda-parte-proceso-teorico-de-la.html
http://apologiaalatristezateatroloco.blogspot.com/2011/11/tercera-parte-del-proceso-teorico-de-la.html
http://adagioalamor.blogspot.com/2011/11/dios-me-gano-la-guerra-del-imaginario.html 

Muchos dicen que la revolución tendrá que ser violenta, nosotros no creemos eso, sabemos que logrando una superestructura pasaremos a alterar los sistemas privados y estatales no dejándoles trabajar, pero lo haremos porque aun nosotros somos la base de ese poder, eso esta pronto a cambiar, porque pronto la tecnologia será la real base y ya no habrá como alterar la conciencia humana, pero mientras exista consciencia hay esperanza.




No hay comentarios: