viernes, 21 de octubre de 2011

PAPA CON HUEVO

PAPA CON HUEVO
PRIMERA PARTE DE LA DIACRITICA AL ENCUENTRO DE PERFORMANCE EXPERIENCIAS DE LA CARNE
ME he robado una papa del espacio del galpón, de la instalación de su trabajo Cuaderno de anatomía, en ella trato de guardar una esperanza, pero me es muy difícil, después de ver la reacción a mi trabajo, contratando guardias de seguridad, y poniéndome a Pepe como mi perro vigilante. Es demasiado triste.

Antes de entrar a ver el trabajo tuve la oportunidad, de conversar con Juan Ayala y Aurelio, y de verdad la oportunidad, porque es con muy pocas personas con las que se puede compartir ideas, y justamente es de esto de lo que hablábamos, ellos me preguntaban sobre mi trabajo, y caímos en cuenta, del total agotamiento de los encuentro y festivales, siendo espacios de vitrina y no de encuentro y mucho menos de compartir.
Juan Ayala-¿Porque no te has presentado a la convocatoria de este encuentro?
-Eso lo explique en mi texto claramente:
Es imposible cualquier encuentro en el diseño de este proyecto, en la plataforma en el que esta hecho, como falsa conciencia tendrán el objetivo de compartir, lo real es que quieren ocupar ese espacio de la performance en el Perú, y con esto hacen de la performer su negocio, standarizandola en el espacio del espectáculo, y alejando a la performer de su propia esencia de acontecimiento.
Aurelio- Pero ahora ningún espacio, esta hecho para compartir, es mas hace 20 años que no se comparte ni se cuestiona nada, y es que lo que no hay es una autocritica
-Es cierto no se reflexiona en el proceso, en el propio proceso, se habla mucho de la falta de una critica especializada, pero lo primero y antes que eso es la reflexión en el propio proceso, mas nadie se toma ese trabajo, no quieren hacer arte, quieren ocupar un puesto, en el mercado del arte, o por lo menos en su stand.
Juan Ayala- Y que se puede hacer con esta vitrinas
- Pues es hora de tirarle alguna piedra para que se rompan
Juan Ayala- Porque no mejor un huevo
- Si porque no
- Ja ja ja ja jaja ja
Aurelio- El problema con el huevo es que no va a poder romper la vitrina
- Depende como lo tires, yo he intentado bombearlos.
Juan Ayala- no, solo van a ensuciar la vitrina

-Y lo pero es que ni siquiera ellos lo van a limpiar
Aurelio- No ellos no se ensucian las manos, siempre mandaran a otros.

Triste, Triste de verdad comprobarlo
He visto el primer trabajo del encuentro “maculada”, trate de verlo sin prejuicios, pero lo que encontré fue un lenguaje escolar, unas actrices recién empezando, y a José Ruiz, ex compañero mío en cuatrotablas, y lo que me toco por rescatar es su artesanía, no es un actor, por que su capacidad para manejar textos es bastante limitada, no es un bailarín, por que su capacidad para moverse es también limitada, pero es un actor bailarín es decir maneja una artesanía en las acciones físicas, que lo sostiene en el espacio, muy diferente a sus compañeras que simplemente nada las sostiene, mas luego jose se manda con su rollo e intenta una performance, mas se queda a media caña, y no llega a serlo, aunque de hecho el es lo mas rescatable de todo el trabajo.
¿Esta es la primera performance de este encuentro?
Pues si es así, es un engaño, aquí no hay performance para nada, vayamos solo a los conceptos expuestos en la charla inaugural, “algo sustancial que toma forma y logra un efecto” Emilio Santisteban, pues aquí no hay nada sustancial “una acción que transforma” Elena tejada pues acá nada se trasformo, y la mía “una forma de vida en el que uno altera y es alterado, pasando por una experiencia cero en la que se renueva el ser”.
Pues mucho menos…
Pero ahora vayamos al trabajo, de la propia gente del galpón “cuaderno de anatomía”, de pronto en su trabajo hay carne.
Mas lo cierto es que nada lo sostiene encontramos toda la influencia del trabajo de Carlos Cueva, con pantallas por todo lado, instalaciones por doquier, y la posibilidad de pasear un espacio vigilado.
Han contratado a dos hombres de seguridad con sus respectivos uniformes, los cuales me prohíben tocar cualquier cosa, se mira pero no se toca, y lo hacen con toda la agresión gestual aprehendida en el oficio, con esto ellos mismos tiran abajo todo su trabajo, que supuestamente trata para variar sobre la memoria y los cuerpos desaparecidos, dolor que ellos de verdad no sienten, pero que relamen uno y otra y otra vez, sin mayor respeto a las personas que de verdad sufrieron y combatieron en la guerra civil terrorista.
Pero si en Carlos Cueva encontramos un lenguaje sofisticado, que de alguna manera le da una viabilidad a su trabajo, aquí solo hay una especie de amontonamiento, sin mayor reflexión, y si con todos los defectos del lenguaje de Carlos cueva, es decir sin raíz, porque si a Miguel le falta huevos para arriesgarse y encontrar por fin la performance en su trabajo con yuyachkani, a Carlos cueva, le falta raíz , tierra, para esto es tan importante recuperar al indio, todo el tiempo que Miguel a invertido en apropiarse de los códigos de representación de las manifestaciones culturales indígenas, por que no lo invirtió en encontrar su propio indio, su propia raíz en la tierra a partir de lo que es, y no intentando ser lo que no le nace ni le nacerá.
Más Carlos Cueva, ni siquiera invirtió tiempo en tratar de echar raíz, y su trabajo con todo su lenguaje se queda evaporado en el vacio, mas aún así se puede aprehender de la articulación interdisciplinar que logra, y que los del galpón ni se acercan.
Por lo mismo me robe la papa, le di a otra pepe y el como buen perro de vigilancia la devolvió a su sitio, que te pasa Pepe, y que le pasa a la gente del galpón, como es posible que hagas ese triste papel, de seguirme, de vigilarme, y encima llamas a eso performance, que pasa, como es posible que alguien que ha realizado una perfo como la de llevar rosas a la embajada de Japón por los muertos del mrta, luego no reflexione sobre la trascendencia de su acción, no has pensado la performance, no sabes ni siquiera lo que es, y encima neciamente te atreves a llamar performance al vigilarme como un perro que les pasa!!!
Yo altere esperando biotejer con ustedes, es decir esperando que ustedes me alteraran creativamente, y me responde con represión, esto, esto es la izquierda caviar, mejor no me hubieran dejado entrar, mejor hubieran sido directos, a convertir su propio performance en un paranoptico, ni ustedes mismo respetan su trabajo, como pueden pedir que alguien los respete.
Y luego me hablas de Sendero Pepe y me dices que han colocado un coche bomba, y dime como vamos a enfrentar a Sendero ahora, como mi generación va a ser frente a una propuesta de toma de armas, dime como!!! Relamiéndonos la herida que ni siquiera sentimos, usando el dolor de la gente, para seguir retroalimentando el stus quo, la guerra terrorista que libro sendero, no es una guerra de un par de desquiciados contra un país, es un levantamiento ante un estado injusto ante un país que jamás llego a ser nación, ante la miseria moral, cultural, política, económica en la que se vivía, y se sigue viviendo, se tuvo una razón, y se decayó en la pesadilla mas terrible que hayamos podido vivir en nuestra historia contemporánea, solo comparable a la conquista Española.
Pero dime como le vamos a hacer frente a eso!!!!
Acaso no se trata de por fin cambiar las cosas, de refundar una nueva institucionalidad en la que de verdad estemos representados, en construir una matria para todos.
De eso se trata, si de verdad queremos enfrentar a Sendero, si de verdad queremos confrontarlo política, ideológica y moralmente.
Pero ustedes están muy lejos de siquiera reflexionar con todo su ser en el problema que intentan tocar en su trabajo, caen en el mismo discurso de yuyachkani, pero siquiera ellos tiene una artesanía que los respalde, ustedes no tiene nada, mas que la posibilidad de sus equipos, su espacio y sus guardias.
Que es lo primero que veo en su trabajo al entrar, a Cesar Ramos, han cuestionado siquiera el discurso de Cesar Ramos, con lo cholo, que es lo cholo?, lo cholo es permanente conflicto no resuelto , hay que leer al Inca Garcilaso de la Vega para entenderlo, mas para Cesar ramos, lo cholo es celebración, es el logro, es el éxito al a ver podido tener un lugar en la decadencia del capitalismo tardío, es tan necesario confrontar a Cesar Ramos pero ustedes al contrario, ahí lo tienen, que derecho tiene el y cualquier antropólogo de hablar del dolor del cuerpo desaparecido que derecho tiene, acaso lo siente, acaso lo conmueve, miren como va leyendo su texto, como si leyera el diario de la mañana, claro esa manera de exponer los textos ustedes la aprehendieron de Carlos Cueva, pues es lamentable pues justamente a esos textos les falta raíz, les falta papa.
Y de ahí Diana, rompiendo los espejos, y con Bagua detrás, un cuadro por demás patético, que les pasa, quien les robo el alma, es que no se dan cuenta, como se pueden acostumbrar a tan enorme vacio.
Me voy con mi papa, antes de que acabe su obra porque la verdad es que no la soporto, no se como ustedes lo pueden hacer, ni siquiera se como miguel rubio, que les ha estado asesorando en este trabajo lo puede hacer, como luego puede dictar un taller sobre la obra abierta, como pueden colocar un texto diciendo que la performance es la obra desprotegida, vulnerable, con sus cachacos sobre la gente, en todo el proceso de su obra.
Me costo llevarme esta papa, sus cachacos me dijeron que la devolviera, es una papa carajo, y de verdad a ustedes no les pertenece.
Más me la llevo guardando la esperanza de poder hacer una papa con huevo, de hecho no con ustedes, sino con la gente que de verdad sienta la necesidad de hacer una performance.

Comentarios

De: Pepe Santana
Para: Chrstian Teresa rodriguez franco
Enviado: viernes 21 de octubre de 2011 20:51
Asunto: Re: [peruteatro] Papa con huevo

cristian,
parece que tu sientes que tu biotejido es superior al de los demás.
yo quería 'alterar' tu presencia, pero solo me encuentro con otra pataleta.
sigamos mejorando nuestro biotejido
con amor


Pepe Santana
Facebook: Pepe Santana

Hagamoslo Pepe mejoremos el biotejido, de eso se trata, mas ahora tengo que ir a Arequipa, mi padre me necesita, tengo que ir a biotejer para ya,asi que no ire mas al evento, mas se que nos encontraremos, disculpa por no darte la mano, ahora desde aca te doy un fuerte abrazo.

Christian!

Cada vez estoy más desconectado de la escena, sin trabajo y con casi los mismos problemas de la época Transa... sólo que ahora
abordo lo difícil desde el lado que aún es fácil... veo más a mi hijo y me estoy alejando de tanta gente que ya parezco de veras un ermitaño... te deseo lo mejor, así como a los otros...

Qué gusto leerte, aplaudo a ciegas tu osadía perfomativa, que según he leído no fue tan extrema como tú pudieras hacer; y digo a ciegas porque no sé exactamente los detalles, tan importantes en todo, pero en esto de performear importan más...

No concuerdo con la visión que uds tienen sobre las obras de los Yuyas... pues ellos hacen teatro y crean un espacio performático dentro de su propio estro... Eterno retorno y Técnica Mixta son a mi modo de ver bastante más performativas que mucho de lo que nos ofrecen esos escualidos disfuerzos de nunca mejor empleada la fórmula a propósito de los performanceros: "éstos jóvenes"!

Sobre el galpón pues cuando hicimos Coito ya viste cómo se encerraron en el baño con Eli, sacando una entrevista por lo bajo, es decir, transando, qué cosa, Dios lo sabe...

Por qué hacerse bilis de un lugar que es hijo de los yuyas y de toda esa movida que sólo quiere posicionarse como supuestamente confrontacional... que cojea del mismo lado, léase: libertinaje sexual (sobretodo gay: a mí ni me interesa ni me molesta ese tópico: pero valgan verdades, creo que hay bastante más dramas cotidianos que pueden dar pie, mano y hasta torso de algo más urgente y digamos universal - me refiero al universo de peruanos que no tiene tiempo ni le importan los estilismos elitistas artísticos), presunta denuncia a favor de las libertades humanas ( sólo lo de Elizabeth Lino con la Ultima Reina, es efectista pero tiene visos de activismo); sin mayor consecuencia que un berrinche; cuidadosa selección de las denuncias para pasar el filtro de lo políticamente correcto, etc...

Lo del marcapunta, la punta eres tú, se entiende. No me sorprende, hasta hora no ví nada interesante de él, y me propuso hacer una perfor, ese compartir - disculparás mi suspicacia-, me parece que lo entienden a puerta cerrada y cuando ya no hay público...


Por eso no me he dado la molestia de ir al encuentro, ni a otros que hay de danza, parece que todo lo que se pretende institucional termina encasillado, almidonado, regurgitado y envuelto no ya en papel periódico sino en papel regalo y si es de colorinches mejor.

Además, la perfor, el teatro la poesía, no cambiarán gran cosa la realidad, quizá a algún espectador lo muevan...pero no a todos...

Como verás ya no estoy tan idealista... creo que lo más honesto es hacer activismo y buscar llevar a cabo acciones conjuntas con organismos si es que se puede, para poder realizar alguna acción con correlato con la realidad ( acción que se acompañe de un pedido constitucional por ejemplo), o sino seguir como águila solitaria volando alto y mirando desde arriba a casi todos esos miméticos acomodaticios, que valgan verdades ni interés deberían merecernos...

Luego, si no fueras tan excesivo en los procesos podríamos performear alguna vez... ya veremos... nadie sabe qué depare el futuro, hasta algún día pudiéramos performear con el marcapunta, quién sabe... mas he de decirte, que te aprecio, y me gusta leerte más ordenado, porfas no seas tan caudaloso en los textos... a veces no provoca seguirte el hilo...

ABRAZO, FUERZA!!!!


--------------------------------------------------------------------------------------------------

Fuerza Tomas Temoche estes en mi mente y en mis oraciones.

miércoles, 19 de octubre de 2011

¿Huevadas? o sera que toque Carne




¿Huevada?
Alteración de sistemas en la charla inaugural de Experiencias de la carne

-Miguel Rubio, tu ya sabes que no te puedo de dejar de pensar como un representante de la izquierda caviar , y que el papel que ha jugado la izquierda caviar en nuestra historia para mi es mucho mas nocivo que positivo, es una izquierda que se ha dedicado a establecer un status quo, en nombre sobre todo de la memoria, representado a los que no pidieron ser representados, y que es el principal filtro para toda posible revolución, ya que ha sostenido la institucionalidad corrupta del sistema, mas hoy las cosas están cambiando, y la gente ha desarrollado sus propios performances, aquí esta Bagua y las luchas contra las mineras principalmente y en el mundo esta la protesta de los indignados en mas de 80 países, como reaccionas ante eso, en España la lucha no es contra la derecha, es mas bien justamente contra la tercera vía, contra la social democracia, que al fin resulto ser mas derecha que la derecha, como reaccionas con tu trabajo, tu acabas de reivindicar tu espacio escénico, pero en el te quedas en los juegos de representaciones y un discurso que esta muy lejos de cuestionar el poder, hoy que tu status quo se desmorona, como reaccionas, serás capaz de repensar la representatividad en tu trabajo, porque sabes que para mi tu no eres un performista tu eres un teatrista, que no llega a ser performer y que encima se atreve a dar conferencias y talleres de un arte el cual aun no entiendes, Emilio Santisteban acaba de cuestionar la concepción del performance como cuerpo que se exhibe, para pasar a la idea de cosa sustantiva que adquiere forma y efecto.
Yo creo que para resolver este cuestionamiento vas a necesitar mucho valor, valor que la izquierda caviar nunca ha tenido, por eso mismo te traje un regalo, lo he pintado con mi hijo de color rojito, que era antes tu color favorito, son huevos para que te los pongas.
Ahí va uno,”plashhhh” y ahí va el otro “plashss” (el cual cae justo en el texto de su ponencia”
Director del CCE- Acabas de hacer una perfomance
- Así es , muchas gracias
Organizadores del galpón- (muy enojados) Deberías de dejar de hacer tonterías, y no intervenir en el trabajo de otros
- Esta no es una tontería, es también un trabajo, yo les avise:
- http://teatroloco.blogspot.com/2011/09/por-favor-no-domestiquen-la-performance.html

Y he cumplido

Publico-pero es una falta de respeto

- No para nada muy por el contrario esta hecho de frente.
(Esta es mi alteración de sistemas, mal harían en fijarse, en la acción misma, fíjense mas bien en la alteración que la acción produce, yo la ficciono y reelaboro en este texto)
Silencio
Performista 1-Ya pasemos la pagina, yo quería preguntar lfkañldfk´dkfáslfkkfáldkflkfñlskfñaklf´kfdlñffkñlfk´lkf´ñlkf´ñlkf´ñlkf´ñslfk´ñlkf´ñlkf´ñakf
(Emilio responde) dlfjdlñsfkj fkjñfkjñlaskjfñlk dfkjñakjfñaskdjfñlkj ldkfjñaskdfj

(mientras aparece el empleado del CCE, el cual se ve obligado a limpiar los huevos que yo he tirado, y que igual no se atrevió a coger, me indigna el hecho que el lo haga, Diana collazos organizadora del evento, me mira como diciendo mira lo que has causado, yo la remiro como diciendo mira mas bien como esta construido el sistema, mira como funciona la plataforma que elegiste para organizar tu festival, y mira quien siempre limpia los huevos rotos, alguien toma una foto de Miguel con una sonrisa forzada, y con el empleado debajo de el , literalmente en sus pies limpiado, miguel esta helado y no ha respondido a mi cuestionamiento, se ha quedado en silencio, el dijo sin comentarios, mas los intentos por borrar las huellas de lo sucedido, por pasar la pagina son imposibles, un chico joven, dice que ha venido de España, y que los problemas en el Perú son mucho mas críticos, y que de pronto nosotros si que necesitamos un arte mucho mas radical, se produce otro silencio, no hay mas preguntas, parece que se va a terminar el conversatorio, pero una perfomer mujer, levanta la mano y dice tratare de romper el hielo)
Segunda perfomer-Primero criticarte Christian, ya sabia que te ibas a manifestar, y me parece muy bien, solo viéndote sabia que lo ibas a hacer, pero Miguel no es Bush, tu dijiste que ibas a hacerle un regalo, y yo pensé que te ibas a acercar y darle los huevos pero se los tiraste, porque esa distancia con una persona que esta cerca a nosotros, una persona abierta al dialogo, tu al contrario con u acción cancelas todo dialogo.
-Espera un momento yo le lanza a Miguel los huevos, para que los cogiera, no se los tire, el fue el que no los cogió. Y ahora no creo que nuestro enemigo sea Bush ahora, o antes, para mi es mucho mas peligrosa la izquierda caviar que ha hecho que mi generación se niega a cualquier subversión, y pase a una defensa de la institucionalidad y de sus sistema, es muy necesario ver como la izquierda caviar a tomado todo el aparato cultural, y a puesto fuera de lugar todo discurso que vaya contra las premisas de lo liberal y del mercado, abocándose a un discurso de recuperación de memoria, contada por supuesto por ellos, y no por nosotros, y cuando en la comisión de la verdad escucharon la voz de los otros, lo hicieron con sus reglas, en su plataforma claramente preestablecida donde la gente tenia que ser victima 100 por ciento pura, por eso mucho ,mucho cuidado con la izquierda caviar, que no bien como los fujimoristas, a intimidarte acusándote de terrorista, o como los paristas desvalorizándote como perro del hortelano, ellos, la izquierda caviar simplemente te saca del lugar, es decir da a entender con su silencio y gestos no verbales lo inapropiado de tu discurso, lo fuera de lugar que esta, o el hecho claro de que tu no puedes hablar porque no perteneces a su clase, claro eso si intentas contradecirlos, sino pues van a ti con una sonrisa halagos, y cuando menos lo creas ya estarán hablando por ti, cuidado, miremos claramente quienes son los enemigos, quienes son los que sostienen el poder.

(El conversatorio sigue. O intenta seguir, Emilio, trato de responder a mi acción, sin encontrar su posición, primero pareció estar de acuerdo con la performer, solo dijo que el cuestionamiento a yuyachkani es relativo porque conoce gente que para ellos los yuyachkani, son demasiado directos políticamente hablando. Mas este comentario de Emilio deja en claro que el no esta entendiendo mi acción, por supuesto que los yuyachkani son directamente políticos, al punto que con sin titulo técnica mixta, hacen un panfleto caviar, no es una obra ni de teatro ni de performer, es una toma del artificio teatral y de la performer para hacer una marketing a la comisión de la verdad y una apología a Salomón Lerner, llegando a compararlo con Manuel Gonzales Prada, absurdo que no se podría sostener mas, que por su propio interés de instaurar su status quo. Emilio va a seguir hablando durante todo el conversatorio y dirá cosas importantes como el de criticar la post modernidad con su afán de auto representación y narcisista, en esto siento que hay una critica indirecta hacia mi, Emilio va intentando decir que mi critica hacia miguel, al ser un critica ética hacia su persona, peca de narcisismo, que debemos de pasar a representaciones colectivas, con lo cual yo estoy totalmente de acuerdo, mas el cuestionamiento ético, es imprescindible, y este cuestionamiento es de hecho personal, nuestro problema es institucional en su relación con las personas, es decir la refundación de lo institucional, nos habla primero de una refundación personal, y esto solo es posible desde el cuestionamiento ético, mi propuesta es clara soy el compañero enemigo, el diacrítico, luego Emilio pasa a decir una estupidez tremenda, diciendo que porque vamos a reaccionar ahora que los europeos reaccionas, si antes cuando nosotros reaccionamos ellos no nos apoyaron, semejante estupidez solo puedo ser respondida en otro texto, http://teatroloco.blogspot.com/2011/10/hay-que-dejar-de-lado-la-idea-de-que-el.html
Luego había otro expositor un antropólogo forense, el cual se molesto muchísimo con mi alteración, y dijo que había que dejar de lado los discursos pasados que era eso de hablar de caviar, a el le encantaba hablar de caviar y que, que ya era hora de dejarnos de matar entre nosotros mismos, aquí sutilmente se me esta acusando de violencia, y mi trabajo toma totalmente distancia con eso, mis acciones subversivas son de frente, y tiene como principal valor la vida, mas la vida que se vive y cuestiona, no la de los hipócritas, no la de los lame culo, y mucho menos la de los que están acostumbrados a los sabores como el caviar, y otra sabores mucho mas picantes hieren su paladar, dejemos claro desde que posiciones y que sectores sociales cada uno este defendiendo, que mas quisiera la izquierda caviar, que dejar nuestra identidad de clase atrás, pues no, no hay nada mas contemporáneo que recuperar nuestras identidades de clase, los anacrónicos, con todos sus discursos de postmodernidad y fragmentación vienen a ser ustedes. Emilio seguirá hablando, se tocara el tema de una acción del primer perfomer cuando fue a dejar 14 rosas por los muertos del mrta en el embajada de Japón, el pregunto que si esto era performer y la respuesta fue de todos positivo, y es verdad, he visto varias películas sobre el tema una serie, y nada ha tenido mas humanidad que esta sencilla acción de las 14 rosas, por las que tuvo que ir hasta la dincote el performer que la realizo, Emilio añadió que una performer, tiene valor por el mismo hecho de hacer cuestionar cosas que no se estuvieran cuestionando, es decir uno puede estar en contra de la perfo, pero el solo hecho de manifestarse en contra, ya le esta dando un valor a la perfo, para terminar y cerrar con broche de oro hablo Diana collazos del galpón espacio)
Diana-Bueno para hablar de la acción que Ha realizado aquí el amigo Christian franco, decir que tu acción justamente es eso de lo que hablo el antropólogo forense el hecho de que nos matamos unos a los otros, y que para mi lo que has hecho es una trivialidad, no tiene ninguna contundencia eres un huevon que trajo huevos y que hizo una huevada
-¿Huevada?

No sera mas bien a juzgar por tu reaccion y la de tus compañeros que toque Carne.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comentarios

(contesto sólo por diversión...y seguramente sin que mis compañeros estén de acuerdo con que lo haga)

1. anoche apostaba que no pasaban 24 horas sin que cristian franco escribiera su travesura en peruteatro
2. me parece contradictorio que alguien que pretende ser un performero radical y que cuestiona tanto lo teatral escriba en una lista de teatreros
3. me parece cobarde que cuando terminó el conversatorio te hayas ido inmediatamente. me hubiera gustado hacer una performance contigo..directamente, sin amenazas (desprecio a la gente que amenaza, como tu..bien comprenderás...creo que los realmente radicales accionan y luego asumen su consecuencias)..así cara a cara.
4. corrígeme si me equivoco...no fue en esa misma plataforma con la q conseguiste una beca a españa?...porque si fuera así sería contradictorio (más ..si es posible)
5. siento que tus textos por lo general son más interesantes que tus acciones..sigo a la espera de cambiar de opinión
6. realmente te aprecio, me pareces una persona cuestionadora, y por tanto valiosa. sólo me apena que no tengas la suficiente capacidad autocrítica como para darte cuenta que toda tu inteligencia y conocimiento, todas tus lecturas y tu diacritica terminen siempre tapadas por tu accionar beligerante que te hace quedar como el loquito de la calle, el resentido. o quizá esa sea tu estrategia, ser 'odiado' para ser alguien. yo no te odio..hasta podría decirte que te quiero.
7. hacer teatro político en los 80s y 90s ha sido realmente pendejo, comerse cana por las puras por ser consecuente con un sentir a los 20 años es realmente pendejo...tirar huevos a un viejo, en una 'plataforma' protegida, sabiendo que nadie te va a hacer nada me parece pendejada de palomilla de ventana

dale cristian...exitos...ojalá nos encontremos por ahí y performeemos juntos. sería paja , no?

y le voy a decir a los del galpon que te den tu certificado de participación.

Respuesta:

Bueno Pepe gracias por el cariño

Primero estoy yendo todos los días al evento, o por lo menos los dia que puedo, hoy tratare de entrar al galpon espero no haya problemas asi que pudes performear conmigo todo lo que quieras.
Y si de alguna manera es mi estrategia ser marginal, creo que desde ahi es que se puede cuestionar, asi solo paresca un orate es mucho mejor que ser reconocido y entrar en la red de hipocrecias.

Luego no, el centro cultural no fue mi plataforma para ganarme la beca españa, mas lo cierto es que si me apoyaron, mientras no conocian mi trabajo, hasta que Ricardo me dijo que jamas me abriria el espacio y que hablaria con todos los directores de los demas centros para que me cerraran los espacios.
Entre en una diallectica muy fuerte y fue asi como nacio la obra taller de critica comedia en 7 numeros, s ti que tanto te gustan mis textos este es el mejor, porque es la interface de todos los textos aqui lo puedes revisar, y esta inscrito en lo que yo llamo biodramaturgia, donde se invierte el hecho de escribir textos para ser representados, aqui se viveuna experiencia y luego se escriben los texos para dar luz sobre la subversion de las representaciones en la vida real.
http://grupos.emagister.com/documento/taller_de_critica_comedia_en_7_n_uacute_meros/7029-689363

mi proceso no es de aquel que dijo me distanciare de todos los espacios, desde un comienzo, al contrario siempre quise entrar a ellos y nunca pude esa es la verdad, entonces cuestione porque no puedo entrar, porque no puedo realizar mis obras, que hay, y me fui dando cuenta de como funcionaban, con argollas y tramados idologicos, politocos, sociales, culturales complejos.
Y luego me di cuanta que lo mejor que me pudo pasar fue estar fuera de ellos, solo asi pude tener un proceso autentico.
Y ahi empezo una fuerte critica a todos ellos, en la cual pido disidencia , pero tambien inflitracion, es decir alterar sus logicas.en lo que me he especializado.

De ahi yo soy teatrista ahi esta mi trabajo en las calles de todos los dias, tengo mas funciones como teatrista que cualquier actor de mi generacion en este país, salgo todos los ´dias a la calle, mas por lo mimo es que exijo busqueda teatral, ahora tambien soy performista, me he convertido en esto y al final en un biotejedor seria importante que leas este texto para poder entenderme.
http://christianfranco.lamula.pe/2011/09/12/las-tres-dimensiones-de-lo-simbolico-en-el-arte-del-biotejido/christianfranco

Y ahora tirar huevos rojitos, en una plataforma "protejida" es cierto no es lo mas valioso que he hecho, mas sotener mi discurso en costante confrontacion con la izquierda caviar, que es la que maneja toda la cultura en este pasi , me va constado bastante, intentar hacer reflexionar sobre la lectura que le da la iquierda caviar a nuestra historia contemporanea, si que es importante y al igual que a ti me ha costado ir a la dincote, asi que te pediria que no te quedes con la huevada, sino mas bien con lo que la huevada produce, es decir el toque de la carne.

Es hora de cuestionar a Yuyachkani y su lenguaje de representacion, y su discurso de izquierda cavair, es hora de que no dejemos que nos construyan la memoria, y que de verdad recuperemos la nuestra.


Ah eso si guardate tus certificados de participacion, a diferencia de la gran mayoria de los participants de este evento yo no lo hago por los certificados.

En el articulo dices que tu intención es defender la vida. Genial. Que estás rechazando la violencia.

Pero comparto la idea de que al lanzar los huevos a esa distancia. Lo que estas haciendo es cortar el dialogo, como dijo la chica del conversatorio. Al cortar el dialogo la perfo no pierde sentido? No es la intención de la perfo abrir un espacio de dialogo?

salvacha hace 1 hora

Si por supuesto que es abrir un dialogo, no necesariamente con Miguel a quien estoy confrontando, sino mas bien contigo u otras personas que compartan mi cuestionamiento, o que esten en contra de el , es hora de debatir el papel de la izquierda caviar, sobre todo en el sector cultural y en especial en sus medios y formas de producción artística.


Pues quiero meter mi cuchara a los huevos pintados de rojo que Christian Franco le regaló hace dos días a Miguel Rubio en la presentación del programa de performances en un espacio cultural. Aquello llegó en un link que un amigo generosamente me envió. Christian en el post al vídeo que colgó en YouTube hace un llamado a no quedarse en lo efectista del asunto (que en lo personal, creo, no tuvo el contorno de escandalo con el que circuló por la red) sinó en el manifiesto que escribió, en lo metafórico del asunto. No en lo cómico de los malabares de huevos rojos sino en el gesto mismo. En Christian veo algo que siempre me ha llamado la atención con respecto a eso: el llamado a comprender sus acciones y a donde van dirigidas.
Es lo mismo a lo que Miguel Rubio remite con su comprensión del vehículo político que representan las acciones dirigidas a cuestionarnos como resultan establecidas las cosas que remiten al poder.
Entonces bien ha podido comprender que se le ha querido decir y que no se le dice, evidentemente, por esas mismas cuestiones de poder que impide a muchos decir lo que piensan cara a cara.
Esto quedo demostrado claramente en la protesta que hace unos días Francisco López responsable del grupo teatral "Sol de medianoche" manifestaba por esta vía de Peruteatro, quejándose de que los coordinadores del programa "Cultura Viva" de la Dirección cultural de la Municipalidad de Lima habían ocupado la mayoría de plazas en eventos.


Sabemos que el asunto de fondo en el teatro de Yuyachkani es político, realicé un trabajo sobre ello en el 2006.

http://es.scribd.com/doc/63787136/ENSAYO-ES-POSIBLE-UN-NUEVO-TEATRO-POLITICO-EN-EL-PERU (el servidor es algo pesado,sino...

http://www.speedyshare.com/files/30853756/ENSAYO_-_ES_POSIBLE_UN_NUEVO_TEATRO_POL_TICO_EN_EL_PER_.pdf se visualiza tal en PDF)

Dar en la yema del gusto a lo político en el teatro y en la performance pasa por propiciar una verdadera crítica y lo esencial de una crítica real está primeramente en el reconocimeinto de un absoluto silencio del medio frente a aspectos que nos tocan directamente como las relaciones entre obra y mercado o las opciones ideológicas en las que se manifiestan los trabajos.
De un medio carente de una real actitud crítica y cuestionadora, de la perdida de la capacidad de riesgo para salirse del molde de lo "politicamente correcto" está moldeándose una complicidad frente a los múltiples problemas que vive el país.

En estos momentos en el que el mundo parece llenarse de "indignados" (En lo personal prefiero el término "rebeldes") las críticas no van ya tanto hacia los resabidos fracasos de los modelos económicos y su incomprensión del valor de la vida sino hacia los discursos gastados, la fraseología demagógica y postizamente dificil de sus ideologías y sus habilidades para los negocios y los meandros del poder de una Socialdemocracia global que también parece caerse a pedazos.
Y ojo que no uso el termino "caviar" que parece freirlos en su propio aceite.

La escala siguiente en la agenda de pugnas políticas en el perú es la construcción y posicionamiento del Lugar de la Memoria, Ya Slavoj Zizek decía ¿cómo entender la violenta estrategia militar y genocida de Israel sin la construcción del gran discurso a partir de las lecturas victimizadas que se extraen del Holocausto judío por los nazis? evidentemente una cosa no tiene que ver con la otra, pero como decía el mafioso Alán García con risa cachacienta:

En política, mis amigos, no hay que ser ingenuos.

Es así que, saliendonos evidentemente del tema de la tortilla que le regalo Christian Franco a Miguel Rubio, nos remitimos a aquellas circunstancias que un mundo global y simultáneo nos lleva, a interconectar los gestos y posturas para encontrar sus significados. En el tema de la Comisión de la Verdad y Reconciliación vemos el escenario perfecto para la participación simbólica e ideológica pues en ella late la herida aun abierta.
En ese sentido no ha existido por ende, una crítica real a la obra SIN T�TULO / TÉCNICA MIXTA que el grupo de yuyachkani volvio a poner en escena este año. Obra que considero ideologicamente hábil, sutil y envolvente dirigida claramente a la propaganda de una forma establecida de comprender el devenir histórico del páis y relacionarlo, imbricarlo, en una comprensión política determinada.
pero de esto hay mucho que escribir y no se hará en esta breve reseña, se requiere de una investigación que defina y exponga el sentido de memoria que se quiere colocar cuando se excluyeron "todas las voces...casi todas" del informe final de la CVR.
Y para terminar este escrito los dejo con un link en YouTube "huevo con aceite" de los Twisted Sister

http://youtu.be/4xmckWVPRaI

para disiparnos un poco ya que poar ahi alguien dijo hace días que los peruanos reímos poco y de paso reconocer otras formas de rebelión...de performance diría yo.


Miguel Blásica
Artista – Profesor

UN PSIQUIATRA POR FAVOR

Un psiquiatra por favor, necesito con urgencia, insulto, ofendo, muestro mi ignorancia y resulto repugnante a quienes osan conocerme de reojo... un psiquiatra por favor, creo que todos deben avergonzarse de opinar y defiendo las hordas de ignorancia como decalogo de mi precariedad... no conozco de lo que hablan, no se quien es quien, pero mis entrañas producen envidia, bilis y crecen en la indiferencia de los que no me consideran enemigo/a por ser inimputable, un psiquiatra por favor, a gritos reclamo sus miradas y me apresuro a morder el cuerpo que me cobije, no soy nadie y nada parece que seré... un psiquiatra por favor, hablo de arte y academicismo, sin conocer de academia, ni arte... un psiquiatra por favor, culpo a todos de mis desgracias y me mofo de la lucidez embarrando con la precariedad de mi recien inaugurada voz, tantas veces despreciada... un psiquiatra por favor, odio las gorduras ajenas, no soporto tener flaqueza de conocimiento, se me han secado las ideas y las ganas de ser gente de bien, un psiquiatra por favor tengo un nombre y hago gala de mi enajenacion al punto de ya no ser yo mismo/a sino solo mis tristezas y jocosas pretensiones de existencia...

Un psiquiatra por favor, vivo en un mundo de irrealidad donde el cielo es espeso como el chocolate derretido, la tierra me reclama y me hundo en ella, huelo a hiel y tengo el sabor de la amargura, desprecio las opiniones discrepantes y coloco vacunas santificadoras sobre las pocimas de sinsabor...

Me he hundido en la soledad, no encuentro voces que halaguen mis afanes y no se halagar porque jamas he recibido halagos, no se reconocer lo cierto por que vivo en el delirio, un psiquiatra por favor...

Quizas con su presencia pueda al fin pisar tierra o terminar de flotar en ese universo que se me escapa y al que parezco incapaz de comprender... un psiquiatra por favor.

Que puedo decir Miguel, solo que me SONROJO de saberme descubierto en el reino de MEQUEJE, jajaja sin embargo veo en estos dias que se cuestionan muchas cosas, se discute, se opina sobre el rol que tenemos desde el arte y sobretodo su incidencia en el medio y circunstancia historica... será cierta tanta belleza o será una brisa que el viento llevara a los territorios del QUEIMPORTISMO, hay tantas cosas que decir y tan pocos oidos dispuestos a escuchar... pero mas grave que eso, tantos cerebros incapaces de comprender, a veces incluso... lo que se esta hablando.

Algun profesor me dijo alguna vez, que el arte (Teatro) no se explica, que la accion lo dice todo, que la interpretacion que hace el publico de ella, es otro terreno.

Felizmente estamos comentando, mejor aun, estamos dialogando, quizas no sepamos como, ni hasta cuando, pero algo tendra que pasar y cuando suceda que nos halle prevenidos.

Será que cuando hablamos de corrupcion, el corrupto ni siquiera toma en cuenta que esta perjudicando al país con su actitud, por anteponer sus intereses mas individuales, imaginate los depredadores del forsur, pero tambien imaginemos al "luchito" de todos los barrios, y todas las clases, al policia que se deja sobornar y al que sugiere, al cobrador de la moto, al tecnico de luz, cable, internet, agua etc etc, a la secretaria de mesa de partes en el poder judicial o el sereno correteando a un ambulante y botandole sus cositas, pienso tambien que si no fuera por la pirateria no hubiera terminado la universidad, ni la maestria, y no podria usar la computadora si solo pudiera usar programas originales... es que tenemos que hacer una escala y cambiar o invertir lo aprendido...

Bueno, estoy deprimiendome de solo pensarlo, te dejo un videito para que veas nuestra cultura viva, minuscula, chiquita, no busca la gran masa, busca ser efectiva, quizas un dia lo logremos.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=anoShZc0clE

Christiam Franco dijo sin pelos en la lengua, como es su estilo, lo que muchos piensan pero que tienen temor en decirlo y creo que ya es hora de que muchos jóvenes que están conociendo el teatro y la performance tengan las cosas claras de como son algunos grupo y no se dejen engatusar por sus años.

Saludos Christiam

QUERIDO Y VALIENTE CHRIS:
Acabo de ver tu perfor HUEVADAS, y no he podido evitar sentir un vuelco en el corazón. En mi corazón de mujer artista que está cansada de ser vilipendiada por un haz de mediocres que sólo sirven para comerse tortas ellos solos, vilipendiando a su vez a los organizadores del Cultura VIva, o lo que es peor, arrastrarse cual viles gusanos a roer de la manzana podrida que les tiran de sus grandes mesas estos SEÑORES del teatro, a quienes representa Rubio... No olvido que hasta el día de hoy mi hija me reprocha el no haberla cargado durante su infancia, y tener que recordarle que un tipo llamado Julián Vargas me golpeó impidiéndome trabajar y dejándome en un tratamiento de fisioterapia que no me dejó del todo bien, pues hasta el día de hoy tengo mi hombro hinchado, y lo más triste, decirle que la justicia peruana no hizo nada al respecto por más que yo inicié juicio, que todos los actores a quienes pregunté me dijieron que sí sabía que Julián era así pero ninguno por su desamparo ante el poderoso Yuyachkhani, osó decirles algo, salvo el valiente Piero Bustos, y tres personas más que reclamaron ante esa institución, y otra que me avisó lo que se venìa si no denunciaba... Pero a quién le importa? Salvo a Maestro Mario Delgado, quien en su momento logró, al menos, que Rubio contestara mis llamadas a su local, eso pasó al olvido y todos felices y contentos...Sí Christian, te admiro y te felicito, porque sean cuales sean tus vaivenes y razones o sinrazones, TÚ HAS SIDO EL ÚNICO QUE SE HA ATREVIDO a tirarle en la cara a Rubio su vileza. Me apena soberanamente que haya sido en mi adorado CCE, pero supongo que si hubiese sido en su local, no salías sin magulladura, como están acostumbrados a actuar Vargas y Rubio, quien puso como abogado a Roi FREYRE, frente a mí, una débil mujercita impedida de trabajar ese año, para mantener a mi hijita. ¿Qué diálogo se puede entablar con alguien tan temido y odiado a la vez? Y que lo sabe y se aprovecha de eso... Ahora sí, saldrán sus gusanos sobones a vilipendiarte, a decirte, a desautorizarte, a querer humillarte, como a mí, que estoy SUPER VETADA EN ESTA LISTILLA, de publicar algo, por eso mismo, porque este teatro Peruano, ES EL TEATRO DE LOS YUYACHKHANI Y SUS AMIGOS, porque este medio teatral, sólo busca el acomodo, yo no critico a los caviares que salen con su bandera de caviar teatral a hacer su teatro, puesto que es necesario que también exista, pero estos señores "yuyas", que agreden, acaparan y se escudan en la bandera de la izquierda, y viven, comen, se desarrollan... como de derecha, me parecen absurdos, hipócritas, abusivos y serviles, porque sirvieron tanto al gobierno de Fujimori, VALE; al gobierno de TOLEDO, quien arriesgó su cabeza en la Marcha de los Cuatro Suyos, pues estuve a su lado con Delfín, Bruce y los 2 borrachos que quedábamos... CONTRA FUJIMORI, ¿VALE?... Y ahora con HUMALA que se ha enfrentado sólo a ese poder comprado por los Fujjimoristas... ¿VALE? ¡¡TODO VALE!! PARA LOS YUYAS, o para su director, que los representa. Me dan tanta pena aquellos gusanos que no son nada sobre las tablas y se agrandan en la computadora, me dan tanta risa, aquellos mediocres que me citaron en Miraflores para un "proyecto" y me dejaron plantada 2 horas sin contestar el celular, y que como ya no quise participar en él, ahora aplauden al merdacer Francisco López que acude a otros cobardes como él a que "lo apoyen" por peruteatrito... o peor aún aquellos que borrachos me "sacan plan" y sobrios me llenan el facebook de sus "obras teatrales" para que yo se las venda a mis alumnas y cuando publico lo de Cultura Viva me dicen que no ventile mi vida privada por este medio, risa, risa, risa, este medio parece no de comediantes, SINO DE PAYASOS y no me olvido de ese otro que vino corriendo a preguntarme ¿CUANTO TE PAGARON? ¿CUANTO TE PAGARON? ¿CUANTO TE PAGARON? Por mi función de CULTURA VIVA, y que ahora también aplaude a Francisco, en vez de ver por temas más relacionados a su sangre y a su herencia que es lo más importante ante estos debates de mails y papel que aguantan todo: BRAVO CHRISTIAN, nosotros no necesitamos de amiguitos, ni de colleritas, ni de actores que mandan golpear a quienes no están de acuerdo con ellos. Nada justifico, pero es importante saberse expresar, sin mil signos de admiración, sin amiguismos, con las manos extendidas, sin esconderlas en los bolsillos... como me enseñaron mis Maestros, y mis corazones del Sur de América. Siempre, como bien dijiste, seremos queridos enemigos, pero esa es la limpieza de nuestros actos escénicos, aunque yo discrepe que ensucies los pisos de locales que no tienen nada que ver, con la podredumbre del medo, porque si algo se está pudriendo, no es por culpa de los locales, ni del CCE, ES PORQUE NOSOTROS LO PERMITIMOS, PORQUE CON NUESTRO SILENCIO SOMOS CÓMPLICES DE ESTE STATUS QUO... para la próxima vez que le tires huevos al cobarde Rubio, avísame, yo tengo buena puntería... se los tiraría en la cara y con gusto limpiaré hasta los techos del recinto que se ensucie. Como bien me enseñó Mario "El Hamlet lo es todo": "Y así el nativo color de la resolución enferma por el hechizo pálido del pensamiento y empresas de gran importancia y peso con lo que a esto se refiere, sus corrientes se desbordan y pierden el nombre de accion."
Las personas mencionadas en este texto no necesariamente comparten las opiniones vertidas en él.

Performear o huevear para decir que perfomeo...sobre todo decir y solo decir...

Esa es la cuestión ¿verdad Christian Franco?

Performear = acción escándalo
SIN escándalo NO SOY
(resumen de su acto-acción )

La Ultima Reina
http://laultimareina.com

¿Esperas una respuesta?... (Miguel Rubio)

Y los defensores de miguel Rubio conmovidos por ver a su héroe tan vulnerable, icono hecho yema en los zapatos de sus compañeros de té.

¡No pisen a miguel rubio por favor!, (parecieran decir) Aun se pude hacer huevo frito, una tortilla o torreja.

Pero ese huevo no se cocinará sólo, todo el aparato institucional que lo respalda llamado cultura y la historia de logros de los años 70 y 80 del cual muchos hemos aprendido de teatro, todo lo devuelven al quebrado cascaron. Pero ahí esta ahora el quiebre que se asoma como vena en su frente, de donde aun le seguirá saliendo un poco de clara en forma de materia.

Pero aun así no hay violencia en lo sucedido, en cada huevo posado a la distancia sobre la plataforma, sólo se violento los egos ya cimentados y lustrados.

Que poderos y amoroso es mirar y hablar frontalmente y qué difícil es también lograrlo.

Desde aquí también hago un mea culpa para quien le interese, pero debo decir que estoy conmovido y purificado por esta tragedia donde el héroe es castigado y amado a la vez.

CHistian franco eres grande, mi más profundo respeto y admiración hacia ti. Que Dios te Bendiga.

Robert JUlca MOtta

La verdad no se si la segunda parte de lo que cuentas por escrito es cierto o no, y tal vez no importe o sí, porque al final o a la mitad (final), no se si felicitarte, reirme, o putearte, o debería hacer las tres cosas, pero no haré ninguna de las anteriores, pero aún así era de esperarse que sucediera lo sucedido estando tú presente, eso debería haberlos sorprendido.

Alterando los sistemas nerviosos.



arroz!

ch.

#
Buena iniciativa Christian, hace mucha falta cuestionar a estos personajes aparentemente recubiertos por ese halo que les da su acercamiento a posiciones populares. Y que paso al final...? se quedaron sin argumentos ante un acto crítico visiblemente muy significativo.
El jueves a las 4:34 · Me gustaYa no me gusta
#
Christian Franco Rodriguez Sera que toque carne
El jueves a las 5:08 · Me gustaYa no me gusta
#
Emilio Melgar Les tocaste el Egooo!!

Facundo Alexandro
‎"...un chico joven, dice que ha venido de España, y que los problemas en el Perú son mucho mas críticos, y que de pronto nosotros si que necesitamos un arte mucho mas radical, se produce otro silencio, no hay mas preguntas, parece que se va a terminar el conversatorio...

Hay que dejar de lado la idea de que el capitalismo se este desmoronando




El hecho es que mas bien, esta a punto de saltar la ultima valla, saltada esta valla, no hay lugar mas para nada, tendremos que aceptar la idea de que vivimos para el capital y sus bancos y que cualquier error que ellos cometan, lo pagaremos nosotros.
Este si que es un fin de la historia, el inicio de una época post humana, donde ya el hombre no es el centro de la historia, sino mas bien el poder, el capital, y sus beneficios.
Ya ni siquiera se podría hablar del neoliberalismo, porque como tal, al tener base liberal, esta pensado aun a partir del hombre.
Lo que se viene esta pensado a partir del capital, ya no es el hombre que se libera a partir del capital, es el capital que se libera al fin de toda atadura con el hombre, con su sociedad.
Es posiblemente la época del cyborg la que se viene.
Más aun no es tarde, la protesta es global, esta valla aun no esta pasada, y es muy importante no dejársela pasar.
Ahora esta claro que no lo detendrá ninguna de nuestras instituciones, porque todas ellas han sido de a pocos rediseñadas para el capital, y las que no se han rediseñado, se han corrompido.

Los partidos políticos y su representatividad, no tiene ningún sentido si hay un enemigo de clase, es justamente la clase política.
El poder judicial mucho menos nos puede defender, y los medios de comunicación están todos tomados, y aun mucho mas el propio lenguaje del medio, ha conseguido la performatividad del vacio, por lo tanto la sola aparición en el medio, tiene el poder de vaciar cualquier discurso de contenido, o significado.
Entonces que nos queda?
La organización en comunidades, la vuelta a lo sagrado que es el inicio de toda cultura, la lucha por democracias comunitarias, participativas, críticas, y la recuperación de nuestras instituciones, como su total reforma o más bien refundación.
Pero hoy sobre todo la resistencia, impedir que el sistema se tire la ultima valla, y se reconvierta en un monstruo que simplemente será imparable.
Es la hora de los mártires, es la hora de sacar lo mejor de nosotros, de rescatar nuestra frágil humanidad, y de esa fragilidad tomar fuerzas.
Muchos en el tercer mundo dicen “pero porque apoyaremos a los Europeos, si ellos nunca nos apoyaron a nosotros en nuestras luchas”. Esta no es una lucha europea es una lucha mundial, hoy en muchos países se esta viviendo una especie de felicidad por ir avanzando dentro de la sociedad global internacional en materia de comercio y competitividad, mas hoy mas que nunca vamos siendo saqueados sistemáticamente, destruidos ecológicamente, y recolonizados en nuestros imaginarios deseos, cuidado no caigamos en la trampa, no estamos creciendo, una vez nuestras materias se acaben, nos habremos quedado con las manos vacías, y totalmente destruidos.
Y la principal destrucción de la que estamos siendo testigos es la espiritual, todo se esta vaciando, y en eso vacio ninguna moral podrá ser sostenida, ya no tendrás como decirle a un delincuente delincuente, porque al final lo único que importa es el poder, el beneficio, ni a un político corrupto, lo que será penado claramente, será el meterse en contra de los intereses del poder como ya lo es hoy día, mas luego ni siquiera será cuestionado.

Hoy la humanidad asiste a una de sus últimas batallas, estemos todos presentes.

lunes, 3 de octubre de 2011

PIEDRAS

PRIMERA PIEDRA

ROBERT NOS ESTAMOS CONVIRTIENDO EN UNOS MEDIOCRES, ES HORA DE VOLVER A UNA ECONOMIA DEL SACRIFICIO.





Me siento mal, luego de terminar esta experiencia con tus alumnos de oratoria, es terrible para mi, no he alterado nada, no he cambiado nada, el sistema nos ha consumido y punto, desde un inicio en el solo hecho de enseñar algo que no manejamos como la oratoria, ya es de hecho un engaño una trafa, la mediocridad a la que el sistema nos ha llevado.
Como fue posible todo esto!!!!!, que pasa contigo y conmigo?
No nos importan los muchachos, solo nos importa brindar un servicio dentro del mercado, para supuestamente ayudar, cuando lo único que estamos haciendo es cachulearnos, tu sigues con el taller?, y para que nos llamaste? nos usaste y luego chau, ya no les puedo pagar.
Lo se , yo fui quien te lo dije, lo se, y me arrepiento, para variar la cague.
He reflexionado mucho todo este tiempo y mi trabajo como biotejedor no puede ser más que ofrecido como ofrenda, y estar basado, en lo que siempre estuvo basado el trabajo de teatro loco, en una economía del sacrificio.
Es en lo mismo que esta basado un entrenamiento preexpresivo, mientras que en lo cotidiano se busca el mínimo esfuerzo para lograr el máximo resultado, en la economía del sacrificio es totalmente distinto, es el máximo esfuerzo para un mínimo resultado.
Esta es la real economía de todo artista, quien invierte muchísimo tiempo para que por fin destile de el, un poesía, una melodía, una secuencia de movimientos, unas imágenes, una acciones, unas experiencias simbólicas.
Como poder pagar todo eso, es imposible!!!
Solo queda ofrecerlo como ofrenda y esperar, que se retribuido igual, esto no es regalar el trabajo, esto es esperar, y creer mas allá del valor ordinario de las cosas, y estar a disposición real de la humanidad entera.
Es consagrar el trabajo, donde la base de la ética esta en la recompensa que causa el propio ejecutar de la acción y su proceso.
Es decir la gracia esta en el propio hacer.
Esto es demasiado para ti!!!!!
Me preocupas y mucho, nunca olvidare dos experiencias contigo, la primera cuando estábamos orinando en el baño y escuchamos a Jaime y a Carlos orinar al otro lado, y escuchábamos su conversación tan mediocre, mientras mostros hablábamos tratando de desentrañar la esencia de las cosas, ellos se regodeaban en su propia estupidez, y tu me dijiste, que no querías ser como ellos, me dijiste, hagamos lo que hagamos prométeme que jamás terminaremos como ellos, y eso es algo que te prometí y prometo.
No terminaremos como ellos, no como ningún profesor de la ensad que solo quiere recursearse para poder mantener su familia, y sobrevivir, sin mayor visión sobre su trabajo, Robert nosotros tenemos una visión, y esta es subversiva, de alteración permanente, espiritual, en constante critica, en constante búsqueda de sentido.
Vamos Robert, siempre te he admirado y criticado, te admiro porque siempre has detenido mi ansiedad, hasta ahora no tocas al material para hacer los videos del biotejido y lo entiendo, se que no esta, que no te nace hacer nada, y espero, lo entiendo, aun no esta.
Muchas veces me has contradicho creativamente, en la misma acción, así como otras me has impulsado, has sido y eres un gran compañero, me has hecho ver las cosas de forma diferente.
Pero de pronto te veo como el profesor mediocre que no investiga, que les dice a sus alumnos que se guíen solo de su intuición, y eso esta bien hasta cierto punto, pero si vamos a tocar lo de Arguedas hay que hacerlo investigando profundamente, tu sabes como son los colegios donde el aprendizaje no es significativo, tu sabes que tenemos que hacer dinámicas para reconocer a Arguedas y eso tomaría muchísimo tiempo, porque pactas en solo un mes para ya sacar a alguien que hable sobre Arguedas, con que fundamento, que estamos haciendo?, acepto la delicuescencia del engaño a la institución, para hacer nuestra chamba, pero de pronto ahí estas lanzando a la piscina vacía a tus alumnos, que clase de profesor eres?
Que mierda te pasa, y que estas haciendo conmigo y con Teresa?.
La segunda experiencia es el día en que Mary Oscategui me boto, de su clase y tu saliste detrás de mi, porque te pareció injusto, me abrazaste y ahí nació Teatro Loco, en ese abrazo, luego tu volverías a la institucionalidad, A nosotros nos expulsaron y junto a ti decidimos autoformarnos, pero volviste con tu rigor, decidiste repetir ciclos porque sabias que lo habías hecho mal, eso es rigor, y te admire, mas luego estas en tus obras de mierda, volviéndote cada día mas mediocre, que pasa???
Lo puedes tomar a juego, y reírte sínicamente de tu mediocridad, pero mira, atrévete a mirar a tu mediocridad al espejo, acaso no te da repugnancia?
Eres un estafador un mentiroso, uno más de esos profesores que pierde su vocación, y que no merecen más que se les escupa en la cara, como los defraudadores que son.
Yo te he visto trabajar noche y día, en tus videos, yo te veo investigar con tus fotos, como eso se puede convertir en un hobbie, y lo serio pasar a ser la mediocridad que pasa contigo, te he tenido tan presente, ahora que mi padre estaba mal, te entendí tanto, yo me entregue a mí trabajo teórico como tu te entregaste a la edición de videos, hasta quedar enfermo, te admire tanto, pensaba tanto en ti, y me entregue pero también te recordé y me equilibre, y pude sobrevivir, y sobre todo tuve momentos de oración y meditación importantes, los cuales me permitieron biotejer con mi familia, y el tiempo que tuve con ellos fue de bendición, pero no lo hubiera logrado si no hubiera tenido el ejemplo de amor que tu me diste hacia tu familia.
Una vez me dijiste que no querías ser como yo, es decir uno que es extraño a los suyos y que si los ama no lo demuestra, pues yo tampoco quise ser así, así que cambien, y me convertí en ti, alguien que adora a los suyos y que es capaz de hacer cualquier sacrifico por ellos.
Y te doy gracias, amigo, gracias, gracias por tu ejemplo y critica.
La pregunta es tu podrás avivar el fuego, y hacer arder a esos alumnos tuyos, mandar a la mierda al colegio y quedarte con los mas interesados e indicar un real proceso de aprendizaje, o seguirás engañándolos, y encima exigiéndoles que paguen su taller.
Crees que ellos no se dan cuenta de tu mentira, porque crees que se van, fueron obligados a ir, y no encontraron nada que los enganchara, solo la misma mentira de siempre.
Como me deje llevar por ti a esa mierda, como me deje hasta quedar contento por una supuesta clase bien hecha, que pasa conmigo, por que siempre termino embarrado en incoherencias, pero basta Robert, o vamos a una Economía del sacrifico o nada, o nos interesamos verdaderamente en le gente que enseñamos y empezamos verdaderos procesos de aprendizaje, en los cuales tenemos que aprender nosotros mismos, muchísimo, o seguimos engañándolos, y siendo parte del sistema.
Así terminaremos haciendo cursitos de tres meses todos los veranos, como unos verdaderos mierdas, no te das repugnancia, mírate!!!!!
Siempre serás mi amigo porque te tengo un lugar lleno de odio y amor dentro de mi corazón, sintió como haces que mi fuego interior se encienda, eres mi Hermano, te siento casi como mi carne, se de tus miradas y tu olor, y tu dolor me parte.
Pero hermano, si te vas a acomodar al sistema, no cuentes conmigo, si vas a luchar te ofrendo mi trabajo , págame lo que tengas, lo que quieras o no me pagues, te ofrendo mi trabajo para luchar, prometo no abandonarte, o si lo hago siempre regresar. Siempre reiniciar la lucha, desde una economía del sacrificio, lo cual exige una pobreza es decir una atención a lo que es esencial.
Vamos hermano no te rindas no te engañes, nuestra mediocridad apesta es hora de darnos un baño de fuego.

RESPUESTA DE ROBERT
Amigo, cuando me dijiste, Robert por 50 soles menos no puedo trabajar, entendi, que lo decias no por mediocridad, si no por que tienes una familia que cubrir y alimentar, aqui no se trata de tu tiempo y de tu sacrificio se trata del tiempo y sacrificio de tu familia, al igual que la mia. Y por ello he tenido que cancelar tu participación y la de Teresa que me pediste que te remplace tambien por nuestra económico y necesidad. Te llame porque creo en ti y tu capacidad y este texto que me envias lo demuestra, y tambien de paso te llame porque se que necesitas el dinero, un dinero seguro que pueda ayudar a tu familia en algo.

no se trata de mi sacrificio económico se trata la de mis padres, un papá que requiere siempre de atención y una madre que hace poco se ha operado de unos calculos y la tienda parte de nuestro sustento esta cerrada. LO lamentable es que el sistema se ha cogido de ello desde el lado económico (medicamentos, transporte, servicios de luz y agua, etc)

Debo aportar es a mi familia. con esto no quiero decir que los demás que se joda y yo me aprovecho como puedo. desde mucho antes de ingresar a la escuela ya era profesor de teartro en colegios y lo poco que se lo aprendi enseñando y aprendiendo de ellos los estudiantes, siempre diciendo lo que voy a intentar hacer, y entregándome a ello. Soy un mil oficios y desde chiquillo lo he sido, por ello no me estoy covirtiendo en mediocre, yo soy un mediocre amigo mio. entiendo perfectamente tus palabras y se que tambien has sentido la pegada del sistema, ahora más que nunca cuando tienes hijos. por eso no creo cuando dices que lo hicimos por ofreser un servicio, no estoy de acuerdo. en mi caso es porque debo aportar en mi casa, tan simple como eso. Carajo como me gustaria, irme a los lugares mas reconditos, sacrificarme en un bien comun profundizar en el arte, pero no puedo dejar a mi familia amigo. ya estoy con ellos.

gracias por preocuparte por mi, pero te digo, que ello no te tome tanto tiempo hermano , porque para ello estoy yo para hacerlo. preocupate por ti, por tu esposa, por tus hijos, por tus padres y hermano, que son los que mas te necesitan y esperan más, mucho más de ti.

aqui en este punto de la vida necesito trabajar y como pueda y donde aun mantenga algo de las cosas que me gusta hacer. SI a ti y a teresa los he empujado a un callejon sin salida, que te puedo decir, son desiciones que cada uno toma de como ver, sentir y proceder. frente a lo que se presenta.

gracias por tus palabras amigo, se que estas movido por tus reflexiones, pero yo tengo otras y responde a mi historia y necesidades.

si he dañado lastimado mentido perturbado con estas mis mediocres verdades, lo seguire haciendo con la mejor buena voluntad posible de dar lo mejor. y si ello no te parece amigo, lanza nomas la siguiente piedra.

Robert.

SEGUNDA PIEDRA





Plop!
mediocre

RESPUESTA DE ROBERT

....Alterado...

TERCERA PIEDRA

Se que con cada piedra que te tiro me condeno.

Sea pues asi amigo mio

Estoy muy alterado, tu de verdad me alteras como solo lo pued hacer Teresa.

Mas quisera que esta piedra estuviera hecha con algo de amor.

Fe Hermano, fe

Hace mucho tiempo que debiste ir a la selva a buscarte,
si vas los animales salvajes deboraran a tu familia?
No.

Fe hermano
Nada hay mas amado, que el ser feliz
Y eres feliz?
no

Fe hermano
Estas actuando con miedo
tu que siempre detubiste todas mis ansiedades
tu que te enfrentaste a casi todas mis necesidades de poder
tu que eres el hombre mas talentoso que conozco
estas actuando con miedo.

Y del miedo aunque sea justificado por el amor nada puede salir.
Dale una ultima imagen a tu madre
La de tu sonrisa sincera, sindo profesor, artista, padre
Dale la ùltima foto de tu felicidad
una vez por todas escendido de ella.

Vive hermano, deja la casa paterna,
la muerte siempre la rondara,
y un dia de todas maneras entrara y se llevara lo que mas amas,
pidele a Dios que lo haga, cunado tengas una foto que mostrales.

No esas en la que eres enormemente feliz abrazandolos,
porque lo unico que veran sera el enorme hueco que te dejan
mucho mas grande que los dos huecos enormes que tienes en el pulmon.

Deja de toser, respira, tira al miedo detras tuyo
derrama todas las lagrimas de la partida
abraza a cada una de tus primas
no las vovlveras a ver por un buen tiempo
deshaz tod plan que hiciste

el hombre solo vive por una razon
para encontrarse y tu hermano te has perdido,
lo cierto y tu lo sabes el hombre solo se encontrara en Dios
en guerra contra el, o en plena obediencia
tu elige, pero antes date tu tiempo para perderte busca.

No lo hagas conmigo, diras que me mueve el egoismo
de tenerne en mis brazos y acariciarte
de gozar de cada una de tus risas,
pero lo se no soy tu madre y terminaras odiandome,
por eso mismo a mi tambien dejame,
yo no lo hare yo siempre orare por ti,
pero vamos ve a encontrar tu foto.

Una mucho mejor de la que me tomaste,
se que yo no soy digno de tomar tu foto
a mi aun la envidia me corree
pero en secreto llorare en mi felicidad por tu felicidad.

Hermano no esta lejano el dia,
si te atreves a buscar,
en el que podamos amarnos con sinceridad,
el dia en que yo cuide de lo tuyo, y tu cuides de lo mio.

El dia en que los tuyos ven su amor colmado,
porque no hay alegria mayor para el que ama,
que ver al ser amado por fin realizado,
o en el camino de su propia felicidad.

Yo tratare de cudiar mejor de los mios
me ocupare menos de ti, mucho menos cuando te vea feliz
sin miedo, cuando vea los ojos de ese artista paciente, que sabe hacer respetar su trabajo en el silencio,
y que sus pupilos van a el, al encuentro de un enorme abrazo de agradeciemiento.

Porque tuvieron la dicha de conocer a un Hombre.





A ver Robert!!! hay una poesía cada vez que veo en tus fotos, porque no eres capaz de hacer lo mismo cuando haces teatro, te gana el profesor, te gana el comunicador social,el actor de oficio de contrato, que provoca la risa con los peores chistes, los mas facilistas, ese actor que no investiga sino mas bien que resuelve, y aqui no hay falta de talento, porque amigo el talento te sobra, aqui hay facilismo , mediocridad, y no intentes justificar porque esto es una funcion para niños para un sector popular. Ese sabes bien tu que es el sector que me interesa, y que creo nos interesa pero si los tratas como retrasados en un lenguaje de television, donde se reitera con la palbra y con el gesto un lenguaje univoco y escolar, pues se convierte en un insulto a su inteligencia.El arte funda sensibilidad, no importa tanto lo que diga, o mas bien eso es lo importante en tanto no se diga sino se sienta, es espiritu se haga carne, en el lenguaje del artista, pero si metes tu rollo cagandote en tdo el lenguaje, te cagas en ti en tu trabajo y en todos, que respeto mereces, mas que la gente se organize y te bote de su barrio. El teatro tiene mas de 2000 años, en ese tiempo han habido tantas poeticas, porque recurres a lo mas facil, porq2ue no arriesgas, que daño te ha hecho estar en Eureka, y lo peor es que no te das cuenta que daño te ha hecho se profesor de contrato y no profesar, es demasiado triste hermano, y es triste porque tu no eres asi, no eres como ellos, tu tienes valor, sueños, lenguaje, poetica, ahi estan tus fotos, ahi estan tuis escritos, pero te empeñas en ser mediocre y en empequeñeserte, y lo peor es que sonries creyendote tu mentira. Pero yo te conozco he visto tus demonios a mi no me puedes mentir, espero de verdad sufras, te duela tu propia mentira, y no apagas ese dolor con tu vacía sonrisa, has traicionado al artista y al hombre, que Dios te perdone, perdoname hermano yo no te puedo perdornar, por lo menos no hasta que vea otra obra tuya de teatro que de verdad bioteja, que se alza con tu poetica, y que por fin diga yo, este es Robert, el hijo, el padre, el hermano, el artista, el poeta, el hombre.