martes, 26 de marzo de 2013

LA REVOLUCIÓN DEL BIOTEJIDO SEGUNDA PARTE

Diacritica

Cuarta experiencia en el proceso del biotejido

El proceso dialectico hacia la Revelación de lo Universal.
Mis palabras son pequeñas, soy consciente de eso, no estoy en la Grecia antigua, ni en la Europa moderna, vivo la post post modernidad, mi lugar es una periferia de la periferia de la periferia de la recontra periferia, periférica de este mundo global capitalista y aun así hablo, escribo y critico, tratando de buscar sentido, no solo en mi particularidad sino en el universo del pensamiento humano del cual yo también soy parte.
Y aunque se que ese universo nos lo han construido, dándonos un lugar muy remoto en él, se también que todo lo que acontezca, aun en palabras tan pequeñas como la mía, pueden servir para integrar un nuevo paradigma.
La clave para mi esta en los constructos de interpretación, ellos son los que han marcado el proceso del pensamiento, para mi los principales son 4.
1-La lógica Aristotélica, que es la base de toda construcción de pensamiento racional con sus procesos inferencia les la deducción, la inducción y la abducción.
2-La lógica dialéctica moderna, Hegel con su proceso de tesis, antítesis, y síntesis, en un continuo progreso.
3-La lógica simbólica o matemática, con su, teoría de modelos, teoría de la demostración, teoría de conjuntos y teoría de la recursión.
4-La deconstrucción de Derrida, es el lugar donde nos encontramos, donde todo puede ser leído, desde diferentes ángulos, estallando en un montón de significaciones, fragmentando la interpretación, al punto de que lo universal se nos hace imposible.
Mas para nosotros queda la posibilidad de entrar en una guerra diacrítica de estas interpretaciones fragmentadas para poder volver a lo universal.
Y revelar sentido.
De eso se trata nuestra diacrítica y nuestra propuesta de dialéctica complementaria.
¿Pero donde esta ese universal?, en el logos Aristotélico, en la lógica dialéctica, en la lógica matemática.
Para nosotros esta en el Ser, que se revela en el lenguaje de nuestras vidas, como Daisen como ser en el mundo, la deconstrucción partió de Heidegguer, y de alguna manera hay que volver a él, como hay que volver a toda ontología, y en nuestro retorno, pensamos en el ser en su manifestación al mundo como poder ser tesis, como deber ser antítesis, como querer ser síntesis, y como tesis complementaria dos opciones voluntad de poder o Voluntad de Ser.
Y con esto entramos a uno ontoteologia, la cual nos lleva al territorio de la fe y del pensamiento divergente, traicionando a Heidegger.
Y es que lo universal no esta solo en el razonamiento sus constructos sino también en la intuición, la imaginación y creatividad, que viene a ser el pensamiento divergente, el cual se realiza en si en la fe, la que termina por revelar el Ser en nosotros.
Proponemos por lo mismo una dialéctica complementaria, porque sabemos que el Ser solo se complementa en la fe, del Ser en si mismo es decir en Dios.
A ver yo tengo como constructo de interpretación la deconstrucción y entonces analizo lo que se me ponga en frente de miles de maneras, hasta tratar de desmontar todas las estructuras del lenguaje, con sus procesos metafóricos y metonímicos, pero detrás de esas metáforas no veo absolutamente nada, mas que el inconsciente jugando a recrear el mundo.
La invitación será a recrear el mundo también, tal y como nos de la gana, de una forma cada vez mas consciente, pero y si de pronto mi imaginación revela una verdad.
Se dirá que solo puede revelar un poder, que haya sometido mi consciencia, mas si ese verdad se experimenta como una fuente de liberación.
Ese ya es el territorio de la biodramaturgia, pero si nos centramos en la experiencia de la diacritica ¿hasta donde podemos llegar, confrontando nuestras interpretaciones?.
El proceso critico se base en la descripción, la cual permite el análisis, para luego pasar a un proceso sintético de interpretación, para luego valorar o no, lo que se esta criticando.
Esto en un proceso dialógico puede caer rápidamente, en una guerra de ataques irracionales, basada en adjetivos que desvaloricen argumentos, y que no permiten vislumbrar ninguna verdad.
Pero si se pasa ese momento de los adjetivos, si se pasa ese no ser y se persevera en la diacrítica, ¿que puede pasar?
Platón escribo su obra, en ese proceso dialectico de Sócrates, en el que venia primero la ironía, para que el que hablaba con Sócrates se diría cuenta de que no sabia de lo que estaba hablando para luego pasar al proceso mayéutica, donde la verdad era parida o inducida a parir.
Y entonces la diacritca es la vuelta al lenguaje hablado para construir sentido, así como la deconstrucción es el desmontaje de un texto en su infinidad de interpretaciones, la diacrítica es el proceso en la que esa infinidad de interpretaciones es confrontada, para pasar a una tesis complementaria.
Más en un proceso diacrítico no hay un Sócrates que dirija es una guerra permanente donde gana el que pierde y se atreve dar lugar a una síntesis y aun a una tesis complementaria.
Entendiendo que solo se llega a una tesis complementaria cuando el Ser se encuentra con el Ser.
Lo cual es muy difícil que se de por medio de la razón, eso solo se da en la experiencia cero, pero en el proceso diacrítico, el ser debe de purgar el no ser, por medio de la razón critica, la que debe de dar luz sobre lo que es y lo que no es.

Más en ultimo caso, lo que puede ser la diacrítica es ver la inconsistencia de una fe, y de todo razonamiento, haciéndonos entender, que todo en el hombre es equivoco, ya sea por estar incompleto, o porque ontológicamente el hombre es un ser que no es, y en el siempre se revelara verdad como mentira y necesita por lo mismo entrar en un proceso diacrítico para discernir entre lo que es y lo que no es. En la creencia que se ha construido.
Entendiendo que todo es una creencia, por más racional que se muestre al final termina por revelar una creencia.
Ya sea en las matemáticas, en la tecnología, en la ciencia, al final es una creencia, en la que el ser puede ser.

La razón termina por construir creencias, así la híper racionalidad de la deconstrucción haga volar las cosas en mil pedazos solo por el gusto de hacerlas volar, hay ahí aun una creencia en la posibilidad lúdica de la creación humana.
Cuando el hombre se queda sin fe, simplemente ya no hace, ya no realiza, muere.
La razón debía servir para discernir que tiene y que no tiene sentido, pero al hacerlo va revelando creencias.
La postmodernidad dijo que los meta relatos habían caído, y decir eso es otro meta relato.
La diacrítica es la confrontación racional, para ver que meta relato tiene mayor justificación.

Y entonces la mente humana cuenta con constructos de interpretación para poder poner su fe en algo.
El primer constructo de la lógica, nos llevo a la creencia de que había un Dios, por lo menos eso dijo Aristóteles y lo superdijo Tomas de Aquino, y lo volvió a decir descartes con un diferente argumento pero siguiendo la lógica.
El segundo constructo, nos hablo de un ser universal que se hace conciencia de si mismo en la historia del hombre, por medio del Arte, la Religión y la filosofía.
El tercero no pone en juicio lo universal ni lo niega, se preocupa más en los procesos lógicos y sus cálculos, y nos da la cibernética, con todas sus posibilidades.
El cuarto, nos permite hacer volar nuestra imaginación en miles de partículas, perdiendo todo rastro de universalidad.
Pues nosotros proponemos un quinto constructo, una dialéctica complementaria, que debele en un proceso diacrítico nuestras inconsistencias racionales para luego dar el salto a la fe, donde todo se complementa en el Amor Santo.

Más es imposible entender la dialéctica complementaria sino entendemos todo su sistema de constructos
Primero la ontoteologia que ya explicamos n veces, con el poder ser, el querer ser, el deber ser y su complementación en la voluntad de poder o voluntad de ser.
Luego la experiencia cero, como paso del ser al no ser para ser.
Entendemos que toda voluntad de Ser del hombre es decir toda voluntad de libertad termina por caer en un no ser, en una voluntad de poder, es ahí donde se renueva y pasa a un Ser mejor que el primero o muere. Y es desde ahí que entendemos toda la historia, la cual sigue el ciclo ontoteologico, primero poder ser edad antigua, la cual pasa a un no ser edad media, luego edad moderna querer ser la cual pasa a un no ser en la postmodernidad, para pasar al ser sociedad de conocimiento global, para pasar a un no ser y complementarse en el Ángel la voluntad de ser o en el Dragón voluntad de poder.
De ahí otros constructos importante es la epistemología divergente la cual entiende la historia de la ciencia como primero una epistemología cualitativa relacional, en la que se basa la mayoría de cosmovisiones y religiones, con la alquimia, la astrología, la magia, como ciencias fundamentales, en un pensamiento divergente y simbólico cualitativo, para pasar luego a una epistemología en la modernidad, con las ciencias cuantitativas con formulación matemática. De lo que se trata es de unir estas dos epístemes para lograr una hermenéutica complementaria.
Nuestra complementariedad se basa en que el ser se puede complementar con el Ser, jamás con el no ser, que es su negación, y del que se tiene que purgar continuamente.
Esta es una lucha entre una lógica de poder y una lógica de Ser, ambas son totalmente distintas.
En un proceso diacrítico el Ser debe revelarse y al mismo tiempo revelar la voluntad de poder, aunque esto otra vez solo se logra en una guerra de imaginarios, cuando en la biodramaturgia nos sometemos a retos.
Todos tenemos una voluntad de poder por eso el proceso diacrítico, no debe de hacerse para ganar al otro sino a nosotros mismos.

Ahora es necesario entender la experiencia cero como la experiencia epistemológica, ¿Como validamos la verdad? En la epistemología cuantitativa, los principio son la falsabilidad y la experimentación, esto nos permite diferenciar la ciencia de la ideología o de cualquier funda- mentalismo, ya que la ciencia se basa en la falsabilidad, por lo mismo no es un criterio de verdad absoluta, sino una constante búsqueda, donde cada teoría nos permite predecir ciertos fenómenos, dándonos mayor control, mas no nos permite conocer la realidad en si.
En la epistemología cualitativa, proponemos como base la revelación experimental, es decir la experiencia cero, y la equivocidad, que para nosotros es fundamental, el Ser no se reverla como ser en si, en ningún hombre, solo lo hizo en Cristo, si bien muchos alcanzaron la santidad, es decir la revelación del Ser, esta no fue la revelación del ser en si mismo, sino una parte del cuerpo de Cristo, una partícula del gran universo del Ser, por lo tanto esta incompleta y es solo en la comunión con Cristo, que se complementa, comunión que solo se da integralmente en la resurrección, antes de eso la mayor experiencia de verdad, esta en la experiencia cero, como experiencia mística, el ejemplo es Tomas de Aquino, quien quiso revelar el Ser por medio de su teología, mas el Ser solo se revelo en una experiencia mística, la cual no puede ser transmitida conceptualmente, a penas se intente hacerlo se caerá en la equivocidad del lenguaje, quedando como mejor forma de formulación la poesía lo simbólico cualitativo.
Entonces tenemos una discusión, un proceso diacrítico, este nos llevara a ver la incompletud de nuestros razonamientos, y si vencemos el ego, nos podemos abrir a un intento de síntesis, entre dos propuestas, pero aun así no queda demostrado que las propuestas sean verdad
Y entonces se tendrá que pasar a experimentar la revelación del ser, por medio de la oración, así llegaremos a la fe, a la certeza de lo que no se ve, mas solo si damos frutos del espíritu hay verdad, hay ciencia, y ahí vuelve el proceso diacrítico, donde intentamos dilucidar si hay verdad.
Esto es casi un absurdo, porque la fe en Dios, nos permite vencer todo pecado, mas cuando caemos en la duda, pecamos, y la critica duda , cuestiona, confronta, mas es necesario tener la suficiente fe como para dudar, pero el proceso se realiza en si, cuando el ser se revela y ya no se duda de esa revelación, ahí esta la verdad.
Ahora, ¿se puede complementar la epistemología cuantitativa de la ciencia moderna, con la epistemología cualitativa de la ciencia religacional?
¿El científico moderno, puede complementarse con el chaman?
Si lo puede hacer, mas equívocamente y entendiendo que ambas son epistemes distintas, mas una puede alterar a la otra y entrar en un biotejido.
Todo se basa en que el científico comparte su experiencia cero con el chaman, la cual es una experiencia que exige distancia, y que el chaman comparte su experiencia cero con el científico la cual exige relación.
Una cosa siempre preocupa en la ciencia, si el conocimiento a priori es probado por el experimento difícilmente puede llamarse Ciencia al proceso, ya que es en el experimento que nuestra hipótesis casi siempre son refutadas.
Pero para el chaman, o para el santo, también pasa lo mismo, uno cree conocer a Dios al Ser, mas el Ser se revela siempre de muy distintas formas, si se revela tal y como nosotros lo concebimos, pues es muy difícil que se trate del ser, mas bien será nuestra subjetividad, mas si la experiencia nos lleva mas allá de lo que creemos o sentimos, ahí hay ciencia.
Que estamos diciendo ¿que la Religión es una ciencia?, pues la religión es mas que una ciencia, mas si en ella no hay una experiencia de verdad, pues simplemente no hay religión, es decir no hay religación del ser.
El proceso diacrítico entonces tiene que partir de las epistemes de cada caso, difícilmente yo puedo critica una obra de arte desde la episteme científica cuantitativa, mucho mas cercana esta la episteme cualitativa, aunque el arte sea la síntesis de ambas epistemes, pero cuando se habla de ciencia moderna tengo que partir desde su epistemología, y cuando se habla de un rito, de una religión, pues tengo que pasar por la experiencia religacional para saber si es verdad o no.
Yo se que la antropología ha hecho muchos alcances en el estudio las religiones, pero sus limites son muy claros, si de verdad se quiere validar algo como verdad se tiene que pasar por la experiencia, y ahí viene el gran problema espiritual, porque los espíritus del no ser engañan, y se parecen al ser, te dan una experiencia de liberación mas su fruto siempre es la muerte, mas solo la experiencia del espíritu Santo te da la vida eterna, y de pronto la experiencia no esta acompañada ni de bombos , ni estrellas pero a lo largo va dando fruto en tu vida.
Por lo mismo entrar en un proceso diacrítico es importante.
Nosotros hemos entrado en este proceso, porque sabemos que Dios se revela por infinidad de formas y caminos, por lo mismo con humildad hay que escuchar, la palabra de Dios la Biblia es el centro de la revelación, mas de lo que se trata es que la palabra cobre sentido en nosotros y se haga carne, y para eso los medios de Dios son muchos, hay que estar atento, al arte, a la ciencia, a la política y en si a todo hecho cotidiano y a la misma naturaleza.
En todo y en todos se revela verdad.
Es mas cada cultura, tiene una verdad sino no podrían haberse integrado, el poder, el uso del miedo no bastan para integrar a una cultura, si no hay verdad la conciencia humana, no acude al llamado, mas por otro lado, no hay conciencia humana que soporte la verdad en si.
Proponemos la vuelta a lo universal, complementando las verdades de todos, entrando en el dialogo critico tratando de discernir, nosotros hemos desarrollado estos procesos en concreto, en nuestros biotejidos, en nuestra diacrítica a las obras de arte, y en la política.
Aquí para nosotros es esencial entrar en un proceso de confrontación critica con los materialistas dialecticos.


http://www.youtube.com/watch?v=wtNH_9uvbMo&list=UU2hFALJ8FsNSCnmM89gDbBg&index=2




Y a su materialismo dialectico nosotros les proponemos nuestra dialéctica complementaria

Y les decimos en la plaza San Martin una y otra vez, la historia es la lucha del ser por ser, es decir por su realización, por su libertad, ante eso se opone toda voluntad de poder, que no deja que el ser sea, el principio de esa voluntad de poder esta en el pecado, en la caída del hombre, en el hecho de que desobedeció a Dios, y murió, como una pila cuando se la desenchufa esta cargada, pero día a día va muriendo, en nuestro caso en tres dimensiones, espiritualmente, porque hemos perdido comunión con Dios y entonces nuestra voluntad de Vida, de amor, cede al miedo, lo que da como resultado nuestra muerte psíquica, en la que nuestra alma no puede integrarse, no puede encontrase se pierde, perdiendo todo equilibrio sexual, emocional y de pensamiento, para por ultimo morir físicamente, desintegrarnos en polvo. Y entonces todo proceso del hombre es una voluntad de Ser que termina convirtiéndose en una voluntad de poder, la luz del hombre se va apagando.
Pero ellos no aceptan el mito Cristiano, para ellos eso es falsedad total, y se burlan, y tratan de todos modos de tirarse abajo esa creencia y recurren a la ciencia moderna, al razonamiento deductivo y encuentran muchas contradicciones en la biblia.
Nosotros les hablamos de la episteme cualitativa, del pensamiento divergente en el cual el profeta a sido inspirado por Dios, y escribe simbólicamente cosas que superan su inteligencia.
Pero ellos se rién, y algunos pueden dar hasta una raíz al mito cristiano diciendo que viene de otros mitos, aquí entramos en su episteme y nos damos cuenta que si bien hay similitudes, el mito judeo cristiano es totalmente diferente a los otros.
Y ahí contraatacamos y les decimos que el materialismo dialectico esta mas cerca de ser una religión que una ciencia moderna y que en el universo no solo hay dialéctica sino también complementariedad, en la que cesa la lucha de los contrarios, sino mas bien que los contrarios se armonizan.
Les decimos que eso pasa cuando el Ser se encuentra con el Ser y de lo que se trata es de purgar el no ser, y que esto es algo espiritual.
Ellos se ríen.
Les decimos que todo lo diferente se puede complementar en tanto sea, pero que el ser y el no ser no se puede complementar.
Ellos no entienden lo del no ser.
Les explicamos que el no ser, es el ser negándose, destruyéndose, que en si el no ser no existe, sino que es el ser el que le da la existencia cuando se destruye a si mismo o niega el ser en si que es Dios, es decir cuando peca.
Les hablamos que la dialéctica debe de ser complementaria, primero en lo espiritual, luego en lo material objetivo, en lo psicológico subjetivo, luego en lo racional critico, como en lo creativo divergente para complementarse otra vez en lo espiritual.
Lo cual nos lleva a hacer una historia integral, de las infraestructuras y los modos de producción, de las artes, del pensamiento, de las religiones de las culturas y sus valores, y de la política y el estado, para ver donde esta la voluntad de ser y la voluntad de poder.
En un esquema de superestructura arte, pensamiento, Religión, ciencia de infraestructura modos de producción, sistemas ecológicos, y de estructura del estado, para pasar a la voluntad de ser en su lucha con la voluntad de poder en la historia integral.
Y de ahí ellos ya no nos siguen, nos adjetivan, de locos y cortan todo dialogo critico, pero nosotros continuamos y aprehendemos de ellos.
Y vamos con nuestra propuesta de comunismo complementario, con nuestra propuesta de guerra del imaginario.
Ellos entonces vuelven a la carga y nos siguen adjetivando, defienden el materialismo dialectico.
Y notros ahí les sacamos en cara que la lucha de clases es imposible porque ya la gano la burguesía, que el capitalismo de capitales, no se puede enfrentar desde una lucha de clases, que hay que hacerlo desde una voluntad de ser en la que se venza toda voluntad de poder en nuestro interior y en nuestro exterior.
Les hablamos del tema del cybog, les decimos que lo que esta en juego es la vida tal y como la conocemos, que hay que complementar la fe con la razón.
Y ellos dicen jamás.
Les decimos de la necesidad de una nueva izquierda, que de verdad desestabilice el sistema proponiendo otros modos de producción y la lucha por la libertad.
Ellos se reafirman en su lucha de clases por medio de las armas.
Nosotros les decimos que la violencia no conduce a nada, que esta dentro de una lógica de poder, que solo estamos cambiando mocos por babas, que solo con una moral que logre vencer la violencia es que podremos ser.
Y ellos se ríen y nos dice que todo cambio es violento.
Nosotros les probamos que no, que los cambios se dan si hay cambios en la superestructura es decir una nueva conciencia y si hay cambio en la infraestructura es decir un nuevo modo de producción, y que solo ahí se puede dar un cambio en el estado es decir en la estructura, esto a veces es violento como a veces no, y aunque pareciera que las armas, han hecho la historia eso no es así, el paso del esclavismo a lo feuda, no se dio por armas, aunque hubieron muchas invasiones barbarás, fue el cambio que trajo el cristianismo en la consciencia del hombre el que lo llevo a yo pensar en el poder de Roma sino en el reino de los cielos esto cambio la vida radicalmente haciendo que muchos soldados dejar de pelear por el imperio y mas bien, vieran a los barbaros de diferente manera ya no como posible esclavos sino como posibles hombres a Salvar para el reino eterno. La espada se torno en cruz. Y la guerra fría que si bien tuvo sus tremendas escaramuzas importantes, esta se gano más bien con el capitalismo de capitales, el cual aceleró la producción a niveles insospechados, generando riqueza sin base productiva, más realizando la sociedad de consumo.
Ellos aun así defenderán que siempre la revolución se dará por las armas, y que la violencia es la parteara de la historia.
Nosotros defenderemos el hecho de que la violencia es la partera de más violencia, y que los conflictos son creativos pero cuando desatan la violencia, solo pueden ser destructivos.
Mas no en todo estamos en desacuerdo, nos encontramos en la necesidad de una revolución, solo que la nuestra es integral, la de ellos es solo material, mas nosotros también queremos socializar los medios de producción. Por medio de una revolución en el procesamiento de la información lo cual lo permite la internet, con toda la información que corre por la red, lo que hace falta es interpretarla, darle sentido.
Ellos proponen el comunismo nosotros también, mas no hay comunismo sin comunidad, es decir sin creencia compartida, en donde encontremos comunión, mas como esto es un proceso, nosotros desatamos la guerra del imaginario, y proponemos comunidades de compañeros enemigos en permanente búsqueda de esa comunión integral, para ellos eso es locura, ellos necesitan cuadros, partido que sea la vanguardia de la revolución.
Para nosotros el proceso es de una alteración de sistemas permanente.
Ellos reclaman donde se ha hecho su teoría, donde se ha hecho la revolución así.
Nosotros les decimos que es la única manera de enfrentarnos a estructuras horizontales como la red de la globalización y que de hecho, se dan experiencias de alteración desde la primavera Árabe hasta la revolución bolivariana, pero que nuestra propuesta aun no se ha realizado en si, sino que esta por hacerse.
Ellos se ríen, y nos piden que volvamos a hablarles de acá a 50 años cuando tengamos alguna experiencia concreta.
Nosotros sabemos que sin ellos, sin la vieja izquierda esa experiencia no se podrá dar, que la revolución no partirá de la clase trabajadora, sino de las comunidades organizadas, tanto en el campo como en la urbe, pero que si no se complementan con la clase trabajadora, todo intento será destruido.
Y por eso seguimos diacriticando, tratando de llegar a esa complementariedad.
Esperando que la historia nos de la posibilidad de realizar el biotejido, nuestra biodramaturgia que de lo que trata es de hacer una nueva cultura.
Nuestro campo de batalla diacrítico no es el espacio académico, es el espacio publico, la internet, la calle, el espacio de lo popular donde las dos epistemes no tienen mas caso que encontrase, para tratar de hacer una hermenéutica de la realidad la cual permita llevar acabo la acción liberadora del Ser. 

Como pueden apreciar este proceso no tiene nada que ver con la interculturalidad o multiculturalidad, o interdisciplinariedad, donde se rescatan las diferencias, pero no se las confrontan, porque no se pretende llegar a universales, en cambio nosotros si tenemos esa pretensión, porque solo llegando a lo universal es que de verdad podemos integrarnos, lo otro son solo procesos particulares donde se encuentran intereses en común, de corto o mediano plazo, en cambio nosotros estamos hablando de la Historia y su próxima Revolución.




De la cultura chicha a la cultura de los rechuchas
Diacritica a la exposición a mi que chicha


El imaginario de lo emergente, de lo popular, de lo informal, es uno que no esta creado en las calles, sino en las galerías de arte y en los textos que van construyendo la superestructura de lo progre popular, según la izquierda caviar.
Esta nos dice que el fantasma del comunismo fue reemplazado por el fantasma de chacalon y la nueva crema, esta nos habla de un arte popular urbano chicha, construido a partir de la resistencia y la solidaridad de lo popular, esta nos construye un ideal mítico, realizando toda una política de reconocimiento, en la que la plataforma arma la historia y ordena los testimonios.
Un salto en toda esa construcción es lo que nos presenta Alfredo Villar, la que nos dice que la lucha de clases aun continua, solo que ahora convertida en una lucha de apropiación, superación y sobrevivencia dentro del mercado del capitalismo tardío.
Y entonces vas confrontando arte popular al arte de elite, y habla del arte popular como ese espacio no domesticado, insurrecto que desborda a la burguesía.
Y yo tanta mentira solo se la he escuchado a los políticos, y bueno también a curadores como Cesar ramos que llego a decir que lo emergente solo necesitaba un representante político, porque ya como cultura estaba maduro.
Lo que yo puedo vislumbrar como verdad es que la izquierda caviar que es la que maneja los espacios culturales en Lima, esta en un lobbie tremendo tratando de apropiarse de lo popular de esa identidad informal, leyéndola como progre, y censurando las inmensas contradicción que se dan en los espacio de lo popular emergente y por otro lado se han convertido en los asesinos de la parada y de la imagen de todo lo informal asociándolo con la delincuencia y la corrupción. Y entonces lo que hay para variar en la lima siempre de doble moral es un doble discurso.
Lo popular siempre ha sido el espacio de conquista de toda propuesta política, y toda propuesta política lucha por conectar con lo popular, por lo menos toda propuesta del Perú contemporáneo, en la guerra civil terrorista que vivimos, estaba claro que quien conquistaba este espacio, seria el ganador, por un lado teníamos el espacio de lo rural popular y por otro el de lo urbano.
Sendero se concentro en lo rural, generando varias contradicciones sin poder nunca empatar del todo con las comunidades, su visión materialista dialéctica, no podía calar en el imaginario de la cosmovision andina, ni de la cosmovisión amazónica, ellos no se dieron el trabajo de entender y reestructurar ideológicamente, hicieron tabla rasa de las creencias de la gente, y trataron de empezar de cero a formarlos, sin posibilitar conexiones de ideas, y entonces hubo un sector que se integro al imaginario de Sendero y hubo otro que jamás podría hacerlo ya que su imaginario ya estaba formado y sendero no había dejado posibilidad de conexión, entonces se mentia, escondian su sentir y su pensar por miedo, pero al primer momento traicionarían, y hasta se organizarian para resistir.
En lo urbano en cambio la posibilidad de Sendero ideologica era mayor, no solo en el espacio de lo popular sino en gran parte de la clase media, mas pocos de la clase media estarían dispuestos a desclasarce y pasar a una guerra, dejar las comodiades de la pequeña burguesía y entrar en guerra contra el estado y sus propias familias, jamás lo harían, y entonces a sendero le queda lo popular urbano.
El gobierno de Fujimori logra ver esto, Hernando de Soto, es el que enciende esta luz, y entonces se trabaja en la identidad de lo emergente, del cholo power, del que la hace, del microempresario, y se le da titulo a la gente, el estado le ofrece servicios y lo que realmente se esta haciendo con eso es quitarle cuadros a Sendero.
La ideología que se impone entonces en lo emergente es la pragmática, hay que hacerla y punto, causas, consecuencias, pasan a último plano, a los que hablan mucho, se los ve como a los políticos tradicionales, y lo que hay que hacer es buscárselas y hacerla.
Lo emergente antes de eso se había hecho a partir de la invasión, y la violencia y el imaginario de lo pobre, del postergado, imaginario construido por la teología de la liberación, y de lo moderno, Arguedas, Vallejo, Marategui, resonaban en los espacios de lo emergente, porque los partidos políticos organizados querían ser la vanguardia de las masas que insurgirian, lo cierto es que en el perú la cosmovisión virreinal logro integrar a la cosmovisión andina, y la insurrección no paso de pequeños movimientos, la gente venia a lima por que en sus tierras no se podía vivir, la pobreza, la enfermedad azotaba. Mas acá en lima eran leidos como las masas que harían la revolución. Y las izquierdas en ese tiempo hacían su chamba.
Hasta que el fujimorismo nos mostro todo lo contrario, la mano fuerte, autoritaria, el pragmatismo, la combi chicha, calaron en los espacio urbanos e hicieron identidad, sendero fue vencido, mas es la izquierda caviar, la que con el informe de la comisión de la verdad, plantea toda una política de inclusión y reconocimiento.
Esto dice claramente que las estructuras del sistema no serán tocadas, lo sueños de modernidad de Mareategui, serán traicionados, no hay sitio en el perú contemporáneo para un sueño emancipador, lo que toca es vivir en la cultura de “paz” del capitalismo tardío.
Yo me quede estupido cuando asiste al informe de la regidora de Susana villaran, sobre cultura comunitaria, como decía claramente que solo se aceptarian proyectos que estén de acuerdo con una cultura de paz e identificaban a las comunidades no por ellas sino por los “artistas” todos de la argolla que trabajan en los espacios populares, para ellos , ellos eran la comunidad, lo cual estaba jalado de los cabellos, ninguno de ellos había logrado realmente hacer un arte comunitario, lo que si hacían era conseguir financiamiento de distintas ongs y demás para sus proyectos aduciendo de que son artistas populares, gran pendejada.
Entonces la izquierda caviar, los criollos, ya no intenta hablar por los postergados, informales, populares, sino mas bien ponerles la plataforma para que hablan y organizen sus testimonios de acuerdo a sus reglas, y así han ido construyendo sobre todo en el espacio de lo cultural políticas de reconocimiento.
Y así como la comisión de la verdad eligió testimonios de victimas cien por ciento puras, sin ideología política, sin participación en la guerra de forma activa sino obligada y demás, los curadores buscan artistas de lo popular cien por ciento puros, entre mas naif, mejor.
Y de pronto aparecen personas como lúcuma, o Monky en esta exposición que nadie conocía pero que son los descubrimientos geniales de los curadores.
Y lo que nos van armando es un zoológico, con gente que se ve expuesta pero que no esta exponiendo, sino que esta siendo usada para armar un discurso.
Cuando ayer estuve en el conversatorio para presentar el catalogo, categorías como arte popular quedaron sin sentido, proletariado, tampoco aplicaba, Jorge Villacorta llego a decir no sabemos como llamarlo, tampoco aplica artes aplicadas, así que aplicamos la categoría de lo informal por mientras.
Mario acha dijo que era urgente diferenciar entre arte popular y estética popular y pidió volver a Juan acha, pero lo que quedo claro es que se estaba hablando de lo popular a partir de la plataforma que se le construyo, y que faltaba mucho para que la popular hablara por si mismo con sus categorías, Jorge paso a decir, que eso demoraría mucho tiempo, en un país con tan baja educación, y que ahora había que apostar por lo espontaneo.

A Jorge Villacorta lo esperamos media hora, y es que asi esta construida la plataforma del arte de “elite”, a partir de la figura de este señor que pasa a ser un semidios de las artes y que con su sola presencia legitima cualquier trabajo.
Cuando claramente no hay un teoría critica como para legitimar lo que ahora se llama arte popular, lo que hay es un mercado, una demanda, hoy el arte popular se subasta y se vende, y artistas como Elliot tupac son exitosos y reconocidos.
Pero no tiene consciencia de su trabajo, ni discurso que los sustente y mucho menos un compromiso, estan en la plataforma por reconocimiento y punto.
Entonces que cuento me intenta contar Alfredo Villar, que cuento es este del arte popular, que me cuenten este cuento, los propios artistas populares, cuando nos atrevamos a hacer institucionalidad es decir a hacer una revolución y romper con el capitalismo tardio, y tener una critica que valore nuestro trabajo, mientras tanto, lo que tenemos es la manipulación de los sectores de la izquierda caviar, que lo que hacen es hacer su negocio político y brindar reconocimiento, diciendo que sus plataformas son democráticas, y que el camino es la inclusión social. Cuando por otro lado van luchando contra los informales desplazándolos ya no a las calles sino a las cárceles y a los panteones.

Alfredo Villar a mi cuestionamiento responde: no he intentado coactar a nadie, mi trato con ellos a sido el mismo que ellos tiene con sus clientes, los he contratado para una chambita y punto, luego van a seguir en las calles, haciendo arte popular, que según él , el arte popular se identifica por estar en las calles y ser hecho por un colectivo.
Y entonces me queda claro, que los manipulo, que el proyecto no nació de ellos sino del genial curador, que ellos no saben porque están en una sala como la del centro cultural español, ni lo que implica, pues no señor, estar en el centro cultural español no es hacer una chambita, es participar de un discurso cultural, social y político, ya es hora de que las plataformas sean analizadas y que nos demos cuenta, que poco importa lo que se exponga, que lo que esta en juego siempre es el prestigio de la propia plataforma.
Y con respecto al arte popular, no he visto nada mas conservador que lo que se llama arte popular , donde la critica se hace escasa, y el miedo de hablar es la regla, cuando cuestione a Elliot Tupac sobre como mierda el exponía en al sala Pancho Fierro, cuando la municipalidad en ese mismo tiempo estaba matando gente en la parada, que si quiera dijiera algo, el no contesto nada, estaba muy ocupado haciendo su carrera.
Cuando voy al fiteca, o a otros festivales de teatro popular donde también hay intervenciones visuales, todo queda en lo decorativo, y en lo evasivo.
Y es así como el propio A mi que Chicha, es el discurso de la evasión de lo popular a la lucha que le toco dar y que no dio, del alpinchismo, que termina en la falta de organización, y en el creer que haciéndola linda es que se hacen las cosas, es el resultado de tantos millones de inversión de gobiernos como el de Fujimori y como los actuales en tratar de pervertir al pueblo, entretenerlo y que no pasen a ver sus problemas.
Mientras la clase obrera totalmente fragmentada, se convierte n lumpen proletariado cada vez mas especializado, sicariato, pandillaje, drogas, marcas, y demás.
En este contexto celebrar lo emergente, la cultura chicha, es cinismo e hipocrecia.
Primero esa cultura chica ya no existe, porque hace rato se trasformo en una cultura chucha, de chuchones con plata y de rechuchas que son capaces de todo por obtenerla, urge hacer una critica a eso, urge que el “Arte popular” se aleje de la idealización de la izquierda caviar para hablar sobre sus problemas, que siguen siendo la pobreza y la violencia, pero ahora en un extremo apocalíptico.
Ese mentira de que el tejido popular es solidario, esta bien para las plataformas de reconocimiento, esa idea de lo colectivo en lo popular va bien para los museos, pero lo cierto es que cada vez mas ese tejido esta fragmentado y que los niveles de organización de lo popular son paupérrimos.
Y entonces el reto es pensar lo popular desde lo popular, y lo que toca claramente es un discurso de liberación y de rompimiento con el capitalismo tardio, que pasa a otro tipo de organizacion pero que tipo de consciencia puede madurar en lo popular, a quien nos debemos a nuestra clase proletariada, pues no, nadie en mi barrio en san Juan de Lurigancho tiene consciencia de clase, ni la quiere tener, les suena mal, ellos la quieren hacerla, y si se deben a alguien es a su familia y a ellos mismos, y los que creen en Dios a Dios, y ¿entonces?.
Hacemos consciencia de la comunidad, pues eso solo ha logrado madurar en lo religioso en algunas sextas, en lo político las asociaciones son nidos de ratas, y el concepto de comunidad entre mas se van alcanzando comodidades se va dejando de lado.
Queda lo de vecino lo de barrio pero eso no te compromete a nada, a las justas a una convivencia mas o menos pacifica.
Y entonces lo popular es un espacio de desorganización y sobrevivencia, y el arte que se hace en estos lugares, esta lejos de madurar porque no genera su insticuiconalidad, sino que le urge el reconocimiento de las institucionalidades burguesas.
El hecho es que una vez pasada a ellas, su arte se convierte en burgues, como en el caso de Elliot Tupac.
Mas en lo popular, nadie le dara el reconocimiento de artista, solo lo obtendrá en la galería burguesa.

Al final para que sirve el arte, y aun mas para que sirve el arte popular, es posible¿ generar una sensibilidad de lo popular? Que realmente genere compromiso con lo popular y sus luchas.
Para mi la respuesta esta clara dentro del capitalismo tardío no, por gusto se buscan antagonismo como lo popular y lo de elite, cuando los dos apuntan a lo mismo, hacerla en el mercado de arte.
Un arte popular que genere compromiso pasa por un arte revolucionario, que genere su crítica su teoría y que tome posición ante las plataformas burguesas y que aun más les declare la guerra.
Y entonces urgen nuevas estéticas, nuevos iconos, nuevos símbolos, chacalon, la sarita, ya se pueden ir a descanzar en paz, lo cierto es que lo popular ya no lo tiene en su imaginario vigente, son las exposiciones como estas las que intentan hacernos ver una realidad de museo, conveniente al poder, cuando hace rato la cultura chicha se ha convertido en la cultura de los rechuchas.
  • Christian Franco Rodriguez Edder Quispe Claro. La discusión no es el antagonismo entre lo popular y lo elitista en el mercado. Porque visto así degenera en competencia comercial... el arte popular proyecta el sentir popular y reconstruye las mismas ideas de lo artístico... si no, el actor teatral se queda atrapado entre jesucristo superstar y la hora loca...
    Hace 21 horas · Ya no me gusta · 1

    BIOTEJIDO TEATRO LOCO A.S Esa es justamente la tarea, reconstruir la misma idea de lo artístico, desde lo popular, mas eso es justamente lo que no se hace, y lo popular se llam popular porque trabaja en los conos de lima,pero lo cierto es que sigue en mucho los mismos esquemas del arte burgues, sin cuestionarlos, nin criticarlos, y es que para eso tendria que tener una noción historica, y eso es algo que nos han negado. Lo otro es generar un real compromiso, mas alla del negocio ongista que te da el rutulo de popular.Desde nuestro rincon marginal hemos intentado ambas cosas yproponemos una estetica religacional un arte de biotejido y un compromiso que nos lleve a un comunismo complementario. mas nuestra voz es una que se pierde en el desierto.
    Hace un minuto aproximadamente · Me gusta
  • Alfredo Villar · 165 amigos en común
    CRÍTICA A LA CRÍTICA DEL REVOCADOR (SEUDOPROVOCADOR) CULTURAL

    Leo con sorpresa, y mucho aburrimiento, la desorganizada crítica a la muestra A mí que Chicha que realizas. Creo que hay que marcar las aguas y determinar una clara posición (y praxis) de clase que vaya más allá de la retórica “yo y mi genial teatro somos los comunistas y ustedes los burgueses”.
    En primer lugar, me siento totalmente alejado del pensamiento “políticamente correcto” de los caviares donde cualquier idea de lucha de clases está reemplazada por el mercado. Como bien digo en el texto de curadoría “la lucha de clases no ha reemplazado al mercado”.
    Que esta lucha de clases se haya vuelto una lucha por la sobrevivencia y una guerra de todos contra todos es algo obvio, la idea del “emergente”, del cholo power, del individuo triunfador es la que nos venden los medios con falsedad e hipocrecía.
    Pero veo los mismos resabios de pensamiento burgués cuando dices que nadie en san juan de lurigancho tiene conciencia de clase
    yo también vivo en san juan de lurigancho y no me creo ese cuento pequenoburgues de un proletario lumpenizado y sin ningún tipo de conciencia
    quizás el iluminado teatro loco lo despertará?
    Aquí no hay que despertar conciencias, ya que quien vive en la verdadera precariedad la tiene sí o sí si es que quiere sobrevivir y no ser aplastado por la lucha de clases que ahora más que nunca es transversal y atraviesa del más grande al más pequeño
    El lema de A mi que chicha (Más que un arte una lucha) se lo debo a un chiquillo de 17 quien una vez subió a la micro y empezó a improvisar rimas de poderosa crítica social, el vivía en el asentamiento humano Juan Pablo II (conoces?) creo que este chiquillo, que no tuvo la fortuna de estudiar en una escuela de arte dramático y mucho menos de acabar el colegio demuestra que la conciencia de clase sigue viva y coleando en los más jóvenes, sin poses ni complejos. Creo que lo que hace ese chiquillo en el transporte público vale 1000 veces más que cualquier pose de teatro loquero que se disfraza de clown o se pinta de jesucristo superstar para epatar a cholos power...

    Lo mismo el arte proletario de Caribeno, el artista más veterano de la muestra de 73 de edad y más de 50 pintando en la calle

    para mi la gran distinción entre arte burgués y proletario está en el consumo y el público
    Caribeno al pintar letreros para carretilleros, ambulantes y panaderos está trabajando con belleza, color y alegría para el proletariado, podríamos decir lo mismo del teatro loco? Como para ti el proletariado no tiene conciencia seguro apuntas al sector cholopower emergente que es el único que puede entender las sutilezas del arte pequenoburgués que dices rechazar pero que al final vuelves a repetir con todos sus prejuicios
    empezando por la idea del progreso, que te pone en la posición de lo más rancio del pensamiento caviar y que denota tu absoluta ignorancia del gusto y la sensibilidad popular
    Dices Chacalón ya fue, sarita ya fue, lo que denuncia que estás en la lógica de la idea del mito del progreso que reemplaza al mito del inkarri, es decir del tiempo lineal que reemplaza al tiempo mítico
    En el mundo popular nada muere, el pasado está siempre en el futuro, el tiempo es cíclico y se sustenta en imaginarios míticos
    Chacalón sigue siendo un mito, anda a cualquier cerro a hacer teatro loco y decir chacalón a muerto para que veas que te pasa
    En el mundo popular Chacalón es un inkarri, el reune los fragmentos despedazados de la cultura popular, desde el faite al cholopower, desde los que luchan con conciencia de clase y de comunidad hasta los que solo quieren “emerger”
    Si te das cuenta tres de los iconos más fuertes de la chicha y de más pegada con los jóvenes son casi contemporáneos de Chacalón: Centeno y Pascualillo
    ambos surgidos a fines de los 70s siguen siendo los músicos más “actuales” para la chiquillada que sigue pensando como sus viejos en forma cíclica, es decir, para ellos lo bueno, lo que está adelante es lo que viene de más atrás, de los origenes....
    En el fondo creo que te comportas como tu tío Marco Tulio, es decir eres un revocador cultural pero que lo único que busca es levantar su imagen criticando a los otros sin levantar ninguna propuesta concreta, simplemente revocando a la manera más vieja del epatar decimonónico...
    Cuando le has dado la mano a un artista de la calle? Cuando has hecho teatro que verdaderamente cale en el gusto popular? Entiendes verdaderamente sus gustos musicales, estéticos, políticos? O como tú tío Marco Tulio ensalzas el odio caviar cuando eres el más caviar, es decir un rosadito disfrazado de rojito
    creo que en la praxis se demuestra la verdadera posición de clase y que los artistas de la calle sigan en la calle y chambeando pal pueblo demuestra que su arte está vivo y que no necesita ni de curadores ni expos y menos de teatro loqueros
    Saludos
    pd. Alguna vez has leído el Concilio del Amor de Oscar Panizza? El sí era un verdadero teatro loquero que trascendió la estética burguesa, cuando quieras te regalo una copia
    Alfredo Villar
  • Christian Franco Rodriguez Discrepo totalmente contigo, me estas diciendo que el arte popular no nececita de nadie, que el solo se hace, mentira total, me dice que la gente tine consciencia de clase pos su propia situación, mentira, y luego te lanzas a deicr que chacalon en el inkarri moderno, falso. Y cunado intentas adjetivarme sin haber visto mi trabajo no saber nada de mi, ni leer mis textos, solo da cuenta de tu bajesa y de tu incapacidad para aceptar criticas.No pues yo no soy de la argollita de curadores, que aplauden cada cosa que aprece en las plataformas y luego van rajando por detras, no pues a mi la doble molar me jode, y al argolla de las arte visuales me parece uno de los mas grandes obstaculos, para que el arte se desarrolle en este país, mas tu qeu bien que celebrabas la critica de lucho lamas a tu muestra, porque eso es lo que buscas, ser parte de la argollita, que lastima, me quieres decir que soy revocador , entonces tu eres el satatus quo y de hecho los quiero revocar, porque eso entiendelo claramente quien revoca no es marco tulio, ni el apra , ni castañeda, no subestimes al pueblo, quien revoca es la misma gente que recuerda a sus muertos. Pero vamos a tratar de analizar tus afirmaciones:
  • Christian Franco Rodriguez Primero el arte popular, si que requiere de una intistucionalidad popular y de una critica y teoria del arte desde lo popular, porque sino se ve presa de oportunistas como tu que hacen el negocio lindo vendiendo lo popular.
  • Christian Franco Rodriguez Segundo la conciencia de clase, no se da por el hecho de ser pobres, esta es una super estructura, que se construye, superestructura que el sistema a combatido, desde fujimori encarnizadamente, a tal punto que mi generacion tuvo prohibida la lectura de marx, por otro lado toda superesctructra depende de una infrastrustra, es un deciur un mode produccion y distribuicion, y ese modo ya cmabio con el capitalismo tardio, por lo mismo no aplica una consciencia de clase, entonces urge armar una nueva superestructura , urge preguntarnos a quen nos debemos porque eso es una consciencia a quien nos debemos,lo lamentable es que lo emergen se responde diciendo que nos debemos a nostros mismos y a nuestras familias, y queizas la respuesta este en la comunidad, y es por ahi que podemos armar una consciencia revolucionaria, que no pase necesariamente por una consciencia de clase.
  • Christian Franco Rodriguez Tercero Chacalon no es el inkarri moderno, si bein en el se integran diveras cosas, al final la identidad de chacalo es la del emergente, no la del proletariado que perdio la guerra civil terrorista, entonces su capacidad de integracion no es tal. En tu conferencia yo te escuche decir a ti , que mas bien tu como curador eras ese inkarri, lo cual no lo mencione porque ya era demasiado desatino,pero si me jode que tu y muchos intenten poner al pueblo su inkarri, yo creo que sera el pueblo el que lo va a encontrar, y ese inkarri lo primero que hara es destruir la actual institucionalidad de la cual eres parte. Con lo que respecta al pensamiento cicliclo, si me lees, te daras cuenta que yo pienso asi en un ciclo de arquetipos, en el cual se revela el ser, y creo que es necesario otros imaginarios para justamente revelar el arquetipo en si mismo el arquetipo original y de hecho revolucionario. Si me parara a decir que chacalon y la sarita ya fueron es cierto mucha gente me mandaria por un tubo, pero si me paro a decir que se necesitan nuevos imaginarios, la gente como me lo dice en la plaza san martin me dirian que si, porque a diferencia de las instituciones lo popular es dinamico, creativo.
  • Fernando Bendezu solo traten de ser ustedes mismos con sabiduría y entendimiento por todo y todos en armonía tolerancia y respeto se ahorraran palabras y explicaciones y la vida fluirá de manera natural ante sus asombrados ojos saludos fraternos
  • Christian Franco Rodriguez Cuarto sobre si yo soy o no soy popular, eso tu no me lo puedes negar, mi trabajo es un trabajo popular, y de eso vivo subo a los micros, trabajo en los semaforas, en las plazas, todos los dias, con una disciplina de hormiga, vivo en San juan de lurigancho y he participado de talleres popualres que hiceron entre otras cosas que mucha gente del hip hop saliera a cantar a los micros, porque tuvioeron una preparacion y despertar de su consciencia. Entonces quien eses tu para atrever a decirme a mi que no soy popualr, tu un oportunista que quiere ser parte de la argolla de arte, snob total, que en todo el video de tu presentacion hablabas tu y no dejabas que los artistas hablan, tu que buscas la legitimidad en las intituciones burguesas como el centro cultura españoly en figuras como jorge villacorta. Y asi me quieres decir que no eres caviar, la legitimidad del arte popular se debe de dar en una instiucionalidad popular y esa, esa es la tarea a construir.No la de emplear a artistas populares para una chambita, armando tu proyecto cultura sino los propios artistas alterando el espacio y tomandolo, haciendolo suyo.
  • Alfredo Villar · 165 amigos en común
    Bien, Christian me gusta tu actitud y tono de respuesta. Sobre todo al final te doy la razón, hay que crear nuevos imaginarios. Pero ni tú ni yo lo vamos a hacer porque se está haciendo constantemente y efectivamente porque lo popular es dinámico y creativo.
  • Christian Franco Rodriguez Eso esta mucho mejor Alfredo y parece que podemos hablar, otra vez discrepo y te digo que yo soy parte de lo popular y si si hay mucho que aportar y hacer.
  • Fernando Bendezu discurso pasado de moda el arte es tal cual aquí allá en el mas allá pupular pituco under el buen arte solo se abre camino la pose se queda cantando en el micro pasando al gorra por 20 30 40 años haciendo lo mismo hay quienes se creen artistas sin serlo solo por que tomaron un taller no hay derecho las artes son un lenguaje que todo ser sensible comprende
  • Christian Franco Rodriguez No el arte no se libra de las construciones de poder, el mas el arte es parte de esa construcción y como tal es un espacio de disputa del imaginario y la identidad. Por lo mismo el arte funda sensibilidad es decir una manera de sentir el mundo, la cual de todas maneras esta ligado a un proyecto politico. En nuestros dias el arte burgues ha llegado al punto que solo es expresio del mercado y de la plataforma que lo sustenta, siendo mas importante el pale de regalo que le regalo mismo.
  • Alfredo Villar · 165 amigos en común
    como decía Flores Galindo "discrepar es una manera de acercarnos"...en lo del Inkarri, yo creo que cualquiera puede ser un Inkarri, el pirata que pasa a digital su coleccion de joyas chicha es un inkarri, quien se para en una plaza a hacer teatro callejero es un inkarri, el chibolo que canta con emoción viejas cumbias que regresan una y otra vez en nuestro imaginario es un inkarri...en lo popular lo nuevo siempre está ligado a algo originario, que viene de mucho antes, cíclico y a la vez moderno, un día le hice una visita guiada a lso cómicos ambulantes y uno de los más jóvenes de ellos me hizo una observación brillante al mirar el Cerro San Cristóbal de Valverde: "es como desde los incas, como macchupichu. Seguimos construyendo en los cerros"
  • Fernando Bendezu lo años son todo la vigencia de la propuesta y la reacción ante esta e visto amis amigos iniciar de lla nada pero son tam buenos que 40 años despues son un grupo sin par en el teatro otro amigo mio pintando otro esculpiendo y jamas hubo argolla o politica solo fue trabajo para llegar ahi
  • Alfredo Villar · 165 amigos en común
    habría que entender la permanencia de lo cíclico ligado a constantes modernizaciones y transformaciones...el huayno desde la colonia hasta la actualidad por ejemplo, de los instrumentos de viento, a los bronces, a los baterías electrónicas y sintetizadores de ahora
  • Christian Franco Rodriguez Bien, aceto discrepar es una manera de acercarnos, es de hecho la manera mas honesta y si todos son parte de ese inkarri pero de hecho en alguien se revelara el arquetipo en si mismo. Nos vemos ahora me voy a recogerr al colegio a mi hija.
  • Christian Franco Rodriguez Planteer una modernidad complemntaria que justamente esa basada en eso revelar el ser, el origen.
  • Alfredo Villar · 165 amigos en común
    mejor que ese ser y ese arquetipo sea múltiple si no volveremos al culto de la personalidad, aunque el pueblo siempre necesitará santos y profetas...saludos y bienvenida sea la discusión y el debate de ideas...
  • Illari Orccottoma Mendoza · 130 amigos en común
    (perdón pero, para hacer tu crítica... ¿tenías que usar esta foto?)
  • Fernando Bendezu evolucionar en tiempo y espacio la reinvención de cauda ser y sus sinsustancias garantizan una eterna función y presencia
  • Christian Franco Rodriguez Si, es muy importante lo que paso en la parada porque estos muertos no se han llorado, ninguna ong los a apoyado, sino que al contrario todo el mundo sobre toda la derecha y ahora la izquierda caviar apoyo el desalojo cirminal de la parada, donde mataron a personas, y encarcelaron a muchas otras violando todos sus derecho, pero aun mas porque no solo los mataron fisicamente sino que destruyeron su imagen, y entonces los infromales pasaron a ser delincuentes. En la exposición Ami que chicha, este tema se evadio totalmente, cuando es en la parada donde nacio todo el arte popular de la lima urbana. Y entonces lo que sucedio en la parda nos dice claramente como se comporta la izquierda caviar, por que antes de eso casi toda la izquierda caviar defendia la parada y lo llamaban el gran laboratorio cultural, para luego pasar a matarlos.
  • Alfredo Villar · 165 amigos en común
    EL problema de La Parada es el problema del capitalismo del emergente, del cholo power en el perú, del capitalismo salvaje auspiciado por la derecha chicha que va de Fujimori a Marco Tulio. Empecemos por eso.
  • Alfredo Villar · 165 amigos en común
    La alianza del lumpenproletariado y del emergente que adapta todas las trasgresiones que el sistema le permite y estímula. Ese desborde "popular" es también tanático. Pero NADA DE ESO JUSTIFICA LA REPRESALIA Y MENOS LA MUERTE
  • Alfredo Villar · 165 amigos en común
    En este sentido ni a la izquierda caviar ni a los "radicales" de izquierda le interesa el lumpenproletariado.
  • Alfredo Villar · 165 amigos en común
    Si no se llora a ningún muerto de la parada es por eso por considerarlos lumpenes, delincuentes, réprobos y ellos no están en ninguna agenda de izquierda o derecha
  • Alfredo Villar · 165 amigos en común
    Sé que hay un desprecio profundo por el lumpen mezcla de desprecio clasista y asco "moralista"
  • Alfredo Villar · 165 amigos en común
    Pero en el mundo popular el lumpen es también aliado, vecino, amigo, companero...eso lo puedes ver en las fotografías de Nicolás Torres, atentamente... creo que en el ojo de Torres se ve lo que ningún científico social pudo ver ni política ni estéticamente ...Date una vuelta más, hasta el 10 va la muestra, de ahí todas las intervenciones murales serán borradas...que siga la diálectica y el polemos, saludos!
  • Christian Franco Rodriguez A mi si que me interesa el lumpen porque se que es ahi donde esta el sujeto revolucionario, mas lo que toca es una regeneración,que no puede estar a cargo de las ong ni del estado, sino de la misma gente tomando consciencia y es cierto esto lo ocasiona...Ver Más
  • Alfredo Villar · 165 amigos en común
    sí, el mundo lumpen y marginal es más complejo de lo que aparenta y tiene un potencial revolucionario latente, por ahí iba el lema de combate de Benjamin: "es gracias a los sin esperanza que no es dada la esperanza"




    ¿Ustedes estan en la calle?
    Diacritica al Festival nosotras estamos en la calle, arte urbano
    ¿Conversatorio?, no, mas bien una escasa exposición de ideas
    -(levanto la mano)
    Maipusi-¿Preguntas?...ya si …
    -Buenas quería preguntar ¿ustedes realmente están en la calle?, yo felicito la presentación del colectivo de Bolivia, mas en su video critican frontalmente a las ong, yo comparto totalmente esa critica, pero de que se trata , cuando la dicen desde esta plataforma que de hecho es de una ong como el AECI, es una alteración, como dar un glope desde adentyro, o es mas bien cinismo del propio sistema, para entretenernos, porque ustedes están recontra protegidas y financiadas por el aparato institucional, es decir por el sistema del capitalismo tardio, que las compañeras bolivianas dicen criticar, y entonces séanme sinceras ¿están realmente en la calle?, porque creo que estar en la calle no se trata de hacer un trabajo en la calle, sino de una condición.

    Tension silencio, cortado rápidamente por la empleada del Centro cultural español, la cual dice que no solo el aeci esta apoyando sino un monto de instituciones y personas, y que mi pregunta es legitima, pero que la aeci, no se quiere apropiar de nada sino mas bien apoyar este tipo de iniciativas.
    Y yo creo que de eso podríamos hablar un monton con es el juego de la cooperación española en el perú, entre lavar la cara a las inversiones españolas en este país, hasta un proyecto iberoamericano cultural, dirigido por España que tiene sus bemoles y que no hemos analizado.
    Pero el hecho de que estas plataforma lo auspicie de hecho le da toda una forma al festival.
    Ya de por si el festival, es un formato de vitrina, donde es imposible el encuentro y el intercambio, porque solo se busca hacer carrera.
    Más que lo haga el centro cultural español, nos habla de un espacio vigilado, donde lo que se cuida es la corrección política y lo que menos hay son ideas y mucho menos cuestionamientos.
    Es una vergüenza real que en en lima no hayamos sido capaz de generar una integración, y tengamos que hacer uso del centro cultural español para vernos las caras, el se ha convertido en el corredor cultural que une la actividad en las periferias de lima, con la lima centro y la lima pituca.
    Pero lo que hace es ser la vitrina de exposición , no el espacio de encuentro y mucho menos de confrontación de los problemas que nos acusan en la actividad cultural, en un país tan complejo y carcomido como en el que vivimos.
    Y es que es un espacio institucional, y cunado se hace un algo en un espacio institucional, lo que se esta haciendo es hacerle propaganda al espacio, cuando yo veo este festival, me parece que es una proyección de la institución al espacio urbano, para ir empoderando su actuación en el espacio cultural limeño, los artistas y todo lo demás el suministro para ese logro.
    Ahora responde Claudia Denegri de la organización del festival. Lo hace muy mal exhibiendo una sonrisa nerviosa, diciendo que para ella es más fácil hacer su chamba en solitario, que el trabajo institucional, pero que si es necesario hacer le trabajo institucional y que así es mejor y que no hay que cerrarnos a estas posibilidades , y que si están en la calle.
    A Claudia yo simpre la he tenido presente, porque justamente cada vez que hablo de mi genración me refiero a Claudia a Monica, y a tantas otras mujeres, que se ha mostrado aguerridas, constantes, pero que lo que hacen es hacerle el juego al sistema, y su lenguaje no pase de lo decorativo, y se han comido todo el rollo ongista, institucional y de izquierda caviar, ¿donde quedo el sueño del cambio?, ¿donde esta la inconformidad? Cambiada por una aparente éxito como gestoras en lo institucional.
    Claudia no se trata de que se fácil o que no sea fácil no he preguntado eso!!!.
    Lo que me queda claro es que el festival no tiene fundamento, razón de ser, mas que el de estar en la plataforma.
    Y es muy distinto hacer un trabajo instituciona que hacer un trabajo independiente, es algo muy distinto, pero mi generación lo ha olvidado, vendieron su independencia por un plato de lentejas, y no no se puede estar en ambos espacios, la menos que estes alterando uno de ellos, que estes en un trabajo de infiltración, porque si estas en los dos espacios, pues no eres nada, no tienes identidad, trabajas por trabajar, y no te has puesto a pensar ni por un solo momento que sentido tiene tu chamba.
    Basta, basta de esa diversidad de mercado donde tienes toda para elegir y nada con que comprometerte.
    Mary pusi luego quiso salir del paso pidiendo mas preguntas, nadie levanto la mano, hasta que alguein se animo, solo para felicitar, y felicitar, felicitar, sin mayores argumentos y claro el aplauso, y aplauso, y aplauso, ya parecía programa de televisión a cada intervención se daba un aplauso, no importara lo que digeran aplauso, que de paso no salía espontáneamente sino que lo pedían desde la mesa las expositoras, mas programa de televisión no podía hacer, pero esa es otra cosa que hace a la plataforma lo que es, una vitrina, un lugar de exposición y de entretenimiento.
    Y de ahí tomo la palabra la Argentina, que primero me miro con una mirada directo alos ojos fulminándome, ya paso a decir que lo mío era una falta de respeto a las chicas, y que era inapropiado e inaceptable.
    Que!!!!!!, de aca a cuando es inapropiado preguntar, cuestionar, criticar, no es mas bien lo inapropioado no poder responder.Pero de hecho ella tiene razón en esta paltaforma es inapropiado porque al centro cultural español se va a “celebrar” la actividad cultural y “agradecer” por el apoyo que el centro cultural nos da, no ha cuestionar. Estas en una vitrina del mercado cultural, en un festival, ahí se va a consumir cultural, no ha cuestionarla, no a leer la etiqueta, ni mucho menos a pensar como se construyo y que interés se esta jugando, eso no se hace en los supermercados y sus vitrinas culturales.
    Y va el aplauso.
    De pronto soy el macho agresor y la mujer la victima agredida, al carajo…
    Me retiro muy molesto, mi genración, es mas que nunca la de la izquierda caviar, onegista, y que se pone en el plan de victima cien por ciento pura, mas semejante cinismo no me lo trajo, y no me lo tragare jamás, la empleado del centro cultural español dijo que todos éramos parte del sistema, y eso es falso, hay gente que de verdad esta resistiendo y luchando desde muchas trincheras, y sobre todo desde el espacio publico, y deslindamos totalmente con el sistema y sus plataformas. Así que ya basta de ese papel de victimas, ustedes son victimarias, capitalistas tardias, se mueven en las plataformas del mercado cultural, y lo único que buscan es hacer carrera, otra persona salió a decir que ustedes no lucran, no se meten ningún mango en el bolsillo, pues yo no se que tendrán en su consciencia pero si están en la institucionalidad si quieran háganse respetar, y cobren caro, que les cueste a la institución hacer con ustedes sus comerciales en el espacio urbano.
    • Christian Franco Rodriguez Nemiye Pérez Mardini Me parece importante lo que precisas Christian Franco. Yo soy miembro de Maripussy Crew y aunque no pude estar presente, traté de informarme sobre el desarrollo de la mesa que hubo en el CC España ese día. Lo que tú dices es algo en lo que yo también he estado pensando siempre el tema de salir a las calles a hacer arte para criticar pero terminar siendo apoyado por la institución de cierta manera, en este caso como tú precisas el de una institución española y la municipalidad de Lima también, pero este problema de que el "arte de la calle" termine no estando tan en la calle puesto que es "auspiciado" (considero que auspiciado es mucho decir cuando no pasa de latas y muros) en el caso de un evento de mujeres como este no puede ser juzgado tan drásticamente. Los que estamos en el graffiti (llevo unos 10 años metida en esto) sabemos que la única manera de continuar con esto, me refiero a un arte que no se vende (literal porque nadie va a comprarte un muro) es conviertiéndose en ilustrador de alguna marca y recibiendo auspicios de marcas de zapatillas, bebidas energizantes, etc. Ese es el camino que han seguido la mayor parte de grafiteros nacionales e internacionales que continúan viviendo de esto. Osea, las marcas de ropa, zapatillas, y cosas relacionadas con lo que la publicidad, el capitalismo y todo nos vende como "estilo urbano" se interesan por el arte de la calle en la medida que este los beneficie. Evidentemente el arte urbano pierde su fuerza real y termina supeditado al gusto del cliente, y es por eso que no nos debe asombrar que la preocupación máxima de los que hacen graffiti , sea como en muchos artistas de galería la estética. Nosotras, como mujeres que hacemos graffiti y con convicción feminista, quisimos romper esto y poco a poco empezamos a hacer uso de espacios "alternativos", muros en festivales, muros independientes, que no están siempre insertados en festivales auspiciados por grandes marcas. Pero esto es algo que tiene poco tiempo, porque por muchos años las mujeres en Lima y afuera han querido competir por el mismo espacio que tienen los hombres y es ahí que la cosa no aportaba nada y seguía todo siendo lo mismo. Esto recién comienza y lo que quiso mi colectivo y Los Marginales ha sido comenzar el debate, comenzar este debate de hacia dónde debe ir el graffiti, el arte urbano, hacia dónde debe ir el arte de las mujeres, para que continúe en lo posible siendo un arma de lucha y la preocupación fundamental es llamar a las jóvenes porque en Lima hasta hace 5 años no eran más de 15 las mujeres que pintaban en las calles, pero esto es una búsqueda aún, aquí nadie ha buscado exponerse como resultado. Y por lo que hablas del lucro, créeme que ninguna de las mujeres que hacen arte urbano en Lima puede decir que vive de eso, sinceramente no lo creo. Yo he visto este evento así, como un diálogo que recién comienza y una actividad que busca sumar más chicas, pues si no hubiéramos tenido ese espacio hubiéramos continuado como siempre...cada una por su lado. Me parece pertinente lo que dices pero estamos todavía en una primera etapa.
    • Christian Franco Rodriguez Christian Franco Rodriguez Gracias por contestar y abrir el dialogo, pense que nadie lo iba a hacer, asi quelo agradesco. Primero mi critica no se centra en el beneficio economico, es mas creo que si vas a estar auspiciado por la municipalidad de Lima y el centro cultural español, de hecho les debes de sacar mas que una latas de pintura.Mi critica se centra en que juntamente el arte urbano se desvirtua si es auspiciado, si esta patrocinado.Yo soy un artista urbano, si bien no hago grafitti, sino mas bien performace e intervenciones en las calles, las cuales llamo biotejidos. Entiendo que la calle es un espacio de verdadera libre expresión donde se debe de dar una guerra del imaginario y entiendo porque muchos salen a la calle a dar esta guerra, y entonces la entiendo como un espacio de combate ante el capitalismo tardio.Ustedes por lo que veo no lo entienden asi, y es mas aparentemente, no se posicionan sino que simplemente abren el espacio a todo tipo de experiencia. Mas desde donde lo abren, desde la calle?, no desde el formato de festival, que es un formato del mercado cultural, que para lo unico que sirve es como una paltaforma para que se conoscan trabajos y nada más, tu dices esta es una primera etapa, pero ya van en el quinto festival, y en lo que yo pude observar no hay mayor objetivo que ese, ver mas experiencias, y algun tipo de reafirmación femenina que tambien queda en el aire, no hay marco teorico , no hay fundamento, y lo que tenemos es un posicionamiento en el espacio cultural institucional. Y entonces critico y con todo, dejar una marca en la calle con el grafitti es eso, dejar una marca, intervenir, y los que lo hacen, son a los que se silencia en los mass media, y en los espacios intitucionales, pero a ustedes no se los silencia se los auspicia, y lo que queda es el ultimo reducto de la lucha en la guerra del imaginario, totalmente tomado por el espacio institucional. Tu vas a la calle y miras como la publicidad lo ha tomado todo a eso hay que contestar desde donde lo van a contestar desde ¿el festival de arte urbano?, no porque a ustedes ya les dieron los lugares donde pueden pintar y donde no, y hacen del arte urbano una industria decorativa, y entonces la calle es una galeria para apreciar algo bonito, cuando la calle es un espacio político, no tanto por lo que se diga ni por por lo que se pinte, sino porque se interviene y se toma como medio de expresión. Sin eso no estas en la calle, estas en la intitución, digas lo que digas hagas lo que hagas, mereceras tu aplauso y punto. Ahora podemos dar este debate de como entendemos el trabajo la calle, en el espacio institucional, no no se puede, todo caeria en un cinismo y la plataforma no permite el debate, porque al instante saldira a defender la plataforma, no solo con ideas sino con la propia organizacion de la paltaforma, por lo mismo se hace necesaria la disidencia, la autogestion , la independencia, para verdaderamente abrir un espacio de encuentro, si no es asi, la evolucion de tu proceso, sea en la etapa que estes tomara el camino de la intitucionalidad,la cual si tiene real interes tomar "los mejores trabajos" para dales chance en una carrera en el arte contemporaneo, y el arte urbano y toda su potencialidad, expresiva, politica, artitistica, social cultural, pues sera dejada de lado.



No hay comentarios: