viernes, 30 de diciembre de 2011

VIDEOS ESTRUCTURALISMO

MATRIZ DEL PENSAMIENTO POSTMODERNO SEGUNDA PARTE ESTRUCTURALISMO
DOCUMENTO QUINTO
CAPITULO 3. 3
EL ESTRUCTURALISMO

TOMANDO EL PARADIGMA DEL LA LINGUISTICA Y LA SEMIOTICA DE SAUSSURE, LA SOCIEDAD SERA CONCEBIDA COMO UNA ESTRUCTURA, EL PRINCIPIO ES TRATAR DE ENCONTRAR LAS LEYES O CODIGOS QUE LA DETERMINAN, POR LO MISMO EL ESTRUCTURALISMO ES UN METODO QUE SE CONVIERTE EN FILOSOFIA, COMO METODO SE APLICARA A LA PSICOLOGIA, A LA ANTROPOLOGIA, A LAS CIENCIAS NATURALES ENTRE OTROS MUCHAS DICIPLINAS, COMO FILOSOFIA DA FIN AL HUMANISMO, YA QUE ESTAS ESTRUCTURAS SON INDEPENDIENTES DE LA VOLUNTAD HUMANA, Y MAS BIEN LA DETERMINAN A ESTA, SE ABRE EL AMBITO DE LOS ESTUDIOS CULTURALES, MAS EL HOMBRE YA NO ES EL CENTRO DE LOS MISMOS, SINO ALGO DETERMINADO POR LAS ESTRUCTURAS, O PARTE DE ELLAS O EN SI UNA ESTRUCTURA MAS CON SUS CODIGOS Y PATRONES DE CONDUCTA.

http://www.youtube.com/watch?v=twcZHLnf3vI
estruturalismo psicología
http://www.youtube.com/watch?v=2OTNKp8ykcw&feature=related
estructuralismo signo
http://www.youtube.com/watch?v=GKk8U1qbX_I&feature=related
estructuralismo antropológico
http://www.youtube.com/watch?v=GGDy1WV4S78&feature=related
estructuralismo
http://www.youtube.com/watch?v=0sViEi2iCAE&feature=related
estructuralismo levi strauss discusión
http://www.youtube.com/watch?v=2CcnLa2Ho0g&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=y2sKTgh8yuQ&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=LOm5bwOojkM&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=u5aI-pbt7H8&feature=related
entrevista a Claude leve strauss

http://www.youtube.com/watch?v=WiURWRFcQsc

SAUSSERE










El estructuralismo es un enfoque de las ciencias humanas que creció hasta convertirse en uno de los métodos más utilizados para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad en la segunda mitad del siglo XX.
Contenido
[ocultar]
• 1 Contexto
• 2 Definición
• 3 Estructuralismo y literatura
• 4 Características
• 5 Método Estructuralista
• 6 Véase también

[editar]Contexto
El término no hace mucha referencia a una escuela de pensamiento filosófico claramente definida (como la antropología cultural, la lingüística, el marxismo etc.) aunque tiene derivaciones filosóficas de consideración.
La obra de Ferdinand de Saussure (Curso de lingüística general, 1916) es considerada habitualmente como el punto de origen.
[editar]Definición
En términos amplios y básicos el estructuralismo busca las estructuras a través de las cuales se produce el significado dentro de una cultura. De acuerdo con esta teoría, dentro de una cultura el significado es producido y reproducido a través de varias prácticas, fenómenos y actividades que sirven como sistemas de significación (estudiando cosas tan diversas como la preparación de la comida y rituales para servirla, ritos religiosos, juegos, textos literarios y no literarios, formas de entretenimiento, etc).
La novedad que introduce el estructuralismo no es la idea misma de estructura, ya presente de forma continua a lo largo del pensamiento occidental, sino la eliminación en la misma de un concepto central que ordena toda la realidad, como las ideas platónicas.
El iniciador y más prominente representante de la corriente fue el antropólogo y etnógrafo Claude Lévi-Strauss (década de 1940), quien analiza fenómenos culturales como la mitología, los sistemas de parentesco y la preparación de la comida.
Durante los años 1940 y 50, la escena filosófica francesa se caracterizó por el existencialismo, fundamentalmente a través de Sartre, apareciendo también la fenomenología, el retorno a Hegel y la filosofía de la ciencia, con Gastón Bachelard.
Cuando en la década de 1960 Sartre se orienta hacia el marxismo, surge una nueva moda, el estructuralismo. Lévi-Strauss inicia este nuevo movimiento, basándose en las ideas de la etnología. Más tarde le seguirán Lacan en el psicoanálisis, Louis Althusser en el estudio del marxismo y finalmente Michel Foucault.
Cabe destacar que Althusser y Foucault rechazaron la clasificación de su pensamiento dentro del estructuralismo, y en rigor únicamente Lévi-Strauss realizó una reflexión explícita sobre el estructuralismo como método. En cualquier caso, se trata de un alejamiento de perspectivas historicistas o subjetivistas bajo el intento de hallar una nueva orientación para la investigación.
[editar]Estructuralismo y literatura
Cuando el estructuralismo se utiliza para examinar la literatura, un estructuralista crítico examinará la estructura de una narración más que su contenido para de esta forma comparar y hallar vínculos y estructuras similares en obras pertenecientes a épocas y culturas diferentes.
Las propuestas metodológicas, inherentes a las explicaciones teóricas de cada uno, autorreflejan una forma distinta de percibir la realidad en las personas y seres humanos. Cabe destacar que el estructuralismo busca cambiar la estructura filosófica.
[editar]Características
Piaget ha definido las estructuras a través de 3 características:
1. Totalidad.- posee más propiedades que elementos
2. Transformaciones.- posee un equilibrio dinámico
3. Autorregulación.- sistema de transformaciones autorreguladas por un sistema cerrado
[editar]Método Estructuralista
Estaba presente en matemáticas, lógica, física y biología. En psicología se asocia con la "forma" para superar los planteamientos de la teoría asociacionista. Se inspira en la lingüística donde se distingue "lengua" y "habla". Lengua es el sistema de signos de la sociedad ya estipulado y el habla el sistema de signos de cada persona o individuo. La sociedad se estudia como un conjunto de signos destinados a asegurar entre los individuos cierto tipo de comunicación.

CLAUDE LÉVI STRAUS
ANTROPOLOGO, FILOSO, LITERATO, AQUEL AL QUE SE LE PUEDE ACHACAR LA FUNDACION DEL ESTRUCTURALISMO, Y ES QUE SI BIEN EN SAUSSERE, ENCONTRAMOS EL PROTO ESTRUCTURALISMO, ES LEVI STRAUS EL QUE EXTRAPOLA DIVERSOS INSTRUMENTOS TECNICOS, Y CONCEPTOS DE LA ESTRUCTRA LINGÜÍSTICA, COMO COMBINATORIAS Y ESTRUCTURAS BINARIAS, HACIENDO DE LA ANTROPOLOGIA UNA CIENCIA DURA Y ESTRUCTURAL, PERMITIENDO ASI QUE MUCHOS OTROS TOMEN TAMBIEN ESTOS MECANISMOS E INSTRUMENTOS Y LO APLIQUEN EN SUS DISCIPLINAS, LLEVANDO CON ELLOS TAMBIEN LA VISION ESTRUCTURALISTA. MAS POCOS SE IGUALAN AL TALENTO DE ESTE HOMBRE, QUE EXPLICA EL INCESTO Y QUE ESCRIBE UN LIBRO COMO TRISTES TROPICOS DE GRAN VALOR LITERARIO COMO CIENTIFICO.














Claude Lévi-Strauss
(Redirigido desde Lévi-Strauss)
Claude Lévi-Strauss

Lévi-Strauss (2005)
Nacimiento 28 de noviembre de 1908
Bruselas (Bélgica)

Fallecimiento 30 de octubre de 2009
París (Francia)

Nacionalidad franco-belga

Campo Antropología social y etnología

Instituciones Colegio de Francia

Alma máter
Universidad de La Sorbona

Premios
destacados Miembro de la Academia francesa (1973)
Legión de Honor (1996)

Firma

Claude Lévi-Strauss (Bruselas, Bélgica, 28 de noviembre de 1908 – París, Francia, 30 de octubre de 2009)1 2 fue un antropólogo francófono belga, una de las grandes figuras de su disciplina, fundador de la antropología estructurale introductor en las ciencias sociales del enfoque estructuralista basado en la lingüística estructural de Saussure. Dado el peso de su obra, dentro y fuera de la antropología, fue uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX.
Contenido
[ocultar]
• 1 Biografía
o 1.1 Cargos y reconocimientos
• 2 Teorías sobre la antropología
• 3 Obra
• 4 Véase también
• 5 Notas y referencias
• 6 Bibliografía
• 7 Enlaces externos

[editar]Biografía
Nació en Bruselas el 28 de noviembre de 1908, hijo de padres hebreos de origen franco-alsaciano. Realizó sus estudios en París, en los liceos Janson de Sailly y Condorcet. Estudió derecho y filosofía en la Sorbona. No continuó sus estudios de derecho, sólo los de filosofía en 1931. Después de trabajar unos pocos años de docencia en enseñanza secundaria, aceptó una oferta de última hora para ser parte de la misión cultural francesa en Brasil, país al que serviría como profesor visitante en la Universidad de São Paulo.
Vivió en Brasil desde 1935 a 1939, y allí llevó a cabo su primer trabajo de campo etnográfico, dirigiendo exploraciones periódicas en el Mato Grosso y la selva tropical amazónica. Ésta fue la experiencia que cimentó su identidad como profesional de la antropología y que publicó en «Tristes trópicos».
Volvió a Francia en la víspera de la Segunda Guerra Mundial y fue movilizado de 1939 a 1940 al estallar ésta. Después del armisticio se trasladó a Estados Unidos, donde impartió clases en la Nueva Escuela de Investigaciones Sociales de Nueva York. En esta ciudad conoció y trató al lingüista Roman Jakobson, cuya obra fue fundamental para la evolución de sus ideas.
Llamado a Francia en 1944 por el Ministro de Asuntos Exteriores, regresó a Estados Unidos en 1945. Tras un breve paso por la embajada francesa en Washingtoncomo agregado cultural (1946–1947), regresó a París para doctorarse en la Sorbona tras presentar tesina y tesis doctoral (1948): La vida familiar y social de los indios Nambikwara y Las estructuras elementales de parentesco.
La primera obra fue publicada al siguiente año, e instantáneamente reconocida como una de las más importantes de la antropología, con una crítica favorable deSimone de Beauvoir, que la vio como un importante estudio de la posición de la mujer en las culturas no occidentales.
A través de los estudios de R. Jakobson tomó contacto con el protoestrucuturalismo lingüístico de Ferdinand de Saussure del cual tomó varias nociones que serían capitales en el estructuralismo levistrosiano: la combinatoria, las oposiciones binarias (como las que ocurren para distinguir por oposición a los fonemas del lenguaje), los ejes de sincronía y de diacronía. Estos elementos teóricos le sirvieron como "herramienta" metodológica para constituir sus teorías estructuralistas, de modo que C. Lévi Strauss se empeñó en el proyecto de hacer de la antropología una "ciencia dura" que pudiera ser matematizable o al menos formulada en términos matemáticos, para esto llegó a tener (tal cual se observa en "El pensamiento salvaje") alguna colaboración del grupo Bourbaki.
Su obra, con título análogo a Las formas elementales de la vida religiosa, de Émile Durkheim, Las estructuras elementales de parentesco, reexaminó cómo las personas organizaban sus familias en un trabajo muy técnico y complejo. Mientras antropólogos británicos tales como Alfred Reginald Radcliffe-Brown sostenían que los parentescos estaban basados en la ascendencia de un ancestro común, Lévi-Strauss pensaba que estos parentescos tenían más que ver con la «alianza» entre dos familias, cuando la mujer de un grupo se casaba con el hombre de otro. A diferencia de Radcliffe-Brown, quien consideraba a la familia nuclear como la unidad del sistema de parentesco, Lévi-Strauss pensaba que la unidad era la relación entre dos familias, es decir, la alianza que se produce entre dos familias cuando un hombre entrega a su hermana (u otra mujer de su grupo) a cambio de otra mujer, es decir la mujer como "bien más preciado" en el intercambio es la que sirve para fundar las alianzas que fundan a la cultura y esto implica a la exogamia; Lévi-Strauss es uno de los primeros que científicamente explica entonces la interdicción (prohibición) universal del incesto, y lo hace desde la teoría y desde los estudios empíricos ya sea en el mismo momento para todas las culturas (es decir sincrónicamente) ya sea a lo largo de la evolución del ser humano y sus culturas (es decir: diacrónicamente).
Otro importante aporte teorético de Lévi-Strauss es la distinción entre estructural y estructurante: lo estructural es lo que está en la estructura y lo estructurante es aquello que siendo parte de una estructura constituye a una estructura.
Entre 1940 y principios de 1950, Lévi-Strauss continuó publicando y cosechó éxitos considerables. Con su regreso a Francia, se implicó en la administración delCNRS y el Museo del Hombre, antes de llegar a ocupar un puesto en la École Pratique des Hautes Études.
Siendo Lévi-Strauss ya conocido en los círculos académicos, en 1955 publicó Tristes trópicos. Este libro era esencialmente un viaje novelado, sobre sus expediciones etnográficas en Brasil entre 1935 y 1939. En él hizo un uso exquisito de la prosa, la filosofía y el análisis etnográfico, hasta lograr una obra maestra. Los organizadores del Premio Goncourt, de hecho, lamentaron no estar capacitados para premiarlo, porque Tristes trópicos era técnicamente un relato de no ficción.
El pensamiento salvaje, de 1962, supuso una verdadera conmoción en las ciencias humanas, por su reconocimiento del trabajo mental del mal llamado «primitivo», por su defensa de una ciencia del neolítico, heredera además ya de una tradición investigadora anterior, que conseguía clasificaciones de toda la realidad natural (y social) mediante el uso de 'propiedades sensibles', de procedimientos analíticos no tan alejados de su objeto como hará la ciencia moderna, es decir, en el "Pensamiento salvaje", Lévi-Strauss explica, en oposición a quienes como Lucien Lévy Bruhl consideraban una diferenciación neta entre el modo de pensar de los "primitivos" y el de los "civilizados" que el supuesto "pensamiento primitivo" utiliza las mismas reglas estructurales que el más moderno de los pensamientos científicos. Cabe añadir que el "Pensamiento salvaje" fue también parte de la polémica que Lévi-Strauss mantuvo con Jean-Paul Sartre -Sartre especialmente criticaba la noción de "estructura" si ésta era considerada como algo rígido, prácticamente mecanicista sin tener en cuenta el devenir humano-. En cambio Louis Althusser se aferró al estructuralismo hasta un punto en que el devenir humano era una historia sin sujeto.
Los cuatro tomos de sus Mitológicas (1964–1971) constituyen una de las obras más decisivas y originales de la antropología del siglo XX, con su acercamiento singular a la mitología americana; analiza en ellas los «mitemas» o elementos significativos de miles de éstos por medio de todo tipo de oposiciones (alto/bajo, crudo/cocido, seco/húmedo, etc.).
En 2008, al cumplir los cien años, apareció una selección de su obra en la colección de La Pléiade, que está dedicada habitualmente a ciertos escritores consagrados. En ella se recogían asimismo piezas inéditas.
Falleció en París el viernes 30 de octubre de 2009.3 4 5
[editar]Cargos y reconocimientos
En 1940 se convirtió en subdirector del Museo del Hombre y después director de la Escuela Práctica de Altos Estudios. Más tarde fue nombrado profesor delCollège de France de antropología social, puesto que ocupó desde 1959 hasta su jubilación en 1982.
Fue miembro extranjero de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América, de la Academia e Instituto Norteamericanos de Artes y Letras, de la Academia Británica, de la Academia Real de los Países Bajos, y de la Academia Noruega de las Letras y las Ciencias.
Era doctor honoris causa de las universidades de Bruselas, Oxford, Chicago, Stirling, Upsal, Montreal, de la Universidad Nacional Autónoma de México, de laUniversidad Nacional del Congo, de la Universidad de Visva Bhrati (India) y de las universidades de Yale, Harvard, Johns Hopkins y Columbia.
Recibió, en 1966, la medalla de oro y el premio Viking Fund, asignado por el voto internacional del gremio de etnólogos; en 1967, la medalla de oro del CNRS, en1973, el Premio Erasmus; en 1986, el Premio de la fundación Nonimo, y en 1996, el premio Aby M. Warburg y también la Legión de Honor.
Fue elegido miembro de la Academia Francesa el 24 de mayo de 1973, en sustitución de Henry de Montherlant von Sturmer y Rodney Needham (1969).
Como parte de su noble personalidad, y como persona consecuente, cabría destacar una frase suya: "No puedo sentir como una herida abierta en el flanco la disgregación de los Pieles Rojas y reaccionar a la inversa cuando se trata de árabes palestinos"; la cual tiene especial relevancia al ser él de origen judío.
[editar]Teorías sobre la antropología
Las teorías de Lévi-Strauss se exponen en Antropología estructural (1958). En sus obras, influido por Durkheim y el sobrino de éste: Mauss, preconiza la aplicación del método estructural de las ciencias humanas. Asevera que un auténtico análisis científico debe ser explicativo.
Lévi-Strauss ha gozado de un lugar preeminente entre los investigadores que afirman que las diferentes culturas de los seres humanos, sus conductas, esquemas lingüísticos y mitos revelan la existencia de patrones comunes a toda la vida humana. Gracias a él, hoy se tiende a rechazar los enfoques etnocentristas en la investigación etnológica humana a favor de los estudios orientados a comparar las tecnologías de los pueblos otrora primitivos en oposición a Occidente; se valorarían sus clasificaciones de la naturaleza o el diagnóstico de enfermedades, por ejemplo.
Entre las críticas que ha tenido se destacan las de Sartre quien considera existe un salto cualitativo en el pesamiento "civilizado", la de Marvin Harris quien considera una simplificación la división de oposiciones binarias que hace Claude Lévi-Strauss -por ejemplo Lévi-Strauss tiende a dividir los procesos psíquicos y culturales en subestructura y superestructura, mientras que Harris reconoce un nivel intermedio de estructura; o la que hace Umberto Eco -particularmente en "La estructura ausente"-, allí Eco observa que el estructuralismo de Lévi-Strauss parece por deducción o por inducción llevar a una postura casi metafísica: la de una estructura de las estructuras.

FERDINAND DE SAUSSERE
NO NOS TOCA EN ESTE DOCUMENTO HABLAR SOBRE LOS APORTES DE SAUSSERE A LA LINGÜÍSTICA Y A LA SEMIOTICA, QUE SON SIMPLEMENTE “ESENCIALES”, AUNQUE SUS ESTRUCUTRAS BINARIAS SON SUPERADAS POR PIERCE, QUIEN ES LA CLAVE DE NUESTRO PENSAMEINTO E INVERTIDAS POR LACAN OTRA FIGURA CLAVE PARA NOSOTROS. MAS AHORA SOLO VEREMOS A SAUSSERE DE MANERA REFERENCIAL COMO UN PROTO ESTRUCTURALISTA, DEL QUE SE TOMARAN LOS CONCEPTOS PRINCIPALES DEL MISMO.




Ferdinand de Saussure (Ginebra, Suiza, 26 de noviembre de 1857 – ibídem, 22 de febrero del 1913), fue un lingüista suizo, cuyas ideas sirvieron para el inicio y posterior desarrollo del estudio de la lingüística moderna en el siglo XX. Se le conoce como el padre de la lingüística del siglo XX. Sin embargo, muchos lingüistas y filósofos consideran sus ideas fuera de tiempo.
Estudió sánscrito en Leipzig, Alemania, donde tuvo como influencia a los neogramáticos, que buscaban renovar los métodos de la gramática comparada. Luego se dedicó al estudio de la lengua indoeuropea y publicó a los 21 añosMemoria sobre el sistema primitivo de vocales en las lenguas indoeuropeas con tal rigor y método (gramática comparada) que hoy sigue vigente. Al año siguiente publica su tesis doctoral titulada Sobre el empleo del genitivoabsoluto en sánscrito, trabajo que le da los méritos para ser nombrado profesor de gramática comparada de laEscuela de Estudios Superiores de París.
Después de trabajar como profesor en esta academia, durante diez años, es nombrado profesor de gramática comparada en la Universidad de Ginebra, preocupado por los problemas del lenguaje. Fruto de todos estos años sería la publicación póstuma (en 1916) del Curso de lingüística general (la prematura muerte del maestro había ocurrido tres años antes, en 1913), que se convertiría en todo un hito en la historia de la lingüística. Su publicación fue realizada por sus alumnos Charles Bally y Albert Sechehaye, basados en la reelaboración de los apuntes tomados por varios alumnos (Ch. Bally, A. Sechehaye, H. Frei, A. Meillet, J. Vendries) a partir de las tres ocasiones en que Saussure impartió el curso en dicha universidad entre los años 1906 y 1911. En tal curso se destacan las consideraciones de Saussure referentes al signo lingüístico humano, al cual analiza en un concepto o significado y su "imagen acústica" o significante, por otra parte los significados y significantes constituyendo signos configuran al lenguaje el cual tiene dos ejes: el paradigmático o metafórico y el sintagmático o metonímico, uno es el eje del habla o sincrónico y otro se corresponde a la lengua o diacrónico; por esto para el primer estructuralista que fue Saussure la sincronía (el fenómeno del lenguaje en un momento dado, junto a otros paralelos) y la diacronía (el fenómeno del lenguaje a través del tiempo) son capitales.
Aunque la repercusión de esta obra no fue inmediata, en los años siguientes su aporte fue trascendente para el desarrollo de esta ciencia durante el pasado siglo. Asimismo esta obra fue la inspiración del movimiento intelectual que comenzó con la obra de Levi-Strauss, Tristes trópicos, denominado estructuralismo. En sus estudios sobre las afasias Roman Jakobson obtuvo mucha inspiración a partir de las consideraciones de Saussure y luego, por su parte, Jacques Lacan elaboró teorías en las cuales sintetizaba la obra de Sigmund Freud, con la de Jakobson, Lévi-Strauss y Saussure; en cuanto a Saussure, Lacan, consideró que hay que replantear el modelo saussuriano del signo lingüístico, el modelo saussuriano cerrado y biunívoco entre sdo. (significado) y Ste. (significante) sería correcto en los animales irracionales pero es abierto en el Homo sapiens, Lacan invierte al diseño del signo lingüístico saussuriano: el Ste. es puesto arriba, la barra que lo separa del significado se espesa señalando a la represión y el significado se desplaza bajo tal barra hasta el punto que según la opinión de Lacan "bajo" un Significante hay nada. En cuanto a Lévi-Strauss, toma de Saussure especialmente sus criterios de oposiciones binarias y discretas (como las que pudieran ocurrir entre los fonemas) y los ejes sincrónico y diacrónico para elaborar una compleja antropología estructuralista (tal cual se puede observar en El pensamiento salvaje o en Las estructuras de parentesco).

No hay comentarios: