viernes, 21 de octubre de 2011

PAPA CON HUEVO

PAPA CON HUEVO
PRIMERA PARTE DE LA DIACRITICA AL ENCUENTRO DE PERFORMANCE EXPERIENCIAS DE LA CARNE
ME he robado una papa del espacio del galpón, de la instalación de su trabajo Cuaderno de anatomía, en ella trato de guardar una esperanza, pero me es muy difícil, después de ver la reacción a mi trabajo, contratando guardias de seguridad, y poniéndome a Pepe como mi perro vigilante. Es demasiado triste.

Antes de entrar a ver el trabajo tuve la oportunidad, de conversar con Juan Ayala y Aurelio, y de verdad la oportunidad, porque es con muy pocas personas con las que se puede compartir ideas, y justamente es de esto de lo que hablábamos, ellos me preguntaban sobre mi trabajo, y caímos en cuenta, del total agotamiento de los encuentro y festivales, siendo espacios de vitrina y no de encuentro y mucho menos de compartir.
Juan Ayala-¿Porque no te has presentado a la convocatoria de este encuentro?
-Eso lo explique en mi texto claramente:
Es imposible cualquier encuentro en el diseño de este proyecto, en la plataforma en el que esta hecho, como falsa conciencia tendrán el objetivo de compartir, lo real es que quieren ocupar ese espacio de la performance en el Perú, y con esto hacen de la performer su negocio, standarizandola en el espacio del espectáculo, y alejando a la performer de su propia esencia de acontecimiento.
Aurelio- Pero ahora ningún espacio, esta hecho para compartir, es mas hace 20 años que no se comparte ni se cuestiona nada, y es que lo que no hay es una autocritica
-Es cierto no se reflexiona en el proceso, en el propio proceso, se habla mucho de la falta de una critica especializada, pero lo primero y antes que eso es la reflexión en el propio proceso, mas nadie se toma ese trabajo, no quieren hacer arte, quieren ocupar un puesto, en el mercado del arte, o por lo menos en su stand.
Juan Ayala- Y que se puede hacer con esta vitrinas
- Pues es hora de tirarle alguna piedra para que se rompan
Juan Ayala- Porque no mejor un huevo
- Si porque no
- Ja ja ja ja jaja ja
Aurelio- El problema con el huevo es que no va a poder romper la vitrina
- Depende como lo tires, yo he intentado bombearlos.
Juan Ayala- no, solo van a ensuciar la vitrina

-Y lo pero es que ni siquiera ellos lo van a limpiar
Aurelio- No ellos no se ensucian las manos, siempre mandaran a otros.

Triste, Triste de verdad comprobarlo
He visto el primer trabajo del encuentro “maculada”, trate de verlo sin prejuicios, pero lo que encontré fue un lenguaje escolar, unas actrices recién empezando, y a José Ruiz, ex compañero mío en cuatrotablas, y lo que me toco por rescatar es su artesanía, no es un actor, por que su capacidad para manejar textos es bastante limitada, no es un bailarín, por que su capacidad para moverse es también limitada, pero es un actor bailarín es decir maneja una artesanía en las acciones físicas, que lo sostiene en el espacio, muy diferente a sus compañeras que simplemente nada las sostiene, mas luego jose se manda con su rollo e intenta una performance, mas se queda a media caña, y no llega a serlo, aunque de hecho el es lo mas rescatable de todo el trabajo.
¿Esta es la primera performance de este encuentro?
Pues si es así, es un engaño, aquí no hay performance para nada, vayamos solo a los conceptos expuestos en la charla inaugural, “algo sustancial que toma forma y logra un efecto” Emilio Santisteban, pues aquí no hay nada sustancial “una acción que transforma” Elena tejada pues acá nada se trasformo, y la mía “una forma de vida en el que uno altera y es alterado, pasando por una experiencia cero en la que se renueva el ser”.
Pues mucho menos…
Pero ahora vayamos al trabajo, de la propia gente del galpón “cuaderno de anatomía”, de pronto en su trabajo hay carne.
Mas lo cierto es que nada lo sostiene encontramos toda la influencia del trabajo de Carlos Cueva, con pantallas por todo lado, instalaciones por doquier, y la posibilidad de pasear un espacio vigilado.
Han contratado a dos hombres de seguridad con sus respectivos uniformes, los cuales me prohíben tocar cualquier cosa, se mira pero no se toca, y lo hacen con toda la agresión gestual aprehendida en el oficio, con esto ellos mismos tiran abajo todo su trabajo, que supuestamente trata para variar sobre la memoria y los cuerpos desaparecidos, dolor que ellos de verdad no sienten, pero que relamen uno y otra y otra vez, sin mayor respeto a las personas que de verdad sufrieron y combatieron en la guerra civil terrorista.
Pero si en Carlos Cueva encontramos un lenguaje sofisticado, que de alguna manera le da una viabilidad a su trabajo, aquí solo hay una especie de amontonamiento, sin mayor reflexión, y si con todos los defectos del lenguaje de Carlos cueva, es decir sin raíz, porque si a Miguel le falta huevos para arriesgarse y encontrar por fin la performance en su trabajo con yuyachkani, a Carlos cueva, le falta raíz , tierra, para esto es tan importante recuperar al indio, todo el tiempo que Miguel a invertido en apropiarse de los códigos de representación de las manifestaciones culturales indígenas, por que no lo invirtió en encontrar su propio indio, su propia raíz en la tierra a partir de lo que es, y no intentando ser lo que no le nace ni le nacerá.
Más Carlos Cueva, ni siquiera invirtió tiempo en tratar de echar raíz, y su trabajo con todo su lenguaje se queda evaporado en el vacio, mas aún así se puede aprehender de la articulación interdisciplinar que logra, y que los del galpón ni se acercan.
Por lo mismo me robe la papa, le di a otra pepe y el como buen perro de vigilancia la devolvió a su sitio, que te pasa Pepe, y que le pasa a la gente del galpón, como es posible que hagas ese triste papel, de seguirme, de vigilarme, y encima llamas a eso performance, que pasa, como es posible que alguien que ha realizado una perfo como la de llevar rosas a la embajada de Japón por los muertos del mrta, luego no reflexione sobre la trascendencia de su acción, no has pensado la performance, no sabes ni siquiera lo que es, y encima neciamente te atreves a llamar performance al vigilarme como un perro que les pasa!!!
Yo altere esperando biotejer con ustedes, es decir esperando que ustedes me alteraran creativamente, y me responde con represión, esto, esto es la izquierda caviar, mejor no me hubieran dejado entrar, mejor hubieran sido directos, a convertir su propio performance en un paranoptico, ni ustedes mismo respetan su trabajo, como pueden pedir que alguien los respete.
Y luego me hablas de Sendero Pepe y me dices que han colocado un coche bomba, y dime como vamos a enfrentar a Sendero ahora, como mi generación va a ser frente a una propuesta de toma de armas, dime como!!! Relamiéndonos la herida que ni siquiera sentimos, usando el dolor de la gente, para seguir retroalimentando el stus quo, la guerra terrorista que libro sendero, no es una guerra de un par de desquiciados contra un país, es un levantamiento ante un estado injusto ante un país que jamás llego a ser nación, ante la miseria moral, cultural, política, económica en la que se vivía, y se sigue viviendo, se tuvo una razón, y se decayó en la pesadilla mas terrible que hayamos podido vivir en nuestra historia contemporánea, solo comparable a la conquista Española.
Pero dime como le vamos a hacer frente a eso!!!!
Acaso no se trata de por fin cambiar las cosas, de refundar una nueva institucionalidad en la que de verdad estemos representados, en construir una matria para todos.
De eso se trata, si de verdad queremos enfrentar a Sendero, si de verdad queremos confrontarlo política, ideológica y moralmente.
Pero ustedes están muy lejos de siquiera reflexionar con todo su ser en el problema que intentan tocar en su trabajo, caen en el mismo discurso de yuyachkani, pero siquiera ellos tiene una artesanía que los respalde, ustedes no tiene nada, mas que la posibilidad de sus equipos, su espacio y sus guardias.
Que es lo primero que veo en su trabajo al entrar, a Cesar Ramos, han cuestionado siquiera el discurso de Cesar Ramos, con lo cholo, que es lo cholo?, lo cholo es permanente conflicto no resuelto , hay que leer al Inca Garcilaso de la Vega para entenderlo, mas para Cesar ramos, lo cholo es celebración, es el logro, es el éxito al a ver podido tener un lugar en la decadencia del capitalismo tardío, es tan necesario confrontar a Cesar Ramos pero ustedes al contrario, ahí lo tienen, que derecho tiene el y cualquier antropólogo de hablar del dolor del cuerpo desaparecido que derecho tiene, acaso lo siente, acaso lo conmueve, miren como va leyendo su texto, como si leyera el diario de la mañana, claro esa manera de exponer los textos ustedes la aprehendieron de Carlos Cueva, pues es lamentable pues justamente a esos textos les falta raíz, les falta papa.
Y de ahí Diana, rompiendo los espejos, y con Bagua detrás, un cuadro por demás patético, que les pasa, quien les robo el alma, es que no se dan cuenta, como se pueden acostumbrar a tan enorme vacio.
Me voy con mi papa, antes de que acabe su obra porque la verdad es que no la soporto, no se como ustedes lo pueden hacer, ni siquiera se como miguel rubio, que les ha estado asesorando en este trabajo lo puede hacer, como luego puede dictar un taller sobre la obra abierta, como pueden colocar un texto diciendo que la performance es la obra desprotegida, vulnerable, con sus cachacos sobre la gente, en todo el proceso de su obra.
Me costo llevarme esta papa, sus cachacos me dijeron que la devolviera, es una papa carajo, y de verdad a ustedes no les pertenece.
Más me la llevo guardando la esperanza de poder hacer una papa con huevo, de hecho no con ustedes, sino con la gente que de verdad sienta la necesidad de hacer una performance.

Comentarios

De: Pepe Santana
Para: Chrstian Teresa rodriguez franco
Enviado: viernes 21 de octubre de 2011 20:51
Asunto: Re: [peruteatro] Papa con huevo

cristian,
parece que tu sientes que tu biotejido es superior al de los demás.
yo quería 'alterar' tu presencia, pero solo me encuentro con otra pataleta.
sigamos mejorando nuestro biotejido
con amor


Pepe Santana
Facebook: Pepe Santana

Hagamoslo Pepe mejoremos el biotejido, de eso se trata, mas ahora tengo que ir a Arequipa, mi padre me necesita, tengo que ir a biotejer para ya,asi que no ire mas al evento, mas se que nos encontraremos, disculpa por no darte la mano, ahora desde aca te doy un fuerte abrazo.

Christian!

Cada vez estoy más desconectado de la escena, sin trabajo y con casi los mismos problemas de la época Transa... sólo que ahora
abordo lo difícil desde el lado que aún es fácil... veo más a mi hijo y me estoy alejando de tanta gente que ya parezco de veras un ermitaño... te deseo lo mejor, así como a los otros...

Qué gusto leerte, aplaudo a ciegas tu osadía perfomativa, que según he leído no fue tan extrema como tú pudieras hacer; y digo a ciegas porque no sé exactamente los detalles, tan importantes en todo, pero en esto de performear importan más...

No concuerdo con la visión que uds tienen sobre las obras de los Yuyas... pues ellos hacen teatro y crean un espacio performático dentro de su propio estro... Eterno retorno y Técnica Mixta son a mi modo de ver bastante más performativas que mucho de lo que nos ofrecen esos escualidos disfuerzos de nunca mejor empleada la fórmula a propósito de los performanceros: "éstos jóvenes"!

Sobre el galpón pues cuando hicimos Coito ya viste cómo se encerraron en el baño con Eli, sacando una entrevista por lo bajo, es decir, transando, qué cosa, Dios lo sabe...

Por qué hacerse bilis de un lugar que es hijo de los yuyas y de toda esa movida que sólo quiere posicionarse como supuestamente confrontacional... que cojea del mismo lado, léase: libertinaje sexual (sobretodo gay: a mí ni me interesa ni me molesta ese tópico: pero valgan verdades, creo que hay bastante más dramas cotidianos que pueden dar pie, mano y hasta torso de algo más urgente y digamos universal - me refiero al universo de peruanos que no tiene tiempo ni le importan los estilismos elitistas artísticos), presunta denuncia a favor de las libertades humanas ( sólo lo de Elizabeth Lino con la Ultima Reina, es efectista pero tiene visos de activismo); sin mayor consecuencia que un berrinche; cuidadosa selección de las denuncias para pasar el filtro de lo políticamente correcto, etc...

Lo del marcapunta, la punta eres tú, se entiende. No me sorprende, hasta hora no ví nada interesante de él, y me propuso hacer una perfor, ese compartir - disculparás mi suspicacia-, me parece que lo entienden a puerta cerrada y cuando ya no hay público...


Por eso no me he dado la molestia de ir al encuentro, ni a otros que hay de danza, parece que todo lo que se pretende institucional termina encasillado, almidonado, regurgitado y envuelto no ya en papel periódico sino en papel regalo y si es de colorinches mejor.

Además, la perfor, el teatro la poesía, no cambiarán gran cosa la realidad, quizá a algún espectador lo muevan...pero no a todos...

Como verás ya no estoy tan idealista... creo que lo más honesto es hacer activismo y buscar llevar a cabo acciones conjuntas con organismos si es que se puede, para poder realizar alguna acción con correlato con la realidad ( acción que se acompañe de un pedido constitucional por ejemplo), o sino seguir como águila solitaria volando alto y mirando desde arriba a casi todos esos miméticos acomodaticios, que valgan verdades ni interés deberían merecernos...

Luego, si no fueras tan excesivo en los procesos podríamos performear alguna vez... ya veremos... nadie sabe qué depare el futuro, hasta algún día pudiéramos performear con el marcapunta, quién sabe... mas he de decirte, que te aprecio, y me gusta leerte más ordenado, porfas no seas tan caudaloso en los textos... a veces no provoca seguirte el hilo...

ABRAZO, FUERZA!!!!


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Fuerza Tomas Temoche estes en mi mente y en mis oraciones.

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