martes, 14 de enero de 2025

Maestría destruyendo el fruto caviar

 

Maestría  destruyendo  el fruto caviar

 

Rocio Silva Santisteban Manrique

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LA DIOSA CRUEL

Cuando ingresé a la carrera de Derecho, a los 17 años, tenía la ingenua idea que podía luchar por la justicia. Al terminar la carrera y hacer mi tesis un año en Cajamarca con los ronderos de Colpa Matara, Chota, y Llushcapampa, sobre administración de justicia fuera del aparato estatal, decidí no ejercer jamás. El Poder Judicial de los años 80 era mucho peor que el actual: la corrupción cabía en 10 soles pasados debajo de la puerta del secretario de juzgado. Hoy las cosas han mejorado, aunque parezca increíble. Mi trabajo en la CNDDHH me hizo creer de nuevo en lxs abogadxs, en la justicia, en el Sistema Interamericano, en las víctimas buscando justicia. Pero hoy nos esteramos que el caso Cócteles revierte a etapa preparatorio tirando al tacho 34 sesiones del juicio oral por la maldita sentencia del Tribunal Constitucional ad hoc al fujicerronismo... ¡todo parece retrotraerse a los infames años 80! No es solo la política nauseabunda. La justicia es cruel con los pobres y suave con los poderosos (Imagen Wayka) 

 

 

Christian Franco Rodriguez

En los años 80 por lo menos se podía creer en la revolución, es decir se comprendía que el cambio venia desde abajo y era en contra de todo el sistema capitalista, pero ustedes le hicieron pensar al pueblo que se podía cambiar el sistema desde dentro, ahí están sus frutos ahora cómanselos y dejen que el pueblo reinicie su rumbo.

 

Más  lo sé  ustedes no se retiraran les ha gustado muchísimo la mamadera del estado,  el combate  será primero contra ustedes la izquierda  caviar es decir la izquierda social demócrata reciclada  en pos estructuralismo  y como tal será una guerra de imaginarios, ya comprenderán que la principal guerra es la  estética que es donde realmente se forman las ideas.    

 

 

Cuentan que un colaborador cercano a Grotowski le preguntó, que era para él “la verdad” en teatro; Él le respondió: “la maestría”. Sabia respuesta, tener maestría en una disciplina es “saber cómo” tener dominio hasta de los mínimos detalles y también saber trasmitir, comunicar los saberes. Esto es lo que he sentido apreciando el estupendo trabajo de Lucho Ramirez, anoche en Casa Bagre, presentando su demostración de trabajo “Osmosis” un diálogo con el imprescindible planteamiento de Grotowski en “El performer”, texto que pertenece a su período del “arte como vehículo”

Un entrenamiento que busca al danzante, el sacerdote, el guerrero: separado de los géneros estéticos. “No quiero descubrir algo nuevo” dice Grotowski, sino algo olvidado.

Lucho divide el espacio en nueve zonas y lo toma en secuencias corporales progresivas que repite con precisión, alternando tiempo, ritmo, intensidad. Incorpora improvisación vocal y de manera orgánica suelta la voz desde sus impulsos corporales hasta llegar al “Canto a mí mismo” y con Walt Whitman, se celebra, se entrega y agasaja el alma.

Mucho que decir sobre este compartir maestro de Lucho Ramírez, esta clase maestra que nos invita a reaprender algo olvidado.

Comentario de Miguel Rubio

ÓSMOSIS; MIERCOLES DEL 8 ENERO AL 26 MARZO 8,15 PM

CASA BAGRE: JR MOQUEGUA 112 - 110 LIMA CENTRO.

INGRESO LIBRE - A LA GORRA

 

Christian Franco Rodriguez

Lucho es increíble pero siempre me faltara el lado meta expresivo donde se redeconstruye hasta llegar a la idea

 

 

Lucho Ramirez

Christian Franco Rodriguez bienvenido cualquier miércoles!

 

Muchas gracias maestro, el problema es que hace años vivo en Arequipa y un viaje a Lima no me es tan fácil, pero permítame profundiza en mi comentario y si pudiéramos desde este medio tener un dialogo que no he podido tener con ninguno de su generación para mí  sería un gran  gusto.

 

Criticar siempre significara destruir, aquello que dicen querer hacer una crítica constructiva, simplemente no hacen critica solo le huelen el pedo, así que mi intención es clara quiero destruir a usted y a todo lo que representa   me encantaría que usted hiciera lo mismo conmigo, de pronto me dirá que ya lo hace con su trabajo y eso es lo que he buscado ser destruido por completo cuando entro a contemplar los trabajos de actores de cuatro tablas o de Yuyachkani ¿Pero porque no me destruyen?  Pues porque son caviares.

 

El único de ustedes que no era caviar era Santa Cruz, pero una animal como tú ¿Cómo termina siendo un caviar? 

 

He estudiado con detenimiento lo que proponía Grotowoski y es lo más verdadero que a mi juicio ha habido en el arte del siglo XX.

 

Siempre que hacemos secuencias de payasitos en el semáforo con mi amor Teresa, salimos todos los días, la primera vez es inigualable, pero luego la magia se pierde y nuestras secuencias se mueren, es de un dolor bárbaro ver como se muere el arte ahí en nosotros, pero Grotowoski ya  lo sabía, él decía  que prefería mil veces a esos artista amateur   que improvisan sus escenas, que a los artistas oficiales que conocen el oficio y sacan sus escenas muertas  al escenario, pensando que el público no puede reconocer entre la vida y la muerte.

¿Cuál era la solución de Grotowoski? 

 

Repasar las acciones  físicas millones  de veces hasta que la acción se organiza al punto que el director ni siquiera necesite decir una palabra por que la obra se encuentra sola.

 

Y lo logro, yo lo vi en los ojos de Mario Delgado cuando hablaba de Grotowoski, esa emoción en sus ojos jamás la voy a olvidar.

 

¿Pero qué  es lo que hace Grotowoski?  

 

Grotowoski hace Dharma es decir el camino de la no mente donde la acción fluye intuitivamente, el cuerpo se libera como un tigre y hay vida en el escenario.

 

Y porque los actores de Cuatro tablas como tú o de Yuyachkani no logran eso

 

Pero Teresa Rally, Pilar Nuñez y tú se acercan mucho a esto sobre todo tú con tus tambores, que repites millones de veces siendo cada función diferente, aun no olvido cuando tuve la oportunidad de dirigirte para un video de la vida Juan diego el santo al  que se le aparece la Virgen de Guadalupe con muchos otros actores tuve que dar muchas vueltas para recién pasar a la acción pero contigo la acción fluyo como solo puede fluir el instinto en un animal y entonces cual es el problema ¿Porque no te la chupo del todo y te comienzo a adorar? 

 

Porque no haces lo mismo con la idea  podemos culpar de esto a Stanislavsky pero el viejo maestro dio lo que dio, los rusos nunca lograron una filosofía propia, imagínate el portento de esa filosofía si hubiera seguido el camino de Dostoievsky pero siguieron a Lenin y Lenin siguió a Marx y nunca realmente estudio  a Hegel.

 

Yo veo cuando los actores hacen lectura de texto  y se quedan con la primera intuición y de pronto hacen bien, bajo esa intuición construyen su personaje, pero ese es un trabajo diletante, como me llamaría a mi Mario Delgado sin comprender mi camino en busca de la idea, claro que si se pusieran a pensar y abandonarían la primera idea, la cagarían , nooooo, al igual que en el trabajo de Grotowosky  la idea tiene que rehacerse mil veces en un fuego dialectico donde se la reflexione  hasta que te salga sangre del cerebro.

 

Me diras que el artista no piensa como un filósofo, que el artista piensa expresivamente, estéticamente en ideoelectos donde la forma y el contenido se integran y yo te daré la razón mira al maldito de Picasso dibujando.        

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=qQama-wQxhQ&t=25s     

 

        El piensa dibujando al punto que borra sus dibujos una y otra vez mira su trabajo en cerámica hizo infinidad de ellas porque estaba pensando ¿Pensaba él?  No pensaba el logos en él.

 

Pero es justamente lo que no hacen los actores, el único que realmente pensó parece haber sido Shakespeare  y pensó siempre desde la acción dramática, logrando algo mucho más alto que cualquier filosofía.  

   

¿Pero porque no piensan los actores? 

 

Diría Hitchcook porque son ganado y el ganado no debe de pensar sino dejarse llevar por su pastor.

 

Pero eso no es cierto, se supone que la creación colectiva era un golpe de estado contra el dramaturgo y el director, pero entonces porque los actores no lograron pensar en acciones dramáticas, a las justas hicieron algunos panfletos Brechtianos y otros pocos como tu profundizaron en las acciones físicas.

 

 

Y es que pensar la idea, es profundizar en el espíritu pero la pos modernidad le dijo no al espíritu y si al cuerpo y erraron Dios santo como erraron.

 

Ese es el problema de la izquierda caviar en todo el mundo su estética corporal deconstructiva en la que no se dan cuenta que no están cambiando nada que su mueven en la multiplicidad de la misma idea.

 

Como detesto la porquería que hacen las nuevas generaciones, fascinados por la tecnología buscando el efecto del medio y aunque me mueven a una profunda compasión cuando intentan vencer al medio, la gran mayoría se venden  peor que putas baratas.   

 

Y encima pueden justificar su proceso antropológicamente como Yuyachakanni y decir que en la cosmovisión andina se evitaba el conflicto, el jucha que de lo que se trataba era de sacar toda tensión todo dolor.

 

Y entonces como Gamaliel Churata, Como Árguedas encárname ese dolor hasta que te suicides, pero no, son caviares    y su público no aguantaría ese dolor , les traería problemas con el estado, los acusarían de terroristas por estar demasiado vivos en el escenario.

 

Y entonces terminan haciendo un teatro de tías como el de Alberto Isola y el de Roberto Ángeles un verdadero asco, solo que con apariencia de izquierda.

 

Basta de esa basura todos de ustedes deben de irse al infierno

¿Sera posible que tú vuelvas del infierno tocando tus tambores?

      

Me dirás que ya lo hiciste más de una vez

 

Y de pronto tendré que darte la razón, de hecho mi cuerpo al lado del tuyo es una basura, pero mi mente  ha sido trabajada en una técnica meta expresiva y mi espíritu en una técnica impresiva contemplativa, no he logrado aún la expresión que busco  me he acercado mucho en trabajos como el evangelio dela Matria en especial en exaltación al miedo junto a Jorge y su hija https://www.youtube.com/watch?v=mYsxeYlE9TQ&t=108s   pero luego me dedique a entrenar a mis hijos y me odiaron tanto que nadie quiere saber nada de mi entrenamiento, luego reflexiono formado filósofos pero ellos no comprenden , que la idea se gesta en el arte, así que solo me queda hacerle la vida imposible a mi mujer la cual tampoco me comprende ni me aguanta aun así no me rindo, si entrenáramos pre expresivamente siguiendo a Grotowoski, meta expresivamernte en una dialéctica hasta contemplar sincrónicamante la idea alcanzado el espíritu absoluto, pensando desde el ideoelécto expresivamente y logrando recrear la experiencia cero como chamanes apóstoles    en una biodramaturgia que altere y contra altere los sistemas tendríamos   a un verdadero actor biotejedor  y  por fin las vacas sagradas y tu junto a ellas serian olvidadas.

 

Pero hoy en el mundo del algoritmo donde es un milagro que un espectador deje su celular para ver a un actor tú eres un Dios pero uno caviar que hay que asesinar cueste lo que cueste.

 

 

 

  

 

 

 

 

       

  Una vez destruida la izquierda caviar, el pueblo puede redeconstruirse y lograr el apocalipsis.

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=pX46GZgEbhg  

 

 

 

 


       

  

 

  

2 comentarios:

Christian Franco dijo...

Christian Franco Rodriguez
Autor
Rocio Silva Santisteban Manrique
Christian Franco Rodriguez ¿Quieres tomar las armas y que regresen las matanzas de Sendero Luminoso como frutos del "verdadero" pueblo? Todos agradeceríamos que te sacrifiques y prendas con una antorcha el Palacio del Congreso y que las llamas lleguen hasta el mismo infierno. Sería por el bien del pueblo🤨
16 horas
Responder
Christian Franco Rodriguez
Rocio Silva Santisteban Manrique Oh que belleza me sacrificaría para que ustedes otra vez no se vuelvan a sacrificar y para que la derecha me tilde de terrorista sin dejar que el pueblo comprenda nada, otro chivo expiatorio mas, otro fetiche donde ocultar el proceso histórico, no así no será mi sacrificio mi guerra es una guerra de imaginarios, yo traigo el infierno a la tierra, en mi se diluye la izquierda y la derecha hasta lograr la comunión.

Christian Franco dijo...

Lucho Ramirez
Christian Franco Rodriguez Gracias por tu atención y reflexion a mi trabajo
Que te puedo decir??!!
No soy caviar ni se que es eso
Soy outsider como tú aunque en distintos espacios. Me acuerdo haberte visto caminando por la avenida del ejército cuando yo vivía por la cuadra seis. Estoy fuera del sistema y hago lo que quiero y puedo como tú y me hago y te hago la pregunta : De que vives tú?
También me sorprendió cuando me llamaste para grabar sobre la vida de aquel santo. Eres católico?
ETC.
Hasta la próxima.
Un abrazo
15 horas
Responder
Christian Franco Rodriguez
Lucho Ramirez Que gusto poder tener un dialogo mínimo, yo soy comunista complementario, es decir esa es mi máscara para afrontar espacios políticos, usted dice que es un outsider igual que yo, y lo veo entrenando en un espacio disidente pero una vez entra a presentar el trabajo su publico es caviar no es casual que un recaviar como Miguel Rubio lo felicite y no es casual que se haya formada en la caviarada de cuatro tablas, a mi me queda claro que Yuyachkani es una traición a ideales revolucionarios y Cuatrotablas es una mentira al ideal evangélico de un nuevo hombre Y entonces que entiendo por caviar una mediocridad que se acomoda a procesos de cambio y termina traicionándolos es decir una izquierda que se adapta a la derecha aunque despotrique de ella, para mi el único no caviar entre ustedes era Ricardo Santa cruz su búsqueda había renunciado a cualquier reconocimiento ¿Qué soy yo? Un revolucionario tanto como el rey mono destruyendo al rey de jade y a todo el cielo, es decir un revolucionario Dhármico y un evangelizador como Cardenio el reflejo de la figura triste del Quijote, es decir una figura rota ¿De que vivo? de esto: https://www.youtube.com/watch?v=igSVfqcyc_s voy a los semáforos cada día aquí en arequipa, bendiciones grandes que el fuego del amor arda en ti Lucho al punto de que se pueda ver en ti al nuevo hombre tocando sus tambores.