¿Qué
es el Espíritu crítico?
“Es un rasgo distintivo de los alemanes que siempre
reaparezca, entre ellos, esta pregunta: `¿Qué es un alemán?´ Lo que caracteriza
a los alemanes es que rara vez se han equivocado por completo, dígase lo que se
diga de ellos. El alma alemana oculta galerías y pasillos, cavernas,
escondites, calabozos subterráneos; su desorden tiene mucho del encanto de lo
misterioso. El alemán arrastra su alma como una cadena de presidio, arrastra
tras de sí todo el contenido de su existencia. Digiere mal lo que ha vivido, no
acaba nunca de digerirlo. La profundidad alemana no es más que una `digestión´
penosa y lenta.”
Friedrich Nietzsche, Más allá del Bien y del Mal (1886)
Más ese digerir lentamente tiene que ver mucho con lo
que es un espíritu crítico y es en la Alemania que va desde la Critica de la
razón pura 1781 hasta la publicación de ser y tiempo 1927 que se desarrolla el
ultimo espíritu crítico, y es de esta época que vive y como el pensamiento pero
las raciones se agotan y es necesario pasar a otro tiempo más antes veamos este
tiempo gracias a Herbert Soto me llego este texto de Julio Roldan Weimar tres momentos del
desarrollo político y filosófico de Alemania (All todos , man hombres, el país de
todos los hombres) Un latinoamericano que se atreve a analizar a los alemanes:
ÍNDICE Prólogo a
la segunda edición Presentación Introducción PRIMER CAPÍTULO -La revolución
cultural en Weimar -Goethe. Fausto -Hegel. Fenomenología del espíritu SEGUNDO
CAPÍTULO -La República de Weimar -El fracaso de la revolución -Weber. La
política como profesión TERCER CAPÍTULO -Un campo de concentración en Weimar
-Los germanos -Los prusianos -El nacional-socialismo -La resistencia -Elie
Wiesel -Wilhelm Hammann -Jorge Semprún -Ernst Thälmann COLOFÓN -La Escuela de
Frankfurt. Teoría crítica -Etapa clásica de Teoría crítica -Etapa de
desarrollo, revisión o abandono de Teoría crítica
Dejándonos claros el texto que los
alemanes no ha podido deglutir lo pasado en la segunda
guerra mundial, que hoy muestra sus consecuencias en Palestina, así que no
contamos con un espíritu crítico, aunque los pos estructuralistas en Francia nos
den otra posibilidad critica sin comprendemos la deconstrucción lo que nos
revela es la imposibilidad de toda crítica, abriendo el abanico a cualquier interpretación
y en Inglaterra la filosofía analítica es otro intento fallido para acabar con la metafísica
hoy que la ciencia es más metafísica que nunca el fracaso de la filosofía analítica
se hace infranqueable así que no nos queda más volver a la Alemania de Kant,
Hegel, Marx, Nietzsche y Heidegger comprendiéndola como el último reducto del espíritu
crítico, otra fuente a es la novela de Thomas Mann Los Buddenbrook. Decadencia de una familia Los Buddenbrook narra las vicisitudes de una próspera familia de
comerciantes de Lübeck entre los años 1835 y 1877; abarca cuatro
generaciones de la familia.
Pero primero pasemos a la antesala diacrítica del Espíritu crítico
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Ya pero ¿Cual es su aporte? yo solo veo propaganda en este texto.
Autor
Colaborador destacado
Christian Franco Rodriguez lamento que no comprendas qué es una
reseña bibliográfica y te aseguro que acá no hay ninguna propaganda. Mi
intención es dar a conocer cuáles son los filósofos contemporáneos y vivos, si
quieres saber cuál es su aporte búscalo en internet, YouTube y las redes,
yo no hago propaganda, solo informo. Saludos
Colaborador destacado
Alex Keaton Pues parece que la reseña no me resulto
tan interesante como para buscar en internet al parecer no me pierdo de nada
importante pero como siempre me puedo equivocar
Autor
Colaborador destacado
Christian Franco Rodriguez y si… para ver la importancia de tal
filósofo hay que tener cierta formación
Colaborador destacado
Alex Keaton ¿No será mas bien deformación? de esa que
anula todo espíritu critico .
Autor
Colaborador destacado
Christian Franco Rodriguez No necesariamente. Es comprensible que
puedas tener una perspectiva diferente, quizás basada en tus experiencias y
nivel de formación actual. El pensamiento crítico es una habilidad que se puede
cultivar, desarrollar y perfeccionar con el tiempo y la educación. Las
ventajas de poseer una sólida formación en este sentido suelen ser bastante
significativas.
Colaborador destacado
Alex Keaton No creo que el pensamiento critico sea una
habilidad surge, mas bien de un choque de valores, pero para eso hay que
cultivar valores distintos a los hegemónicos y eso es cosa de locos, de lo que
una teoría evolutiva tiene poco que decir.
Autor
Colaborador destacado
Christian Franco Rodriguez El pensamiento crítico no surge únicamente
del choque de valores, aunque esto pueda ser un factor importante. Más bien, se
trata de una habilidad (que se aprende y desarrolla) que implica un análisis
objetivo y racional de la información, independientemente de los valores
personales. El pensamiento crítico no es una habilidad innata, sino que se
adquiere y perfecciona a lo largo del tiempo a través de la educación y la
práctica constante. Cuanto más sólida sea la formación en esta habilidad, más
eficazmente podremos aplicarla en diversas áreas de la vida.
Colaborador destacado
Tendremos que aterrizar en ejemplos concretos ,
el primero Sócrates, ¿Fue una habilidad que perfecciono? o una necesidad ante
una democracia ateniense en decadencia que sufre un choque de valores brutal
donde se pasa del arete homérico a la virtud filosófica, de la tragedia y
su agón a la dialéctica reflexiva, la ironía y mayéutica Socrática se descubren
como un camino epistémico no como una habilidad, el otro gran ejemplo es Kant
¿El perfecciono una habilidad critica? O mas bien abre un camino epistémico con
su lógica trascendental, camino que nos llevara a Hegel y a Marx, no me imagino
a Kant cultivando la habilidad critica, ese es un cuento de coaching de la
pedagogía de competencias si quieres creerte ese cuento de marketing que
lastima comprendo que no vislumbras ningún camino epistémico, lo que hace que
en este tiempo no hay pensamiento critico sino a lo mucho un revisionismo de
los caminos epistémicos ya trazados el ultimo es el de Nietzsche que nos
llevara a Heidegger y a toda la posmodernidad, claro me podrás decir que la
filosofia analitica, pero yo ahí discreparia por su imposibilidad de síntesis.
Autor
Colaborador destacado
Christian Franco Rodriguez Comprendo tus puntos de vista y tu
perspectiva sobre el pensamiento crítico en la historia de la filosofía. Es cierto
que figuras como Sócrates y Kant no necesariamente cultivaron una
"habilidad" crítica en el sentido convencional, sino que
marcaron caminos epistémicos importantes a través de sus reflexiones y sistemas
filosóficos. Considero que es importante señalar que el pensamiento crítico es
un concepto que ha evolucionado con el tiempo y puede interpretarse de diversas
maneras. Hoy en día, se refiere a la capacidad de evaluar, analizar y
cuestionar de manera reflexiva la información y los argumentos. Aunque estas
habilidades pueden haberse desarrollado de diferentes maneras en la historia de
la filosofía, su importancia en la toma de decisiones informadas y la
resolución de problemas es indiscutible en el mundo contemporáneo.
Colaborador destacado
Por favor eso que llamas pensamiento critico es
una repetición de los valores establecidos o ya abiertos por otros pensadores,
no hay meta lenguaje no hay ese sitio donde objetivamente puedes discernir, que
alguien te haya pasado la mano diciendo que piensas críticamente por que
le sabes oler el pedo no quiere decir que piensas críticamente sino todo lo
contrario. hoy mas que nunca necesitamos abrir un nuevo camino y en eso empeño
mi tarea.
Autor
Colaborador destacado
Christian Franco Rodriguez Comprendo tu perspectiva y tu deseo de
abrir nuevos caminos en la filosofía y el pensamiento crítico. Es cierto que en
la historia de la filosofía, muchos de los conceptos y caminos epistémicos han
sido influenciados y construidos sobre la base de las ideas de filósofos
anteriores. No obstante, esto no implica necesariamente que el pensamiento
crítico se limite a una mera repetición de valores establecidos. El pensamiento
crítico no está reñido con la originalidad. Si bien es cierto que se basa en la
evaluación y el análisis de ideas existentes, también implica la capacidad de
cuestionar esas ideas, descubrir nuevas perspectivas y aportar contribuciones
únicas al diálogo filosófico. Los grandes filósofos a lo largo de la historia
no solo se basaron en las obras de otros, sino que también desafiaron y
expandieron esas ideas para desarrollar nuevos enfoques y teorías. Aunque es
cierto que el pensamiento crítico no tiene un "meta-lenguaje"
objetivo en el sentido de una fórmula matemática, sí implica el uso de
herramientas lógicas y razonamiento sólido para evaluar afirmaciones,
argumentos y evidencias. No se trata simplemente de oler "el pedo",
como mencionaste, sino de un proceso reflexivo y analítico que busca discernir
la validez y la solidez de las afirmaciones. Tu deseo de abrir nuevos caminos
en filosofía es valioso y necesario. La filosofía, como disciplina, se nutre de
la exploración continua de nuevas ideas y enfoques, pero hay que reconocer que
incluso las nuevas ideas se desarrollan en diálogo con las tradiciones
filosóficas existentes. Abrir nuevos caminos no significa necesariamente
rechazar por completo el legado filosófico, sino construir sobre él de manera
crítica y creativa. Para mí el pensamiento crítico no se limita a la repetición
de valores establecidos, sino que implica un proceso de evaluación, análisis y
síntesis que puede llevar a nuevas perspectivas y contribuciones originales. La
filosofía sigue evolucionando gracias a la labor de pensadores críticos que
desafían las ideas convencionales y exploran nuevos horizontes. Saludos
cordiales y gracias por el intercambio de ideas.
Colaborador destacado
Gracias a ti pero te das cuenta ¿Qué no nos
hemos comprendido? Sino que repetimos prejuicios porque son nuestras bases para
entablar cualquier comunicación. ¿Comprendes mi perspectiva? Como si yo mismo
no la comprendo. ¿Yo he cuestionado la tradición? No lo que he cuestionado
es que un pensamiento critico debe de abrir un nuevo camino, porque esa es su
nota primordial ser un camino epistemico eso por supuesto requiere de tener
toda una tradición. ¿Meta lenguaje como formula matemática? Yo me refiero a un
lugar mas allá que te da la posibilidad de tener una perspectiva objetiva, cosa
que no existe estas en el devenir y por lo tanto luchas por tu existencia como
otros y defiendes tus intereses por mas filosofo que te las quieras dar, ¿He
dicho que el pensamiento critico se trata de oler el pedo? Nooooooo, al
contrario oler el pedo es lo menos critico que hay, pero es lo que los
"críticos" mas hacen , porque justamente no se atreven a abrir nuevos
caminos. ¿He dicho que el pensamiento critico se trata de repeticion de valores
establecidos? Noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
me encantan los oooo pero paralo ultimo me faltarián oooos ¿Como es eso que la
filosofía esta evolucionando? Donde , cuando , es el momento de menor
pensamiento en la historia de la humanidad, donde se procesa irreflexivamente
la información, y tu dices quela filosofía esta evolucionado ¿A eso te refieres
con habilidad critica?
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Y entonces queda claro que no vemos el pensamiento crítico como una
habilidad sino como un abrir de un nuevo camino epistémico, un espíritu que transfiere
con tanta fuerza que derrumba estructuras
establecidas para abrir un nuevo camino epistémico una nueva posibilidad de conocer,
que nos da una posibilidad de ser y de valorar muy distinta.
Peter Sloterdijk quizás sea el
filósofo contemporáneo más consciente de esta necesidad y su crítica a la razón
cínica parece abrir posibilidades, donde volvemos al quinismo de Diógenes a ese
quinismo nosotros le oponemos la locura esa locura de Artaud que sueña con un
teatro que sea la peste y lo que tenemos es una Odisea donde el Espíritu retorna
a sí mismo, creemos que en ese retorno podemos tener la bases de un nuevo
impulso para este espíritu el cual no necesita ser una bomba destructiva
nihilista eso ya está instituido con el anti
cristo de Nietzsche como religión con el Dadaísmo como arte con el existencialismo como filosofía, con el
paradigma de la complejidad en la ciencia, de lo que se trata es de salir de
esta nada no para crear un nuevo mundo sino
para unir la nada y el ser , donde toda posibilidad de mundo queda cancelada y
es que solo ahí donde el mundo ha sido destruido es posible la sintraferencia ontológica.
Veamos a Kant su proyecto de delimitar el conocimiento ha fracasado, el
fundamento de los a priori está en la espiritualidad, el fundamento de la
espiritualidad es mítica, no hay mítica que no esté establecida en la lucha por el poder más en su
radicalidad el mito no solo fundamenta el poder sino que lo destruye, el
verdadero conocer es un conocer que revela el ser y al revelarlo supera toda
posibilidad conocimiento, dejándonos el sabor de la experiencia mística.
Veamos a Goethe la única manera de superar al diablo es siendo el diablo
pero sin serlo y la única manera es que nuestra pasión no pierda la
misericordia esta como una certeza de nuestro unión con el corazón divino desde
el que podemos clamar destruyendo por fin el mundo. ¿Qué queda después de haber destruido el mundo? El
reino divino ¿Que es ese reino Divino? Entreguemos la vida para saberlo.
Veamos a Hegel ¿Somos capaces de integrarnos a la verdad absoluta? No en
este mundo pero lo absoluto es lo único real. El devenir es lo finito de lo
infinito, y estos finitos se fragmentan, queremos recuperar la unión de estos
fragmentos atrevámonos a vivir el conflicto, ¿Queremos superar el conflicto?
Atrevámonos a una reconciliación con Dios donde sujeto y objeto quedan aniquilados
y con esto toda temporalidad. He aquí el anti espíritu la voluntad integrándose
con el espíritu logrando superar el espíritu desintegrado logrando la
integridad no en esta vida sino en la eterna.
Veamos a Marx en el devenir prima una lucha por el poder y el poder se
constituye en esta realidad materialmente ¿Pero cómo se constituye esta
materialidad? Desde la transferencia espiritual, por lo mismo la lucha por el
poder es irreconciliable hoy estamos ya no ante una lucha de clases sino ante
una lucha ontologíca del Ciborg y del homo sapiens sapiens y esta lucha no es solo infra estructural sino
integra desde una meta estructuralidad. Claro la mejor manera de develar esta
meta estructuralidad es la infraestructura la relaciones de dominación en el
proceso de producción y de hecho no hay meta estructura en el devenir este es
un imaginar de la meta estructura pero en ese imaginar se devela la constitución
del poder, solo en esa constitución se hace posible una comunión.
Veamos a Nietzsche el invierte toda la metafísica pero así como la razón no puede realizar esta metafísica
así tampoco la voluntad puede realizarla
se hace necesario un salto de fe tanto
de la razón como de la voluntad ese salto solo lo puede dar el amor ágape, no
es un salto hacia el eterno retorno de lo mismo sino al eterno retorno de un día
nuevo, lo cual exige un Armagedón, un Apocalipsis donde se dan las bodas del
cordero superando toda negación y toda afirmación al punto de que ya no se
trata de metáforas porque estas han sido encarnadas.
Veamos a Heidegger ¿El no ser y el ser pueden ser revelados en la
existencia? No, por lo mismo no hay existencia autentica, la única existencia
autentica que puede haber es la que no existe y entonces ¿Nos olvidamos del ser? No, nuestra
diacrítica tiene que ser tan fuerte que no quede ninguna posibilidad de construir
más mundos, el Ciborg no construye mundos los simula pero con la misma materia con
la que se construyen los sueños es hora di ir más allá de todo imaginario individual y colectivo, la
loca cínico, no es otra cosa que la santidad real, que solo la resurrección puede
revelar he aquí el horizonte de luz que es plena oscuridad.
No hay cabida para las formas
De noche cuando cruces la calle
Desde tu tienda y casa
Hacia el cementerio
Me oirás llamarte desde el interior
De la tumba abierta y entonces
te darás cuenta de que siempre hemos estado juntos
Soy el claro núcleo de tu conciencia
De tu ser , tanto en el éxtasis
Como en la fatiga del odio a uno mismo
Esa noche cuando te escapes del miedo de las picaduras de las serpientes
Y de todo lo que te irritan las hormigas
escucharas
Mi voz familiar, veraz como se prende la vela
Olerás el incienso y el amante
que mora dentro de todos tus otros amantes
Será quien te prepare la cena sorpresa
Ese tumulto en el corazón es la señal
Que te envió al prenderte fuego en la tumba
Así que no te preocupes por el sudario
Ni por el polvo del camino al campo santo
Ya aquel será rasgado y está lavado
Por la música de nuestro encuentro final
Y no me busques en forma humana
Estoy dentro de ti mirando
No hay cabida para la forma ante un amor tan potente
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