viernes, 10 de noviembre de 2023

¿Qué es el Espíritu crítico?

 

¿Qué  es el Espíritu crítico?

 

“Es un rasgo distintivo de los alemanes que siempre reaparezca, entre ellos, esta pregunta: `¿Qué es un alemán?´ Lo que caracteriza a los alemanes es que rara vez se han equivocado por completo, dígase lo que se diga de ellos. El alma alemana oculta galerías y pasillos, cavernas, escondites, calabozos subterráneos; su desorden tiene mucho del encanto de lo misterioso. El alemán arrastra su alma como una cadena de presidio, arrastra tras de sí todo el contenido de su existencia. Digiere mal lo que ha vivido, no acaba nunca de digerirlo. La profundidad alemana no es más que una `digestión´ penosa y lenta.”

Friedrich Nietzsche, Más allá del Bien y del Mal (1886)

 

Más ese digerir lentamente tiene que ver mucho con lo que es un espíritu crítico y es en la Alemania que va desde la Critica de la razón pura 1781 hasta la publicación de ser y tiempo 1927 que se desarrolla el ultimo espíritu crítico, y es de esta época que vive y como el pensamiento pero las raciones se agotan y es necesario pasar a otro tiempo más antes veamos este tiempo gracias a Herbert Soto me llego este texto  de Julio Roldan Weimar tres momentos del desarrollo político y filosófico de Alemania (All todos , man hombres, el país de todos los hombres) Un latinoamericano que se atreve a analizar a los alemanes:

  ÍNDICE Prólogo a la segunda edición Presentación Introducción PRIMER CAPÍTULO -La revolución cultural en Weimar -Goethe. Fausto -Hegel. Fenomenología del espíritu SEGUNDO CAPÍTULO -La República de Weimar -El fracaso de la revolución -Weber. La política como profesión TERCER CAPÍTULO -Un campo de concentración en Weimar -Los germanos -Los prusianos -El nacional-socialismo -La resistencia -Elie Wiesel -Wilhelm Hammann -Jorge Semprún -Ernst Thälmann COLOFÓN -La Escuela de Frankfurt. Teoría crítica -Etapa clásica de Teoría crítica -Etapa de desarrollo, revisión o abandono de Teoría crítica

 

Dejándonos claros el texto que los alemanes no ha podido deglutir lo pasado en la segunda guerra mundial, que hoy muestra sus consecuencias en Palestina, así que no contamos con un espíritu crítico, aunque los pos estructuralistas en Francia nos den otra posibilidad critica sin comprendemos la deconstrucción lo que nos revela es la imposibilidad de toda crítica, abriendo el abanico a cualquier interpretación y en Inglaterra la filosofía analítica   es otro intento fallido para acabar con la metafísica hoy que la ciencia es más metafísica que nunca el fracaso de la filosofía analítica se hace infranqueable así que no nos queda más volver a la Alemania de Kant, Hegel, Marx, Nietzsche y Heidegger comprendiéndola como el último reducto del espíritu crítico, otra fuente a es la novela de Thomas Mann Los Buddenbrook. Decadencia de una familia Los Buddenbrook narra las vicisitudes de una próspera familia de comerciantes de Lübeck entre los años 1835 y 1877; abarca cuatro generaciones de la familia.

 

Pero primero pasemos a la antesala  diacrítica del Espíritu crítico     

 

Christian Franco Rodriguez

Colaborador destacado

Ya pero ¿Cual es su aporte? yo solo veo propaganda en este texto.

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Alex Keaton

Autor

Colaborador destacado

Christian Franco Rodriguez lamento que no comprendas qué es una reseña bibliográfica y te aseguro que acá no hay ninguna propaganda. Mi intención es dar a conocer cuáles son los filósofos contemporáneos y vivos, si quieres saber cuál es su aporte búscalo en internet, YouTube y las redes, yo no hago propaganda, solo informo. Saludos

 

Christian Franco Rodriguez

Colaborador destacado

Alex Keaton Pues parece que la reseña no me resulto tan interesante como para buscar en internet al parecer no me pierdo de nada importante pero como siempre me puedo equivocar

Alex Keaton

Autor

Colaborador destacado

Christian Franco Rodriguez y si… para ver la importancia de tal filósofo hay que tener cierta formación

 

Christian Franco Rodriguez

Colaborador destacado

Alex Keaton ¿No será mas bien deformación? de esa que anula todo espíritu critico .

o   

 

Alex Keaton

Autor

Colaborador destacado

Christian Franco Rodriguez No necesariamente. Es comprensible que puedas tener una perspectiva diferente, quizás basada en tus experiencias y nivel de formación actual. El pensamiento crítico es una habilidad que se puede cultivar, desarrollar y perfeccionar con el tiempo y la educación. Las ventajas de poseer una sólida formación en este sentido suelen ser bastante significativas.

 

Christian Franco Rodriguez

Colaborador destacado

Alex Keaton No creo que el pensamiento critico sea una habilidad surge, mas bien de un choque de valores, pero para eso hay que cultivar valores distintos a los hegemónicos y eso es cosa de locos, de lo que una teoría evolutiva tiene poco que decir.

 

Alex Keaton

Autor

Colaborador destacado

Christian Franco Rodriguez El pensamiento crítico no surge únicamente del choque de valores, aunque esto pueda ser un factor importante. Más bien, se trata de una habilidad (que se aprende y desarrolla) que implica un análisis objetivo y racional de la información, independientemente de los valores personales. El pensamiento crítico no es una habilidad innata, sino que se adquiere y perfecciona a lo largo del tiempo a través de la educación y la práctica constante. Cuanto más sólida sea la formación en esta habilidad, más eficazmente podremos aplicarla en diversas áreas de la vida.

Christian Franco Rodriguez

Colaborador destacado

Tendremos que aterrizar en ejemplos concretos , el primero Sócrates, ¿Fue una habilidad que perfecciono? o una necesidad ante una democracia ateniense en decadencia que sufre un choque de valores brutal donde se pasa del arete homérico a la virtud filosófica, de la tragedia y su agón a la dialéctica reflexiva, la ironía y mayéutica Socrática se descubren como un camino epistémico no como una habilidad, el otro gran ejemplo es Kant ¿El perfecciono una habilidad critica? O mas bien abre un camino epistémico con su lógica trascendental, camino que nos llevara a Hegel y a Marx, no me imagino a Kant cultivando la habilidad critica, ese es un cuento de coaching de la pedagogía de competencias si quieres creerte ese cuento de marketing que lastima comprendo que no vislumbras ningún camino epistémico, lo que hace que en este tiempo no hay pensamiento critico sino a lo mucho un revisionismo de los caminos epistémicos ya trazados el ultimo es el de Nietzsche que nos llevara a Heidegger y a toda la posmodernidad, claro me podrás decir que la filosofia analitica, pero yo ahí discreparia por su imposibilidad de síntesis.

 

Alex Keaton

Autor

Colaborador destacado

Christian Franco Rodriguez Comprendo tus puntos de vista y tu perspectiva sobre el pensamiento crítico en la historia de la filosofía. Es cierto que figuras como Sócrates y Kant no necesariamente cultivaron una "habilidad" crítica en el sentido convencional, sino que marcaron caminos epistémicos importantes a través de sus reflexiones y sistemas filosóficos. Considero que es importante señalar que el pensamiento crítico es un concepto que ha evolucionado con el tiempo y puede interpretarse de diversas maneras. Hoy en día, se refiere a la capacidad de evaluar, analizar y cuestionar de manera reflexiva la información y los argumentos. Aunque estas habilidades pueden haberse desarrollado de diferentes maneras en la historia de la filosofía, su importancia en la toma de decisiones informadas y la resolución de problemas es indiscutible en el mundo contemporáneo.

 

Christian Franco Rodriguez

Colaborador destacado

Por favor eso que llamas pensamiento critico es una repetición de los valores establecidos o ya abiertos por otros pensadores, no hay meta lenguaje no hay ese sitio donde objetivamente puedes discernir, que alguien te haya pasado la mano diciendo que piensas críticamente por que le sabes oler el pedo no quiere decir que piensas críticamente sino todo lo contrario. hoy mas que nunca necesitamos abrir un nuevo camino y en eso empeño mi tarea.

 

Alex Keaton

Autor

Colaborador destacado

Christian Franco Rodriguez Comprendo tu perspectiva y tu deseo de abrir nuevos caminos en la filosofía y el pensamiento crítico. Es cierto que en la historia de la filosofía, muchos de los conceptos y caminos epistémicos han sido influenciados y construidos sobre la base de las ideas de filósofos anteriores. No obstante, esto no implica necesariamente que el pensamiento crítico se limite a una mera repetición de valores establecidos. El pensamiento crítico no está reñido con la originalidad. Si bien es cierto que se basa en la evaluación y el análisis de ideas existentes, también implica la capacidad de cuestionar esas ideas, descubrir nuevas perspectivas y aportar contribuciones únicas al diálogo filosófico. Los grandes filósofos a lo largo de la historia no solo se basaron en las obras de otros, sino que también desafiaron y expandieron esas ideas para desarrollar nuevos enfoques y teorías. Aunque es cierto que el pensamiento crítico no tiene un "meta-lenguaje" objetivo en el sentido de una fórmula matemática, sí implica el uso de herramientas lógicas y razonamiento sólido para evaluar afirmaciones, argumentos y evidencias. No se trata simplemente de oler "el pedo", como mencionaste, sino de un proceso reflexivo y analítico que busca discernir la validez y la solidez de las afirmaciones. Tu deseo de abrir nuevos caminos en filosofía es valioso y necesario. La filosofía, como disciplina, se nutre de la exploración continua de nuevas ideas y enfoques, pero hay que reconocer que incluso las nuevas ideas se desarrollan en diálogo con las tradiciones filosóficas existentes. Abrir nuevos caminos no significa necesariamente rechazar por completo el legado filosófico, sino construir sobre él de manera crítica y creativa. Para mí el pensamiento crítico no se limita a la repetición de valores establecidos, sino que implica un proceso de evaluación, análisis y síntesis que puede llevar a nuevas perspectivas y contribuciones originales. La filosofía sigue evolucionando gracias a la labor de pensadores críticos que desafían las ideas convencionales y exploran nuevos horizontes. Saludos cordiales y gracias por el intercambio de ideas.

 

Christian Franco Rodriguez

Colaborador destacado

Gracias a ti pero te das cuenta ¿Qué no nos hemos comprendido? Sino que repetimos prejuicios porque son nuestras bases para entablar cualquier comunicación. ¿Comprendes mi perspectiva? Como si yo mismo no la comprendo. ¿Yo he cuestionado la tradición? No lo que he cuestionado es que un pensamiento critico debe de abrir un nuevo camino, porque esa es su nota primordial ser un camino epistemico eso por supuesto requiere de tener toda una tradición. ¿Meta lenguaje como formula matemática? Yo me refiero a un lugar mas allá que te da la posibilidad de tener una perspectiva objetiva, cosa que no existe estas en el devenir y por lo tanto luchas por tu existencia como otros y defiendes tus intereses por mas filosofo que te las quieras dar, ¿He dicho que el pensamiento critico se trata de oler el pedo? Nooooooo, al contrario oler el pedo es lo menos critico que hay, pero es lo que los "críticos" mas hacen , porque justamente no se atreven a abrir nuevos caminos. ¿He dicho que el pensamiento critico se trata de repeticion de valores establecidos? Noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo me encantan los oooo pero paralo ultimo me faltarián oooos ¿Como es eso que la filosofía esta evolucionando? Donde , cuando , es el momento de menor pensamiento en la historia de la humanidad, donde se procesa irreflexivamente la información, y tu dices quela filosofía esta evolucionado ¿A eso te refieres con habilidad critica?

 

 

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Y entonces queda claro que no vemos el pensamiento crítico como una habilidad sino como un abrir de un nuevo camino epistémico, un espíritu que transfiere con tanta fuerza que derrumba  estructuras establecidas para abrir un nuevo camino epistémico una nueva posibilidad de conocer, que nos da una posibilidad de ser y de valorar muy distinta.

Peter Sloterdijk  quizás sea el filósofo contemporáneo más consciente de esta necesidad y su crítica a la razón cínica parece abrir posibilidades, donde volvemos al quinismo de Diógenes a ese quinismo nosotros le oponemos la locura esa locura de Artaud que sueña con un teatro que sea la peste y lo que tenemos es una Odisea donde el Espíritu retorna a sí mismo, creemos que en ese retorno podemos tener la bases de un nuevo impulso para este espíritu   el cual no necesita ser una bomba destructiva nihilista eso ya está  instituido con el anti cristo de Nietzsche como religión con el Dadaísmo como arte  con el existencialismo como filosofía, con el paradigma de la complejidad en la ciencia, de lo que se trata es de salir de esta nada no para crear un nuevo mundo  sino para unir la nada y el ser , donde toda posibilidad de mundo queda cancelada y es que solo ahí donde el mundo ha sido destruido es posible la sintraferencia ontológica.

 

 

Veamos a Kant su proyecto de delimitar el conocimiento ha fracasado, el fundamento de los a priori está en la espiritualidad, el fundamento de la espiritualidad es mítica, no hay mítica que no esté  establecida en la lucha por el poder más en su radicalidad el mito no solo fundamenta el poder sino que lo destruye, el verdadero conocer es un conocer que revela el ser y al revelarlo supera toda posibilidad conocimiento, dejándonos el sabor de la experiencia mística.

Veamos a Goethe la única manera de superar al diablo es siendo el diablo pero sin serlo y la única manera es que nuestra pasión no pierda la misericordia esta como una certeza de nuestro unión con el corazón divino desde el que podemos clamar destruyendo por fin el mundo. ¿Qué  queda después de haber destruido el mundo? El reino divino ¿Que es ese reino Divino? Entreguemos la vida para saberlo.

Veamos a Hegel ¿Somos capaces de integrarnos a la verdad absoluta? No en este mundo pero lo absoluto es lo único real. El devenir es lo finito de lo infinito, y estos finitos se fragmentan, queremos recuperar la unión de estos fragmentos atrevámonos a vivir el conflicto, ¿Queremos superar el conflicto? Atrevámonos a una reconciliación con Dios donde sujeto y objeto quedan aniquilados y con esto toda temporalidad. He aquí el anti espíritu la voluntad integrándose con el espíritu logrando superar el espíritu desintegrado logrando la integridad no en esta vida sino en la eterna.

 

Veamos a Marx en el devenir prima una lucha por el poder y el poder se constituye en esta realidad materialmente ¿Pero cómo se constituye esta materialidad? Desde la transferencia espiritual, por lo mismo la lucha por el poder es irreconciliable hoy estamos ya no ante una lucha de clases sino ante una lucha ontologíca del Ciborg y del homo sapiens sapiens  y esta lucha no es solo infra estructural sino integra desde una meta estructuralidad. Claro la mejor manera de develar esta meta estructuralidad es la infraestructura la relaciones de dominación en el proceso de producción y de hecho no hay meta estructura en el devenir este es un imaginar de la meta estructura pero en ese imaginar se devela la constitución del poder, solo en esa constitución se hace posible una comunión.

 

Veamos a Nietzsche el invierte toda la metafísica pero así  como la razón no puede realizar esta metafísica así tampoco  la voluntad puede realizarla se hace necesario un salto de fe    tanto de la razón como de la voluntad ese salto solo lo puede dar el amor ágape, no es un salto hacia el eterno retorno de lo mismo sino al eterno retorno de un día nuevo, lo cual exige un Armagedón, un Apocalipsis donde se dan las bodas del cordero superando toda negación y toda afirmación al punto de que ya no se trata de metáforas porque estas han sido encarnadas.

 

Veamos a Heidegger ¿El no ser y el ser pueden ser revelados en la existencia? No, por lo mismo no hay existencia autentica, la única existencia autentica que puede haber es la que no existe  y entonces ¿Nos olvidamos del ser? No, nuestra diacrítica tiene que ser tan fuerte que no quede ninguna posibilidad de construir más mundos, el Ciborg no construye mundos los simula pero con la misma materia con la que se construyen los sueños es hora di ir más allá  de todo imaginario individual y colectivo, la loca cínico, no es otra cosa que la santidad real, que solo la resurrección puede revelar he aquí el horizonte de luz que es plena oscuridad.

 

No hay cabida para las formas

 

De noche cuando cruces la calle

          Desde tu tienda y casa

Hacia el cementerio

Me oirás llamarte desde el interior

De la tumba abierta y entonces

te darás cuenta de que siempre hemos estado juntos

Soy el claro núcleo de tu conciencia

De tu ser , tanto en el éxtasis

Como en la fatiga del odio a uno mismo

 

Esa noche cuando te escapes del miedo de las picaduras de las serpientes

  Y de todo lo que te irritan las hormigas escucharas

Mi voz familiar, veraz como se prende la vela

 Olerás el incienso y el amante que mora dentro de todos tus otros amantes

 

Será quien te prepare la cena sorpresa

Ese tumulto en el corazón es la señal

Que te envió al prenderte fuego en la tumba

Así que no te preocupes por el sudario

Ni por el polvo del camino al campo santo

Ya aquel será rasgado y está lavado

Por la música de nuestro encuentro final

 

Y no me busques en forma humana

Estoy dentro de ti mirando

No hay cabida para la forma ante un amor tan potente

 


Christian Franco Rodriguez
Christian Franco Rodriguez
Colaborador destacado
Yo prefiero pensar el Espíritu crítico primero http://teatroloco.blogspot.com/.../que-es-el-espiritu... luego caeré en cuenta que la filosofía es un espíritu critico que se anula a así mismo, es decir nos hace ver los dos la lados de la moneda y entonces no sirve para nada siendo un fin en si misma, porque se produce el debate es muy fácil nadie quiere ver el otro lado, no solo por interés, sino que si ves el otro lado todo queda anulado pareciera muy inocua la filosofía pero al igual que el mito y el gran arte quiero lo absoluto es decir la absolución total de todo el devenir en otras palabras que reviente el mundo de una vez por todas.

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