La guerra interior de la cojudignidad a una dignidad consciente
La verdad nos libera y realiza pero queda claro que no
podemos develarla ni ocultarla
completamente, esto tiene consecuencias éticas es decir en la formación
de nuestro carácter, nunca logramos ser realmente dignos, nunca logramos ser ni
no ser, porque la verdad no es otra cosa que nuestro ser develándose y
ocultándose, entre el ser y el no ser existimos pero si dejáramos de aspirar al
ser o al no ser y nos conformáramos con una metafísica de la ausencia no habría
posibilidad de crear valores, debemos de presuponer el valor y al mismo tiempo
debemos de luchar para realizarlo, más si logramos realmente el valor
moriríamos, porque la existencia una vez revelado el ser desaparece en el no ser
y a la inversa una vez revelado el no ser desaparecen en el ser tipo las joyas
de Indra donde los budas desaparecen ene l tejido del universo, la solución
para este dilema ética parece estar en Aristóteles y su justo medio, ni
cobardes ,ni temerarios, valientes sin embargo el justo medio no se puede
alcanzar buscando el justo medio, buscando el justo medio solo se alcanzaría
una mediocridad muy a conveniencia en cada situación y no un valor, hay que
aspirar a la santidad al valor máximo a la revelación de Dios más esta
aspiración nos quita toda humanidad y hace imposible la misericordia y si
alguna vez creyéramos que lo hemos logrado, la insania seria incurable, no se
puede ver el mundo en blanco y negro, en esa visión o somos el blanco que
condena lo negro o somos el negro que detesta lo blanco y en esa polaridad todo
proyecto ético fracasa.
¿Cómo pues encarar el problema ético?
La película la guerra interna es un gran ejemplo del dilema
ético, trata sobre un soldado danés en la primera guerra mundial que pelea
obligado en el lado Alemán, y es que buena parte de Dinamarca está dominada por los alemanes y a ellos no les
queda de otra que obedecerlos al punto de pelar su guerra ¿Pero no les queda
otra? Claro que les queda otra pero eso significaría correr el riego de la muerte y nuestro protagonista Esben tiene una
familia con una esposa bella y un hijo precioso que lo aman y que el adora, así
que no pela por los alemanes, pelea para poder conservar a su familia, más la
guerra es cruel y se ve obligado a asesinar
de la peor manera, entonces se hiere a
sí mismo para poder volver a casa.
Aquí hay otro dilema ético, primer dilema ir a pelear o no,
el decide ir a pelear, esta decisión tuvo valor ético ¿Cuándo una decisión
tiene valor ético? Pues cuando revela tu ser autentico y cuando es esto,
¿Cuándo cumples con tu deber, cuando cumples con tu deseo, cuando ejerces tu
poder, cuando ese consecuente con tu discurso, cuando reflexionas, cuando
trabajas, cuando reveles tus ser autentico? No hay respuesta concluyente sobre
esto, la clave está en la libertad siendo la respuesta la libertad positiva,
negativa y por fin absoluta pero esto tampoco deja la respuesta clara sino que
más bien complica tener un fundamento para una acción ética y aun así podemos
saber, los hombres saben cuándo actúan éticamente es decir de una manera
integra con su ser y cuando no más si se
acostumbran a ir contra su ser se pierden y ya no hay posibilidad de acción
ética , esto es el perder el alma y una vez perdida se hace imposible su recuperación
, aunque nada hay imposible para Dios.
¿Fue entonces una acción ética ir a pelear por los alemanes?
No lo fue en tanto está
yendo contra su ser Danes libre y contra su propia conciencia al
asesinar y si lo fue porque protege la
vida de su familia y la suya al hacerlo.
La respuesta no puede ser concluyente y lo que hay es una
guerra interna interior, un conflicto que no se resuelve.
¿Fue una acción ética engañar inflinjiéndose una herida para
volver con su familia?
No nó lo fue porque está engañando no cumpliendo su misión como soldado
y al mismo tiempo si lo fue porque va a poder por fin volver a los suyos y amar
integrándose.
Otra vez el conflicto la guerra interna, hay valor y al
mismo tiempo no lo hay.
Cuando vuelve su esposa e hijo están siendo protegidos por
un alemán Gerhard el cual hace lo imposible por conseguir el corazón de su
esposa y de su hijo, lo cual logra en parte esto lo pone en alerta entrando la
desconfianza en su corazón, Gerhard el
soldado Alemán decide deshacerse de Esben y quiere mandarlo a la guerra en
vez de él.
Aquí hay otra decisión que a claras luces no es ética porque
está deseando la mujer de su prójimo y envía a la guerra a su esposo de vuelta
cuando bien podía ir él, pero realmente no es una acción ética y veremos que hay un profundo amor de Gerhard
por Kristine la esposa de Esben, otra vez el conflicto, no el justo medio
aristotélico, cosa que no existe ¿Por qué quien podría determinar ese justo
medio yo, los otros, el cura? La respuesta es nadie, lo que realmente hay en el
hombre consciente es una tensión interior.
La otra propuesta ética es la del deber de Kant o la utilitarista,
o la arquetípica platónica que de alguna manera rescata Max Scheler pero en
todas ellas hay un problema, todas huyen del conflicto interior de lo ético que
de ponto es lo verdaderamente ético, este sufrir de la conciencia en la que
pareciera no haber salida, hagamos lo que hagamos siempre terminamos haciendo
mal y bien, desvalor y valor en una tensión terrible.
¿Podríamos aceptar esta tensión como la realidad del devenir y relajarnos?
No, porque es una tensión
que desagarra, que nos rompe por dentro y entonces la tensión no puede
ser permanente, llega el punto en que nos definimos por el bien o por el mal,
nadie puede soportar la contradicción, siéndola contradicción la base del
devenir de nuestra existencia tanto material como consciente más una vez
conscientes de esta tensión el dolor es terrible.
Esben decide no ir a
la guerra, otra vez un conflicto interno, deserta, pero no puede huir, estay
muy cerca de atraparlo sino fuera por un vecino que lo ayuda y lo hace pasar
por muerto, quemando un cadáver haciéndole creer a los soldados alemanes que
Esben ha muerto.
Aquí hay otra decisión ética, por la que darán la vida los
vecinos y solo cuando dan la vida nosotros podemos darle un valor absoluto a
esa decisión pero ya no hay vida.
Y entonces el
conflicto ético tiene como fundamento el conflicto ontológico entre el ser y el
tener.
Y al parecer si decides ser, estas decidiendo no ser, con lo
cual dejaras de tener hasta tu propia existencia, luego viene el conflicto
entre el deber y el querer pero ¿A
qué me debo? Al ser pero ¿Que quiero?
Tener pero ¿Qué es lo que quiero tener?
¿Acaso no quiero tener el valor absoluto, es decir e l ser? Más una vez el ser
se hace imposible todo tener, porque el ser implica el no ser y solo soy cuando
muero pero al morir dejo de ser o por lo menos dejo de tener entidad en esta
tierra y soy en la memoria de los otros
y de pronto en Dios pero ya no me puedo tener, ¿Más alguna vez me tuve
realmente?
Esben ira por su mujer
y ella lo esconderá en el atico, harán de todo para sobrevivir, la
existencia de Esben queda reducida a la de una rata que espía a su mujer todo
el tiempo, por las noches le puede hacer el amor pero sus relaciones son más
sexuales, que de una entrega amarosa , Esben marca el cuerpo de su mujer como
si marcaras un territorio para que Gerhard no la toque, pero él se va acercando
de manera respetuosa a su mujer, mostrando una dignidad que Esben en su
condición no puede mostrar, la tensión crece.
¿Ser o tener?
Su mujer le dijo peor que no sobrevivir es perderse y él se
está perdiendo y ella también, ha
quedado embarazada si se dan cuenta sabrán que algo pasa así que deciden ambos hacerle creer a Gerhard que es su hijo, para lo cual Kristine se entrega
al oficial alemán, haciendo el amor no solo es una entrega del cuerpo pero
Kristine ama a Esben pero también hay un sentimiento por Gerhard ¿Podemos decir
que hay una acción inmoral en su actuar?
No ¿Podemos decir que hay una acción ética? No ¿Podemos dar cuenta de la
profunda tensión que todo esto le causa? No del todo solo en su corazón ella
sabe de su dolor y de su disyuntiva.
Más Esben no soporta más y se entrega, esto es lo más cerca
de una acción ética aquí sí podemos decir por fin que Esben está actuando éticamente ha renunciado a tener, a
su esposa, a su familia, a su libertad y hasta su vida.
A la par de Esben y Gerhard, hay otro personaje, otro
oficial Alemán que podríamos pensar que actúa desde un conflicto ético pero lo
cierto es que el decide perderse del todo y llega a acciones terribles que
denigran y lo denigran al final podemos estar claros así como en Esben podemos
ver un valor ético ya más claro, en este personaje podemos ver el desvalor la
maldad, al punto de merecer su muerto a manos de Gerhard quien hace otro acto
ético increíble al proteger a Esben por amor a Kristine, lo cual compromete su
carrera y vida.
Al final Esben hace el último acto ético y da su vida por su
familia dejándolos ir con Gerhard y hay una paz se ve que la tensión que lo
estaba desgarrando ya no está, muere con una conciencia pura en este acto de entrega total.
En todo los demás personajes la cuestión ética no se
resuelve mientras estén vivos, el precio de vivir conscientemente es vivir con
esa tensión insoportable, ¿Entonces entreguemos la vida y resolvamos a si el
dilema ético? No es tan fácil, la resolución del conflicto entre el ser y el
tener exige el sufrimiento de este conflicto y nos e trata de resolverlo dando
la vida hasta la muerte de un momento a otro, cada historia es muy distinta,
parece solo quedarnos la misericordia y la humildad al juzgar a los otros y a
nosotros mismos pero aun eso es relativo porque
en algún momento hasta mataremos o haremos cosas terribles, a las que no
podemos darles un valor claro.
¿Qué es el acto
ético? No me atrevo a definirlo pero va siempre hacia la entrega máxima en una
renuncia a todo tener, más sin tener, es decir sin algo, a que renunciar no hay
acto ético. Si a esto le agregamos la reflexión de las distintas ontologías
oriental, occidental , andina , las culas son muy cuestionables , tenemos
problemas y complejidades que hacen más difícil el discernimiento.
A mí me preocupa
terriblemente el caso peruano, cada vez está
más claro que nuestra clase política es inmoral que no tiene ni le interesa tener
un valor ético con lo cual están renunciando a todo ser, imposibilitándonos todo
valor y entonces tenemos que enfrentarlos, pero los movimientos que están en
protesta, tienden a ver todo blanco y negro y ellos se ven como los buenos y a la
clase política como los malos más esto es maniqueísmo cojudignidad, mientras
que el devenir no esté resuelto y este
solo se resuelve en la muerte, no podemos arrogarnos valores éticos, sabiendo
que tiene un gran valor enfrentar el poder , porque arriesgamos la vida pero no
hemos logrado el valor en sí, en cualquier momento la torta cambia y resulta
que lo que buscábamos era el poder y no el ser ni ningún valor ético pero por
otro lado hay que actuar y destruir este poder, más la destrucción de este
poder implica también la destrucción de toda
posibilidad de existencia.
Veámoslo en el ejemplo de Palestina e Israel, la franja de
gaza se ha entregado al holocausto, mueren y mueren asesinados, ¿Hay un valor
ético ahí? Claro que sí pero ese valor imposibilita la existencia, hubo valor
en el ataque a Israel pero también un
desvalor tremendo, ellos superaron la tensión ética y se entregaron por
completo, y se siguen entregando ¿A qué? Porque ellos decidieron los Israelitas
son los malos nosotros los buenos. ¿Al final la humanidad no tendrá que decidir
y
actuar en consecuencia? Pero y el devenir ese conflicto donde aún hay esperanza
y la humanidad no se decide del todo, es un grave problema si decimos que nosotros
somos los bueno y ellos los malos, pero también si permitimos la maldad y el
abuso sistemático.
A mí me queda claro
que aquellos que se afianzan en este mundo, en el tener ya han tomado su decisión
ética por la maldad y aquellos que entregan su vida ya decidieron por la bondad,
lo cual les cuesta su propia existencia hasta la muerte pero también me queda
claro que la misma existencia pareciera ser una prueba para tomar esta decisión
y que todos en esta existencia estamos entre el bien y el mal, optar por el
tener es legítimo, nuestra libertad positiva lo exige, pero optar por el tener sin
nunca atrevernos a ser , es decir a la dignidad, nos maldice y llega el punto
en la historia humana donde siempre se
ha optado por tener y no por el ser que la maldición parece ya alcanzarnos ,
extinguimos especies desde la prehistoria , explotamos al hombre por el hombre
desde el principio de la civilización, hoy el planeta está reaccionado ¿Qué haremos? ¿Trataremos de hacer un sistema
sostenible o entregamos la vida para alcanzar el valor ético? Lo que sea que
decimos no lo hagamos desde la cojidignidasd, no somos dignos el solo hecho de la existencia nos hace
culpables de toda la maldad que ha cometido el hombre, nadie está extento de esa maldad, por lo mismo no podemos ser
jueces, no hay metalenguaje y al mismo tiempo a todos nos toca hacer el juicio
de nuestra conciencia y decidir y eso
siempre será hacer un juicio sobre el mundo, el cual nos causara una tensión
insoportable, solo desde la fe esa tensión puede sobre llevarse pero la fe no nos
absuelve de esa decisión al contrario nos la exige.
¿Quién es el malo el alemán, el judío, el palestino, la
derecha bruta y achorada, la izquierda caviar? No, todos somos bueno y malos y
cada uno debería tener la oportunidad de
alcanzar el valor ético, ontológico, espiritual así como a cada existencia consciente se le
exige esa decisión. ¿Hay una tercera opción más allá del bien y del mal? Claro el árbol de la vida
en la unidad del ser y el no ser pero eso pasa por resolver el conflicto del árbol
de la ciencia del bien y del mal que al
parecer solo se puede resolver como lo Hizo Cristo en un ágape, el budismo nos
puede preparar para el ágape desde su conciencia de no ser, la caosmovisión andina
nos da el reto permanente y es desde aquí que proponemos la ética del compañero
enemigo en una guerra de wakas pero el
verdadero reto de la conciencia está en
el encontrarse a sí misma y eso solo se logra resolviendo el dilema
ético entre el deber ser y el querer tener, realmente este dilema se resuelve
en la verdad del deber ser y por esto se hace necesaria la verdad como superación de todo poder en este
mundo para alcanzar la integridad del
ser.
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