jueves, 2 de noviembre de 2023

La guerra interior de la cojudignidad a una dignidad consciente

 

La guerra interior de la cojudignidad  a una dignidad consciente

 

La verdad nos libera y realiza pero queda claro que no podemos develarla ni ocultarla  completamente, esto tiene consecuencias éticas es decir en la formación de nuestro carácter, nunca logramos ser realmente dignos, nunca logramos ser ni no ser, porque la verdad no es otra cosa que nuestro ser develándose y ocultándose, entre el ser y el no ser existimos pero si dejáramos de aspirar al ser o al no ser y nos conformáramos con una metafísica de la ausencia no habría posibilidad de crear valores, debemos de presuponer el valor y al mismo tiempo debemos de luchar para realizarlo, más si logramos realmente el valor moriríamos, porque la existencia una vez revelado el ser desaparece en el no ser y a la inversa una vez revelado el no ser desaparecen en el ser tipo las joyas de Indra donde los budas desaparecen ene l tejido del universo, la solución para este dilema ética parece estar en Aristóteles y su justo medio, ni cobardes ,ni temerarios, valientes sin embargo el justo medio no se puede alcanzar buscando el justo medio, buscando el justo medio solo se alcanzaría una mediocridad muy a conveniencia en cada situación y no un valor, hay que aspirar a la santidad al valor máximo a la revelación de Dios más esta aspiración nos quita toda humanidad y hace imposible la misericordia   y si alguna vez creyéramos que lo hemos logrado, la insania seria incurable, no se puede ver el mundo en blanco y negro, en esa visión o somos el blanco que condena lo negro o somos el negro que detesta lo blanco y en esa polaridad todo proyecto ético fracasa.

¿Cómo pues encarar el problema ético?

La película la guerra interna es un gran ejemplo del dilema ético, trata sobre un soldado danés en la primera guerra mundial que pelea obligado en el lado Alemán, y es que buena parte de Dinamarca está  dominada por los alemanes y a ellos no les queda de otra que obedecerlos al punto de pelar su guerra ¿Pero no les queda otra? Claro que les queda otra pero eso significaría correr el riego de  la muerte y nuestro protagonista Esben tiene una familia con una esposa bella y un hijo precioso que lo aman y que el adora, así que no pela por los alemanes, pelea para poder conservar a su familia, más la guerra es cruel y se ve obligado a  asesinar de la peor manera, entonces  se hiere a sí mismo para poder volver a casa.

Aquí hay otro dilema ético, primer dilema ir a pelear o no, el decide ir a pelear, esta decisión tuvo valor ético ¿Cuándo una decisión tiene valor ético? Pues cuando revela tu ser autentico y cuando es esto, ¿Cuándo cumples con tu deber, cuando cumples con tu deseo, cuando ejerces tu poder, cuando ese consecuente con tu discurso, cuando reflexionas, cuando trabajas, cuando reveles tus ser autentico? No hay respuesta concluyente sobre esto, la clave está  en la libertad   siendo la respuesta la libertad positiva, negativa y por fin absoluta pero esto tampoco deja la respuesta clara sino que más bien complica tener un fundamento para una acción ética y aun así podemos saber, los hombres saben cuándo actúan éticamente es decir de una manera integra con su ser  y cuando no más si se acostumbran a ir contra su ser se pierden y ya no hay posibilidad de acción ética , esto es el perder el alma y una vez perdida se hace imposible su recuperación , aunque nada hay imposible para Dios.

¿Fue entonces una acción ética ir a pelear por los alemanes?

No lo fue en tanto está  yendo contra su ser Danes libre y contra su propia conciencia al asesinar y si lo fue porque  protege la vida de su familia y la suya al hacerlo.

La respuesta no puede ser concluyente y lo que hay es una guerra interna interior, un conflicto que no se resuelve.

¿Fue una acción ética engañar inflinjiéndose una herida para volver con su familia?

No nó lo fue porque está  engañando no cumpliendo su misión como soldado y al mismo tiempo si lo fue porque va a poder por fin volver a los suyos y amar integrándose.

Otra vez el conflicto la guerra interna, hay valor y al mismo tiempo no lo hay.

Cuando vuelve su esposa e hijo están siendo protegidos por un alemán Gerhard el cual hace lo imposible por conseguir el corazón de su esposa y de su hijo, lo cual logra en parte esto lo pone en alerta entrando la desconfianza en su corazón, Gerhard el  soldado Alemán decide deshacerse de Esben y quiere mandarlo a la guerra en vez de él.

Aquí hay otra decisión que a claras luces no es ética porque está deseando la mujer de su prójimo y envía a la guerra a su esposo de vuelta cuando bien podía ir él, pero realmente no es una acción ética  y veremos que hay un profundo amor de Gerhard por Kristine la esposa de Esben, otra vez el conflicto, no el justo medio aristotélico, cosa que no existe ¿Por qué quien podría determinar ese justo medio yo, los otros, el cura? La respuesta es nadie, lo que realmente hay en el hombre consciente es  una    tensión interior.

La otra propuesta ética es la del deber de Kant o la utilitarista, o la arquetípica platónica que de alguna manera rescata Max Scheler pero en todas ellas hay un problema, todas huyen del conflicto interior de lo ético que de ponto es lo verdaderamente ético, este sufrir de la conciencia en la que pareciera no haber salida, hagamos lo que hagamos siempre terminamos haciendo mal y bien, desvalor y valor en una tensión terrible.

¿Podríamos aceptar esta tensión  como la realidad del devenir y relajarnos?

No, porque es una tensión   que desagarra, que nos rompe por dentro y entonces la tensión no puede ser permanente, llega el punto en que nos definimos por el bien o por el mal, nadie puede soportar la contradicción, siéndola contradicción la base del devenir de nuestra existencia tanto material como consciente más una vez conscientes de esta tensión el dolor es terrible.

Esben decide  no ir a la guerra, otra vez un conflicto interno, deserta, pero no puede huir, estay muy cerca de atraparlo sino fuera por un vecino que lo ayuda y lo hace pasar por muerto, quemando un cadáver haciéndole creer a los soldados alemanes que Esben ha muerto.

Aquí hay otra decisión ética, por la que darán la vida los vecinos y solo cuando dan la vida nosotros podemos darle un valor absoluto a esa decisión pero ya no hay vida.

  Y entonces el conflicto ético tiene como fundamento el conflicto ontológico entre el ser y el tener.

Y al parecer si decides ser, estas decidiendo no ser, con lo cual dejaras de tener hasta tu propia existencia, luego viene el conflicto entre el deber y el querer pero  ¿A qué  me debo? Al ser pero ¿Que quiero? Tener pero ¿Qué  es lo que quiero tener? ¿Acaso no quiero tener el valor absoluto, es decir e l ser? Más una vez el ser se hace imposible todo tener, porque el ser implica el no ser y solo soy cuando muero pero al morir dejo de ser o por lo menos dejo de tener entidad en esta tierra   y soy en la memoria de los otros y de pronto en Dios pero ya no me puedo tener, ¿Más alguna vez me tuve realmente?

Esben ira por su mujer  y ella lo esconderá en el atico, harán de todo para sobrevivir, la existencia de Esben queda reducida a la de una rata que espía a su mujer todo el tiempo, por las noches le puede hacer el amor pero sus relaciones son más sexuales, que de una entrega amarosa , Esben marca el cuerpo de su mujer como si marcaras un territorio para que Gerhard no la toque, pero él se va acercando de manera respetuosa a su mujer, mostrando una dignidad que Esben en su condición no puede mostrar, la tensión crece.

¿Ser o tener?

Su mujer le dijo peor que no sobrevivir es perderse y él se está  perdiendo y ella también, ha quedado embarazada si se dan cuenta sabrán que algo pasa así que deciden ambos  hacerle creer a Gerhard que  es su hijo, para lo cual Kristine se entrega al oficial alemán, haciendo el amor no solo es una entrega del cuerpo pero Kristine ama a Esben pero también hay un sentimiento por Gerhard ¿Podemos decir que hay una acción inmoral  en su actuar? No ¿Podemos decir que hay una acción ética? No ¿Podemos dar cuenta de la profunda tensión que todo esto le causa? No del todo solo en su corazón ella sabe de su dolor y de su disyuntiva.

Más Esben no soporta más y se entrega, esto es lo más cerca de una acción ética aquí sí podemos decir por fin que Esben está  actuando éticamente ha renunciado a tener, a su esposa, a su familia, a su libertad y hasta su vida.

A la par de Esben y Gerhard, hay otro personaje, otro oficial Alemán que podríamos pensar que actúa desde un conflicto ético pero lo cierto es que el decide perderse del todo y llega a acciones terribles que denigran y lo denigran al final podemos estar claros así como en Esben podemos ver un valor ético ya más claro, en este personaje podemos ver el desvalor la maldad, al punto de merecer su muerto a manos de Gerhard quien hace otro acto ético increíble al proteger a Esben por amor a Kristine, lo cual compromete su carrera y vida.

Al final Esben hace el último acto ético y da su vida por su familia dejándolos ir con Gerhard y hay una paz se ve que la tensión que lo estaba desgarrando ya no está, muere con una conciencia pura  en este acto de entrega total.

En todo los demás personajes la cuestión ética no se resuelve mientras estén vivos, el precio de vivir conscientemente es vivir con esa tensión insoportable, ¿Entonces entreguemos la vida y resolvamos a si el dilema ético? No es tan fácil, la resolución del conflicto entre el ser y el tener exige el sufrimiento de este conflicto y nos e trata de resolverlo dando la vida hasta la muerte de un momento a otro, cada historia es muy distinta, parece solo quedarnos la misericordia y la humildad al juzgar a los otros y a nosotros mismos pero aun eso es relativo porque  en algún momento hasta mataremos o haremos cosas terribles, a las que no podemos darles un valor claro.

¿Qué  es el acto ético? No me atrevo a definirlo pero va siempre hacia la entrega máxima en una renuncia a todo tener, más sin tener, es decir sin algo, a que renunciar no hay acto ético. Si a esto le agregamos la reflexión de las distintas ontologías oriental, occidental , andina , las culas son muy cuestionables , tenemos problemas y complejidades que hacen más difícil el discernimiento.

 

A mí  me preocupa terriblemente el caso peruano, cada vez está  más claro que nuestra clase política  es inmoral que no tiene ni le interesa tener un valor ético con lo cual están renunciando a todo ser, imposibilitándonos todo valor y entonces tenemos que enfrentarlos, pero los movimientos que están en protesta, tienden a ver todo blanco y negro y ellos se ven como los buenos y a la clase política como los malos más esto es maniqueísmo cojudignidad, mientras que el devenir no esté  resuelto y este solo se resuelve en la muerte, no podemos arrogarnos valores éticos, sabiendo que tiene un gran valor enfrentar el poder , porque arriesgamos la vida pero no hemos logrado el valor en sí, en cualquier momento la torta cambia y resulta que lo que buscábamos era el poder y no el ser ni ningún valor ético pero por otro lado hay que actuar y destruir este poder, más la destrucción de este poder  implica también la destrucción     de toda posibilidad de existencia.

Veámoslo en el ejemplo de Palestina e Israel, la franja de gaza se ha entregado al holocausto, mueren y mueren asesinados, ¿Hay un valor ético ahí? Claro que sí pero ese valor imposibilita la existencia, hubo valor en el ataque a Israel  pero también un desvalor tremendo, ellos superaron la tensión ética y se entregaron por completo, y se siguen entregando ¿A qué? Porque ellos decidieron los Israelitas son los malos nosotros los buenos. ¿Al final la humanidad no tendrá que decidir   y actuar en consecuencia? Pero y el devenir ese conflicto donde aún hay esperanza y la humanidad no se decide del todo, es un grave problema si decimos que nosotros somos los bueno y ellos los malos, pero también si permitimos la maldad y el abuso sistemático.

A mí  me queda claro que aquellos que se afianzan en este mundo, en el tener ya han tomado su decisión ética por la maldad y aquellos que entregan su vida ya decidieron por la bondad, lo cual les cuesta su propia existencia hasta la muerte pero también me queda claro que la misma existencia pareciera ser una prueba para tomar esta decisión y que todos en esta existencia estamos entre el bien y el mal, optar por el tener es legítimo, nuestra libertad positiva lo exige, pero optar por el tener sin nunca atrevernos a ser , es decir a la dignidad, nos maldice y llega el punto en la historia humana  donde siempre se ha optado por tener y no por el ser que la maldición parece ya alcanzarnos , extinguimos especies desde la prehistoria , explotamos al hombre por el hombre desde el principio de la civilización, hoy el planeta está  reaccionado ¿Qué  haremos? ¿Trataremos de hacer un sistema sostenible o entregamos la vida para alcanzar el valor ético? Lo que sea que decimos no lo hagamos desde la cojidignidasd, no somos dignos    el solo hecho de la existencia nos hace culpables de toda la maldad que ha cometido el hombre, nadie está  extento  de esa maldad, por lo mismo no podemos ser jueces, no hay metalenguaje y al mismo tiempo a todos nos toca hacer el juicio de nuestra conciencia y decidir  y eso siempre será hacer un juicio sobre el mundo, el cual nos causara una tensión insoportable, solo desde la fe esa tensión puede sobre llevarse pero la fe no nos absuelve de esa decisión al contrario nos la exige.

¿Quién es el malo el alemán, el judío, el palestino, la derecha bruta y achorada, la izquierda caviar? No, todos somos bueno y malos y cada uno debería tener  la oportunidad de alcanzar el valor ético, ontológico, espiritual    así como a cada existencia consciente se le exige esa decisión. ¿Hay una tercera opción más allá  del bien y del mal? Claro el árbol de la vida en la unidad del ser y el no ser pero eso pasa por resolver el conflicto del árbol de la ciencia del bien y del mal  que al parecer solo se puede resolver como lo Hizo Cristo en un ágape, el budismo nos puede preparar para el ágape desde su conciencia de no ser, la caosmovisión andina nos da el reto permanente y es desde aquí que proponemos la ética del compañero enemigo en una guerra de wakas  pero el verdadero reto de la conciencia está  en el encontrarse a sí misma   y eso solo se logra resolviendo el dilema ético entre el deber ser y el querer tener, realmente este dilema se resuelve en la verdad del deber ser y por esto se hace necesaria  la verdad como superación de todo poder en este mundo para  alcanzar la integridad del ser.

 

                     

            

 

    

 

 

 

      

                          

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=gACrAumls0U  

No hay comentarios: