El 7 de diciembre es hora de salir a las calles ¿Para qué?
¿Para pedir que se vayan todos?
¿Para pedir nuevas elecciones?
¿Para reponer a Pedro Castillo?
No, el 7 de diciembre se debería de salir para construir una
nueva institucionalidad y desconocer a la institucionalidad vigente, no se
trata de ir al congreso para pedirle que se vayan, ellos no lo van a hacer, no
se trata de ir a el palacio de Gobierno para pedirle a Dina que renuncie ella
no lo va a hacer, no se trata de pedir que hayan nuevas elecciones queda claro
que cualquier elección en el Perú será fraudulenta, hemos llegado a un nivel de
polarización donde los partido se han transformado en mafias que harán lo que
sea para tener el poder.
Y entonces no podemos
volver a dar nuestra representación a la clase política, nosotros
tenemos que hacer la política, no se trata de un llamado a la desobediencia civil sino más bien a la
obediencia civil comprendiendo que nosotros somos el estado.
Hay que organizarnos en comunidades:
los italianos dicen
que la musica culta de los andes es la altiplanica
Enter
Herbert
por su coherencia
formal musical
Enter
Enviaste
y
parece que tiene razon empieza muy bien
Enter
Herbert
este ultimo audio
es el encuentro de dos músicas "cultas"
Enter
Herbert
que se ven, se
rodean,pero no se funden
Enter
Herbert
a pesar que hay
formas armonicas similares
Enter
Enviaste
se
rodena pero no se funden mmm
Enter
Herbert
no hay fusion
Enter
Enviaste
comprendo
y escucho
Enter
Herbert
ok
Enter
Herbert
en la parte final,
metele una guitarra, no sale
Enter
Herbert
produce una
disonancia muchas veces horriblemente incomoda para los musicos que hacen
musica clasica
Enter
Enviaste
hermoso
hermoso
Enter
Herbert
La parte final es
ya el huaynio calmado
Enter
Herbert
en armonia propia
sikureana
Enter
Enviaste
me
encanto
Enter
Herbert
si
Enter
Herbert
sabes quien aporto
con esas armonias que parece órgano de iglesia en el siku?
Enter
Enviaste
Tu?
Enter
Herbert
no man
Enter
Herbert
otro mollendino
Enter
Herbert
Natalio calderon
Enter
Herbert
decada del 20
Enter
Enviaste
ya
esta excelente
Enter
Enviaste
ah
ya
Enter
Herbert
era hacendado
Enter
Herbert
tenia formacion
musical
Enter
Herbert
arpista,
acordeonista, profesor de musica
Enter
Herbert
pero,para lograr
su aporte, necesitaba del sikulururi
Enter
Herbert
sikulururi es el
constructor de aerofonos altiplanicos
Enter
Herbert
choquelas, kena
kenas, sikus, llano aarachis, palahuatas, surisikus, tarkas
Enter
Herbert
por eso tienes
razon en tu predica
Enter
Herbert
nos necesitamos
Enter
Enviaste
claro
que nos necesitamos ahora tu me nutres, como se llamaba ese mollendino?
Enter
Herbert
el campesino vio
su musica inmensamente enriquecida cuando el hacendado se puso a trabajar con
el
Enter
Herbert
Natalio calderon
Villassante
Enter
Herbert
el es de la curva
Enter
Herbert
es un distrito en
la provincia de islay
Enter
Enviaste
Aqui
viene el problema de la integración, porque parece llevarnos a un nacionalismo
donde las clases se integran cuando lo que yo propongo son comunidades
complementarias
Enter
Herbert
cual seria la
diferencia entre clase y comunidad
Enter
Herbert
no es lo mismo?
Enter
Herbert
o similar?
Enter
Herbert
Natalio calderon
Fuentes
Enter
Herbert
no es Villasante
Enter
Enviaste
Si
yo hago la diferencia entre una vinculación económica social ahí hay una
clases,mientras que en una vinculación meta estructural donde compartimos un
mismo mito hay comunidad, mi propuesta son comunidades en biotejido donde hay
mitos diferentes en permente alteracion
Enter
Herbert
pero no crees que
esa vinculacion economica estaria presente siempre, aunque no la pongamos como
condicion?
Enter
Enviaste
por
supuesto, pero una cosa es vincularnos y construir una identidad desde una
infraestructura y otra desde una meta estructura
Enter
Herbert
formas una comunidad,
te reunes, te comunicas o se comunican, terminada la reunion cada uno a su
casa, el pobre no tiene que comer o si come no solo es de espiritu, los otros
si les espera por lo menos un plato de comida abrigada en la mesa de la cocina
Enter
Herbert
despues los
miembros de la comunidad se daran cuenta que necesitan hacer otras actividades
que les permita por lo menos comer un poco mejor y para ello necesitan de
tiempo para canchuelear
Enter
Herbert
entonces la
comunidad no se fortalece, se debilita
Enter
Enviaste
Eso
es cierto una verdadera comunión tendría que atraves la súper estructura, la
infraestructura para lograr una nueva esturctura por esto son comunidades en
permanente ago alteracion donde el rico altere al pobre y viceversa
Enter
Herbert
ah ya
Enter
Herbert
sabes, estos
italianos tuvieron un proyecto para elevar a la musica altiplanica a un
desarrollo o etapa superior, lo que ellos decian enriquecer la musica
Enter
Herbert
el proyecto
fracaso rotundamente
Enter
Herbert
pensaron hacer en
el Alto la Paz, bolivia
Enter
Enviaste
Porquela
musica que haces es genial!!!
Enter
Herbert
si lo see
Enter
Herbert
a mi me gusta y a
muchos
Enter
Enviaste
porque
fracaso
Enter
Herbert
no habia acuerdo
Enter
Herbert
los italianos
decian que no habria ningun apoyo economico
Enter
Herbert
que era el amor
por el amor a la musica
Enter
Enviaste
Ese
es el problema si nos reunimos en una comunidad en biotejido no esperemos
acuerdos del infierno nacen los cielos
Enter
Herbert
claro los
italianos si tenian el dinero para el hotel, comida,viaje
Enter
Herbert
eso estaba
garantizado y asegurado
Enter
Herbert
los musicos del
alto no, por que se sentian sujetos al proyecto de trabajar arduamente
Enter
Enviaste
y
que faltaba?
Enter
Herbert
no era que solo
habia que hacer actividad en fiestas del calendario
Enter
Herbert
sino que era un
proyecto bien expuesto con metas y fines ,pero nada de dinero
Enter
Herbert
yo lei ese
proyecto
Enter
Herbert
te hablo del anio
1990
Enter
Enviaste
Que
problema pero los proyectos sin dinero suelen serlos mejores cuando se logra
manifestar el espiritu
Enter
Herbert
en el proyecto
habia clausulas donce claramente se decia que no habria ningun criterio
economico clasista ya que constituia un proyecto por y para la música
Enter
Herbert
na.da. mas
Enter
Enviaste
a
mi me fascinan proyectos asi pero se lo que cuestan
Enter
Herbert
aun asi no exsita
el dinero, en el inkario por lo menos habia el alimento garantizado, con todos
los errores faltas o virtudes que hubo
Enter
Herbert
entonces eso les
permitio ser creativos tabien en diversas manifestaciones en lo que hoy le
llamamos arte
Enter
Herbert
me imagino que has
podido ver el arte moche en ceramica
Enter
Herbert
hay huacos incluso
reproducidas en escalas
Enter
Herbert
dos ceramicas con
un personaje una 1:1 y la otra 1: 3
Enter
Herbert
una exactidud
,finura ,detalle extraordinario
Enter
Herbert
el factor trabajo
Enter
Enviaste
Si
yo también comparto ese volver a un trabajo reciproco que nos de las bases
económicas para luego poder volar creativamente.
Enter
Herbert
alli esta el
asunto como actividad economica
Enter
Herbert
exactamente
Enter
Herbert
por eso el
aymara,si va a su distrito no lo ves practicando siku toda la semana
Enter
Herbert
ni todos los dias
Enter
Enviaste
claro
Enter
Herbert
es mas muchos se
ausentan, por que van al trabajo de siembra o cosecha en otras regopnes
Enter
Herbert
regiones
Enter
Herbert
cuando la fiesta
patronal se aproxima, 2 meses antes se ponen recien a ensayar
Enter
Herbert
y no lo hacen por
dinero, lo hacen por culto y devocion
Enter
Herbert
lo otro, la
actividad economica, el sustento por lo menos hasta alli es relativa mente
asegurado
Enter
Enviaste
el
asunto es como lograr ese desequilibrio justo entre lo económico y lo creativo
Enter
Herbert
ese es el reto
Enter
Herbert
yo tuve una amiga
aymara
Enter
Herbert
una enamorada
Enter
Herbert
de la zona
fronteriza con bolivia
Enter
Enviaste
y
como te fue con ella
Enter
Herbert
ella tenia una
condicion social y economica asegurada, habia recibido una herecnia que le
permitia no solo vivir sino estudiar una carrera
Enter
Herbert
trabajar
Enter
Enviaste
privilegiada
Enter
Herbert
si
Enter
Herbert
pero aqui viene la
cosa
Enter
Herbert
los fines de
semana se iba a la faena
Enter
Enviaste
sucultura
Enter
Herbert
yo no entendia que
era eso al comienzo
Enter
Herbert
estaba pagando un
ayni
Enter
Enviaste
por
supuesto
Enter
Herbert
entre un conjunto
de personas que pasaban las 100 todos los fines de semana metian pico lampa y
barreta para construir un terreno
Enter
Herbert
para algunos de
los miembros de esa comunidad
Enter
Enviaste
que
genial
Enter
Herbert
la persona que te
hablo es de desaguadro
Enter
Herbert
desaguadero
Enter
Herbert
si
Enter
Herbert
una ves me envio
una foto, yo no le creia
Enter
Herbert
y estaba por el
pedregal creo
Enter
Enviaste
y
nunca fuiste a trabajar con ella
Enter
Herbert
no separamos
Enter
Enviaste
oh
Enter
Herbert
no pude ir al
peru, estaba mal aqui
Enter
Herbert
no tenia las
condiciones economicas para viajar
Enter
Enviaste
comprendo
Enter
Herbert
estaba sin chamba
Enter
Herbert
imposible
Enter
Herbert
la relacion se
enfrio
Enter
Herbert
asi fue el
desenlace, no hubo discuiones ni nada de eso
Enter
Enviaste
maduros
Enter
Herbert
si
Enter
Herbert
ellos se mueven
asi, es una herencia y costumbre ya practicada desde hace mucho tiempo
Enter
Herbert
con esta practica
no estan reinvindicando una ideologia formalmente hablando
Enter
Herbert
pero concuerdo
contigo en que seria ideal que esta costumbre pase ha ser no solo una forma de
ayuda reciproca entre aymaras
Enter
Enviaste
lo
entinedo pero son valores culturales fundamentales a los que de alguan manera
debemos de regresar
Enter
Herbert
exacto
Enter
Herbert
la parte del texto
que dice:..... Oues faltandonos todo, todo nos alcanza....
Enter
Herbert
es cierto les
alcanza para vivir o sobreviri por que hacen ayni , se ayudan y apoyan
Enter
Herbert
https://www.youtube.com/watch?v=Zv83goZisAA
Cholo
soy... y no me compadezcas - Luis Abanto Morales
Enter
Herbert
que tal Valsario
cxjo, hermoso
Enter
Enviaste
hermoso
lo es, la comunidad suple
Enter
Herbert
mucho mas
porsupuesto
Enter
Herbert
aca bailaba mu ex
enamorada
Enter
Herbert
en esta agrupacion
Enter
Herbert
pinkillada, el
escenario es grande
Enter
Herbert
Enter
Enviaste
Es
un estadio pero es en esos espacios que se demuestra el poder colectivo
Enter
Herbert
Christian, tienes
mucha razon
Enter
Herbert
en fiestas
patronales he visto como ese caracter de clase que los amigos de jaimito tanto
lo manifiestan, no se da
Enter
Enviaste
claro
hay otros vínculos pero hay que alterar las infraestructuras
Enter
Herbert
en la
manifestacion de la comunidad, puedes ver que el alcalde, el cartero,el
peluquero campesino se juntan y participan todos del baile
Enter
Herbert
tocando en Conima,
un 3 de mayo vi que en medio de la fiesta se acerco un auto negro, de alli bajo
un senior bien al terno, con guardaespaldas
Enter
Enviaste
es
aquí donde la conciencia critica tiene que entrar el problema es no detonar del
todo a la comunidad.
Enter
Herbert
estaba con terno
azul osculo, le alcanzaron su chullo y ponchillo y se integro al grupo de
sikuris
Enter
Herbert
oscuro
Enter
Enviaste
que
genial
Enter
Herbert
era un fiscal
Enter
Herbert
de lima
Enter
Enviaste
manja
Enter
Herbert
asi es
Enter
Herbert
esto se altera
radiclamente cuando los aymaras vienen a la ciudad donde hay otras formas de
vida
Enter
Herbert
antagonicas a los
de su distrito
Enter
Enviaste
la
cuestione s como superar la alteración para lograr la comunión
Enter
Herbert
en la comunidad
cuando alguien compone un huaynio y lo toca en la fiesta, ya el autor que es un
individuo, deja de ser "duenio" del tema, es ahora la comunidad, deja
a disposicion de su creacion para que otros le pongan letra, hagan variantes
Enter
Enviaste
claro
de eso se trata
Enter
Herbert
cuando se traslada
la comunidad en las migraciones, no sabes las guerras que hay por defender
autorias, propiedad intelectual de las canciones
Enter
Herbert
hasta llegan a
enemistarse
Enter
Enviaste
si
me imagino
Enter
Herbert
de alli la
dificultad del "estudioso" del folklore cuando pretende investigar
quien fue el autor real del tema
Enter
Enviaste
son
otras categorias hayuna traferencia que hace quela canción este viva
Enter
Herbert
la autoria se
esconde y se sumerge en medio del jolgorio de la musica, no es relevante
reinvindicar autoria der temas, por que este hecho es compartido
Enter
Herbert
exacto
Enter
Herbert
tu eres aymara man
Enter
Herbert
o es un
hechocultural planetariamente compartido
Enter
Herbert
Enter
Enviaste
hay
que volver a esto con comunidades en biotejido que sean las bases de la madre
estado
Enter
Herbert
Enter
Herbert
mira esta
capacidad de convocatoria de la gente para el evento
Enter
Herbert
https://www.youtube.com/watch?v=dyRU56nzUqM&t=342s
ASOCIACION
CULTURAL CHACAREROS FUERZA AYMARA YANAQUE ZONA LAGO ACORA 2018+FULL HD
+DRON+BLURAY
Enter
Herbert
esas coreografias
Enter
Enviaste
me
parece china por unmomento
Enter
Herbert
https://www.youtube.com/watch?v=FcKpV7BPlpE&t=339s
LOS
CHACAREROS DEL C. POBLADO DE CARITAMAYA ACORA - DANZAS AUTÓCTONAS (CANDELARIA
2020)
Pero para lograr las comunidades en biotejido es importante integrar lo ideal y lo
material
¿Están Marx y Hegel vigentes en la pos humanidad?
·
“Nuestra afirmación de que la
filosofía de Hegel fue inspirada por motivos ajenos a la inquietud filosófica
propiamente dicha, es decir, por su interés en la restauración del gobierno
prusiano de Federico Guillermo III y de que, por lo tanto, no puede ser considerada
seriamente, no es nueva, Esta historia la conocen muy bien todos aquellos que
se hallaban al tanto de la situación política y ha sido relatada con todas sus
letras por los pocos que se sentían entonces lo bastante independientes para
hacerlo.
El mejor testigo fue Schopenhauer,
idealista platónico él mismo y conservador, si no reaccionario,[12] pero hombre
de suprema integridad al que le preocupaba la verdad ante todo. Su competencia
como juez en asuntos filosóficos no puede ponerse en tela de juicio. Por lo
menos, hubiera sido difícil encontrar en su tiempo quien lo superase.
Schopenhauer, que tuvo el placer de
conocer a Hegel personalmente y que sugirió[13] el uso de las palabras de
Shakespeare —«esa charla de locos que sólo viene de la lengua y no del
cerebro»— para definir la filosofía de Hegel, trazó el siguiente cuadro,
excelente en verdad, del maestro:
«Hegel, impuesto desde arriba por el
poder circunstancial con carácter de Gran Filósofo oficial, era un charlatán de
estrechas miras, insípido, nauseabundo e ignorante, que alcanzó el pináculo de
la audacia garabateando e inventando las mistificaciones más absurdas. Toda
esta tontería ha sido calificada ruidosamente de sabiduría inmortal por los
secuaces mercenarios, y gustosamente aceptada como tal por todos los necios,
que unieron así sus voces en un perfecto coro laudatorio como nunca antes se
había escuchado. El extenso campo de influencia espiritual con que Hegel fue
dotado por aquellos que se hallaban en el poder, le permitió llevar a cabo la corrupción
intelectual de toda una generación»”. (Popper, 2012 P. 208-209)
Popper, K. (2012). La sociedad abierta y sus enemigos. Titivillus ePub
base r1.2. https://proletarios.org/.../Popper-La-sociedad-abierta-y...
Colaborador destacado
Colaborador destacado
Como filosofo Popper es bastante mediocre, en ciencia tiene otro nivel.
Hacerse eco de las criticas envidiosas de Schopenhauer contra Hegel es mala
compañía, pero no pudo evitar criticar a Hegel, por su antipatía natural por
todo lo que es ideología de izquierda; no por accidente Popper era de la
escuela austriaca en economía, la mas neoliberal de las de derechas. Lo más
importante que logró Hegel fue capitanear con algunas de sus ideas y su
dialéctica a todo el movimiento de los hegelianos de izquierda, entre los
cuales estaba David Friedrich Strauss, Arnold Ruge, Bruno Bauer, Ludwig
Feuerbach, Moritz Hess, Max Stirner, Friedrich Engels y Karl Marx. Tambien en
la derecha tuvo Hegel sus discipulos: Karl Daub, Carl Friedrich Göschel,
Hermann Friedrich Wilhelm Hinrichs, Georg Andreas Gabler, Kasimir Conradi, Kuno
Fisher, Daniel Schenkel, Johann Eduard Erdmann, Karl Ludwig Michelet. Entre
ambos grupos es evidente que el nuevo talento eran los de izquierda, que
demuestra la importancia histórica de la filosofía Hegeliana, sobre todo en su
descubrimiento novedoso de la filosofía de la historia. Hegel , que obviamente
era idealista, sin embargo era monista ( en cierta manera da igual pensar que
todo es Idea o todo es Materia, pues en la totalidad se establece una sola
sustancia o entidad donde la dialéctica explica la historia de su desarrollo y
cambios, de lo mismo), lo importante fue instrumentalizar a la vieja dialéctica
para explicar su desarrollo en la historia. En todo este asunto fueron los
discípulos de Izquierda lo que lograron generar, basados en la critica a Hegel,
la nueva filosofía por venir. Schopenhauer tuvo a un solo discípulo genial:
Nietzsche, más poeta que filosofo riguroso, quien plantea un superhombre pero
no una supe humanidad como Marx. De hecho la derecha nunca ha abandonado la
idea de que la sociedad no existe, son solo individuos juntos (Margaret
Thatcher). Esa torpeza de no entender que somos seres sociales, es lo que ha
caracterizado el desarrollo del capitalismo liberal y lo llevará a su
destrucción definitiva en el enfrentamiento con China. Se hará realidad
entonces el pronóstico de Hegel: "Todo lo que es real es racional y todo
lo que es racional es real ". Le faltó solo decir que lo es solo para su
momento histórico.
Colaborador destacado
Pietro Vallone El
punto clave es que el proceso dialectico el otro queda integrado y entonces la
dialéctica nos enseña que el individuo se construye en la relación social en la
que el espíritu intenta su integración superando las contradicciones
pero lo ¿logra? Y es que el asumir el absoluto en el devenir es una
declaración del ser no del devenir y entonces surge una nueva entidad el sujeto
moderno que se objetiva en el estado, pero ¿Cuántos realmente llegaron a tomar
conciencia de este sujeto? El estado espiritual de Hegel nunca ha sido posible,
así como nunca fue posible la republica de Platón pero la sola exposición de la
idea lo cambia todo al punto que se crea toda una nueva súper estructura de la
que nacerá el marxismo entre muchas otras filosofías.
Colaborador destacado
Christian Franco
Rodriguez Hegel lo que hace en la Fenomenología es proponer
una alternativa, un ideal. Ese ideal está basado en toda la historia de la
humanidad y en su propio contexto histórico. La historia (o el espíritu)
devinieron en otra cosa, pero el hecho que Hegel rescatara la idea de
Aristóteles de la Política acerca de la comunidad como anterior al individuo,
que es ella quien lo determina y le Hegel diera un estatuto ontologico es el
motor de todo el pensamiento de Marx. Sin duda una de las mayores influencias
concretas en la historia del siglo XX y aún plenamente vigente.
Colaborador destacado
Nicolás Tucapel Espíritu
y historia no son lo mismo ni en el pensamiento de Hegel ni en el pensamiento
de Marx, en Hegel el espíritu va de un en si hacia un para si para luego volver
en una síntesis al en si ya integrado con el para si y ese movimiento del
espíritu construye la historia que en su sistema es el en si la ciencia lógica
el para si la naturaleza y el en si para si la filosofía del espíritu lo yo
puedo comprender como un paso del ser al no ser para ser donde en ese para ser
se integra todo y entonces la dialéctica de Hegel no es otra cosa que el
misterio pascual cristiano en cambio en Marx y en el marxismo la cuestión
cambia los marxistas no trabajan con el concepto del en si y su formulación
ontológica no es clara, ellos dicen tesis pero la tesis es algo abierto que no
cierra y si se parte de la materia se parte del no ser , luego viene la
antítesis como negación de la tesis pues he aquí la conciencia el ser para
luego ir a la síntesis pero al haber partido de la materia de un no ser ,la
síntesis no se logra y lo que hay es permanente violencia lucha de contrarios.
¿Hay historia en el marxismo? No lo creo, es mas próximo a una idea de
evolución, aunque la idea de evolución tampoco es clara aquí la comprenderemos
como adaptación del mas fuerte y entonces lo que tenemos es un paso del no ser
al ser para no ser he aquí el misterio dharmico lo cual explicaría porque el
marxismo tuvo éxito en Oriente solo que en oriente de lo que se trata es de
retirarse de ese caos en cambio en el marxismo la cuestión es adaptarse a ese
caos. Y entonces Hegel tiene una idealidad de historia donde lo que prima es la
libertad de la conciencia alcanzado lo absoluto mientras que Marx forja una
idealidad de evolución donde prima el que ejerce la violencia imponiendo su
fuerza ¿Cómo se impone la fuerza? en el hombre através del control y desarrollo
de las fuerzas de producción? Pero podemos decir que una vez tomados los medios
de producción , una vez controlada la fuerza, es que podemos realizar la
libertad del hombre y su historia y así unir a Hegel y Marx donde Marx
resultaría realmente histórico más en la practica no es lo que sucede y si
asumimos que mas bien lo que hay que lograr es la conciencia libre para luego
asumir el control de las fuerzas productivas y así realizar por completo la
libertad del hombre pues tampoco funcionaría porque el proceso dialectico de
Hegel no es una idealidad abstracta sino un dar cuenta de un proceso histórico,
la conciencia tiene que pasar a una conciencia de la naturaleza para que el
espíritu integre conciencia y naturaleza es decir que Hegel podría englobar a
Marx y solo en el proceso revolucionario es que el espíritu podría integrarse.
Así que habría que empezar con Hegel ir a Marx y luego volver a Hegel y
entonces tendríamos historia ¿Es así? No la cuestión es mas compleja la
posmodernidad pasa a un paradigma del lenguaje, donde la conciencia y la
materia se ausentan y todo es comprendido como una construcción que hay que
deconstruir, cancelando en la deconstrucción toda posibilidad de historia ,
incluir a toda la diversidad sexual , cultural , es pos histórico no es
histórico, lo estas incluyendo en el sistema ya establecido aquí la derecha es
una que conserva su cultura y su unidad y la izquierda es una que quiere una
pluralidad pero en el mismo sistema y luego viene el paradigma cibernético del
algoritmo donde se busca contralar las redes y sus flujos en una pos humanidad,
donde la mercancía hecha información se libera del hombre alcanzando su propia
inteligencia con la inteligencia artificial y entonces no se trata de historia
o post historia sino de una meta historia donde se revele el hombre o el
ciborg. En este apocalipsis donde ya no hay una diferencia de clases sino
ontológica entre dos especies tiene alguna vigencia Marx y Hegel por su puesto
que si pero ya no para hacer historia sino para producir el apocalipsis
recuperando la conciencia y su fuerza de producción.
Colaborador destacado
Christian Franco
Rodriguez Para Hegel, la realidad es como la canción cuando
dice "Se hace camino al andar".
Se puede resumir el sistema así: el acto puro, el noesis noeseos
Aristótelico llevado a ontología se hace otro de si como naturaleza (como
espacio) y vuelve a si como historia humana (como tiempo).
Todo eso ocurre a la vez y de hecho, ya ha ocurrido y sigue ocurriendo.
La historia en Hegel no es un relato o mejor dicho, el relato es el despliegue
del espíritu mismo como realidad efectiva, como libertad constituyente.
Colaborador destacado
Nicolás Tucapel Hermoso
solo que el noesis Aristotélico no es dialéctico, en la metafísica prima el ser
su positividad en la dialéctica prima el no ser su devenir negativo y entonces
si Marx invirtió a Hegel ¿Acaso Hegel no invirtió primero a Aristóteles? pero y
¿Porqué al invertir Marx a Hegel no vuelve a Aristóteles? Lo hace pero Marx es
un Aristóteles violento.
Christian Franco
Rodriguez El pensamiento que se piensa a si mismo es leído
por Hegel como su propio concepto de pensamiento: la realidad inteligible misma
en su auto despliegue, actuando como energeia y dynamis
Hegel lo que hace es llevar a
Aristóteles a sus últimas consecuencias, sin dejar de serle fiel, lo completa.
Lo que hizo Aquino en su tiempo,
Hegel lo hace con toda la historia de la filosofía.
Colaborador destacado
Christian Franco
Rodriguez La inversión que hace Marx, no es para volver a
Aristóteles, sino en el aspecto materialista. Poner sobre los pies a Hegel,
significa para Marx sustituir la "idea" por la "materia,"
como principio de un análisis materialista, es decir pones los pies sobre la
tierra. Para mayor claridad la propia explicación de Marx: "He criticado
el lado místico de la dialéctica hegeliana hace poco más o menos treinta años,
cuando todavía estaba de moda. Pero precisamente cuando yo trabajaba en el
primer tomo de El capital, los fastidiosos, mediocres y pretenciosos epígonos
que ahora dirigen la orquesta de la Alemania letrada, se complacían en tratar a
Hegel como el bravo Moses Mendelssohn trataba a Spinoza en tiempos de Lessing,
es decir, como un «perro muerto». Me declaré, pues, abiertamente discípulo de
aquel gran pensador y llegué incluso a hacer gala de su modo de expresión
característico en el capítulo sobre la teoría del valor. El misticismo en que
se envuelve la dialéctica en manos de Hegel no impide absolutamente que sea él
quien haya expuesto el primero sus formas generales de movimiento de un modo
comprensivo y consciente. Hegel pone la dialéctica al revés. No hay más que
darle la vuelta para descubrir el núcleo racional bajo la envoltura
mística."
Colaborador destacado
Nicolás Tucapel Así
es partiendo de Kant para volver a Heráclito e invirtiendo el sistema
Aristotélico Hegel completa la filosofía pero en ese invertir a Aristóteles
¿Hegel no vuelve mas bien a Platón?
Colaborador destacado
Pietro Vallone Y
en ese invertir a Hegel claro que Marx vuelve a Aristóteles bien comprendido
Hegel es un realista pero de la idea , Marx recupera el realismo material
Colaborador destacado
Pero
el realismo hile morfista ¿Acaso no es una tarea a recuperar? cuando Nietzsche
vuelve a Sócrates vuelve para vengar a los sofistas y através de esta venganza
fundar la posmodernidad donde lo real se pierde el que va a recuperar lo real
volviendo a Parménides es Heidegger este posicionarse en un antes de la
metafísica para superar el olvido del ser nos lleva a una metafísica de la
ausencia donde solo la presencia del ser puede integrar a Marx y a Hegel a
Platón y a Aristóteles, un salto de la información a la intuición en un proceso
de reflexión filosófico para superar la pos humanidad.
Colaborador destacado
Christian Franco
Rodriguez Hegel no se vuelve a ninguno, toma toda la
filosofía y la vuelve un solo relato: Hegel representa la superación de la
metafísica en su conjunto. En su sistema todos los pensadores tienen lugar,
porque han sido momentos del espíritu.
La
lógica ontológica de Hegel lo que hace es proveer el fundamento del fundamento
y con ello hacer de la filosofía toda la verdadera ciencia y la verdadera
metafísica.
Colaborador destacado
Nicolás Tucapel Te
das cuenta que Hegel logra una nueva metafísica desde su dialéctica esa
metafísica es invertida por Marx , en el fondo no es mas que la clásica lucha
entre Platón Hegel y Aristóteles Marx como superar esta lucha pues yendo a una
anterior la de los sofistas contra Sócrates la de la posmodernidad Nietzsche
contra el ser Heidegger pero para eso hay que encarnar el ser llevarlo a la
existencia que el espíritu no sea solo conciencia de la idea y la voluntad
lucha por los medios de producción sino lenguaje encarnado.
Colaborador destacado
Christian Franco
Rodriguez La "inversión" Marxiana está un poco
sobreestimada. La lógica detrás del pensamiento de Marx es la misma que la de
Hegel. La diferencia entre ellos es más política que filosófica.
Colaborador destacado
Nicolás Tucapel No
lo creo, una cosa es un devenir que apunte hacia el espíritu absoluto y otra
muy distinta un devenir que se enfrasque en la lucha de clases, las ontologías
son distintas logiga-Naturaleza-Espíritu donde se logra una reconciliación.
Naturaleza-Cultura-Naturaleza en lucha con la cultural donde no se logra una
reconciliación.
Colaborador destacado
Christian Franco Rodriguez Las
clases sociales son lo mismo que las masas espirituales Hegelianas de la
Fenomenología. El fondo del pensamiento de Marx sigue teniendo al idealismo
absoluto de Hegel como fundamento.
Colaborador destacado
Nicolás Tucapel Si
eso lo puedo comprender Hegel como fundamento de Marx, Aristóteles como
fundamento de Hegel , Platón como fundamento de Aristóteles pero eso no quiere
decir que las cosas no cambien, Hegel y Marx no son lo mismo y es que al
intentar volver a los maestros siempre terminamos creando una interpretación
nueva y al intentar negarlos volvemos a ellos el proceso es dialectico.
Colaborador destacado
Christian Franco
Rodriguez No son lo mismo, pero la diferencia entre Hegel y
Marx no es tan filosófica, es más práctica. Mientras Hegel no quiso hacer
economía política y se quedó en el llano de la filosofía, Marx quiso que su
pensamiento fuera principal o totalmente praxis.
Su diferencia es su campo de aplicación.
Colaborador destacado
Nicolás Tucapel Ahí
discrepo y ya expuse mis puntos, es muy distinta la toma de conciencia de la
libertad a la lucha por el control de las fuerzas productivas de parte del
proletariado lo que no quiere decir que no se las pueda complementar pero para
eso hace falta una hermenutica de la revelación donde se encarne el ser.
Colaborador destacado
Christian Franco
Rodriguez Es la misma lógica aplicada a campos distintos.
En Hegel, el movimiento dialéctico es tratado ontológicamente. Marx lo trata
socialmente, pero es el mismo movimiento, la misma lógica
Colaborador destacado
Nicolás Tucapel Por
supuesto que es la misma lógica pero esta invertida
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Si el 7 de diciembre
se realiza una protesta contundente solo habremos cambiado mocos por babas la pugna
entre fujimoristas y caviares seguirá paralizando al país, hay que comprender
que estamos yendo a una guerra civil ninguna de la fuerzas le puede ganar a la
otra, tenemos que integrarnos en comunidades, no podemos hacerlo en los
partidos porque ellos se nutren de esa pugna que no es ideológica sino de
intereses particulares que es a lo que nos ha llevado la decadencia del sistema
neoliberal en el Perú, si creamos otro partido entraremos en esa pugna de poder
así que hacemos el llamado a dejar de luchar por el poder y más
bien revelemos el ser en la comunión que solo se logra en el agón, en la lucha meta
estructural, donde podemos biotejer nuestros espíritus, y así formar arcas
de libertad son estas arcas las bases de una madre estado, la que nos permitiría
superar el calentamiento global, la pos humanidad y cerrar el ciclo de lo humano.
Lo otro es perecer en el enfrentamiento de una pos humanidad gaseosa, donde la lo lógica es
la destrucción del enemigo sin comprender que el otro soy yo, vayamos más bien
a una humanidad plasmática donde luego
de sacarnos la mierda nos abramos a la intuición superando el caso del flujo de
la información , en una presencia de fuego integra.
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