miércoles, 29 de noviembre de 2023

El 7 de diciembre es hora de salir a las calles ¿Para qué?

 

El 7 de diciembre es hora de salir a las calles ¿Para qué?

¿Para pedir que se vayan todos? 

¿Para pedir nuevas elecciones?

¿Para reponer a Pedro Castillo?

No, el 7 de diciembre se debería de salir para construir una nueva institucionalidad y desconocer a la institucionalidad vigente, no se trata de ir al congreso para pedirle que se vayan, ellos no lo van a hacer, no se trata de ir a el palacio de Gobierno para pedirle a Dina que renuncie ella no lo va a hacer, no se trata de pedir que hayan nuevas elecciones queda claro que cualquier elección en el Perú será fraudulenta, hemos llegado a un nivel de polarización donde los partido se han transformado en mafias que harán lo que sea para tener el poder.

Y entonces no podemos  volver a dar nuestra representación a la clase política, nosotros tenemos que hacer la política, no se trata de un llamado   a la desobediencia civil sino más bien a la obediencia civil comprendiendo que nosotros somos el estado.

Hay que organizarnos en comunidades:

los italianos dicen que la musica culta de los andes es la altiplanica

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Herbert

 

por su coherencia formal musical

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y parece que tiene razon empieza muy bien

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Herbert

este ultimo audio es el encuentro de dos músicas "cultas"

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Herbert

que se ven, se rodean,pero no se funden

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Herbert

 

a pesar que hay formas armonicas similares

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se rodena pero no se funden mmm

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no hay fusion

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comprendo y escucho

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ok

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en la parte final, metele una guitarra, no sale

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produce una disonancia muchas veces horriblemente incomoda para los musicos que hacen musica clasica

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hermoso hermoso

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La parte final es ya el huaynio calmado

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en armonia propia sikureana

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me encanto

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si

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sabes quien aporto con esas armonias que parece órgano de iglesia en el siku?

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Tu?

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no man

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otro mollendino

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Herbert

Natalio calderon

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decada del 20

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ya esta excelente

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ah ya

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era hacendado

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tenia formacion musical

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arpista, acordeonista, profesor de musica

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pero,para lograr su aporte, necesitaba del sikulururi

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sikulururi es el constructor de aerofonos altiplanicos

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choquelas, kena kenas, sikus, llano aarachis, palahuatas, surisikus, tarkas

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Herbert

por eso tienes razon en tu predica

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Herbert

 

nos necesitamos

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claro que nos necesitamos ahora tu me nutres, como se llamaba ese mollendino?

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Herbert

el campesino vio su musica inmensamente enriquecida cuando el hacendado se puso a trabajar con el

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Herbert

Natalio calderon Villassante

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el es de la curva

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Herbert

 

es un distrito en la provincia de islay

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Aqui viene el problema de la integración, porque parece llevarnos a un nacionalismo donde las clases se integran cuando lo que yo propongo son comunidades complementarias

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Herbert

cual seria la diferencia entre clase y comunidad

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Herbert

no es lo mismo?

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Herbert

o similar?

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Natalio calderon Fuentes

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Herbert

 

no es Villasante

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Si yo hago la diferencia entre una vinculación económica social ahí hay una clases,mientras que en una vinculación meta estructural donde compartimos un mismo mito hay comunidad, mi propuesta son comunidades en biotejido donde hay mitos diferentes en permente alteracion

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Herbert

 

pero no crees que esa vinculacion economica estaria presente siempre, aunque no la pongamos como condicion?

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por supuesto, pero una cosa es vincularnos y construir una identidad desde una infraestructura y otra desde una meta estructura

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Herbert

 

formas una comunidad, te reunes, te comunicas o se comunican, terminada la reunion cada uno a su casa, el pobre no tiene que comer o si come no solo es de espiritu, los otros si les espera por lo menos un plato de comida abrigada en la mesa de la cocina

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Herbert

 

despues los miembros de la comunidad se daran cuenta que necesitan hacer otras actividades que les permita por lo menos comer un poco mejor y para ello necesitan de tiempo para canchuelear

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Herbert

 

entonces la comunidad no se fortalece, se debilita

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Eso es cierto una verdadera comunión tendría que atraves la súper estructura, la infraestructura para lograr una nueva esturctura por esto son comunidades en permanente ago alteracion donde el rico altere al pobre y viceversa

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Herbert

 

ah ya

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Herbert

 

sabes, estos italianos tuvieron un proyecto para elevar a la musica altiplanica a un desarrollo o etapa superior, lo que ellos decian enriquecer la musica

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Herbert

el proyecto fracaso rotundamente

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Herbert

 

pensaron hacer en el Alto la Paz, bolivia

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Porquela musica que haces es genial!!!

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si lo see

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Herbert

 

a mi me gusta y a muchos

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porque fracaso

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Herbert

no habia acuerdo

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Herbert

los italianos decian que no habria ningun apoyo economico

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Herbert

 

que era el amor por el amor a la musica

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Ese es el problema si nos reunimos en una comunidad en biotejido no esperemos acuerdos del infierno nacen los cielos

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Herbert

claro los italianos si tenian el dinero para el hotel, comida,viaje

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eso estaba garantizado y asegurado

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Herbert

 

los musicos del alto no, por que se sentian sujetos al proyecto de trabajar arduamente

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y que faltaba?

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no era que solo habia que hacer actividad en fiestas del calendario

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sino que era un proyecto bien expuesto con metas y fines ,pero nada de dinero

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Herbert

yo lei ese proyecto

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Herbert

 

te hablo del anio 1990

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Que problema pero los proyectos sin dinero suelen serlos mejores cuando se logra manifestar el espiritu

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en el proyecto habia clausulas donce claramente se decia que no habria ningun criterio economico clasista ya que constituia un proyecto por y para la música

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na.da. mas

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a mi me fascinan proyectos asi pero se lo que cuestan

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aun asi no exsita el dinero, en el inkario por lo menos habia el alimento garantizado, con todos los errores faltas o virtudes que hubo

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Herbert

entonces eso les permitio ser creativos tabien en diversas manifestaciones en lo que hoy le llamamos arte

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me imagino que has podido ver el arte moche en ceramica

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Herbert

hay huacos incluso reproducidas en escalas

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dos ceramicas con un personaje una 1:1 y la otra 1: 3

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Herbert

una exactidud ,finura ,detalle extraordinario

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Herbert

 

el factor trabajo

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Si yo también comparto ese volver a un trabajo reciproco que nos de las bases económicas para luego poder volar creativamente.

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Herbert

alli esta el asunto como actividad economica

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Herbert

exactamente

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por eso el aymara,si va a su distrito no lo ves practicando siku toda la semana

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Herbert

 

ni todos los dias

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claro

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es mas muchos se ausentan, por que van al trabajo de siembra o cosecha en otras regopnes

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regiones

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cuando la fiesta patronal se aproxima, 2 meses antes se ponen recien a ensayar

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y no lo hacen por dinero, lo hacen por culto y devocion

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lo otro, la actividad economica, el sustento por lo menos hasta alli es relativa mente asegurado

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el asunto es como lograr ese desequilibrio justo entre lo económico y lo creativo

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Herbert

ese es el reto

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yo tuve una amiga aymara

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una enamorada

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de la zona fronteriza con bolivia

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y como te fue con ella

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ella tenia una condicion social y economica asegurada, habia recibido una herecnia que le permitia no solo vivir sino estudiar una carrera

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trabajar

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privilegiada

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si

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Herbert

pero aqui viene la cosa

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los fines de semana se iba a la faena

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sucultura

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yo no entendia que era eso al comienzo

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estaba pagando un ayni

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por supuesto

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entre un conjunto de personas que pasaban las 100 todos los fines de semana metian pico lampa y barreta para construir un terreno

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para algunos de los miembros de esa comunidad

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que genial

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la persona que te hablo es de desaguadro

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desaguadero

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Herbert

si

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Herbert

una ves me envio una foto, yo no le creia

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y estaba por el pedregal creo

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y nunca fuiste a trabajar con ella

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no separamos

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oh

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no pude ir al peru, estaba mal aqui

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no tenia las condiciones economicas para viajar

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comprendo

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estaba sin chamba

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imposible

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la relacion se enfrio

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asi fue el desenlace, no hubo discuiones ni nada de eso

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maduros

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si

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Herbert

ellos se mueven asi, es una herencia y costumbre ya practicada desde hace mucho tiempo

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con esta practica no estan reinvindicando una ideologia formalmente hablando

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pero concuerdo contigo en que seria ideal que esta costumbre pase ha ser no solo una forma de ayuda reciproca entre aymaras

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lo entinedo pero son valores culturales fundamentales a los que de alguan manera debemos de regresar

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exacto

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Herbert

la parte del texto que dice:..... Oues faltandonos todo, todo nos alcanza....

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es cierto les alcanza para vivir o sobreviri por que hacen ayni , se ayudan y apoyan

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https://www.youtube.com/watch?v=Zv83goZisAA

 

Cholo soy... y no me compadezcas - Luis Abanto Morales

 

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que tal Valsario cxjo, hermoso

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hermoso lo es, la comunidad suple

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mucho mas porsupuesto

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aca bailaba mu ex enamorada

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Herbert

en esta agrupacion

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pinkillada, el escenario es grande

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Ausgezeichnet! de arriba se apreciaría mucho mejor la coreografía. Conjunto de Danzas Pinkillada Luque Pankara- Desaguadero

Herbert

 

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Es un estadio pero es en esos espacios que se demuestra el poder colectivo

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Christian, tienes mucha razon

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Herbert

 

en fiestas patronales he visto como ese caracter de clase que los amigos de jaimito tanto lo manifiestan, no se da

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claro hay otros vínculos pero hay que alterar las infraestructuras

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Herbert

 

en la manifestacion de la comunidad, puedes ver que el alcalde, el cartero,el peluquero campesino se juntan y participan todos del baile

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Herbert

 

tocando en Conima, un 3 de mayo vi que en medio de la fiesta se acerco un auto negro, de alli bajo un senior bien al terno, con guardaespaldas

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es aquí donde la conciencia critica tiene que entrar el problema es no detonar del todo a la comunidad.

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estaba con terno azul osculo, le alcanzaron su chullo y ponchillo y se integro al grupo de sikuris

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Herbert

 

oscuro

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que genial

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era un fiscal

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Herbert

 

de lima

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manja

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Herbert

asi es

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Herbert

esto se altera radiclamente cuando los aymaras vienen a la ciudad donde hay otras formas de vida

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Herbert

 

antagonicas a los de su distrito

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la cuestione s como superar la alteración para lograr la comunión

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Herbert

 

en la comunidad cuando alguien compone un huaynio y lo toca en la fiesta, ya el autor que es un individuo, deja de ser "duenio" del tema, es ahora la comunidad, deja a disposicion de su creacion para que otros le pongan letra, hagan variantes

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claro de eso se trata

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Herbert

 

cuando se traslada la comunidad en las migraciones, no sabes las guerras que hay por defender autorias, propiedad intelectual de las canciones

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hasta llegan a enemistarse

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si me imagino

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Herbert

 

de alli la dificultad del "estudioso" del folklore cuando pretende investigar quien fue el autor real del tema

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son otras categorias hayuna traferencia que hace quela canción este viva

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Herbert

 

la autoria se esconde y se sumerge en medio del jolgorio de la musica, no es relevante reinvindicar autoria der temas, por que este hecho es compartido

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Herbert

exacto

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Herbert

tu eres aymara man

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Herbert

o es un hechocultural planetariamente compartido

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Herbert

 

😉

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hay que volver a esto con comunidades en biotejido que sean las bases de la madre estado

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Herbert

 

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Herbert

mira esta capacidad de convocatoria de la gente para el evento

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https://www.youtube.com/watch?v=dyRU56nzUqM&t=342s

 

ASOCIACION CULTURAL CHACAREROS FUERZA AYMARA YANAQUE ZONA LAGO ACORA 2018+FULL HD +DRON+BLURAY

 

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Herbert

 

esas coreografias

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me parece china por unmomento

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Herbert

https://www.youtube.com/watch?v=FcKpV7BPlpE&t=339s

 

LOS CHACAREROS DEL C. POBLADO DE CARITAMAYA ACORA - DANZAS AUTÓCTONAS (CANDELARIA 2020)

 

Pero para lograr las comunidades en biotejido  es importante integrar lo ideal y lo material     

 

¿Están Marx y Hegel vigentes en la pos humanidad?

 

 

 

· 

“Nuestra afirmación de que la filosofía de Hegel fue inspirada por motivos ajenos a la inquietud filosófica propiamente dicha, es decir, por su interés en la restauración del gobierno prusiano de Federico Guillermo III y de que, por lo tanto, no puede ser considerada seriamente, no es nueva, Esta historia la conocen muy bien todos aquellos que se hallaban al tanto de la situación política y ha sido relatada con todas sus letras por los pocos que se sentían entonces lo bastante independientes para hacerlo.

El mejor testigo fue Schopenhauer, idealista platónico él mismo y conservador, si no reaccionario,[12] pero hombre de suprema integridad al que le preocupaba la verdad ante todo. Su competencia como juez en asuntos filosóficos no puede ponerse en tela de juicio. Por lo menos, hubiera sido difícil encontrar en su tiempo quien lo superase.

Schopenhauer, que tuvo el placer de conocer a Hegel personalmente y que sugirió[13] el uso de las palabras de Shakespeare —«esa charla de locos que sólo viene de la lengua y no del cerebro»— para definir la filosofía de Hegel, trazó el siguiente cuadro, excelente en verdad, del maestro:

«Hegel, impuesto desde arriba por el poder circunstancial con carácter de Gran Filósofo oficial, era un charlatán de estrechas miras, insípido, nauseabundo e ignorante, que alcanzó el pináculo de la audacia garabateando e inventando las mistificaciones más absurdas. Toda esta tontería ha sido calificada ruidosamente de sabiduría inmortal por los secuaces mercenarios, y gustosamente aceptada como tal por todos los necios, que unieron así sus voces en un perfecto coro laudatorio como nunca antes se había escuchado. El extenso campo de influencia espiritual con que Hegel fue dotado por aquellos que se hallaban en el poder, le permitió llevar a cabo la corrupción intelectual de toda una generación»”. (Popper, 2012 P. 208-209)

Popper, K. (2012). La sociedad abierta y sus enemigos. Titivillus ePub base r1.2. https://proletarios.org/.../Popper-La-sociedad-abierta-y...

 

Víctor Salmerón

Colaborador destacado

 

 

Pietro Vallone

Colaborador destacado

Como filosofo Popper es bastante mediocre, en ciencia tiene otro nivel. Hacerse eco de las criticas envidiosas de Schopenhauer contra Hegel es mala compañía, pero no pudo evitar criticar a Hegel, por su antipatía natural por todo lo que es ideología de izquierda; no por accidente Popper era de la escuela austriaca en economía, la mas neoliberal de las de derechas. Lo más importante que logró Hegel fue capitanear con algunas de sus ideas y su dialéctica a todo el movimiento de los hegelianos de izquierda, entre los cuales estaba David Friedrich Strauss, Arnold Ruge, Bruno Bauer, Ludwig Feuerbach, Moritz Hess, Max Stirner, Friedrich Engels y Karl Marx. Tambien en la derecha tuvo Hegel sus discipulos: Karl Daub, Carl Friedrich Göschel, Hermann Friedrich Wilhelm Hinrichs, Georg Andreas Gabler, Kasimir Conradi, Kuno Fisher, Daniel Schenkel, Johann Eduard Erdmann, Karl Ludwig Michelet. Entre ambos grupos es evidente que el nuevo talento eran los de izquierda, que demuestra la importancia histórica de la filosofía Hegeliana, sobre todo en su descubrimiento novedoso de la filosofía de la historia. Hegel , que obviamente era idealista, sin embargo era monista ( en cierta manera da igual pensar que todo es Idea o todo es Materia, pues en la totalidad se establece una sola sustancia o entidad donde la dialéctica explica la historia de su desarrollo y cambios, de lo mismo), lo importante fue instrumentalizar a la vieja dialéctica para explicar su desarrollo en la historia. En todo este asunto fueron los discípulos de Izquierda lo que lograron generar, basados en la critica a Hegel, la nueva filosofía por venir. Schopenhauer tuvo a un solo discípulo genial: Nietzsche, más poeta que filosofo riguroso, quien plantea un superhombre pero no una supe humanidad como Marx. De hecho la derecha nunca ha abandonado la idea de que la sociedad no existe, son solo individuos juntos (Margaret Thatcher). Esa torpeza de no entender que somos seres sociales, es lo que ha caracterizado el desarrollo del capitalismo liberal y lo llevará a su destrucción definitiva en el enfrentamiento con China. Se hará realidad entonces el pronóstico de Hegel: "Todo lo que es real es racional y todo lo que es racional es real ". Le faltó solo decir que lo es solo para su momento histórico.

 

Christian Franco Rodriguez

Colaborador destacado

Pietro Vallone El punto clave es que el proceso dialectico el otro queda integrado y entonces la dialéctica nos enseña que el individuo se construye en la relación social en la que el espíritu intenta su integración superando las contradicciones pero lo ¿logra? Y es que el asumir el absoluto en el devenir es una declaración del ser no del devenir y entonces surge una nueva entidad el sujeto moderno que se objetiva en el estado, pero ¿Cuántos realmente llegaron a tomar conciencia de este sujeto? El estado espiritual de Hegel nunca ha sido posible, así como nunca fue posible la republica de Platón pero la sola exposición de la idea lo cambia todo al punto que se crea toda una nueva súper estructura de la que nacerá el marxismo entre muchas otras filosofías.

 

 

Nicolás Tucapel

Colaborador destacado

Christian Franco Rodriguez Hegel lo que hace en la Fenomenología es proponer una alternativa, un ideal. Ese ideal está basado en toda la historia de la humanidad y en su propio contexto histórico. La historia (o el espíritu) devinieron en otra cosa, pero el hecho que Hegel rescatara la idea de Aristóteles de la Política acerca de la comunidad como anterior al individuo, que es ella quien lo determina y le Hegel diera un estatuto ontologico es el motor de todo el pensamiento de Marx. Sin duda una de las mayores influencias concretas en la historia del siglo XX y aún plenamente vigente.

 

Christian Franco Rodriguez

Colaborador destacado

Nicolás Tucapel Espíritu y historia no son lo mismo ni en el pensamiento de Hegel ni en el pensamiento de Marx, en Hegel el espíritu va de un en si hacia un para si para luego volver en una síntesis al en si ya integrado con el para si y ese movimiento del espíritu construye la historia que en su sistema es el en si la ciencia lógica el para si la naturaleza y el en si para si la filosofía del espíritu lo yo puedo comprender como un paso del ser al no ser para ser donde en ese para ser se integra todo y entonces la dialéctica de Hegel no es otra cosa que el misterio pascual cristiano en cambio en Marx y en el marxismo la cuestión cambia los marxistas no trabajan con el concepto del en si y su formulación ontológica no es clara, ellos dicen tesis pero la tesis es algo abierto que no cierra y si se parte de la materia se parte del no ser , luego viene la antítesis como negación de la tesis pues he aquí la conciencia el ser para luego ir a la síntesis pero al haber partido de la materia de un no ser ,la síntesis no se logra y lo que hay es permanente violencia lucha de contrarios. ¿Hay historia en el marxismo? No lo creo, es mas próximo a una idea de evolución, aunque la idea de evolución tampoco es clara aquí la comprenderemos como adaptación del mas fuerte y entonces lo que tenemos es un paso del no ser al ser para no ser he aquí el misterio dharmico lo cual explicaría porque el marxismo tuvo éxito en Oriente solo que en oriente de lo que se trata es de retirarse de ese caos en cambio en el marxismo la cuestión es adaptarse a ese caos. Y entonces Hegel tiene una idealidad de historia donde lo que prima es la libertad de la conciencia alcanzado lo absoluto mientras que Marx forja una idealidad de evolución donde prima el que ejerce la violencia imponiendo su fuerza ¿Cómo se impone la fuerza? en el hombre através del control y desarrollo de las fuerzas de producción? Pero podemos decir que una vez tomados los medios de producción , una vez controlada la fuerza, es que podemos realizar la libertad del hombre y su historia y así unir a Hegel y Marx donde Marx resultaría realmente histórico más en la practica no es lo que sucede y si asumimos que mas bien lo que hay que lograr es la conciencia libre para luego asumir el control de las fuerzas productivas y así realizar por completo la libertad del hombre pues tampoco funcionaría porque el proceso dialectico de Hegel no es una idealidad abstracta sino un dar cuenta de un proceso histórico, la conciencia tiene que pasar a una conciencia de la naturaleza para que el espíritu integre conciencia y naturaleza es decir que Hegel podría englobar a Marx y solo en el proceso revolucionario es que el espíritu podría integrarse. Así que habría que empezar con Hegel ir a Marx y luego volver a Hegel y entonces tendríamos historia ¿Es así? No la cuestión es mas compleja la posmodernidad pasa a un paradigma del lenguaje, donde la conciencia y la materia se ausentan y todo es comprendido como una construcción que hay que deconstruir, cancelando en la deconstrucción toda posibilidad de historia , incluir a toda la diversidad sexual , cultural , es pos histórico no es histórico, lo estas incluyendo en el sistema ya establecido aquí la derecha es una que conserva su cultura y su unidad y la izquierda es una que quiere una pluralidad pero en el mismo sistema y luego viene el paradigma cibernético del algoritmo donde se busca contralar las redes y sus flujos en una pos humanidad, donde la mercancía hecha información se libera del hombre alcanzando su propia inteligencia con la inteligencia artificial y entonces no se trata de historia o post historia sino de una meta historia donde se revele el hombre o el ciborg. En este apocalipsis donde ya no hay una diferencia de clases sino ontológica entre dos especies tiene alguna vigencia Marx y Hegel por su puesto que si pero ya no para hacer historia sino para producir el apocalipsis recuperando la conciencia y su fuerza de producción.

 

 Nicolás Tucapel

Colaborador destacado

Christian Franco Rodriguez Para Hegel, la realidad es como la canción cuando dice "Se hace camino al andar".

Se puede resumir el sistema así: el acto puro, el noesis noeseos Aristótelico llevado a ontología se hace otro de si como naturaleza (como espacio) y vuelve a si como historia humana (como tiempo).

Todo eso ocurre a la vez y de hecho, ya ha ocurrido y sigue ocurriendo. La historia en Hegel no es un relato o mejor dicho, el relato es el despliegue del espíritu mismo como realidad efectiva, como libertad constituyente.

 

Christian Franco Rodriguez

Colaborador destacado

Nicolás Tucapel Hermoso solo que el noesis Aristotélico no es dialéctico, en la metafísica prima el ser su positividad en la dialéctica prima el no ser su devenir negativo y entonces si Marx invirtió a Hegel ¿Acaso Hegel no invirtió primero a Aristóteles? pero y ¿Porqué al invertir Marx a Hegel no vuelve a Aristóteles? Lo hace pero Marx es un Aristóteles violento.

Christian Franco Rodriguez El pensamiento que se piensa a si mismo es leído por Hegel como su propio concepto de pensamiento: la realidad inteligible misma en su auto despliegue, actuando como energeia y dynamis

Hegel lo que hace es llevar a Aristóteles a sus últimas consecuencias, sin dejar de serle fiel, lo completa.

Lo que hizo Aquino en su tiempo, Hegel lo hace con toda la historia de la filosofía.

 

Pietro Vallone

Colaborador destacado

Christian Franco Rodriguez La inversión que hace Marx, no es para volver a Aristóteles, sino en el aspecto materialista. Poner sobre los pies a Hegel, significa para Marx sustituir la "idea" por la "materia," como principio de un análisis materialista, es decir pones los pies sobre la tierra. Para mayor claridad la propia explicación de Marx: "He criticado el lado místico de la dialéctica hegeliana hace poco más o menos treinta años, cuando todavía estaba de moda. Pero precisamente cuando yo trabajaba en el primer tomo de El capital, los fastidiosos, mediocres y pretenciosos epígonos que ahora dirigen la orquesta de la Alemania letrada, se complacían en tratar a Hegel como el bravo Moses Mendelssohn trataba a Spinoza en tiempos de Lessing, es decir, como un «perro muerto». Me declaré, pues, abiertamente discípulo de aquel gran pensador y llegué incluso a hacer gala de su modo de expresión característico en el capítulo sobre la teoría del valor. El misticismo en que se envuelve la dialéctica en manos de Hegel no impide absolutamente que sea él quien haya expuesto el primero sus formas generales de movimiento de un modo comprensivo y consciente. Hegel pone la dialéctica al revés. No hay más que darle la vuelta para descubrir el núcleo racional bajo la envoltura mística."

Activo

 

Christian Franco Rodriguez

Colaborador destacado

Nicolás Tucapel Así es partiendo de Kant para volver a Heráclito e invirtiendo el sistema Aristotélico Hegel completa la filosofía pero en ese invertir a Aristóteles ¿Hegel no vuelve mas bien a Platón?

Activo

 

Christian Franco Rodriguez

Colaborador destacado

Pietro Vallone Y en ese invertir a Hegel claro que Marx vuelve a Aristóteles bien comprendido Hegel es un realista pero de la idea , Marx recupera el realismo material

 

Christian Franco Rodriguez

Colaborador destacado

Pero el realismo hile morfista ¿Acaso no es una tarea a recuperar? cuando Nietzsche vuelve a Sócrates vuelve para vengar a los sofistas y através de esta venganza fundar la posmodernidad donde lo real se pierde el que va a recuperar lo real volviendo a Parménides es Heidegger este posicionarse en un antes de la metafísica para superar el olvido del ser nos lleva a una metafísica de la ausencia donde solo la presencia del ser puede integrar a Marx y a Hegel a Platón y a Aristóteles, un salto de la información a la intuición en un proceso de reflexión filosófico para superar la pos humanidad.

 

Nicolás Tucapel

Colaborador destacado

Christian Franco Rodriguez Hegel no se vuelve a ninguno, toma toda la filosofía y la vuelve un solo relato: Hegel representa la superación de la metafísica en su conjunto. En su sistema todos los pensadores tienen lugar, porque han sido momentos del espíritu.

La lógica ontológica de Hegel lo que hace es proveer el fundamento del fundamento y con ello hacer de la filosofía toda la verdadera ciencia y la verdadera metafísica.

Christian Franco Rodriguez

Colaborador destacado

Nicolás Tucapel Te das cuenta que Hegel logra una nueva metafísica desde su dialéctica esa metafísica es invertida por Marx , en el fondo no es mas que la clásica lucha entre Platón Hegel y Aristóteles Marx como superar esta lucha pues yendo a una anterior la de los sofistas contra Sócrates la de la posmodernidad Nietzsche contra el ser Heidegger pero para eso hay que encarnar el ser llevarlo a la existencia que el espíritu no sea solo conciencia de la idea y la voluntad lucha por los medios de producción sino lenguaje encarnado.

Nicolás Tucapel

Colaborador destacado

Christian Franco Rodriguez La "inversión" Marxiana está un poco sobreestimada. La lógica detrás del pensamiento de Marx es la misma que la de Hegel. La diferencia entre ellos es más política que filosófica.

Activo

 

Christian Franco Rodriguez

Colaborador destacado

Nicolás Tucapel No lo creo, una cosa es un devenir que apunte hacia el espíritu absoluto y otra muy distinta un devenir que se enfrasque en la lucha de clases, las ontologías son distintas logiga-Naturaleza-Espíritu donde se logra una reconciliación. Naturaleza-Cultura-Naturaleza en lucha con la cultural donde no se logra una reconciliación.

 

Nicolás Tucapel

Colaborador destacado

Christian Franco Rodriguez Las clases sociales son lo mismo que las masas espirituales Hegelianas de la Fenomenología. El fondo del pensamiento de Marx sigue teniendo al idealismo absoluto de Hegel como fundamento.

 

Christian Franco Rodriguez

Colaborador destacado

Nicolás Tucapel Si eso lo puedo comprender Hegel como fundamento de Marx, Aristóteles como fundamento de Hegel , Platón como fundamento de Aristóteles pero eso no quiere decir que las cosas no cambien, Hegel y Marx no son lo mismo y es que al intentar volver a los maestros siempre terminamos creando una interpretación nueva y al intentar negarlos volvemos a ellos el proceso es dialectico.

 

Nicolás Tucapel

Colaborador destacado

Christian Franco Rodriguez No son lo mismo, pero la diferencia entre Hegel y Marx no es tan filosófica, es más práctica. Mientras Hegel no quiso hacer economía política y se quedó en el llano de la filosofía, Marx quiso que su pensamiento fuera principal o totalmente praxis.

Su diferencia es su campo de aplicación.

 

Christian Franco Rodriguez

Colaborador destacado

Nicolás Tucapel Ahí discrepo y ya expuse mis puntos, es muy distinta la toma de conciencia de la libertad a la lucha por el control de las fuerzas productivas de parte del proletariado lo que no quiere decir que no se las pueda complementar pero para eso hace falta una hermenutica de la revelación donde se encarne el ser.

Nicolás Tucapel

Colaborador destacado

Christian Franco Rodriguez Es la misma lógica aplicada a campos distintos. En Hegel, el movimiento dialéctico es tratado ontológicamente. Marx lo trata socialmente, pero es el mismo movimiento, la misma lógica

Activo

 

Christian Franco Rodriguez

Colaborador destacado

Nicolás Tucapel Por supuesto que es la misma lógica pero esta invertida

 

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Si  el 7 de diciembre se realiza una protesta contundente solo habremos cambiado mocos por babas   la pugna entre fujimoristas y caviares seguirá paralizando al país, hay que comprender que estamos yendo a una guerra civil ninguna de la fuerzas le puede ganar a la otra, tenemos que integrarnos en comunidades, no podemos hacerlo en los partidos porque ellos se nutren de esa pugna que no es ideológica sino de intereses particulares que es a lo que nos ha llevado la decadencia del sistema neoliberal en el Perú, si creamos otro partido entraremos en esa pugna de poder  así que hacemos el  llamado a dejar de luchar por el poder y más bien revelemos el ser en la comunión que solo se logra en el agón, en la lucha meta estructural, donde podemos biotejer nuestros espíritus, y así formar   arcas de libertad son estas arcas las bases de una madre estado, la que nos permitiría superar el calentamiento global, la pos humanidad  y cerrar el ciclo de lo humano.

Lo otro es perecer en el enfrentamiento de una  pos humanidad gaseosa, donde la lo lógica es la destrucción del enemigo sin comprender que el otro soy yo, vayamos más bien a una humanidad plasmática  donde luego de sacarnos la mierda nos abramos a la intuición superando el caso del flujo de la información , en una presencia de fuego integra.    




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