¡Madre! Los campos ontológicos
Mother! (estilizado
como mother! y titulada: ¡madre! en Hispanoamérica)34 es una película escrita y dirigida
por Darren Aronofsky.
La protagonizan Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Michelle Pfeiffer y Ed Harris. Se estrenó el 15 de septiembre de
2017.5 La interpretación que se la ha dado a
esta película es que Aronofsky trata de representarnos la biblia, siendo Dios
interpretado por Bardem, el hogar simbolizando el jardín del Éden y Lawrence,
la madre naturaleza.6
Argumento[editar]
En los restos quemados de una casa
grande, Él, un poeta aclamado que lucha con el bloqueo del escritor, coloca un
objeto de cristal en un pedestal de su estudio. La casa quemada se transforma
en una hermosa casa en un paisaje edénico. Madre, esposa y musa del poeta, se
despierta en su cama y se pregunta en voz alta dónde está Él. Al renovar la
casa, comienza a ver cosas que la inquietan, incluida la visualización de un
corazón latiendo dentro de sus paredes.
Un día, un extraño llamado Hombre
aparece en la casa, pide una habitación y dice ser un médico local. Él acepta
de buena gana, y Madre lo sigue a regañadientes. Más tarde esa noche, el hombre
sufre de arcadas y la madre observa una herida en el costado. Al día siguiente,
la esposa de Hombre, Mujer, llega para quedarse. Madre está cada vez más
frustrada con los invitados de la Mujer, pero Él le ruega que los deje
quedarse, revelando que el Hombre es en realidad un fan cuyo último deseo antes
de morir era conocerlo. Cuando Hombre y Mujer rompen accidentalmente el objeto
de cristal, que Él les había prohibido tocar, Él se enoja y Madre los echa de
la casa, mientras él comienza a tapar la habitación. Antes de que Hombre y
Mujer puedan irse, sus dos hijos llegan inesperadamente y se pelean por el
testamento de su padre. El hijo mayor, que se quedaría sin nada, hiere
gravemente al hermano menor y huye. Él, Hombre y Mujer llevan al hijo herido en
busca de ayuda. Sola en la casa, Madre sigue un rastro de sangre para encontrar
un tanque de aceite de calefacción escondido detrás de las paredes del sótano.
Al regresar, Él le informa a Madre
que el hijo ha muerto. Cuando los dos comienzan a quedarse dormidos esa noche,
decenas de personas llegan sin previo aviso a la casa para llorar al hijo
muerto. Estas personas se comportan de manera grosera y presuntuosa, irritando
a Madre. Cuando algunos de ellos rompen un fregadero, inundando parcialmente la
casa, Ella ordena a todos que salgan y reprende a Él por permitir que tanta
gente desconocida entre en la casa, mientras ignora sus necesidades. Su
discusión termina con un apasionado acto sexual y, a la mañana siguiente, Madre
anuncia que está embarazada. La noticia alegra a Él, inspirándolo a terminar su
obra.
El tiempo pasa y Madre se prepara
para la llegada de su hijo y lee el nuevo y hermoso poema de Él. Tras la
publicación, vende inmediatamente todas las copias. En celebración, Madre
prepara una gran cena, pero un grupo de fans llega a la casa antes de que
puedan comer. Ella le pide que los despida, pero él insiste en que tiene que
ser cortés y mostrar su agradecimiento, diciéndole que regresará pronto. Madre
intenta cerrar las puertas, pero una multitud de seguidores comienzan a inundar
la casa y a causar estragos. Comienzan a robar cosas como souvenirs y dañan la
casa, pero Él no se da cuenta debido a la adulación que está recibiendo.
Cientos de personas han llenado la casa y una Madre desorientada observa
impotente cómo se convierte en un caos. En un momento dado, las fuerzas
militares aparecen para luchar contra los histéricos seguidores del culto,
seguidas por el publicista del poeta, que organiza ejecuciones en masa. Madre
entra en labor de parto y busca a Él, que la lleva a su estudio, el cual vuelve
a abrir para que pueda dar a luz allí.
El caos exterior se calma. Él le dice
a Madre que sus fans quieren ver a su hijo recién nacido; ella se niega y abraza
a su hijo con fuerza. Cuando ella se duerme, él lleva a su hijo afuera y se
encuentra con la multitud, que lo pasa de un lado a otro salvajemente hasta que
lo matan sin darse cuenta. Madre se adentra entre la multitud y ve a la gente
comiendo el cadáver mutilado de su hijo. Furiosa, los llama asesinos y los
apuñala con un fragmento de vidrio. Se vuelven contra ella y la golpean
salvajemente hasta que Él interviene. Él le ruega a Madre que los perdone, pero
ella corre hacia el tanque de aceite del sótano y lo perfora con una llave de
tubo. A pesar de las súplicas de Él, ella prende fuego al tanque, el cual
explota, incinerando a la multitud, la casa y el entorno circundante.
Madre y Él sobreviven, pero ella
sufre quemaduras horribles mientras que Él está completamente ileso. Ella le
pregunta quién es y Él le responde que simplemente es, y que necesita seguir
creando. Él le pide su amor, y cuando ella acepta, él le abre el pecho y le
quita el corazón. Mientras aplasta el corazón con sus manos, se revela un nuevo
objeto de cristal. Coloca el cristal en su pedestal y la casa se transforma de
un caparazón quemado a una hermosa casa, repitiendo el ciclo desde el
principio. En la cama, una nueva Madre aparece y se despierta
preguntándose en voz alta dónde está Él.
Cuando reviso las críticas a la película, veo él enojo del
reflejo del espejo:
"Uno de los fracasos creativos más
estruendosos del año en curso." |
¿Cuáles son los pecados de esta obra?
Primero no respetar las estructuras cognitivas del
espectador, es decir la obra no puede ser clasificable por lo mismo se niega a
ser consumible ergo el público la odia, viéndola como algo que no ha cuajado,
cuando de ponto es el propio público el que no puede abrir sus sistema de
género cinematográfico para poder espectar la
película.
Su marcada estética
abyecta que no queda domesticada como en una película de terror para el
simple disfrute morboso sino que tiene una denuncia de nuestra propia
naturaleza, aceptar esa denuncia implicaría
un cambio espiritual y eso es algo que el mundo no está dispuesto a hacer, verse representado en toda
su estupidez y crueldad sin poder entretenerse con su imagen es algo que el
público no perdona.
La idea teológica, de pronto esta película nos invita a
reflexionar en Dios, y nos engaña porque primero erala historia de un escritor egocéntrico y
su esposa, luego quizás el precio de la creación, quedándonos sin vida, sin
casa ante los fans pero luego es claramente Dios aquel que todos habíamos matado hace mucho
tiempo y del que nos podemos burlar o adorar en las convenciones establecidas del mercado pero que no se puede meter de
pronto en nuestra conciencia para exigirnos una reflexión sobre él.
Más ¿Cuál es la idea de Dios que la película desarrolla?
La de un egocéntrico creador, que ama que lo adoren y que es
profundamente amado por la madre naturaleza y que ese amor es lo que lo
sostiene a él y a toda su creación. Más ese amor es trágico porque Dios jamás
responderá el amor de la naturaleza con amor total a ella, él ama que lo amen y ama ese amor y por ese amor crea, por otro
lado la naturaleza jamás podrá amar la
creación de Dios, lo ama a él y sufre su amor, pero detesta a todos aquellos
que destruyen su casa y terminan por matar a su hijo comiéndoselo, así que estamos ante un ciclo de eterno retorno infernal,
llegado al punto culmine del horror en la crueldad humana, la naturaleza lo
destruye todo, menos el amor a Dios y este con este amor vuelve a iniciar el
ciclo.
No hay día nuevo, la naturaleza quiere alcanzar al motor
inmóvil, pero este Dios no es un motor inmóvil, se conmueve en su ego por cada
elogio, por cada fans que lo adora al punto de entregar a su hijo para que lo
devoren, he aquí el Dios pos moderno creador de su propio e infinito
infierno.
Podrá el público imaginar algo mejor, no está acaso la película revelando su propio
inconsciente, ¿No es esta la religión del consumo datista ahora
imperante? Donde seguimos a nuestras estrellas sin cansarnos de
devorarlas, ¿No es acaso lo que quieren todo nuestros famosos ser devorados? Y
no esperamos con ansias de que la naturaleza caliente todo y le ponga fin a esta sed pero no hay fin el infierno
siempre será infinito y esa idea atormenta nuestra conciencia.
En la guerra del imaginario no hay mayor imagen que la de
Dios, no es causal que la obra más importante de todo el arte sea la capilla
síxtina, ahí Miguel Ángel lucho con todas sus fuerzas contra sí mismo, para
alcanzar la representación divina, pero su guerra termina con la piedad de Rondanini donde no se sabe muy bien quien
sostiene a quien o Cristo a María o María Cristo De esta escultura, dice Georg Simmel que "ya no hay ninguna materia contra la que el
alma tenga que defenderse. El cuerpo ha renunciado a la lucha por su propio
valor; los fenómenos carecen de cuerpo".
Hoy también hemos renunciado
a la lucha pero evadiéndola y de pronto esta película nos confronta con esta
guerra contra nosotros mismos, la única respuesta posible es confrontar esta guerra
y lograr una imagen divina donde Dios y la naturaleza logren la comunión que
logro Miguel Ángel.
En esa guerra está todo mi arte toda mi filosofía, toda la
cibernética de tercer orden:
La idea fundamental es el
campo ontológico
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Heidegger nos hizo ver la
diferencia ontológica pero el horizonte del ser no empieza ni acaba en el
hombre.
El hombre es el pastor
(Hirt) del ser. En este `menos' el hombre no
sólo no pierde nada, sino que gana, puesto que llega a la verdad del ser. Gana la esencial pobreza del pastor, cuya
dignidad consiste en ser llamado (gerufen) por el propio ser para la guarda
(Wahrnis) de su verdad.
Descubramos pues su campo
ese conjunto de relaciones que lo develan y constituyen.
Campo 0
---------------Unidad
espiritual
________________pensamiento
________________________
Logos almas
__________________________Amor
__________________________Voluntad cuerpos
_______________________Res extensa
_____________Naturaleza simple
Este es el campo ontológico cero, la religión, la filosofía,
la ciencia y el arte no han podido ir
más allá Ahí esto lo uno el Dios Padre, el Espíritu como pensamiento y el hijo
como logos y como tal arquetipo en sí mismo de todas las almas, su reflejo son
los cuerpos, el universo con toda su materialidad extendiéndose y el vacío simple natural como reflejo de la
unidad espiritual.
La primavera
Una vez más la violeta se inclina ante la azucena
Una vez más la rosa se despoja de su túnica.
Los verdes vienen del otro mundo
Achispadas como la brisa y dispuestas para cualquier nueva
locura.
Una vez más cerca de la cima de la montaña
Aparecen los dulces rasgos de la anémona.
El jacinto se dirige educadamente al jazmín:
“la paz sea contigo” “y contigo amigo”
Ven a pasear conmigo por esta pradera
Asimismo ¡Hay sufíes por todas partes!
La flor es tímida pero de repente,
El viento le aparta
el velo: !Amigo mío!
El amigo está aquí
como agua en el rio
Como el loto en el agua.
El narciso le hace un guiño a la glicina
“Cuando tú digas”
Y el clavo al sauce “Tu eres el que estaba deseando”
El sauce le contesta:
Considera tuyos estos mis aposentos
“Bienvenido seas”
La manzana: “Naranja” ¿A que se debe ese fruncir el ceño?
“Para que los que tengan malas intenciones
No se percaten de mi belleza”
La paloma torcaz viene y pregunta:
“¿Dónde, donde está
el amigo?
Con una nota el ruiseñor
Le señala la rosa.
Una vez más ha venido la estación primaveral
Y bajo todo surge un manantial,
Una luna que se desliza desde las sombras.
Deben quedar muchas cosas por decir porque es tarde,
Pero cualquier conversación que no hayamos tenido
La tendremos mañana.
Campo ontológico 1 Espíritus
1→0→1 Espíritu
absoluto
1→0→1→ 0→1→0 Espíritu
revelado
1→0→1→0→1→0→1→0→10
Espíritu subjetivo
1←0←1←0←1←0←1←0←10←→ 10→0→1→1→0→1→0→1→0 Espíritu Santo
10←1←0←1←0←1←0←1←0 Anti espíritu subjetivo
1←0←1←0←1←0 Anti espíritu revelado
0←1←0 Anti espíritu absoluto
En el cuadro falta el espíritu objetivo
1→0→1→0→1→0→1→0→10→← 10←1←0←1←0←1←0←1←0
El espíritu desintegrado que se puede extender desintegrando
todos los términos al pasar por una contra transferencia de.1→←1
1→0→1→0→1→0→1→0 01→← 01→←1←0←1←0←1←0←1←0
El espíritu integrado
1←0←1←0←1←0←1←0←10←10←1←0←1←0←1←0←1←0
El espíritu infernal
1→0→1→ 0→1→0→1→0→10→10→0→1→1→0→1→0→1→0
El espíritu Santo es la sintransferencia del espíritu
objetivo
Hemos desarrollado muchos textos hablando del campo
ontológico espiritual, aquí no nos extenderemos pero es este el referente a
todos los otros campos así podemos hablar de campos discursivos del logos.
1→0→1 Discurso
Univoco
1→0→1→ 0→1→0 Discurso
análogo
1→0→1→0→1→0→1→0→10
Discurso subjetivo
1→0→1→0→1→0→1→0→10→← 10←1←0←1←0←1←0←1←0 Discurso Formal
10←1←0←1←0←1←0←1←0 Discurso deconstruido
1←0←1←0←1←0 Discurrir transferencial redeconstrucción
0←1←0 Anti espíritu Silencio
1→0→1 Arquetipo discípulo
1→0→1→ 0→1→0
Arquetipo apóstol
1→0→1→0→1→0→1→0→10
Arquetipo evangelizador
1→0→1→0→1→0→1→0→10→← 10←1←0←1←0←1←0←1←0 Arquetipo
Profeta
10←1←0←1←0←1←0←1←0 Arquetipo guerrero
1←0←1←0←1←0 Arquetipo chaman
0←1←0 Anti espíritu Arquetipo jugador
1←0←1←0←1←0←1←0←10←10←1←0←1←0←1←0←1←0 Arquetipo
sacerdote-pastor
1→0→1→ 0→1→0→1→0→10→10→0→1→1→0→1→0→1→0 Arquetipo Matria Maestra
1→0→1→0→1→0→1→0 01→← 01→←1←0←1←0←1←0←1←0 Arquetipo rey
invertido
1←0←1←0←1←0←1←0←10←→ 10→0→1→1→0→1→0→1→0 arquetipo Rey
De ahí tenemos los 64
hexagramas del I ching para ver el ki
Los campos ontológicos del libido, en el esquema de Lacan,
real simbólico (arriba), real imaginario (abajo), real (al centro) en el
esquema de Jung arquetipo, sombra, complejo, ego y en el esquema de Freud
consciente, subconsciente, inconsciente
de arriba abajo y de abajo a arriba ello, yo (al centro), súper yo y por
último los universos
Dios
Biotejido
Cuerdas
Universos arquetipicos
Universos cuánticos
Universos multi
inflacionarios
Universos inflacionarios
Todos estos campos
están referidos al campo espiritual y se pueden deducir a partir de él.
Allá donde todo es
música
¡No te preocupes por conservar estas canciones!
Y si se rompe alguno de nuestros instrumentos
No importa.
Hemos ido a parar al lugar
Donde todo es música.
El rasgueo y las notas de la flauta
Se elevan hacia la atmosfera,
Y aunque se quemara el arpa de todo el mundo,
Seguirán quedando instrumentos escondidos.
Así la llama de la vela titila y se apaga
Tenemos un trozo de pedernal y una chispa.
El arte de cantar es espuma de mar
Los gráciles movimientos provienen de una perla
Situada en alguna
parte del fondo del océano.
Los poemas deseosos se elevan como la rociada del mar y
El reborde maderas que la marea deposita en las playas.
Proviene de una lenta
Y poderosa raíz
Que no podemos ver.
Interrumpe la palabra ahora
Abre la ventana del centro de tu pecho
Y deja que los espíritus entren y salgan volando
Campo 2 Espíritu caído
0 0 0
0 0 0 0 0 0
0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 01→←1→←1→←1→←1→←1→←1→←1→←1
01→←1→←1→←1→←1→←1→←1→←1→←1
1→←1→←1→←1→←1→←1
1→←1→←1
Este campo puede llegar a este extremo o quedarse en el
medio pero siempre habrá una simetría entre la contratransferencia y la
desintegración, en cada caso será distinto, alterando o simplemente observando
a una persona o a un sistema podemos darnos cuenta en que parte está desintegrado y en qué otra lucha contra transferencialmente,
pudiendo estar integrado en algunas partes y en otras no así que la cuestión es
bastante compleja.
Hoy como todos los
días nos despertamos vacíos y asustados
No abras la puerta del estudio.
Para empezara a leer baja un instrumento de música.
Que la belleza que amamos sea lo que hacemos.
Hay cientos de maneras de arrodillarse y de besar el
suelo.
Campo 3 sistemas
tercer orden
101 Experiencia cero
1010 Rito
10101 Mito
10101→←01010 Representación
01010 Mito
0101 Rito
010 Experiencia cero
Lo que llevara a una diacrítica
10101←10101←→01010→01010
Originando una representación conceptual
Que seguirá con una alteración de sistemas
1010←10101←10101←→01010→01010 →0101
Para dar paso a una biodramaturgia
101←1010←10101←10101←→01010→01010 →0101→010
Logrando la comunión sintraferencial
Afuera más allá de los
conceptos de acciones correctas e incorrectas
Existe un campo allá
me reuniré contigo
Cuando el alma se tumba en esa hierba,
El mundo resulta demasiado denso para hablar de él,
Ideas, lenguaje, ni siquiera la expresión del uno al otro
Tiene ya sentido.
Campo 4 sistemas de tercer orden caídos
101
+1010 Rito guerra
X 10101 Mito mercado
10101→:←01010 Representación
010102 Mito evolución
-0101 Rito violencia natural
-010 Experiencia cer
Si aplicamos √raíz al
campo ontológico de sistemas caídos pasamos al campo de los sistemas del tercer
orden, si aplicamos .: redeconstrucción a los campos los campos del tercer
orden alteran a los sistemas mundo caídos. Así si aplicamos la raíz √ a los
sistemas del tercer orden vamos al campo espiritual desintegrado e integrado y si aplicamos la
redeconstrucción al campo espiritual alteramos el campo de los sistemas.
La brisa del amanecer tiene cosas que contarte.
No te vuelvas a dormir.
Debes pedir lo que de verdad quieres
No te vuelvas a dormir.
La gente atraviesa una y otra vez el umbral
En donde se encuentran los dos mundos
La puerta es redonda y está abierta
No te vuelvas a
dormir.
Campo 5 meta estructura
_______♫♫♫_______
Ser
______________ Espíritu
______________Logos
________♫_______Amor
________________Ki
_______________
Libido
_________♫_______ Energía-trabajo
Esta es el campo ontológico catalizador meta estructural aquí
con un acorde del conflicto ontológico entre el ser y el tener, el campo ontológico
se piensa como un vacío cuántico que vibra emitiendo partículas ontológicas,
las partículas del ser son sus propios campos, las del espíritu son las ideas
aunque todo es espiritual, la del logos
las palabras, la del amor los Valores, sentimientos, pasiones, emociones, aunque
el amor es espiritual, siéndola misma exhalación e inspiración de Dios, la del
ki son las vibraciones que las podemos percibir como plasmáticas, gaseosas,
liquidas y sólidas y la de la energía la trabajamos cinéticamente con
cualidades de movimiento y termodinámicamente transfiriendo calor.
Me encantaría besarte
El precio del beso es tu vida.
Ahora mi capacidad de amar corre hacia mi vida y grita:
Vaya ¡ganga! vamos a comprarlo
Campo 6 estructuras
sistemas
Sustancia
______________
Transfesor
________________
Accidente
Si queremos formular a una entidad tendremos siempre estas categorías
que podemos rellenar con los diferentes campos
0 1→← 1
______________
(0 1→← 1)→← 1010
________________
1010
El accidente es siempre lo que se muestra, el transfesor
tiene el conflicto y la sustancia es lo que realmente hay y casi siempre
en el mundo se esconde.
Podemos especificarlo añadiendo el quinto campo
0 1→← 1
___○__
______
______
______________
(0 1→← 1)→← 1010
____→♫← _____
________________
1010
_______
_______
_____♫♫___
Es importante el quinto campo porque nos permite especificar
y dar cuenta de las vibraciones en las distintas dimensiones del campo ontológico,
como si se trata de una partitura de música, pudiendo componer y analizar con mucha
mayor precisión aunque en una objetividad que pasa por lo subjetivo, lo
revelado para alcanzar lo absoluto.
La luz del día repleta de pequeñas partículas danzantes
Y el gran y único giro nuestras almas.
Danzan contigo, sin pies bailan
¿Las puedes ver cuando te susurro al oído?
Ya en una estructura de sistema mundo la cosa es más
complicada
M Súper estructura
Anti estructura
E _____________Trans estructura _______________
T Estructura →← Anti estructura
A _______________Transestructura ______________
E Infra estructura Anti
estructura
S
T
R
U
C
T
U
R
A
Siendo la súper estructura: la religión, el arte, la filosofía
y la ciencia
La transestructura de la súper estructura son los sistemas
de educación
La estructura la política, la fuerza militar, el derecho y el
comercio
Siendo su trans estructura la comunicación
La infraestructura: El empresariado, los ingenieros, técnicos
, obreros
Siendo su transestructura los medios de transporte
La meta estructura del sistema es el quinto campo ontológico
que se integra alos demás campos hay una transestructura espiritual que conecta
la meta estructura con las demás estructuras del sistema asi como las otras
transestructuras conectan las demás estructuras con el sistema, esto no
funciona como un ensamblaje estructural sino que permite la transferencia de
una estructura a las otras.
Por ultimo todo sistema tiene un antisistema, el cual
justifica su existencia así el sistema del imperio eran los barbaros, así como el de la edad media eran los musulmanes,
así como en la modernidad los países
comunistas, así como ahora parecen haber
el bloque occidental y el oriental en pugna luchando por la hegemonía en la
globalización.
Intenta decir lo que eres ¿Espiritual o sexual?
Se preguntan por Salomón y todas sus esposas
En el cuerpo del
mundo dicen hay un alma.
Y eso es lo que eres
Pero tenemos caminos dentro de nosotros
Que jamás nadie comentara.
La cuestión en una cibernética del tercer orden es volver al
campo ontológico Logrando la sintraferencia.
Ven al huerto en primavera
Hay luz, hay vino y hay enamorados
En las flores de los granados.
Sino vienes, todo eso no importa
Si vienes, todo eso no importa.
M Súper estructura
Anti estructura
E _____________Trans estructura _______________
T Estructura ←→ Anti estructura
A _______________Transestructura ______________
E Infra estructura Anti
estructura
La primavera es Cristo
Todos han comido y se han quedado dormidos.
La casa está vacía.
Salimos al jardín para que la manzana se encuentre
Con el melocotón
Para transferir mensajes entre la rosa y el jazmín.
La primavera es Cristo
Levantando de sus sudarios a plantas martirizadas.
Repletas de gratitud se les abre la boca en busca de un beso
El resplandor de la rosa y el tulipán
Significa que dentro hay una lámpara
Tiembla una hoja yo tiemblo
En el viento de la belleza como seda de turquestan
Y la llama prende en el incensario.
El viento es el Espíritu Santo
Los árboles son María
Observo a Marido y mujer haciendo juego sutiles con las
manos
Se lanza perlas turbias de Edén sobre los amantes
Como
dicta la tradición nupcial.
El aroma dela camisa de José llega hasta Jacob.
Una cornalina roja de risa Yemení llega
Hasta los oídos de Mahoma en la meca.
Hablemos de esto y de aquello no hay descanso.
Excepto en estas ramificaciones de momentos.
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