Imagen teórica del comercio amoroso
¿Qué eres mercancía?
Si la mercancía pudiera hablar te diría que es relación
social
¿Qué relación social?
Una relación de dominio homo homini lupus
Y de pronto tú dirían que no quieres ser parte de esta locura
Pero sino eres parte de esta locura hay un precio terrible
que pone en peligro tu propia subsistencia y de hecho si no eres parte de esta locura serás parte de
otra, la ciencia del logos es muy clara lo que para ti es verdad, es locura cruzando el espejo se devela como
locura y así tú digas parare el logos
ese para del logos es locura cuando se la mira desde el movimiento, vemos a
Hegel cuando nos dice que todo lo real es racional y todo lo real es racional podemos interpretarlo como esa afirmación
absoluta de lo real como racional o podemos ver la irracionalidad que traspasa
a la racionalidad y ve como crea lo subjetivo y lo objetivo logrando liberarse
de las creaciones de la razón, conquistando la unidad absoluta, liberándose así
de las concepciones de la razón, esa es la última idea la del espíritu el
sujeto se ve como el espíritu absoluto que concibe , en Marx la cuestión se
invierte y lo que hace es atravesar el fetiche de la mercancía y entonces se
devela la relación e dominio detrás de la mercancía ¿Que nos toca hacer? Pues
recrear la relación social es decir volver a la comunidad, el problema es que
uno no puede elegir su propia locura en el sistema, hay que luchar por ella pero
la lucha es una locura más de la que Marx no toma consciencia sino que se deja
arrastrar por ella con terribles consecuencias para toda nuestra historia.
La única cultura que ha logrado superar la violencia es la
cultura dhramica y el momento de esa superación esta retratado hermosamente en
el bhagavad gita https://www.youtube.com/watch?v=0ANS-slizfM&t=8s
Ahí
Y entonces si Marx descubriera la experiencia dhramica en su
retransferencia
0←1←0
Lo que tendríamos seria a mahatma Gandhi ¿Esto es lo que
proponemos?
No y si y es que la no violencia es otra locura pero si
lograríamos la experiencia Dharmica podríamos al igual que Arjuna pelear con
total desinteres o dejar de pelear como Gandhi, es esto lo que nos pide Marx tomar conciencia de la economía y
planificarla:
https://www.youtube.com/watch?v=ih_Y0X9kUk4&t=701s
Nosotros por supuesto que estamos de acuerdo, pero tan bien
estamos de acuerdo en liberarla
https://www.youtube.com/watch?v=d7HYxZlTDHo
Y es que una vez conocida la fantasía de los dos lados podemos
jugar con los dos lados.
Pues bien atravesemos la fantasía de la economía
En este libro didáctico Paul krugman Economista liberal
Keynesiano ganador del premio Novel por su nueva teoría del comercio
internacional junto a otros economistas
nos dira´ que la economía es el estudio
de la producción, consumo y distribución de bienes y servicios y de cómo la economía coordina esa actividades. Siendo la base en
una economía de mercado la mano invisible que actúa a través de los individuos
los cuales buscan su propio interés.
Y de ahí nos dará ciertos principios en los que se basa esa
búsqueda del propio interés:
1 los recursos son escasos
2 El coste real de algo es aquello a lo que debemos de renunciar
para conseguirlo
3 “ Cuanto es una decisión en el margen”
4 La gente suele aprovechar las oportunidades para mejorar.
Y nosotros añadiríamos un quinto principio que atraviesa los
otro 4 y los supera el hombre es una animal teleológico.
Si Sócrates invito el alma espiritual en su dialogo con Gorgias, Platón invento el
mundo de las ideas en su Republica y Aristóteles invento al hombre como animal
racional teleológico en su ética a Nicomaco https://www.youtube.com/watch?v=BxO_58Wg0YA
y a partir de ahí se construyo toda la
locura occidental lo queno nos dices es que aquel que tiene los medios de
comunicación construye el camino
empedrado de la felicidad, por el que tendrán que pasar todos los programados
por el sistema.
De hecho la definición de economía liberal que no toma en
cuenta la relación de domino que está detrás de la relación de intercambio de
las mercancías, no merecer respeto alguno es como hacer filosofía sin
comprender el espíritu absoluto de Hegel pero eso es lo que la gran mayoría hace
por esto necesario atravesar sus locuras porque realmente creen en ellas y
hasta hoy muchos economistas siguen creyendo en la mano invisible aun Paul
Kurman que la denuncia en la competencia imperfecta no puede atravesar su
propia locura liberal.
La nueva teoría del
comercio es un conjunto de modelos
económicos de comercio
internacional desarrollados entre finales de la década de 1970
y principios de 1980, centrado en el papel que juegan los rendimientos a
escala crecientes y en los efectos de red.
Según lo que habla la teoría neoclásica del comercio
internacional, explica todos aquellos aspectos de ventajas comparativos. Por
tanto los países gozarán de una ventaja relativa y mediante el intercambio de
los distintos países se complementaran para sacar lo mejor posibles de las
diferencias que existen entre ellas.
Sus teóricos suavizaron el supuesto de rendimientos a escala
constantes, y algunos de ellos presentan argumentos en torno al uso de medidas proteccionistas para construir una
fuerte base industrial en ciertos sectores económicos.
Asimismo expone formas menos cuantitativas del argumento de la industria
naciente como contraposición al comercio libre irrestricto.
Impacto de la teoría[editar]
Aunque la idea de proteger industrias nacientes no era nueva
(una idea que ofrece, en teoría, desde el siglo xviii, y en la
política comercial desde la década de 1880), lo que era nuevo en la "nueva
teoría del comercio" fue el rigor de la economía matemática utilizada para
modelizar los rendimientos crecientes a escala, y en especial el uso del efecto
de red para argumentar que la formación de industrias importantes dependía de
una senda previa de
tal manera que se pudiera controlar la planificación industrial y el sistema tarifario.
Los modelos desarrollados fueron muy técnicos, y predijeron las
posibilidades de especialización por industria nacional observadas en el mundo
industrial (las películas de Hollywood, los relojes en Suiza,
etc.). La historia de las concentraciones industriales dependientes de la
trayectoria en algún momento puede dar lugar a la competencia monopolística o incluso a situaciones
de oligopolio.
Algunos economistas, como Ha-Joon Chang, habían argumentado que el
libre comercio ha impedido el desarrollo de las industrias de automóviles
japoneses en la década de 1950, cuando las cuotas y regulaciones impedían
competir contra las importaciones. Se animó a las empresas japonesas a importar
tecnología de producción extranjera, con el requisito de producir el 90% de las
piezas en el país al cabo de cinco años. Las dificultades a corto plazo de los
consumidores japoneses (que no pudieron comprar los vehículos superiores
producidas por el mercado mundial) fueron más que compensado por los beneficios
a largo plazo de los productores, que ganaron tiempo para poder competir con
sus rivales internacionales.
Aquí la clave está en
la competencia imperfecta
http://files.pucp.edu.pe/departamento/economia/DDD149.pdf
La Nueva Teoría del Comercio Internacional (NTCI) nace a
finales de los setenta, -a diferencia de la Teoría Clásica del Comercio
Internacional (TCCI)-, se encuentra sustentada en dos postulados: comercio
internacional y organizaciones industriales. Sus principales representantes
son: Brander Spencer, Paul Krugman y A. Dixit; autores que desarrollaron un
planteamiento teórico sobre la base de la existencia de las fallas del mercado.
(Steimberg Federico, 2004) La NTCI demuestra que muchos de los argumentos de la
TCCI, han sido superados por la realidad, hoy el comercio internacional no se
puede comprender si se consideran únicamente los postulados de esa escuela del
pensamiento. Por ejemplo, existen fallas del mercado que exigen intervención gubernamental,
de ahí la necesidad de utilizar nuevos paradigmas que permitan entender la
nueva realidad dentro del comercio internacional. Las principales aportaciones
de la NTCI, se generan a partir de la siguiente pregunta ¿Cómo explicar el
comercio entre las naciones sin la existencia de ventajas comparativas?, La
respuesta se encuentra en el descubrimiento y análisis de variables
anteriormente no contempladas por la TCCI, las cuales son imprescindibles para
entender la economía internacional contemporánea: Economías de escala, comercio
intraindustrial, economías externas, competencia imperfecta, movilidad de
factores, etc. Por ejemplo, la TCCI defiende el comercio internacional porque
éste significa una complementación entre los países, por ello la necesidad de
comerciar; sin embargo, cómo explicar la existencia del comercio
intraindustrial; el cual ocupa un lugar importante en el comercio mundial
(Krugman, Paul y Obstfeld Maurice 2006:742). Paul Krugman y Maurice Obstfeld,
dan respuesta a la interrogante y demuestran que aproximadamente la cuarta
parte del comercio mundial es intraindustrial.2 (Krugman, Paul y Obstfeld
Maurice 2006:139) Las principales deducciones y aportaciones de la NTCI dan
respuesta a las incógnitas generadas: a) Fallas del mercado. Para la NTCI
existen fallas del mercado las cuales no se pueden resolver con los mecanismo
del mercado, por ello, no aceptan las políticas neutrales que se mantienen al
margen y cuyo único objetivo es generar un marco macroeconómico adecuado. Para
esta escuela del pensamiento es necesaria la intervención gubernamental con
objeto de resolver problemas que la mano invisible de Adam Smith es incapaz de
alcanzar b) Competencia imperfecta. La realidad actual muestra la inexistencia
de competencia perfecta, los monopolios existen y además cada día toman mayor
fuerza las empresas Oligopólicas,3 resultado principalmente de: Elevados
avances tecnológicos, políticas agresivas, inserción en las decisiones de poder
de los países (en particular de los subdesarrollados), empresas multiplantas y
multiproductos (disminuye el riesgo de pérdidas). Las características
anteriores orillan a muchas empresas medianas y pequeñas a retirarse del
mercado, lo cual origina un aumento en los beneficios de las empresas
multinacionales. De aquí surge la necesidad de una intervención gubernamental.
c) Externalidades. El concepto de externalidades en la producción no surge de
los trabajos de la NTCI, tiene su punto de partida en la obra de Alfred
Marshall, (Alfred, Marshall 1920:724) quien en 1890, efectuó el primer análisis
de las economías de localización. Las externalidades hacen referencia a los
efectos que las empresas obtienen al concentrarse en un territorio determinado,
dado que obtienen rendimientos crecientes para el conjunto de la agrupación
empresarial, los cuales no están presentes para cada empresa en particular.
Krugman y Obstfeld,4 las define como: beneficios que se acumulan en el exterior
de las empresas. A partir del concepto de externalidades, autores como Krugman
y Obstfeld (2006:278), han justificado implantar una política industrial
activa, al respecto señalan “…el argumento de las externalidades tecnológicas
es, probablemente, la mejor razón que intelectualmente puede darse para una
política industrial activa”. d) Óptimo de Pareto. Los neoclásicos argumentan
que el equilibrio competitivo es eficiente en el sentido del óptimo de Pareto,
esto es, nadie puede ver incrementado su beneficio, si ello implica la
disminución de la utilidad del otro. Sin embargo, el óptimo de Pareto no se
alcanza, porque los agentes económicos no toman la mejor decisión cuando no
existe plena información, o la estructura de mercado es de competencia
imperfecta, por ello, la mejor elección bajo estas condiciones no
necesariamente origina el beneficio para todos los participantes en términos
Paretianos. e) Comercio Intraindustrial. El enfoque neoclásico del comercio
internacional no tiene fuerte vinculación con la realidad, si así fuera, todo
el comercio sería interindustrial, pero no sucede. Paul Krugman y E. Helpman
señalan: “In practice, however, nearly half the world’s trade consists of trade
between industrial countries that are relatively similar in their relative
factor endowments”. (1996:273) Krugman y Obstfeld, (2006:138-140) argumentan
que el comercio intraindustrial genera ganancias adicionales en el comercio,
aún mayores que las generadas por las ventajas comparativas. Con el comercio
intraindustrial el país puede reducir la cantidad, pero incrementar la variedad
de mercancías, lo cual le permite aumentar su escala de producción con mayor
productividad y costos más bajos. Los autores condicionan las ganancias del
comercio intraindustrial a lo siguiente: los países deben tener relaciones
capital–trabajo y niveles de cualificación similares. Los beneficios de este
tipo de comercio serán mayores cuando existan productos diferenciados y las
economías de escala sean importantes.5 f) Economías de Escala. El comercio
intra industrial es resultado de la existencia de rendimientos crecientes
(economías de escala). Para los neoclásicos no existen las economías de escala,
por tanto, los países obtienen ganancias del comercio internacional si basan su
economía en el intercambio interindustrial. Dada la existencia de economías de
escala, los beneficios del intercambio comercial se obtienen cuando las
industrias se especializan en bienes que satisfagan las necesidades del mercado
local e internacional. Krugman argumenta: “El comercio […], puede ser
consecuencia de rendimientos crecientes o economías de escala; es decir, de una
tendencia de los costos a reducirse con una producción mayor. Las economías de
escala proporcionan a los países un incentivo para especializarse y comerciar
incluso en ausencia de diferencias entre países en recursos y tecnologías.” Empíricamente
Paul Krugman demuestra que el comercio internacional es resultado de las
economías de escala y de la concentración de la producción, porque éstas
permiten reducir los costos, dada la especialización de la producción. Para el
autor no importa que los países que comercien tengan niveles de productividad y
recursos idénticos. Pero para comprenderlo mejor revisemos las principales teorías
clásicas del comercio internacional
https://www.youtube.com/watch?v=7mkXeCQ_A4E
Y entonces podemos reformar nuestra locura desde la nueva teoría
del comercio internacional como lo hace
Krugman pasaremos a proteccionismo de economía veremos positivamente el
mercantilismo como la primera fase de toda economía capitalista y seguiremos en la misma mierda porque no nos
atrevemos a denunciar la locura del dominio económico o por
fin armarnos de valor, salir de ella y
acabar con el sistema capitalista.
Ahora solo falta atravesar el concepto de valor para poder
construir nuestra imagen de comercio amoroso.
Marx entenderá el valor trabajo como la clave para develar
la economía en sus relaciones de dominio pero para nosotros el valor está en lo inútil no en lo productivo esto nos saca
de la lucha de clases y de nuestra identificación con el proletariado comprendiendo
claramente que desde la visión del proletariado el valor lo da el trabajo así
como desde la visión del liberal el valor lo da la oferta y demanda en el
mercado que está construida desde la búsqueda
del propio interés ¿Quién tiene la
razón? Pues ya sabemos cómo se resuelve desde la ciencia del logos
http://teatrolocoteorico.blogspot.com/2024/03/imagenes-teoricas.html
Primera meta solución absurdo ninguno
Segunda meta solución
ambos nirvana iluminación
Tercera solución los liberales
Cuarta solución los marxistas
Quinta solución la creación de otra meta estructura
Y para esta nueva meta estructura el valor ya está dado
Y los recursos no son escasos Dios los provee
Siendo toda oferta una donación de amor y toda demanda una
demanda de amor.
Para que comprender esta meta estructura hay que revisar nuestro
ensayo bodramaturgico económico:
https://exaltacionalmiedo.blogspot.com/2024/02/ensayo-biodramaturgico-economico.html
Y entonces se comprende que partimos de una economía de
gracia o más bien que volvemos a ella:
Así nuestra base de comercio no es mercantilista porque la
mercancía es una locura, no se trata solo de atravesar el fetiche de la mercancía
sino de atravesar el valor trabajo y entonces lo que hay es transferencia de
energía y de lo que se trata es de transferirla libremente para esto podemos
partir de trabajos reciprocos para suplir todas nuestras necesidades para luego
transferir libremente, así como en el
dhrama se vuelve a la unidad nosotros hacemos la retransferencia del valor
dinero, al valor general , al valor desplegado de las mercancías, al valor
trabajo , al valor comunitario, donde no hay mercancía solo favores entre
hermanos.
https://www.youtube.com/watch?v=7R-IT8vB1HU
Aquí la historia alternativa de la economía de David Graeber
es fundamental para comprender nuestra imagen de el comercio amoroso.
Y entonces los hombre se vuelven a ver como hermanos y se
perdonan las deudas unos a otros.
¿Es esto posible en el capitalismo datista de ciborgs?
No, por esto la guerra del imaginario y la necesidad de atravesar
sus fantasías económicas, más el mayor problema no es el sistema instituido
sino la herida que esta ha dejado en nosotros, porque lo que hace que nos
quedemos alienados en una fantasía
sistemática es justamente la herida con que esta nos marcó. Por esto si queremos salir del teatro loco
capitalista y volver a ser hermanos debemos primero de sanarnos nuestra tercera
imagen metaconstitucional revelara este proceso de integración de la comunidad
en biotejido.
Diacrítica
Es muy importante atravesar la economía productiva desde el marxismo para develar el fetichismo de la mercancía y dar cuenta de la relación de domino que en el fondo es la recreación de la relación deudor acreedor, pero hemos dicho poco sobre la economía consumista y creemos que la clave esta en la critica ecológíca en la economía, donde el capitalismo externaliza costos llevándonos a una crisis medio ambiental https://www.youtube.com/watch?v=GfW7ysYIB4Y nosotros no compartimos la ecológica política, intentar poner limites al hombre y a su locura con otra locura es imposible, de lo que se trata es de traspasar su locura e invertirla o convertirla que es lo que intentamos nosotros con nuestra economía de gracia donde se supera todo limite en el amor y lo que se intercambian son favores entre hermanos pero de hecho el primer intercambio es con el Padre Espiritual y con la Madre material sino logramos religarnos a ella estamos perdidos. Ahora con relación a la economía automatizada algorítmica queda claro que en ella todos somos mercancía https://www.tokyvideo.com/.../el-dilema-de-las-redes... y que en ella hay un cambio ontológico de homo sapiens a homo ciborg https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=1053849481969346 ante esa pos humanidad nosotros proponemos la meta humanidad donde el hombre se recrea a si mismo integrándose con el cielo ,tierra y con sus compañeros enemigos.
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