sábado, 9 de marzo de 2024

Imagen teórica del comercio amoroso

 

Imagen teórica del comercio amoroso

¿Qué eres mercancía?

Si la mercancía pudiera hablar te diría que es relación social

¿Qué relación social?

Una relación de dominio homo homini lupus 

Y de pronto tú dirían que no quieres ser parte de esta locura

Pero sino eres parte de esta locura hay un precio terrible que pone en peligro tu propia subsistencia y de hecho  si no eres parte de esta locura serás parte de otra, la ciencia del logos es muy clara lo que para ti es verdad,  es locura cruzando el espejo se devela como locura   y así tú digas parare el   logos ese para del logos es locura cuando se la mira desde el movimiento, vemos a Hegel cuando nos dice que todo lo real es racional y todo lo real es racional  podemos interpretarlo como esa afirmación absoluta de lo real como racional o podemos ver la irracionalidad que traspasa a la racionalidad y ve como crea lo subjetivo y lo objetivo logrando liberarse de las creaciones de la razón, conquistando la unidad absoluta, liberándose así de las concepciones de la razón, esa es la última idea la del espíritu el sujeto se ve como el espíritu absoluto que concibe , en Marx la cuestión se invierte y lo que hace es atravesar el fetiche de la mercancía y entonces se devela la relación e dominio detrás de la mercancía ¿Que nos toca hacer? Pues recrear la relación social es decir volver a la comunidad, el problema es que uno no puede elegir su propia locura en el sistema, hay que luchar por ella pero la lucha es una locura más de la que Marx no toma consciencia sino que se deja arrastrar por ella con terribles consecuencias para toda nuestra historia.

La única cultura que ha logrado superar la violencia es la cultura dhramica y el momento de esa superación esta retratado hermosamente en el bhagavad gita https://www.youtube.com/watch?v=0ANS-slizfM&t=8s      

Ahí  Krishna le enseña los tres margas a Arjuna  como solo un gran maestro lo puede hacer así le enseña su Dharma como guerrero y con esto se descubre el jnana marga donde la mente se para para luego pensar desde el dharma luego le enseña la acción desinteresada  donde la voluntad con todos sus deseos se para enseñándole el yoga el karma marga para al final mostrarle su apariencia divina enseñándole así el Bhakti marga, solo quedaría el kundalini Marga propio del samkhya donde se va de lo más burdo a los más sutil pero eso está implícito en toda la enseñanza de  Krishna , será en el advaita donde purusha y prakriti vuelvan a su abrazo revelándose como una unidad.

Y entonces si Marx descubriera la experiencia dhramica en su retransferencia

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Lo que tendríamos seria a mahatma Gandhi ¿Esto es lo que proponemos?

No y si y es que la no violencia es otra locura pero si lograríamos la experiencia Dharmica podríamos al igual que Arjuna pelear con total desinteres o dejar de pelear como Gandhi, es esto lo que nos pide  Marx tomar conciencia de la economía y planificarla:

 

https://www.youtube.com/watch?v=ih_Y0X9kUk4&t=701s

Nosotros por supuesto que estamos de acuerdo, pero tan bien estamos de acuerdo en liberarla  

https://www.youtube.com/watch?v=d7HYxZlTDHo

 

Y es que una vez conocida la fantasía de los dos lados podemos jugar con los dos lados.

 

Pues bien atravesemos la fantasía de la economía

 

https://cbceconomia.files.wordpress.com/2017/09/krugman-2013-fundamentos-de-economc3ada.pdf?fbclid=IwAR0xGGfxVV8Iy-qAVNCzlfjW0qUn21pThyqWw1XZ0F4WE4GdpUMXhN0Ge50

 

En este libro didáctico Paul krugman Economista liberal Keynesiano ganador del premio Novel por su nueva teoría del comercio internacional  junto a otros economistas nos dira´ que la economía es  el estudio de la producción, consumo y distribución  de bienes y servicios y de cómo la economía  coordina esa actividades. Siendo la base en una economía de mercado la mano invisible que actúa a través de los individuos los cuales buscan su propio interés.

 

Y de ahí nos dará ciertos principios en los que se basa esa búsqueda del propio interés:

 

1 los recursos son escasos

2 El coste real de algo es aquello a lo que debemos de renunciar para conseguirlo

3 “ Cuanto es una decisión en el margen”

4 La gente suele aprovechar las oportunidades para mejorar.

Y nosotros añadiríamos un quinto principio que atraviesa los otro 4 y los supera el hombre es una animal teleológico.

Si Sócrates invito el alma espiritual  en su dialogo con Gorgias, Platón invento el mundo de las ideas en su Republica y Aristóteles invento al hombre como animal racional teleológico en su ética a Nicomaco https://www.youtube.com/watch?v=BxO_58Wg0YA  y a partir de ahí se construyo toda la locura occidental lo queno nos dices es que aquel que tiene los medios de comunicación construye  el camino empedrado de la felicidad, por el que tendrán que pasar todos los programados por el sistema. 

De hecho la definición de economía liberal que no toma en cuenta la relación de domino que está detrás de la relación de intercambio de las mercancías, no merecer respeto alguno es como hacer filosofía sin comprender el espíritu absoluto de Hegel pero eso es lo que la gran mayoría hace por esto necesario atravesar sus locuras porque realmente creen en ellas y hasta hoy muchos economistas siguen creyendo en la mano invisible aun Paul Kurman que la denuncia en la competencia imperfecta no puede atravesar su propia locura liberal.

 

La nueva teoría del comercio es un conjunto de modelos económicos de comercio internacional desarrollados entre finales de la década de 1970 y principios de 1980, centrado en el papel que juegan los rendimientos a escala crecientes y en los efectos de red.

Según lo que habla la teoría neoclásica del comercio internacional, explica todos aquellos aspectos de ventajas comparativos. Por tanto los países gozarán de una ventaja relativa y mediante el intercambio de los distintos países se complementaran para sacar lo mejor posibles de las diferencias que existen entre ellas.

Sus teóricos suavizaron el supuesto de rendimientos a escala constantes, y algunos de ellos presentan argumentos en torno al uso de medidas proteccionistas para construir una fuerte base industrial en ciertos sectores económicos.

Asimismo expone formas menos cuantitativas del argumento de la industria naciente como contraposición al comercio libre irrestricto.

Impacto de la teoría[editar]

Aunque la idea de proteger industrias nacientes no era nueva (una idea que ofrece, en teoría, desde el siglo xviii, y en la política comercial desde la década de 1880), lo que era nuevo en la "nueva teoría del comercio" fue el rigor de la economía matemática utilizada para modelizar los rendimientos crecientes a escala, y en especial el uso del efecto de red para argumentar que la formación de industrias importantes dependía de una senda previa de tal manera que se pudiera controlar la planificación industrial y el sistema tarifario.

Los modelos desarrollados fueron muy técnicos, y predijeron las posibilidades de especialización por industria nacional observadas en el mundo industrial (las películas de Hollywood, los relojes en Suiza, etc.). La historia de las concentraciones industriales dependientes de la trayectoria en algún momento puede dar lugar a la competencia monopolística o incluso a situaciones de oligopolio.

Algunos economistas, como Ha-Joon Chang, habían argumentado que el libre comercio ha impedido el desarrollo de las industrias de automóviles japoneses en la década de 1950, cuando las cuotas y regulaciones impedían competir contra las importaciones. Se animó a las empresas japonesas a importar tecnología de producción extranjera, con el requisito de producir el 90% de las piezas en el país al cabo de cinco años. Las dificultades a corto plazo de los consumidores japoneses (que no pudieron comprar los vehículos superiores producidas por el mercado mundial) fueron más que compensado por los beneficios a largo plazo de los productores, que ganaron tiempo para poder competir con sus rivales internacionales.

 

Aquí la clave está  en la competencia imperfecta  

http://files.pucp.edu.pe/departamento/economia/DDD149.pdf  

La Nueva Teoría del Comercio Internacional (NTCI) nace a finales de los setenta, -a diferencia de la Teoría Clásica del Comercio Internacional (TCCI)-, se encuentra sustentada en dos postulados: comercio internacional y organizaciones industriales. Sus principales representantes son: Brander Spencer, Paul Krugman y A. Dixit; autores que desarrollaron un planteamiento teórico sobre la base de la existencia de las fallas del mercado. (Steimberg Federico, 2004) La NTCI demuestra que muchos de los argumentos de la TCCI, han sido superados por la realidad, hoy el comercio internacional no se puede comprender si se consideran únicamente los postulados de esa escuela del pensamiento. Por ejemplo, existen fallas del mercado que exigen intervención gubernamental, de ahí la necesidad de utilizar nuevos paradigmas que permitan entender la nueva realidad dentro del comercio internacional. Las principales aportaciones de la NTCI, se generan a partir de la siguiente pregunta ¿Cómo explicar el comercio entre las naciones sin la existencia de ventajas comparativas?, La respuesta se encuentra en el descubrimiento y análisis de variables anteriormente no contempladas por la TCCI, las cuales son imprescindibles para entender la economía internacional contemporánea: Economías de escala, comercio intraindustrial, economías externas, competencia imperfecta, movilidad de factores, etc. Por ejemplo, la TCCI defiende el comercio internacional porque éste significa una complementación entre los países, por ello la necesidad de comerciar; sin embargo, cómo explicar la existencia del comercio intraindustrial; el cual ocupa un lugar importante en el comercio mundial (Krugman, Paul y Obstfeld Maurice 2006:742). Paul Krugman y Maurice Obstfeld, dan respuesta a la interrogante y demuestran que aproximadamente la cuarta parte del comercio mundial es intraindustrial.2 (Krugman, Paul y Obstfeld Maurice 2006:139) Las principales deducciones y aportaciones de la NTCI dan respuesta a las incógnitas generadas: a) Fallas del mercado. Para la NTCI existen fallas del mercado las cuales no se pueden resolver con los mecanismo del mercado, por ello, no aceptan las políticas neutrales que se mantienen al margen y cuyo único objetivo es generar un marco macroeconómico adecuado. Para esta escuela del pensamiento es necesaria la intervención gubernamental con objeto de resolver problemas que la mano invisible de Adam Smith es incapaz de alcanzar b) Competencia imperfecta. La realidad actual muestra la inexistencia de competencia perfecta, los monopolios existen y además cada día toman mayor fuerza las empresas Oligopólicas,3 resultado principalmente de: Elevados avances tecnológicos, políticas agresivas, inserción en las decisiones de poder de los países (en particular de los subdesarrollados), empresas multiplantas y multiproductos (disminuye el riesgo de pérdidas). Las características anteriores orillan a muchas empresas medianas y pequeñas a retirarse del mercado, lo cual origina un aumento en los beneficios de las empresas multinacionales. De aquí surge la necesidad de una intervención gubernamental. c) Externalidades. El concepto de externalidades en la producción no surge de los trabajos de la NTCI, tiene su punto de partida en la obra de Alfred Marshall, (Alfred, Marshall 1920:724) quien en 1890, efectuó el primer análisis de las economías de localización. Las externalidades hacen referencia a los efectos que las empresas obtienen al concentrarse en un territorio determinado, dado que obtienen rendimientos crecientes para el conjunto de la agrupación empresarial, los cuales no están presentes para cada empresa en particular. Krugman y Obstfeld,4 las define como: beneficios que se acumulan en el exterior de las empresas. A partir del concepto de externalidades, autores como Krugman y Obstfeld (2006:278), han justificado implantar una política industrial activa, al respecto señalan “…el argumento de las externalidades tecnológicas es, probablemente, la mejor razón que intelectualmente puede darse para una política industrial activa”. d) Óptimo de Pareto. Los neoclásicos argumentan que el equilibrio competitivo es eficiente en el sentido del óptimo de Pareto, esto es, nadie puede ver incrementado su beneficio, si ello implica la disminución de la utilidad del otro. Sin embargo, el óptimo de Pareto no se alcanza, porque los agentes económicos no toman la mejor decisión cuando no existe plena información, o la estructura de mercado es de competencia imperfecta, por ello, la mejor elección bajo estas condiciones no necesariamente origina el beneficio para todos los participantes en términos Paretianos. e) Comercio Intraindustrial. El enfoque neoclásico del comercio internacional no tiene fuerte vinculación con la realidad, si así fuera, todo el comercio sería interindustrial, pero no sucede. Paul Krugman y E. Helpman señalan: “In practice, however, nearly half the world’s trade consists of trade between industrial countries that are relatively similar in their relative factor endowments”. (1996:273) Krugman y Obstfeld, (2006:138-140) argumentan que el comercio intraindustrial genera ganancias adicionales en el comercio, aún mayores que las generadas por las ventajas comparativas. Con el comercio intraindustrial el país puede reducir la cantidad, pero incrementar la variedad de mercancías, lo cual le permite aumentar su escala de producción con mayor productividad y costos más bajos. Los autores condicionan las ganancias del comercio intraindustrial a lo siguiente: los países deben tener relaciones capital–trabajo y niveles de cualificación similares. Los beneficios de este tipo de comercio serán mayores cuando existan productos diferenciados y las economías de escala sean importantes.5 f) Economías de Escala. El comercio intra industrial es resultado de la existencia de rendimientos crecientes (economías de escala). Para los neoclásicos no existen las economías de escala, por tanto, los países obtienen ganancias del comercio internacional si basan su economía en el intercambio interindustrial. Dada la existencia de economías de escala, los beneficios del intercambio comercial se obtienen cuando las industrias se especializan en bienes que satisfagan las necesidades del mercado local e internacional. Krugman argumenta: “El comercio […], puede ser consecuencia de rendimientos crecientes o economías de escala; es decir, de una tendencia de los costos a reducirse con una producción mayor. Las economías de escala proporcionan a los países un incentivo para especializarse y comerciar incluso en ausencia de diferencias entre países en recursos y tecnologías.” Empíricamente Paul Krugman demuestra que el comercio internacional es resultado de las economías de escala y de la concentración de la producción, porque éstas permiten reducir los costos, dada la especialización de la producción. Para el autor no importa que los países que comercien tengan niveles de productividad y recursos idénticos. Pero para comprenderlo mejor revisemos las principales teorías clásicas del comercio internacional

https://www.youtube.com/watch?v=7mkXeCQ_A4E    

Y entonces podemos reformar nuestra locura desde la nueva teoría del comercio internacional  como lo hace Krugman pasaremos a proteccionismo de economía veremos positivamente el mercantilismo como la primera fase de toda economía capitalista  y seguiremos en la misma mierda porque no nos atrevemos a denunciar la locura del dominio económico   o por fin armarnos de valor,  salir de ella y acabar con el sistema capitalista.

Ahora solo falta atravesar el concepto de valor para poder construir nuestra imagen de comercio amoroso.

Marx entenderá el valor trabajo como la clave para develar la economía en sus relaciones de dominio pero para nosotros el valor está  en lo inútil no en lo productivo esto nos saca de la lucha de clases y de nuestra identificación con el proletariado comprendiendo claramente que desde la visión del proletariado el valor lo da el trabajo así como desde la visión del liberal el valor lo da la oferta y demanda en el mercado que está  construida desde la búsqueda del propio interés  ¿Quién tiene la razón? Pues ya sabemos cómo se resuelve desde la ciencia del logos

http://teatrolocoteorico.blogspot.com/2024/03/imagenes-teoricas.html

Primera meta solución absurdo ninguno  

 Segunda meta solución ambos nirvana iluminación

Tercera solución los liberales

Cuarta solución los marxistas

Quinta solución la creación de otra meta estructura

 

Y para esta nueva meta estructura el valor ya está  dado

 

Y los recursos no son escasos Dios los provee

Siendo toda oferta una donación de amor y toda demanda una demanda de amor.

Para que comprender esta meta estructura hay que revisar nuestro ensayo bodramaturgico económico:

 

https://exaltacionalmiedo.blogspot.com/2024/02/ensayo-biodramaturgico-economico.html

 

Y entonces se comprende que partimos de una economía de gracia o más bien que volvemos a ella:

 

Así nuestra base de comercio no es mercantilista porque la mercancía es una locura, no se trata solo de atravesar el fetiche de la mercancía sino de atravesar el valor trabajo y entonces lo que hay es transferencia     de energía y de lo que se trata es de transferirla libremente para esto podemos partir de trabajos reciprocos para suplir todas nuestras necesidades para luego transferir libremente, así  como en el dhrama se vuelve a la unidad nosotros hacemos la retransferencia del valor dinero, al valor general , al valor desplegado de las mercancías, al valor trabajo , al valor comunitario, donde no hay mercancía solo favores entre hermanos.

 

https://www.youtube.com/watch?v=7R-IT8vB1HU

 

Aquí la historia alternativa de la economía de David Graeber es fundamental para comprender nuestra imagen de el comercio amoroso.

Y entonces los hombre se vuelven a ver como hermanos y se perdonan las deudas unos a otros.

 

¿Es esto posible en el capitalismo datista de ciborgs?  

No, por esto la guerra del imaginario y la necesidad de atravesar sus fantasías económicas, más el mayor problema no es el sistema instituido sino la herida que esta ha dejado en nosotros, porque lo que hace que nos quedemos  alienados en una fantasía sistemática es justamente la herida con que esta nos marcó.  Por esto si queremos salir del teatro loco capitalista y volver a ser hermanos debemos primero de sanarnos nuestra tercera imagen metaconstitucional revelara este proceso de integración de la comunidad en biotejido. 












Diacrítica  


Es muy importante atravesar la economía productiva desde el marxismo para develar el fetichismo de la mercancía y dar cuenta de la relación de domino que en el fondo es la recreación de la relación deudor acreedor, pero hemos dicho poco sobre la economía consumista y creemos que la clave esta en la critica ecológíca en la economía, donde el capitalismo externaliza costos llevándonos a una crisis medio ambiental https://www.youtube.com/watch?v=GfW7ysYIB4Y nosotros no compartimos la ecológica política, intentar poner limites al hombre y a su locura con otra locura es imposible, de lo que se trata es de traspasar su locura e invertirla o convertirla que es lo que intentamos nosotros con nuestra economía de gracia donde se supera todo limite en el amor y lo que se intercambian son favores entre hermanos pero de hecho el primer intercambio es con el Padre Espiritual y con la Madre material sino logramos religarnos a ella estamos perdidos. Ahora con relación a la economía automatizada algorítmica queda claro que en ella todos somos mercancía https://www.tokyvideo.com/.../el-dilema-de-las-redes... y que en ella hay un cambio ontológico de homo sapiens a homo ciborg https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=1053849481969346 ante esa pos humanidad nosotros proponemos la meta humanidad donde el hombre se recrea a si mismo integrándose con el cielo ,tierra y con sus compañeros enemigos.

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