domingo, 24 de marzo de 2024

¿Cómo salimos de la filosofía?

 

¿Cómo salimos de la filosofía?

 

Es decir ¿Cómo  salimos del pequeño Joe?

 

https://www.youtube.com/watch?v=xvs0KbMEusw&t=4s

La metáfora de la flor  de la felicidad en la película Little Joe es la mejor expresión de nuestra adicción a la felicidad  ¿Dónde empieza esta adicción? A mí  me queda claro que empieza con la teleología Aristotélica, y es que así como Platón quiso sacarnos de la cueva Aristóteles   nos encierra en ella para que seamos felices.

Así muchos dirán que no son adictos a la filosofía, pero la modernidad no es otra cosa que la realización de la subjetividad, esa realización culmina con la revolución francesa donde el sujeto logra su felicidad es decir la realización de su conciencia en el espíritu de la libertad.

Los pos modernos han intentado por todos los medios salir de ese espíritu subjetivo y lo han logrado con el precio de salir de la humanidad a una pos humanidad descentrando al sujeto nos hemos podido dar cuenta de su locura pero desde una locura mayor, la locura de lo indeterminado.

Pero antes de lo posmoderno esta lo transmoderno donde esta libertad se objetiva con el marxismo logrando el absoluto objetivo con el comunismo o el absoluto de la voluntad con el nazismo para así integrarse con la conciencia absoluta más las absoluciones ya sean subjetivas u objetivas fracasan lo que no quiere decir que no nos hagan felices como nos haría feliz little Joé, porque la clave teológica no está  en alcanzar el fin sino que estando en el medio tu alucinas que estas realizando tu fin, así en la revolución francesa todos  se sentían libres así como   en la Alemania nazi se sentían invencibles es decir eran felices más una vez pasada la ilusión la caída es brutal ¿Qué hace el hombre? Inventa otra ilusión, otra felicidad así hoy en día aun somos felices consumiendo a pesar de que eso cuesta   la destrucción de nuestro medio ambiente y es que no hay mejor medio que él mercado.  

 

Y entonces urge salir de la trampa filosófica teleológica, si superamos el sujeto absoluto revolucionario y el objeto absoluto en su voluntad de poder y nos damos cuenta de su locura, habremos superado la súper estructura y la infraestructura de todo sistema pero nos falta la estructura ahí está  el tractatus de Wittgenstein por un lado  determinándonos con su hecho atómico formulando la lógica proposicional y por el otro Derrida con su deconstrucción donde todo se indetermina un estructuralismo y un pos estructuralismo ante esto nosotros proponemos un meta estructuralismo    que juegue dialécticamente desde la transferencia con lo determinado y lo indeterminado, pero el mundo ha configurado la solución algorítmica y estamos atrapados en el mundo “feliz” virtual.

 

Donde la sociedad del conocimiento se manifiesta como una sociedad del espectáculo donde el hombre renuncia al conocimiento subjetivo u objetivo dejando el procesamiento de la información a la inteligencia artificial, ¿Con esto el hombre sale por fin de la filosofía y su teológica como realización racional-irracional de su conciencia? No más bien lo que trata es de eliminar la caída, ese momento cruel de lucidez cuando nos damos cuenta de lo infelices que realmente somos, si está  programado el  algoritmo para algo es para engañarnos siempre por el esto el iphone la necesidad de llevar la realidad virtual conmigo a todo lado, pronto serán chips insertados en nuestro cerebro para jamás dejar de ser felices, mientras el mundo se va desgarrando.

 

Así que el camino va por otro lado, tarde o temprano se apagara el algoritmo si es que no nos apagamos nosotros antes y cuando eso pase será muy, muy tarde por esto es tan importante salir de la filosofía   que es la que cerro la cueva con la teleología, hay que renunciar a ser felices.

Sócrates tiene que volver donde Jantipa, aguantar la pichi en su rostro y dejar atrás toda su locura pero el problema es que una vez que vuelva transferirá su locura a Jantipa y ella querrá realizar su proyecto existencial, está  en todo su derecho más si ella no para esa locura nadie podrá no es la vuelta a casa de Sócrates la que para la filosofía sino la vuelta de Jantipa ella es la única que puede terminar  el sofista de Platón y responder por fin a la pregunta ¿Qué es filosofía? Sócrates nos dirá que es la conciencia de la locura de la conciencia pero Jantipa de pronto sabrá  que eso es también locura, siendo el filósofo el loco que sabe que está  loco y que todo intento por realizarce, por ser feliz está  destinado al desastre.

¿Y entonces la salida es una conciencia que se cuide de la propia conciencia vigilándola eternamente?

No, la salida es saber que no hay salida y por lo mismo no queda más que la locura elegida conscientemente pero atrevámonos a sufrir la infelicidad de nuestras existencias juntos, la sintransferencia no pude ser la síntesis de todas nuestras locuras “felices” sino más bien el saborear el amargo sabor de toda transferencia.

No hay comentarios: