¿Cómo salimos de la filosofía?
Es decir ¿Cómo salimos del pequeño Joe?
https://www.youtube.com/watch?v=xvs0KbMEusw&t=4s
La metáfora de la flor de la felicidad en la película Little Joe es
la mejor expresión de nuestra adicción a la felicidad ¿Dónde empieza esta adicción? A mí me queda claro que empieza con la teleología Aristotélica,
y es que así como Platón quiso sacarnos de la cueva Aristóteles nos
encierra en ella para que seamos felices.
Así muchos dirán que no son adictos a la filosofía, pero la
modernidad no es otra cosa que la realización de la subjetividad, esa
realización culmina con la revolución francesa donde el sujeto logra su
felicidad es decir la realización de su conciencia en el espíritu de la
libertad.
Los pos modernos han intentado por todos los medios salir de
ese espíritu subjetivo y lo han logrado con el precio de salir de la humanidad a
una pos humanidad descentrando al sujeto nos hemos podido dar cuenta de su locura
pero desde una locura mayor, la locura de lo indeterminado.
Pero antes de lo posmoderno esta lo transmoderno donde esta
libertad se objetiva con el marxismo logrando el absoluto objetivo con el
comunismo o el absoluto de la voluntad con el nazismo para así integrarse con la
conciencia absoluta más las absoluciones ya sean subjetivas u objetivas
fracasan lo que no quiere decir que no nos hagan felices como nos haría feliz
little Joé, porque la clave teológica no está en alcanzar el fin sino que estando en el
medio tu alucinas que estas realizando tu fin, así en la revolución francesa
todos se sentían libres así como en la Alemania
nazi se sentían invencibles es decir eran felices más una vez pasada la ilusión
la caída es brutal ¿Qué hace el hombre? Inventa otra ilusión, otra felicidad así
hoy en día aun somos felices consumiendo a pesar de que eso cuesta la destrucción
de nuestro medio ambiente y es que no hay mejor medio que él mercado.
Y entonces urge salir de la trampa filosófica teleológica,
si superamos el sujeto absoluto revolucionario y el objeto absoluto en su
voluntad de poder y nos damos cuenta de su locura, habremos superado la súper
estructura y la infraestructura de todo sistema pero nos falta la estructura ahí
está el tractatus de Wittgenstein por un
lado determinándonos con su hecho atómico
formulando la lógica proposicional y por el otro Derrida con su deconstrucción
donde todo se indetermina un estructuralismo y un pos estructuralismo ante esto
nosotros proponemos un meta estructuralismo que juegue dialécticamente desde la
transferencia con lo determinado y lo indeterminado, pero el mundo ha
configurado la solución algorítmica y estamos atrapados en el mundo “feliz”
virtual.
Donde la sociedad del conocimiento se manifiesta como una sociedad
del espectáculo donde el hombre renuncia al conocimiento subjetivo u objetivo
dejando el procesamiento de la información a la inteligencia artificial, ¿Con
esto el hombre sale por fin de la filosofía y su teológica como realización
racional-irracional de su conciencia? No más bien lo que trata es de eliminar
la caída, ese momento cruel de lucidez cuando nos damos cuenta de lo infelices
que realmente somos, si está programado
el algoritmo para algo es para
engañarnos siempre por el esto el iphone la necesidad de llevar la realidad
virtual conmigo a todo lado, pronto serán chips insertados en nuestro cerebro
para jamás dejar de ser felices, mientras el mundo se va desgarrando.
Así que el camino va por otro lado, tarde o temprano se
apagara el algoritmo si es que no nos apagamos nosotros antes y cuando eso pase
será muy, muy tarde por esto es tan importante salir de la filosofía que es
la que cerro la cueva con la teleología, hay que renunciar a ser felices.
Sócrates tiene que volver donde Jantipa, aguantar la pichi
en su rostro y dejar atrás toda su locura pero el problema es que una vez que
vuelva transferirá su locura a Jantipa y ella querrá realizar su proyecto existencial,
está en todo su derecho más si ella no
para esa locura nadie podrá no es la vuelta a casa de Sócrates la que para la filosofía
sino la vuelta de Jantipa ella es la única que puede terminar el sofista de Platón y responder por fin a la
pregunta ¿Qué es filosofía? Sócrates nos dirá que es la conciencia de la locura
de la conciencia pero Jantipa de pronto sabrá que eso es también locura, siendo el filósofo
el loco que sabe que está loco y que todo
intento por realizarce, por ser feliz está destinado al desastre.
¿Y entonces la salida es una conciencia que se cuide de la
propia conciencia vigilándola eternamente?
No, la salida es saber que no hay salida y por lo mismo no
queda más que la locura elegida conscientemente pero atrevámonos a sufrir la
infelicidad de nuestras existencias juntos, la sintransferencia no pude ser la síntesis
de todas nuestras locuras “felices” sino más bien el saborear el amargo sabor de
toda transferencia.
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