El ensayo
biodramaturgico religioso
Es la noche del 10 de Enero del 2024 me dirijo al restaurant
vegetariano de Estela que queda por el siglo XX en el centro de la ciudad de
Arequipa Perú, ayer el conflicto religioso entre Abraham y mi persona exploto
delante de todo el mundo cuando nos manifestábamos recordando la masacre de Juliaca,
una autoconvocada de Paucarpata llevo en brazo a su virgen y la puso en el
centro de bandera de luto blanca y negra
y Abraham entro en un cuadro de neurosis total botando a la chica y diciendo
que su virgen le ofendía, al instante para variar me opuse a él, hubo enpujones,
gritos, pero Abraham logro que sacaran a la virgen, lo que no dejo contento a
muchos en el grupo, yo tome el micrófono y denuncie la agresión, el grupo de
autoconvocados de Arequipa al final quedo en una reunión y ahora yo trato de
reflexionar y entrar en el problema ¿Qué
es la religión? Y recién ahora me queda
claro que es el logos integrándose y como tal hay 4 maneras de integración:
0 Logos conjuntivo azar representado por comas , , , o el
signo formal de conjunción ∧,
este es el logos del loco
1 logos disyuntivo principio de identidad no contradicción
representado por o o también por el símbolo
de disyunción ∨ este es el logos del mago
1←→0 Logos dialéctico emanación para el que siempre usaremos los símbolos
de sintransferencia ←→ y es que este es
el logos de lo uno donde el logos del loco y del mago se integran
12 Logos de acción
Aporía conjunción absurdo
occidente
Paradoja Conjunción
iluminación oriente
Dialéctica conjuntiva Hegel
Dialéctica disyuntiva
Marx
Esta quinta manera no es más que el retorno de lo múltiple a
la unidad
13 Dialéctica sintransferencial síntesis de lo
disyuntivo y conjuntivo.
Todas estas no son otras que formas religiosas para
comprenderlas hay que partir de la premisa
de que lo que hay es logos
¿Qué es logos?
Religiosamente se revelara como hijo de Dios
Artísticamente se revelara como relación proporcional entre
fondo y forma
Filosóficamente se revelara como Arjé principio de orden
Científicamente se revelará como lenguaje
https://www.youtube.com/watch?v=XdP_dtBvtQo
Deconstrutivamente se revelara como una ficción mediadora de
todas las ficciones
Cibernéticamente se revelara como aquello que establece el código
Heidegger haciendo la exégesis de Heráclito nos revelara al eO Λο' γος, tñ λε'γειν es la posada que
recoge y liga. Pero para los griegos λε'γειν
significa siempre, y al mismo tiempo: poner delante, exponer, narrar, decir. eO Λο' γος sería entonces el
nombre griego para hablar como decir, para el lenguaje. No sólo esto. eO Λο' γος, pensado como la
posada que recoge y liga, sería la esencia, tal como la pensaron los griegos,
de la Leyenda Lenguaje sería Leyenda. Lenguaje sería: coligante
dejar-estar-delante de lo presente en su presencia.
http://www.ub.edu/las_nubes/archivo/uno/wunderkammer/Texto/Filosofia/Logos.pdf
Pues bien si yo me religo desde un logos de conjunción
entrare en el misterio Dharmico y las representaciones que se darán serán múltiples
como en el hinduismo, si sigo en ese logos la multiplicidad y diversidad será infinita,
pero lo que nos dice esa multiplicidad es que es una ilusión como tal el único
conocimiento que podemos alcanzar es el de saber la maia y es que las cosas ni siquiera son o no son
sino que más bien ni son ni no son esa es su verdad, la verdad del loco , las
formas no llegan a concretarse y sus contenidos son invenciones que jamás
concluyen, los sofistas como Georgias parece que tenían intuición de este logos:
Nada existe y, aunque existiera, su
naturaleza no se puede comprender y, aunque se pudiera comprender, uno no
podría comunicar esa comprensión a otra persona.
Nietzsche al revalorar a los sofistas revalora este logos
que podríamos llamar no logos o el logos mujer: la verdad es mujer «Suponiendo
que la Verdad sea mujer, ¿,no es fundada la sospecha de que todos los
filósofos, en cuanto dogmáticos, entendían muy poco de mujeres, de que el aire
temblemente grave y la torpe importunidad con que hasta ahora solían acercarse
a la verdad fueron medios tan inadecuados como improcedentes de conquistar precisamente
a una mujer?.
Cuando Lacan nos dice
que un significante es lo que representa un sujeto para otro significante apunta
a este logos donde lo que hay es una cadena de significantes una conjunción de
significantes, que llevado hasta sus últimas consecuencia nos lleva a decir que
el inconsciente no existe, porque claro la transferencia no existe lo que hay
es , , , , ,
Pero este logos devela su verdad en la imposibilidad de la
deconsturcción porque la la deconstrucción sería quizá “la experiencia de lo imposible”», dice Derrida y
es que se trata de estar en el transito del código binario entre el ser y el no
ser que es lo que realmente hay 1,,,,,0,,,,,1,,,,,0,,,,1,,,,0 esa multiplicidad
esa es la verdad , pero apenas se la nombra le damos ser o apenas se la niega
le damos no ser, y esa multiplicidad no es ni es.
El
arte lo sabe muy bien en su intento de expresar traiciona lo expresado más el
arte en este logos de azar va recreando las distintas posibilidades, como
tirando los dados para ver que sale, el
loco juega a la rueda de la fortuna y siempre pierde, no hay otra posibilidad
porque nunca se llega a ser y a no ser y al mismo tiempo siempre se nombra el
ser y el no ser traicionando lo que hay.
Ahora si yo me religo
desde un Logos disyuntivo desde el logos del mago pues se hace el turco Parménido y algo será y
algo no ser o esto o lo otros jamás los dos, aquí esta el principio de no
contradicción así el ser puede ser la naturaleza como en Aristóteles hilemorfica
o la idea como en Platón pero es una o es la otra, así Descartes nos dirá que el ser está en la razón como la cosa que piensa y los
empiristas en la experiencia y toda la filosofía occidental estará marcada por
la ciencia del bien y del mal, así el misterio pascual consiste en pasar el no
ser del mundo para resucitar ene l ser
divino aunque de manera integral no como idea sino como cuerpo idea síntesis que
no se podía alcanzar porque nuestra naturaleza estaba caída es decir nuestra
idea y cuerpo, por eso se nace de nuevo a la idea y se resucita al cuerpo alcanzado
por fin el espíritu, el logos pascual llega al logos dialectico pero desde un
logos de disyuntivo hay un logos divino y hay un mundo caído.
Este mismo logos está en Platón donde también se llega a un
logos dialectico que nos permite salir de la caverna pero se parte de un logos
disyuntivo ente el mundo de las ideas episteme y el mundo de la opinión doxa , así
mismo en Aristóteles donde hay un logos disyuntivo que niega el mundo de las
ideas de su maestro pero hay una eudomonia donde se puede alcanzar al acto puro
en
la contemplación.
Así la filosofía de San Agustín y de Santo tomas no tiene
problemas en integrarse con lo platónico y lo aristotélico, el logos del loco
baja de la unidad pero el logos del mago sube a la unidad estableciendo primero
la disyunción entre lo verdadero y lo falso.
Pero con Kant el establecimiento no es definitivo y se hace
una disyunción con la metafísica para pasar a una integración de lo racional y
lo empírico pero limitado a aquello que puede ser “comprobado” estableciendo
juicios sintéticos a priori.
La filosofía analítica ha tratado inútilmente de separar el
logos del mago del logos del loco pero eso es no entender cómo funcionan estos
logos porque uno marca los 4 puntos cardinales con los cuatro elementos y el
otro se pone al centro para hacer aparecer desde el axis mundi todas las
posibilidades, tratar de limpiar el lenguaje de toda locura es la verdadera
locura de lo que se trata es de unirlos.
Logos de emanación aquí está el misterio de lo uno no del uno del mago que
nos dice que una cosa es y la otra no es, no sino de la unidad de lo que es y
de lo que no es ¿Pero esta unidad acaso no es una creación? Por supuesto que es una creación, o más bien
una emanación todo no es más que el despliegue de esta unidad que se
muestra en estos dos logos el del loco y el del mago el conjuntivo y el
disyuntivo pero para descubrir el tercer logos que realmente es el primero hay
que ir a los logos de acción el occidental donde se descubre el absurdo de la
disyunción, antes esta era la prueba de que las cosas no tenían sentido y por
lo tanto no eran verdaderas pero luego occidente se da cuenta del absurdo de
este logos, aunque los filósofos analíticos intenten salvar los sistemas de
conocimiento, estos se revelan como tal es decir como sistemas, formaciones
formales desde el principio de identidad
y como tales creaciones de poder ¿Quién decide que es bueno y que es malo? Y el
lgos de iluminación oriental con sus paradojas y Koanes que revelan la ficción
de la realidad al revelar la ficción de lo real en el lenguaje, luego podemos
ir a Hegel y su dialéctica conjuntiva y recrear mundos alcanzando el absoluto en la síntesis, el de
Marx y su dialéctica disyuntiva donde
hay conflicto lucha constante siendo toda síntesis una nueva cara del conflicto
jamás superado y por ultimo descubrir la dilaléctica sintransfererencial donde
se integran estas dos dialécticas, intentando volver a esa unidad Santa.
Así queda claro el problema
Abraham está aplicando en su religión el logos del mago
disyuntivo, intenta pagarles con la misma moneda a los Católicos que en su
disyunción vieron la religión andina como una religión del diablo ¿Cómo puedo
ayudarlo a superar ese proceso?
Pues simplemente no pude, en la reunión nos fuimos a los
golpes yo veía en el al inquisidor que él quería erradicar y me despertó tal
repugnancia y el veía en al que defendía
a los inquisidores, resultado tuve que salir del grupo de los autoconvocados de
Arequipa antes que nos matemos, es
triste porque el problema religioso es el fundamental si logramos religarnos no
hay necesidad de religión, ni de estado, ni mercado simplemente el logos se ha realizado pero muchos
piensan que si volvemos a la religión andina esto se lograra pero no comprenden
la religión andina , esta es un no ser y se reinventa ahora lamentablemente
como una inversión de lo católico , no es solo Abraham, están usando el logos
del Mago para generar poder no para religarse y es que lo se religarse requiere
ese saber que no sabemos ese saber que no somos ese entrar en el logos del loco
y luego saber que formamos desde el logos del mago un camino para volver a la
unidad pero esta unidad es dialéctica integral un verdadero tinkuy donde el
Mago y el Loco crean y destruyen multipicidad de universos para religarse con
el universo.
En
la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a
preparar lugar para vosotros.
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