viernes, 16 de febrero de 2024

El ensayo biodramaturgico religioso

 

           El ensayo biodramaturgico religioso

 

 

Es la noche del 10 de Enero del 2024 me dirijo al restaurant vegetariano de Estela que queda por el siglo XX en el centro de la ciudad de Arequipa Perú, ayer el conflicto religioso entre Abraham y mi persona exploto delante de todo el mundo cuando nos manifestábamos recordando la masacre de Juliaca, una autoconvocada de Paucarpata llevo en brazo a su virgen y la puso en el centro de bandera de luto  blanca y negra y Abraham entro en un cuadro de neurosis total botando a la chica y diciendo que su virgen le ofendía, al instante para variar me opuse a él, hubo enpujones, gritos, pero Abraham logro que sacaran a la virgen, lo que no dejo contento a muchos en el grupo, yo tome el micrófono y denuncie la agresión, el grupo de autoconvocados de Arequipa al final quedo en una reunión y ahora yo trato de reflexionar  y entrar en el problema ¿Qué  es la religión? Y recién ahora me queda claro que es el logos integrándose y como tal hay 4 maneras de integración:  

0 Logos conjuntivo azar representado por comas , , , o el signo formal de conjunción  ∧, este es el logos del loco

1 logos disyuntivo  principio de identidad no contradicción representado por o  o también por el símbolo de disyunción ∨ este es el logos del mago  

1←→0 Logos dialéctico  emanación para el que siempre usaremos los símbolos de sintransferencia ←→  y es que este es el logos de lo uno donde el logos del loco y del mago se integran

12 Logos de acción  

Aporía  conjunción absurdo occidente

Paradoja  Conjunción iluminación oriente

Dialéctica conjuntiva Hegel

 Dialéctica disyuntiva  Marx

Esta quinta manera no es más que el retorno de lo múltiple a la unidad

13 Dialéctica sintransferencial síntesis de lo disyuntivo y conjuntivo.

 

Todas estas no son otras que formas religiosas para comprenderlas hay que  partir de la premisa de que lo que hay es  logos       

¿Qué es logos?

Religiosamente se revelara como hijo de Dios

Artísticamente se revelara como relación proporcional entre fondo y forma

Filosóficamente se revelara como Arjé principio de orden  

Científicamente se revelará  como lenguaje

https://www.youtube.com/watch?v=XdP_dtBvtQo

Deconstrutivamente se revelara como una ficción mediadora de todas las ficciones

Cibernéticamente se revelara como aquello que establece el código   

Heidegger haciendo la exégesis de Heráclito nos revelara al eO Λο' γος, tñ λε'γειν es la posada que recoge y liga. Pero para los griegos λε'γειν significa siempre, y al mismo tiempo: poner delante, exponer, narrar, decir. eO Λο' γος sería entonces el nombre griego para hablar como decir, para el lenguaje. No sólo esto. eO Λο' γος, pensado como la posada que recoge y liga, sería la esencia, tal como la pensaron los griegos, de la Leyenda Lenguaje sería Leyenda. Lenguaje sería: coligante dejar-estar-delante de lo presente en su presencia.

http://www.ub.edu/las_nubes/archivo/uno/wunderkammer/Texto/Filosofia/Logos.pdf

Pues bien si yo me religo desde un logos de conjunción entrare en el misterio Dharmico y las representaciones que se darán serán múltiples como en el hinduismo, si sigo en ese logos la multiplicidad y diversidad será infinita, pero lo que nos dice esa multiplicidad es que es una ilusión como tal el único conocimiento que podemos alcanzar es el de saber la maia y  es que las cosas ni siquiera son o no son sino que más bien ni son ni no son esa es su verdad, la verdad del loco , las formas no llegan a concretarse y sus contenidos son invenciones que jamás concluyen, los sofistas como Georgias parece que tenían intuición de este logos:  Nada existe y, aunque existiera, su naturaleza no se puede comprender y, aunque se pudiera comprender, uno no podría comunicar esa comprensión a otra persona.     

Nietzsche al revalorar a los sofistas revalora este logos que podríamos llamar no logos o el logos mujer: la verdad es mujer «Suponiendo que la Verdad sea mujer, ¿,no es fundada la sospecha de que todos los filósofos, en cuanto dogmáticos, entendían muy poco de mujeres, de que el aire temblemente grave y la torpe importunidad con que hasta ahora solían acercarse a la verdad fueron medios tan inadecuados como improcedentes de conquistar precisamente a una mujer?.

 Cuando Lacan nos dice que un significante es lo que representa un sujeto para otro significante apunta a este logos donde lo que hay es una cadena de significantes una conjunción de significantes, que llevado hasta sus últimas consecuencia nos lleva a decir que el inconsciente no existe, porque claro la transferencia no existe lo que hay es , , ,  , , 

Pero este logos devela su verdad en la imposibilidad de la deconsturcción  porque la la deconstrucción sería quizá “la experiencia de lo imposible”», dice Derrida y es que se trata de estar en el transito del código binario entre el ser y el no ser que es lo que realmente hay 1,,,,,0,,,,,1,,,,,0,,,,1,,,,0 esa multiplicidad esa es la verdad , pero apenas se la nombra le damos ser o apenas se la niega le damos no ser, y esa multiplicidad no es ni es.

 

El arte lo sabe muy bien en su intento de expresar traiciona lo expresado más el arte en este logos de azar va recreando las distintas posibilidades, como tirando los dados para ver  que sale, el loco juega a la rueda de la fortuna y siempre pierde, no hay otra posibilidad porque nunca se llega a ser y a no ser y al mismo tiempo siempre se nombra el ser y el no ser traicionando lo que hay.          

 

 Ahora si yo me religo desde un Logos disyuntivo desde el logos del mago  pues se hace el turco Parménido y algo será y algo no ser o esto o lo otros jamás los dos, aquí esta el principio de no contradicción así el ser puede ser la naturaleza como en Aristóteles hilemorfica o la idea como en Platón pero es una o es la otra, así Descartes nos dirá  que el ser está  en la razón como la cosa que piensa y los empiristas en la experiencia y toda la filosofía occidental estará marcada por la ciencia del bien y del mal, así el misterio pascual consiste en pasar el no ser del mundo  para resucitar ene l ser divino aunque de manera integral no como idea sino como cuerpo idea síntesis que no se podía alcanzar porque nuestra naturaleza estaba caída es decir nuestra idea y cuerpo, por eso se nace de nuevo a la idea y se resucita al cuerpo alcanzado por fin el espíritu, el logos pascual llega al logos dialectico pero desde un logos de disyuntivo hay un logos divino y hay un mundo caído.

 

Este mismo logos está en Platón donde también se llega a un logos dialectico que nos permite salir de la caverna pero se parte de un logos disyuntivo ente el mundo de las ideas episteme y el mundo de la opinión doxa , así mismo en Aristóteles donde hay un logos disyuntivo que niega el mundo de las ideas de su maestro pero hay una eudomonia donde se puede alcanzar al acto puro   en la contemplación.

Así la filosofía de San Agustín y de Santo tomas no tiene problemas en integrarse con lo platónico y lo aristotélico, el logos del loco baja de la unidad pero el logos del mago sube a la unidad estableciendo primero la disyunción entre lo verdadero y lo falso.

Pero con Kant el establecimiento no es definitivo y se hace una disyunción con la metafísica para pasar a una integración de lo racional y lo empírico pero limitado a aquello que puede ser “comprobado” estableciendo juicios sintéticos a priori.

La filosofía analítica ha tratado inútilmente de separar el logos del mago del logos del loco pero eso es no entender cómo funcionan estos logos porque uno marca los 4 puntos cardinales con los cuatro elementos y el otro se pone al centro para hacer aparecer desde el axis mundi todas las posibilidades, tratar de limpiar el lenguaje de toda locura es la verdadera locura   de lo que se trata es de unirlos.

Logos de emanación aquí está  el misterio de lo uno no del uno del mago que nos dice que una cosa es y la otra no es, no sino de la unidad de lo que es y de lo que no es ¿Pero esta unidad acaso no es una creación?  Por supuesto que es una creación, o más bien una emanación todo no es más que el despliegue de esta unidad   que se muestra en estos dos logos el del loco y el del mago el conjuntivo y el disyuntivo pero para descubrir el tercer logos que realmente es el primero hay que ir a los logos de acción  el  occidental donde se descubre el absurdo de la disyunción, antes esta era la prueba de que las cosas no tenían sentido y por lo tanto no eran verdaderas pero luego occidente se da cuenta del absurdo de este logos, aunque los filósofos analíticos intenten salvar los sistemas de conocimiento, estos se revelan como tal es decir como sistemas, formaciones formales  desde el principio de identidad y como tales creaciones de poder ¿Quién decide que es bueno y que es malo? Y el lgos de iluminación oriental con sus paradojas y Koanes que revelan la ficción de la realidad al revelar la ficción de lo real en el lenguaje, luego podemos ir a     Hegel y su dialéctica  conjuntiva y recrear mundos  alcanzando el absoluto en la síntesis, el de Marx  y su dialéctica disyuntiva donde hay conflicto lucha constante siendo toda síntesis una nueva cara del conflicto jamás superado y por ultimo descubrir la dilaléctica sintransfererencial donde se integran estas dos dialécticas, intentando volver a esa unidad Santa.

 

Así  queda claro el problema  Abraham está  aplicando en su religión el logos del mago disyuntivo, intenta pagarles con la misma moneda a los Católicos que en su disyunción vieron la religión andina como una religión del diablo ¿Cómo puedo ayudarlo a superar ese proceso?

Pues simplemente no pude, en la reunión nos fuimos a los golpes yo veía en el al inquisidor que él quería erradicar y me despertó tal repugnancia y el veía en  al que defendía a los inquisidores, resultado tuve que salir del grupo de los autoconvocados de Arequipa  antes que nos matemos, es triste porque el problema religioso es el fundamental si logramos religarnos no hay necesidad de religión, ni de estado, ni mercado  simplemente el logos se ha realizado pero muchos piensan que si volvemos a la religión andina esto se lograra pero no comprenden la religión andina , esta es un no ser y se reinventa ahora lamentablemente como una inversión de lo católico , no es solo Abraham, están usando el logos del Mago para generar poder no para religarse y es que lo se religarse requiere ese saber que no sabemos ese saber que no somos ese entrar en el logos del loco y luego saber que formamos desde el logos del mago un camino para volver a la unidad pero esta unidad es dialéctica integral un verdadero tinkuy donde el Mago y el Loco crean y destruyen multipicidad de universos para religarse con el universo.

En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.     

 

      


 

        

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