martes, 20 de febrero de 2024

Amor filial

 

Amor filial 

Contratransferencia del ensayo biodramaturgico de la chakana con el ensayo religioso y el ensayo económico

Ensayo biodramaturgico religioso→Ensayo biodramaturgico de la chakana←Ensayo biodramaturgico económico 

Teoremas   reflexivos de la ciencia de la lógica

La razón humana tiene, en un género de sus conocimientos, el singular destino de verse agobiada por preguntas   que no puede eludir, pues le son planteadas por la naturaleza dela razón misma, y que empero tampoco puede responder, pues obre pasan toda facultad de la razón humana.

¿Cómo responderle a Kant?

Pues con la fe, el logos de emanación no es otra cosa que la fe.

Pero Kant nos dirá  que no hay intuición de las ideas puras de la razón, pero realmente ¿No hay intuición de las ideas puras?     

Toda intuición tiene una representación y las ideas de Dios, del alma y del mundo siempre tienen su representación arquetípica, distinta en toda cultura pero siempre presentes, ¿Más al ser distintas no es posible llegar a un conocimiento de ellas?  

Por supuesto que podemos llegar al conocimiento de ellas y es imprescindible hacerlo porque estos arquetipos son las bases de todas las demás representación, la transferencia del logos las creo primero  ahí se acumuló nuestra energía, nuestro libido, nuestra voluntad, nuestro amor, nuestro espíritu, nuestro logos, nuestro ser   creando estas imágenes que serán el fundamento de todos nuestros sistemas.

Pero claro nos dirán para eso está  la antropología para estudiar a las culturas.

Pero el logos excede al hombre y a su cultura.

 

Veamos este caso     

 

El gurú  Krishna sus agresiones sexuales  

https://www.youtube.com/watch?v=JHpW8MlTuAk  

 

¿No hay experiencia sensible de Dios?

Siempre la hay siempre estaremos encarnado el arquetipo siempre, en el cura, en el pastor, en el profeta, en el maestro, en le padre, en la Madre  o en el propio capital:  

 

19/02/2024 - 

VALÈNCIA. No hay nada peor que definirnos o que nos definan en función de otra cosa o ser existente: aunque a veces pueda parecer inevitable, no es más que falta de imaginación, de conocimiento o de la suficiente perspectiva. Se puede ser padre de, madre de, hijo de o pareja de, pero eso son solo referencias, no lo que verdaderamente somos. En el día a día cultural encontramos muchos ejemplos: uno de ellos es ese modernismo del que no logramos zafarnos, y que nos tiene a vueltas con el más allá del posmodernismo; por aquí ya hablamos del metamodernismo, prometedor, aunque de nuevo, le falta mejorar la marca —que se diría ahora—, el concepto, para poner distancia por fin de esa corriente que no nos permite tomar caminos genuinamente originales. 

De lo que tampoco logramos escapar es de un capitalismo al que llamamos así, capitalismo, como si fuese lo mismo en su origen y hoy, un estadio totalmente diferente que hay quien se atreve a calificar de terminal, pese a que quizás los terminales seamos nosotros, víctimas de todo lo fallido que este sistema arrastra, y el capitalismo acabe sobreviviéndonos en servidores regidos por algoritmos que, ya sin humanos codiciosos a los que servir, seguirán realizando operaciones frenéticas en una batalla económica sin fin con el objetivo de engrosar registros con unos y ceros a los que llamarán riqueza. Es posible que este último tramo haya quedado un poco excesivo, pero es que el propio capitalismo lo es, y no sería extraño que acabase así, enroscado sobre sí mismo y llevando al extremo su absurdo esencial. Ahora vamos a tratar de vislumbrar en la lejanía si el fin de esta fórmula que agoniza consistirá en languidecer o todo lo contrario, en pisar el acelerador hasta descarrilar. 

¿Será que es cierto que nos resulta más sencillo imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo?  “Mark Fisher: Digamos que terminé mi jornada laboral y me voy a casa. ¿Voy a volver a salir de casa? ¡Estoy cansado! Luego terminé mi segunda jornada laboral: trabajé todo el día y además de eso hice el trabajo doméstico (que sigue siendo realizado mayoritariamente por mujeres). Así que hice todo esto, ¿y voy a querer salir a tomar conciencia? Sí, está bien, pero... estoy un poco cansado.... [Risas.] Podemos reírnos, pero todos hacemos esto. Todos experimentamos formas de esto. Es como comer saludable o algo así. Sabemos que es mejor para nosotros, ¿pero por qué no lo hacemos? Puede que sepamos cosas, pero no somos capaces de actuar en consecuencia. Pero no seamos tan duros con nosotros mismos. La pobreza de tiempo es real. ¡Y eso es lo que han hecho! ¡Por eso quieren esta escasez de tiempo! Como decía Marcuse, todos podríamos estar trabajando hoy mucho menos, y esa es la locura de esto, ¡la locura total del sistema capitalista! [Los capitalistas] producen una escasez artificial de tiempo para producir una escasez real de recursos naturales […] Es la producción de mercancías espurias que que nadie quiere, como pantuflas con cara de cocodrilo o que sea... Vemos ese tipo de cosas y pensamos en la cantidad de trabajo invertido en ellas; en la cantidad de esfuerzo que ha implicado transportarlas de donde sea hasta llegar a Lewisham, donde valen menos de una libra y nadie las quiere... [El capitalismo] tiene que inhibir continuamente la capacidad de tomar conciencia, y ha hecho un muy buen trabajo. Se trata entonces de un tipo generalizado de pobreza de tiempo. Y, por supuesto, la conciencia no puede desarrollarse en estas condiciones. Porque la conciencia no es automática. Ese es el punto. ¡No es inmediata! Inmediato es otra forma de decir automático. La conciencia siempre es vulnerable, ese es el punto […] Por eso requiere este tiempo de reconfirmación constante. Para el capitalismo, lo ideal es que nos den las cosas en nuestro propio tiempo. Imaginen si se pudiera inventar algo así, un entorno en donde pudiéramos distraernos infinitamente; donde, en cualquier parte del mundo y en cualquier momento, nos pudiéramos ver alcanzados por los imperativos del capitalismo... ¡Imaginen una cosa así! ¿Qué aspecto tendría?

Pues el aspecto de un mundo feliz mundo feliz Aldous Huxley que cada vez se parece más al mundo ciborg de la información  al que estamos sometidos, pero ¿Acaso no nos dirá Kant que el mundo no se puede conocer?  Y si es así ¿Cómo es que se va organizando el mundo?, ¿Que no podemos conocer nuestra alma? Pero si en todo momento nos están configurando, ¿Que no se puede conocer a Dios? Pero el capitalismo es una maquina de crear Dioses, ¿No será que  las ideas fundamentales son vedadas por el burgués en la estructura kantiana, para que no podamos modificar la meta estructura   y así nuestros sistemas cambien sin realmente cambiar?   

Y entonces ya tenemos como varios teoremas reflexivos:

 

La fe es el fundamento de nuestro conocimiento

Ella propicia la transferencia del logos como una emanación 

La primera creación son los arquétipos fundamentales que nacerán de la síntesis de la multiplicidad de las distintas imágenes.

Estas síntesis son los arquetipos base de nuestra cultura y de nuestro conocimiento

Los burgueses no renuncian con Kant al conocimiento de estos arquetipos sino que más bien nos hacen renunciar    a ese conocimiento para que no tengamos conciencia de la meta estructura y así puedan configurarnos.

Por lo tanto debemos de conocerlos si realmente queremos  emanciparnos.

 

Pero la primera cuestión sigue planteada ¿Podemos conocerlos? Y la pregunta científica ¿Cómo?

Intentemos otra vez vayamos a un teorema cero

El teorema uno ya lo tenemos la clave es la fe pero ¿La fe es  conocimiento?

Todo teorema del logos es reflexivo y como tal es una invitación a cruzar el espejo, superar el reflejo logrando la unidad espiritual.

Así  cuando me digan que yo no pruebo ninguno de mis teoremas yo les diré son ustedes los que no se atreven a cruzar el espejo, superar el reflejo y lograr la síntesis transferencial.

Pero con esta jugada yo hábilmente les paso la carga de la prueba a ellos, es más los responsabilizo de no buscar la verdad, lo cual es una pendejada y desintegra nuestra relación, cuando se supone que la ciencia del logos debería servir para volver a la unidad.

Así mi amigo Emilio me escribe: 

 

Emilio Milkar

La solución es tan sencilla, la ira debe de ir contra los dirigentes de este sistema opresor, ya sea político o religioso, y no contra los seguidores o el rebaño, porque las cabezas quieren exactamente eso, que nos peleemos entre posiciones opuestas.

 

Y yo le respondo:

 

Christian Franco Rodriguez

Emilio Milkar Te daría la razón Emilio pero el conflicto es el generador, la cuestión es como administrarlo, si dejáramos de pelearnos entre nosotros, dejaríamos de crear más si nos desintegramos en la pelea sin posibilidad de reconcliación como tu dices nos hacemos débiles así que de lo que se trata es de destruirnos y construirnos constantemente, sufriendo y disfrutando el proceso, recuerda las próximas cabezas del sistema podrían estar ahora de este lado .

 

A lo que él responde

Emilio Milkar

Christian Franco Rodriguez Pues sí, para un proceso creativo y canalizar la energía podríamos seguir peleando entre nosotros, solo que esa situación no es espontánea, está maquiavélicamente diseñada por las élites para mantenernos divididos y odiándonos. Las disidencias está bien que existan, pero ese antagonismo ideológico o creativo debería expresarse en distintas formas de exposición sin ir más allá. La exacerbación de los ánimos y la violencia que genera más odio no debería darse entre nosotros.

 

Quedando aparentemente todos contentos

 

Christian Franco Rodriguez

Emilio Milkar Totalmente de acuerdo, un fuerte abrazo he ahí la sintrasferencia la vuelta a la unidad. Pero vayamos paso a paso en los teoremas de la ciencia del logos.

 

Más el asunto es mucho más complejo, ¿Cómo llegamos a la unidad?

 

 

Ahí están los dos teoremas

Teorema uno  ¿La fe es conocimiento?

Teoremas 0  si es así ¿Cómo llegamos a la unidad de fe?

Claro el problema es que no tienen forma de teoremas sino de preguntas.

Hay que ir a los principios y a las nociones:

 

  Todo es uno

¿Cómo lo sé?

Pues por la fe

¿Pero cómo pruebo que mi fe es verdadera?

Pues siguiendo el quinto postulado, si esta me permite volver a la unidad

Pero el logos de la emanación que es el logos de la fe  siguiendo las nociones y los principios  nos da el logos de la creación donde el logos es el logos conjuntivo de lo imaginativo, para luego pasar a un logos del entendimiento que es el logos disyuntivo  donde se forman sistemas para luego pasar al logos de la acción donde se revela el absurdo del arquetipo porque su estructura siempre es contradictoria puede ser y no ser son los antinomias kantianas, más el hecho de revelarlas como absurdas o nos limita o nos libera , porque gracias a eso hacemos el salto hacia la fe y volvemos a la unidad, logramos al sintransferencia he ahí la iluminación, la paradoja nos libera: muero porque no muero.

 

Así que la primera prueba está  en el absurdo

¿Pero cómo que en el absurdo?

Cuando la existencia se revela absurdo comprendemos que nosotros le damos sentido, es lo que nos descubre Camus con el Sisifo veamos la estructura de su ensayo: 

 

Capítulo 1: Un razonamiento absurdo[editar]

Camus busca responder la que considera la cuestión fundamental de la filosofía: juzgar si la vida vale o no la pena de ser vivida. En otras palabras, si la falta de un sentido o el absurdo de la existencia requieren del suicidio.

Comienza con la descripción del absurdo: gran parte de nuestra vida está fundamentada en la esperanza en el mañana, a pesar de que el mañana nos acerca más a la muerte. Las personas viven como si no tuvieran la certeza de la muerte. Una vez despojado de sus romanticismos comunes, el mundo es un lugar extraño e inhumano; el conocimiento verdadero es imposible y el uso de la razón y la ciencia no pueden explicar el universo: sus intentos terminan siempre en abstracciones sin sentido, en metáforas. “Desde el momento en que se le reconoce, el absurdo se convierte en una pasión, en la más desgarradora de todas.”

No es el mundo el que es absurdo, tampoco el humano: el absurdo surge cuando la necesidad del humano por entender se encuentra con la irracionalidad del mundo, cuando “mi apetencia de absoluto y de unidad”, se encuentra con “la irreductibilidad de este mundo a un principio racional y razonable.” Después cita ciertos pensamientos filosóficos que describen e intentan lidiar con el sentimiento del absurdo: pensamientos de Heidegger, Jaspers, Chestov, Kierkegaard, y Husserl. Todos estos filósofos, dice Camus, cometen un “suicidio filosófico” al llegar a conclusiones que contradicen la posición original del absurdo, ya sea abandonando la razón y girando hacia Dios, como es el caso de Kierkegaard y Chestov, o elevando la razón y finalmente arribando a formas platónicas ubicuas y a un dios abstracto, como es el caso de Husserl.

Para Camus, que se propone tomar el absurdo seriamente y llevarlo hasta sus últimas consecuencias, estos “saltos” no son convincentes. Tomarse el absurdo seriamente significa admitir la contradicción entre el deseo de la razón y el mundo irrazonable. El suicidio, entonces, debe ser rechazado: sin el hombre, el absurdo no puede existir. La contradicción debe ser vivida; la razón y sus límites debe ser admitida, sin esperanzas falsas. Sin embargo, el absurdo no debe ser aceptado nunca: requiere constante confrontación, constante rebeldía. Mientras la cuestión de la libertad humana en el sentido metafísico pierde el interés para el hombre absurdo, gana libertad en un sentido muy concreto: sin estar ligado a una esperanza por un mejor futuro o por la eternidad, sin una necesidad de buscarle un propósito a la vida o de crear significado, “disfruta de una libertad con respecto a las reglas comunes.” Aceptar el absurdo implica aceptar todo lo que el mundo irrazonable tiene para ofrecer. Sin un significado de la vida, no hay escala de valores. “Lo que cuenta no es vivir lo mejor posible, sino vivir lo más posible.” Así, Camus llega a tres consecuencias del completo reconocimiento del absurdo: rebeldía, libertad, y pasión.

Capítulo 2: El hombre absurdo[editar]

¿Cómo debe vivir el hombre absurdo? Claramente, no aplican las reglas éticas, ya que todas están basadas en la existencia de un poder divino. “La honradez no necesita reglas.” 'Todo está permitido' “no se trata de un grito de liberación y alegría, sino de una comprobación amarga.”

Después de esto, Camus presenta ejemplos de vidas absurdas.

Comienza con Don Juan, el seductor que vive al máximo una vida apasionada. “No hay más amor generoso que el que se sabe al mismo tiempo pasajero y singular.”

El siguiente ejemplo es el del actor, que representa vidas efímeras para lograr fama efímera. “Lo que demuestra es hasta qué punto el parecer hace al ser.” “En esas tres horas va hasta el final del camino sin salida que el hombre de la sala tarda toda su vida en recorrer.”

El tercer ejemplo es el del conquistador, el guerrero que renuncia a todas las promesas de eternidad para ocuparse por completo en la historia humana. El prefiere la acción a la contemplación, consciente del hecho que nada puede durar y ninguna victoria es final.

Capítulo 3: La creación absurda[editar]

En este capítulo Camus explora al creador o artista absurdo. Ya que la explicación es imposible, el arte absurdo está restringido a la descripción de las diversas experiencias del mundo. “Si el mundo fuese claro no existiría el arte.” La creación absurda, por supuesto, también se debe abstener de juzgar y de aludir incluso a la menor sombra de esperanza.

Después analiza el trabajo de Dostoievski, en donde explora el tema filosófico del suicidio partiendo desde el absurdo, pero en gran parte de sus obras el autor encuentra un camino a la esperanza y la fe en Dios, y por lo tanto fracasan como creaciones absurdas.

Capítulo 4: El mito de Sísifo[editar]

En este último capítulo, Camus esboza el mito de Sísifo, quien desafió a los dioses, y como castigo los dioses le dan la tarea de cargar una roca hasta lo más alto de una montaña, desde donde la roca cae; entonces Sísifo debe regresar a la parte baja de la montaña para volver a cargar la roca hasta lo más alto, y así por toda la eternidad.

Camus ve en Sísifo al héroe absurdo que vive su vida al máximo, odia la muerte, y es condenado a una tarea inútil.

Camus presenta la incesante e inútil tarea de Sísifo como una metáfora de la vida moderna, con el trabajo fútil en fábricas y oficinas. “El obrero actual trabaja durante todos los días de su vida en las mismas tareas y ese destino no es menos absurdo. Pero no es trágico sino en los raros momentos en que se hace consciente.”

Camus se muestra interesado en los pensamientos de Sísifo mientras marcha de regreso a la parte baja de la montaña, a comenzar de nuevo. Ese es el momento verdaderamente trágico, cuando el héroe se vuelve consciente de su condición miserable. No tiene esperanza, pero “no hay destino que no se venza con el desprecio.” Reconocer la verdad la conquistará; Sísifo, igual que el hombre absurdo, continúa empujando. Camus asegura que cuando Sísifo reconoce la futilidad de su tarea y la certeza de su destino, es liberado para darse cuenta de lo absurdo de su situación y para llegar a un estado de aceptación. Con un guiño al héroe griego condenado de forma similar, Prometeo, Camus concluye que “todo está bien”, continuándolo con "uno debe imaginar a Sísifo feliz"

 

Y entonces la fe se ha revelado como una certeza creada por el absurdo de la existencia, de pronto la intención de Camus es superar la fe, pero Sisifo sigue cargando la piedra, porque ha visto el fundamento de su fe en lo absurdo, la antinomia no ha sido resuelta, pero justamente esto lleva a la creación de la certeza hay Dios, hay mundo, y hay alma ¿Por qué? Porque es absurdo.

 

Primer teorema

Credo quia absurdum es una frase latina que significa "Creo porque es absurdo"

 

Es una paráfrasis de una sentencia en la obra del apologeta del siglo ii Tertuliano en De Carne Christi"prorsus est credibile, quia ineptum est", que se puede traducir por: "se cree precisamente, porque es absurdo",1​ según la cual, los dogmas de la religión cristiana deben apoyarse con una convicción tanto mayor cuanto menos racionalmente comprensibles sean, por la razón de que no habrían sido inventados si fueran realmente tan increíbles para la mente humana.2

Esta frase, sin embargo, fue formulada de manera algo diferente en un contexto en defensa de los principios del cristianismo contra el docetismo:

Crucifixus est Dei Filius, non pudet, quia pudendum est;

et mortuus est Dei Filius, prorsus credibile est, quia ineptum est;

et sepultus resurrexit, certum est, quia impossibile.

— (De Carne Christi V, 4)

que puede traducirse como:

"El Hijo de Dios fue crucificado, no hay vergüenza, porque es vergonzoso;

Y el Hijo de Dios murió, es por eso por lo que se cree, porque es absurdo;

Y sepultado y resucitado, es cierto porque es imposible."

La frase a veces se asocia con la doctrina del fideísmo, es decir, "un sistema de filosofía o actitud mental, que niega el poder de la razón humana sin ayuda para llegar a alcanzar la certeza, afirmando que el acto fundamental del conocimiento humano consta de un acto de fe y el criterio supremo de la certeza es la autoridad."3

San Agustín utiliza una fórmula parecida, credo ut intelligam, traducida por "creo para entender".

En estos casos, la idea que se defiende es que lo que se supone que va a ser admitido aquí no está dentro del alcance de la razón humana y, en estas condiciones, la fe es el único recurso posible.

También se ha utilizado, aunque a menudo con diferentes interpretaciones, por algunos existencialistasKierkegaard en su obra de 1843, Temor y temblor argumentó que la fe era una paradoja, un escándalo.

 

El propio teorema es una paradoja porque alcanzas el conocimiento del absurdo de tu existencia y entonces crees.

 

¿Pero eso prueba que la fe es conocimiento?

 

Si para el que cree y no para  el que no cree o más bien si para el que no cree en la razón y si para el que cree en el absurdo.

¿Pero porque el absurdo me lleva a una fe?

Porque lo real es la aporía, al antinomia , el mundo coherente es más bien lo configurado por el poder

  ¿Pero acaso el sistema no puede configurar absurdos y hacérnoslos creer?

Sí, esta es una prueba limita, el absurdo no prueba la fe como certeza  vayamos al logos de la iluminación que tiene que ver con el absurdo:

Para esto nada mejor que el koan 

 

Un kōan (公案japonéskōan, del chinogōng'àn) es, en la tradición zen, una breve historia, diálogo o pregunta que el maestro puede plantear al alumno para comprobar sus progresos en la práctica espiritual. El kōan suele parecer paradójico o resultar desconcertante o ilógico. El esfuerzo que conlleva resolverlo tiene como finalidad agotar la capacidad de razonamiento lógico-analítico y abrir paso a una respuesta apropiada surgida de la intuición1​.

Uno de los kōan más famosos es aquel en el que el maestro hace un palmoteo y dice: "Este el sonido de dos manos, ¿cuál es el sonido de una sola mano?" (según tradición oral atribuida a Hakuin Ekaku, 1686-1769, considerado el recuperador de la tradición de los kōan en Japón). Otro kōan célebre es el kōan Mu.

Introducción[editar]

Los kōan se originan en dichos y hechos atribuidos a figuras legendarias del zen. Los llamados gōng'àn (caso público) se desarrollaron en China durante la dinastía Tang (618–907)[6] a partir de registros donde se hacía referencia a "encuentros de célebres figuras pasadas del Chán con discípulos u otros interlocutores". 7] Esos relatos a veces legendarios y los comentarios sobre ellos elaborados por maestros posteriores se usaban para educar a los monjes novicios y ampliar su comprensión de las enseñanzas budistas.

Una historia sobre un dicho o acción peculiar de un maestro era considerada un gōng'àn solo cuando contaba con un comentario realizado a posteriori por otro maestro Chán.[7] Esta práctica de comentar las palabras y hechos de los maestros del pasado confirmaba la posición del maestro en cuestión como iluminado y perteneciente a un linaje digno de veneración.[8]

Durante la China y Japón medievales, los registros de diálogos y las colecciones de gōng'àn o kōan que se derivaron de este género literario marcaron un cambio desde la práctica meditativa solitaria a la interacción entre maestro y alumno: "La esencia de la iluminación llegó a identificarse con la interacción entre maestros y estudiantes. Cualquiera que sea el conocimiento que el dhyana (meditación) pudiera traer, su verificación siempre era interpersonal. En efecto, la iluminación pasó a ser entendida no tanto como una certeza adquirida a través de la intuición, sino como una forma de actuar en el mundo con otras personas"[20].

Esta indagación mutua del significado de los encuentros de maestros y estudiantes del pasado les dio a los nuevos estudiantes un modelo a seguir: "Uno miraba las actividades iluminadas de sus antepasados de linaje para comprender su propia identidad [...] tomando el papel de los participantes y participando en sus diálogos". [21]

El entrenamiento con kōan requiere un maestro calificado que tenga la capacidad de juzgar la profundidad de los logros del practicante. En la escuela de budismo japonés Rinzai, que hace uso extensivo de los kōan, el proceso de certificación de un nuevo maestro incluye una evaluación de su competencia en el conocimiento y entendimiento de un extenso currículo de kōan.

En la cultura occidental a veces se encuentra el término kōan referido a preguntas que no tienen respuesta o a enunciados sin sentido. Sin embargo, en el zen, un kōan no es algo que carezca de sentido, y los maestros zen aguardan una respuesta adecuada cuando lo formulan. Un kōan no es un acertijo, y aunque en la literatura comentarial se encuentran respuestas ortodoxas, dependiendo de las circunstancias en que el kōan es formulado puede variar la respuesta apropiada. El maestro no está buscando que el discípulo sepa una respuesta correcta única e invariable, sino evidencias acerca de sus progresos en el entendimiento del zen, o comprobar si ya han tenido experiencias de despertar (Satori). Las respuestas pueden ser orales pero también pueden ser gestos o acciones.

Existen varias colecciones de kōan. Del siglo xii son las Crónicas del acantilado azul (碧巖錄, en chinoBìyán Lù, en japonés: Hekiganroku)2​ y El libro de la serenidad. Del siglo xiii es La entrada sin puerta (o La barrera sin puerta) (無門關, en chinoWúménguān, en japonés: Mumonkan)3​, del maestro chan Wumen Huikai (無門 ; en japonés Mumon Ekai; 1183–1260).

Cómo no se resuelve un kōan[editar]

En la cultura occidental, el alumno aprende del profesor siguiendo el hilo de su discurso lógico, paso a paso. El maestro zen, por el contrario, exige un salto a su alumno: debe obtener un conocimiento inmediato por sí mismo. Por lo tanto, los kōan nunca se resuelven siguiendo la lógica del enunciado o tras un análisis racional del problema. De hecho, mientras el alumno tenga su pensamiento entretenido y prisionero del discurso racional, no podrá encontrar la solución. En el ejemplo de Hakuin Ekaku "Dos manos aplauden y hay un sonido. ¿Cuál es el sonido de una mano?" (隻手声), Victor Hori comenta:

Al principio, el monje piensa primero que un kōan es un objeto inerte sobre el que enfocar la atención; tras un largo período de repetición consecutiva, se da cuenta de que el kōan también es una actividad dinámica: la actividad misma de buscar una respuesta al kōan. Así que el kōan es tanto el objeto que se busca como la búsqueda implacable de sí mismo. En un kōan, el yo contempla al yo no directamente, sino bajo la apariencia del kōan... Cuando uno se da cuenta ("hace realidad") esta identidad entonces las dos manos se han convertido en una. El practicante se convierte en el kōan que él o ella está tratando de entender. Ese es el sonido de una mano.4

Clases de kōan en la escuela Rinzai[editar]

La escuela Rinzai distingue cinco categorías de kōan cada vez más difíciles, cuya pretensión es extinguir las fuerzas de la voluntad egoísta:

·        El kōan hosshin o dharmakāya, "por el cual uno entra por la puerta fronteriza del Zen".

·        El kōan kikan, o de la "barrera de la astucia", que se refiere a la expresión activa del estado realizado en el primer grupo.

·        El kōan gonsen, o de la "investigación de las palabras", que se supone tiene que ver con la expresión oral de la comprensión del Zen.

·        El kōan nanto, o "difícil de penetrar".

·        El kōan go-i, o kōan de los "cinco grados", basado en las cinco relaciones de "señor" y "sirviente" o de "principio subyacente" (li) y "cosa-suceso" (shih), por el cual el Zen se relaciona con la filosofía hua-yen o Avatamsaka.5

Ejemplos[editar]

¿Tiene un perro naturaleza de Buda?[editar]

Un monje preguntó a Zhàozhōu, "¿Tiene un perro naturaleza de Buda o no?". Zhaozhou respondió, "mu".

Matar el Buda[editar]

Si te encuentras con Buda, mátalo.

— Linji

Si estás pensando en Buda, esto es pensamiento e ilusión, no iluminación. Uno debe destruir preconcepciones de Buda. El maestro zen Shunryu Suzuki escribió en su libro Mente Zen, Mente de Principiante durante una introducción al Zazen, "Mata a Buda si Buda existe en alguna otra parte. Mátalo porque deberías asumir tu propia naturaleza de Buda".

Otras formulaciones parecidas a los kōan[editar]

Todas las tradiciones místicas poseen formulaciones parecidas basadas en la paradoja, el oxímoron o la antítesis. En el Cristianismo la inspiró la teología negativa del Pseudo Dionisio Areopagita, que dio sus más destacados frutos en San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús. En el caso del primero, su Subida al monte Carmelo es de hecho una densa retahíla de sentencias místicas:

Para venir a gustarlo todo,

no quieras tener gusto en nada.

Para venir a saberlo todo,

no quieras saber algo en nada.

Para venir a poseerlo todo,

no quieras poseer algo en nada.

Para venir a serlo todo,

no quieras ser algo en nada.

Para venir a lo que no gustas,

has de ir por donde no gustas.

Para venir a lo que no sabes,

has de ir por donde no sabes.

Para venir a poseer lo que no posees,

has de ir por donde no posees.

Para venir a lo que no eres,

has de ir por donde no eres.

Cuando reparas en algo

dejas de arrojarte al todo.

Para venir del todo al todo,

has de dejarte del todo en todo.

Y cuando lo vengas del todo a tener,

has de tenerlo sin nada querer.

 

Agustín de Hipona formuló una famosa sentencia mística, que (según él) le fue revelado en un sueño por el mismo Cristo: "No me buscarías si no me hubieses encontrado".

La oración de san Francisco ("oración por la paz"), a veces atribuida a San Francisco de Asís, dice en su último verso: Porque dando es como se recibe, olvidando es como se encuentra, perdonando es como se es perdonado y muriendo se resucita a la vida que no conoce fin.

 

 

En el koan vemos el espejo, la realidad es solo el reflejo del logos siemrpe un reflejo agónico al menos que nos iluminemos y entonces la sintraferencia el logos es lo real.

←logos →

 

Tengo la certeza la fe el sujeto y el objeto se han integrado logrando el absoluto

 

 

Esa es la segunda prueba el teorema podría decir

 

Cruzo el espejo , traspaso el reflejo y logro la integridad de mi espíritu iluminándome

 

Pero mi dirán eso no es fe , eso es iluminación

 

Y yo les diré  miren al árbol de la vida ven el rayo que viene desde la corona, la fe es luz, la cual toma forma de razón, para volver a su forma de luz.

 

Pero lo sé  no estarán contentos así que tendemos que ir al tercer logos de la acción el de Hegel y él nos dirá que el ser y el no ser son uno y que todo se produce en su devenir, donde el ser y el no ser se traspasan, produciendo síntesis, absolutos, la unidad se devela en todo el movimiento de la razón:

 

Así el ser deviene en esencia y la esencia en concepto he aquí la idea

 

La idea en naturaleza y está  en  mecánica, química, orgánica  para dar paso al espíritu

El cual será subjetivo, objetivo y absoluto.

 

¿Eso prueba la Fe como conocimiento?

 

 

Si comprendemos la fe como certeza absoluta por supuesto que sí pero Hegel se daría un tiro, porque él no nos habla de la fe sino del a razón, a la cual sería mejor referirnos como logos, Heidegger dirá  que nadie tomo el rayo de luz de Heráclito, pero Hegel lo hizo   o por lo menos fue tras ese rayo al que llamo espíritu absoluto.

 

¿Es igual espíritu absoluto,  que fe, que logos?

 

Si y no este es el caso que nisiquiera puede formular un teorema porque la fe que es el logos de la emanación deviene en logos de la creación y luego en los de la formación y luego deviene los logos de acción hasta llegar al logos sintransferencial, es decir que ha habido un proceso de traferencia de lo uno en múltiple luego en sistemas y luego en acciones que intentan superar los sistemas, pues lo mismo pasa con mis conceptos, con mis significantes, uno remite al otro y se transforma todo ,d iríamos que la energía está en constante transferencia es decir en constante transformación y entonces ¿Puedo probar un teorema una teoría? Pero es que nisiquiera la puedo mantener, porque enel proceso reflexivo se transforma y entonces estos teoremas reflexivos no se dejan formular, claro al menos que yo haga como Kant y construya un sistema parando el proceso reflexivo, y es que eso fue lo que hizo Kant, reflexiono sobre el conocimiento reflejando el proceso del conocimiento pero cuando el proceso se develo como dialectico él dijo no hasta acá no más llego y formulo buscando consistencia en su sistema no la verdad no la aletheia del propio logos que nos lleva al absurdo a la iluminación , al permanente devenir y como diría Marx a la agonía, que es una lucha no idea sino material por los medios de producción, porque la meta estructura forma la estructura mis ideas de Dios , mundo , alma son fundamentales y las mismas justifican mi poder  y lo proyectan en un horizonte.

 

¿Y entonces la ciencia del logos puede probar algo?               

Si y no, la ciencia del logos no es otra cosa que tratar de dar cuenta del camino de la reflexión ¿Pero es el camino de la reflexión?  Eso no se puede probar, dentro de mi sistema por supuesto que sí, pero es un camino más de la reflexión para otros y yo no podré probarles que este es el  camino, de hecho nisiquiera quiero hacerlo, de lo que se trata es de que mi camino inspire otros caminos, ahora si otros aceptan este camino  del árbol de la vida el cual vuelve a la unidad genial pero sería una pena, que no se crearan otros.

 

Siguiendo con mi camino la unidad Hegueliana nos revela la síntesis, los marxistas nos revelan que esta unidad es una lucha interna de contrarios pro lo mismo toda sintransferencia es una contra transferencia aquí hay otro teorema.

 

Lo que queda es integrar este idealismo y este materialismo el primer intento es en el estructuralismo ¿Acaso no debería ser en el existencialismo? Pero es que la existencia se revela en el lenguaje, resulta que siempre estamos estructurados y aunque el marxismo intenta llevarnos a la materia, lo que nos revela es la infraestructura, es decir una parte de la estructura y aunque el idealismo nos revela el absoluto, al final lo que construye es la súper estructura, si es asi la tarea parece simpe construyamos un sistema que una la infraestructura marxista y la superestructura   Hegueliana a este sistema lo llamamos comunismo complementario, ¿Pero es el idealismo absoluto de Hegel estructural o más bien es la superación de toda superestructura?  Y acaso no es el comunismo la superación de toda infraestructura y ambos no quieren acaso superar toda estructura pero la contradicción es que en ese camino uno fundamenta el estado  espiritual burgues y el otro la dictadura del proletariado.

 

Pasamos entonces aun pos estructuralismo y vemso el transito entre la idea yla metaria lo que nos llevara a ver el transito entre el ser y el no ser y entre todo código binario y lo que tenemos es una multiplicidad caótica, esto es genial, el logos ha llegado a su gran nagación en la deconstrucción se niega a definirse, se niega a dar forma , experimentar esto se nos hace necesario pero ¿Realmente el hombre puede vivir en permanente transito? No de la desonstruccion nacerás las redeconstrucciones que llevaran a los ultra derechistas y a los ultra progresistas a un enfrentamiento meta estructural y es aquí donde entra la ciencia del logos , porque en las raíces los extremos se tocan y el agón  resulta ser un juego del propio logos que hay que saber jugar y que el hombre hasta ahora no ha aprendido, jams nos vamos a  reconciliar tenemos posiciones opuestas es cierto pero tampoco podemos irreconciliarnos realmente, la reconcliación llevara a la irreconciliación    y viceversa si dejamos que el logos continúe su camino a la unidad.

 

¿Y entonces cual es nuestro primer teorema o nuestro teorema cero y uno?                 

  

El que ustedes creen después de recorrer el camino después de cruzar el espejo , superar el reflejo y lograr la unidad o no porue de pronto ustedes se quieren quedar en la incertidumbre, en la agonía, en la fragmentación y eso es posible gracias a la reflexión pero tarde o temprano el logos les pedirá moverse a la unidad como a mí a la desintegración.

 

¿Qué podemos hacer entonces si nisiquiera podemos formular un teorema y mucho menos probarlo?

Pues podemos hacer de todo crear sistemas en nuestra locura e imponérselas a los demás como verdades o compartir nuestros caminos para inspirar a otros, nosotros optamos por la segunda opción, pero no se fien siempre caemos en la primera  y constantemente nos descubrimos oprimiendo a nuestros hermanos a nuestros amigos

 

Nuestro camino los llevara por:

 

La ontoteologia creativa de la liberación

La hermenéutica de la revelación

La metafísica de la violencia

La dialéctica complementaria

La gnoseología de las 4 vías

La estética de la religación

La ética del compañero enemigo

 

Que se realizaran en el:

 Cristianismo prodigo

El arte del biotejido

La filosofía del sabor espiritual

La Ciencia del logos

La biodramaturgia

Hasta lograr la comunión es decir hasta volver a la unidad.

 

Kant estará chino de risa al final le dimos razón en todo y si lo hicimos pero también lo superamos cruzando el reflejo porque lo que vemos es que Kant no se atrevió a cruzarlo y nosotros si tomando conciencia de que su proyecto al igual que todos los proyectos de la razón se basan en la fe y vuelven a ella pero a él esta verdad no le hace ni cosquillas desde su lado del espejo no tiene ninguna repercusión, al menos claro que más personas crucen el espejo y la meta estructura burguesa que se basa en no tomar conciencia sino más bien en entretener la conciencia para evitar que se encuentre a sí misma, se desmorono cuando las personas redescúbranla libertad de crear su unidad en el logos y alcancen la espiritualidad.

 

¿Todas las espiritualidades entonces son válidas?

No, si el diablo se manifiesta como un ángel y te baja de la cruz, como la última tentación de Cristo, el logos no se realizara y esto tendrá consecuencias para todos  ¿Pero cómo saber cuándo es el diablo y cuando es Dios? ¿Por qué volver a la dicotomía? ¿No era acaso que en el árbol de la vida solo había la unidad?

La libertad se recrea una y otra vez en unas Dios es la cruz en otras el diablo es la cruz en otra no hay Dios ni diablo en las otras Dios y el diablo son uno, ¿Cual es lo valido?   ¿Dónde está la verdad? En todas y en ninguna a veces detrás de Dios esta la libido, detrás del diablo el amor, detrás de dios y el diablo la voluntad de poder, decimos nosotros que es el logos, pero ¿No será que es nuestro ego luchando contra el logos? Más el logos siempre gana si no nos rendimos en la batalla o más bien si nos rendimos ante él, quiero representa la intuición y es como querer atrapar a Dios, mejor que él nos atrape a nosotros, así nuestras representaciones    se vayan a la mierda.

 

Con tal que quede el amor el camino volverá a empezar y en cada ciclo será nuevo en su mismo origen.         



                

No hay comentarios: