sábado, 26 de febrero de 2022

Abriendo Jaulas

 

Reiniciamos el proceso de educación a nuestros hijos El arca de la libertad tragedia en 7 números y ahora lo queremos compartir con todos, así  que si vives en Arequipa y te interesa: Escríbenos te mandamos un documento con nuestra propuesta educativa  y si te animas , te esperamos para que vengas con tu familia o solo y te unas a este proceso o mejor vamos a tu casa, a tu colegio, a tu universidad, instituto, escuela, a tu barrio, a tu plaza, a tu semáforo  a compartir de esta experiencia aunque sea una sesión, un juego, una técnica, una charla , una obra y así tengamos un reencuentro humano . Ahora si estas en el mundo, síguenos por internet en la página del Biotejido Teatro Loco A.S colgamos documentos, videos, transmisiones en vivo, en las que puedes participar preguntando, cuestionando, aprendiendo,  dándonos valor , para abrir nuestras jaulas.    

 

 


Abriendo jaulas

Carta a mi hermano Robert  por su contrato como docente en la Escuela de arte dramático

 

La última vez que nos vimos para mí fue terrible, quizás porque me acostumbre a que me recibieras en tu casa como a un hermano, sin importar la hora, que me sentaras en tu mesa, me enseñaras tus trabajos, riéramos juntos, nos abracemos, me prestaras ropa   y nos echáramos a dormir y a soñar.

Más la última vez no fue así y la pregunta que me paso por la cabeza, cuando me despediste de madrugada en el parque, porque no me dejaste entrar en tu casa, es: ¿Qué pasa con Robert? Tú dirás que es por el covid y que solo intentas proteger a tu familia, pero yo irremediablemente me puse a pensar, ahora que me entero que vas a ser profesor en la ENSAD, institución de las que nos expulsaron  a mí y a Teresa, dando lugar a la fundación junto a ti  de teatro loco  se me viene todo ¿Que es un maestro Robert?

Yo responde y digo es aquel que abre jaulas.

El problema con abrir jaulas es que puedes  creer que basta con eso para que los pájaros, salgan y vuelen pero de pronto te das cuenta que los pájaros no quieren salir, la libertad es más una condena que una bendición para la gran mayoría de los hombres y entonces ¿Qué  hacemos?    

Teresa me cuenta que cuando era niña, sus pájaros siempre querían salir y yo entiendo que era  porque salían a otra jaula más grande, la casa donde los pájaros se sentían protegidos, así es la  ahistoria-historia  humana y nuestra cárcel siempre ha sido religiosa , empezamos adorando la tierra y fue una terrible cárcel, luego adoramos a los seres de la tierra y no fue mejor , pasamos a adorar los cielos, llegamos a pensar en principios no representables y los adoramos , adoramos a un solo Dios irrepresentable, luego este Dios encarno, murió y resucito prometiendo una segunda venida, después muchos hombres hablaron en el nombre de este Dios encarnado y la cárcel fue terrible, hubo que destruir esta cárcel, abrir su puerta como se abrieron todas las demás con mucho esfuerzo y lucha y ahora todos podíamos hablar en nombre de ese Dios encarnado, lo que termino banalizando su palabra y matando a este Dios en nuestro corazón y entonces creímos en el hombre como sujeto revolucionario, y esta cárcel costo guerras mundiales para luego pasar a la cárcel posmoderna donde ya no se creía en nada ni nadie para por ultimo creer en la información que es lo que permite estabilizar las jaulas.

En mi vida yo siempre he abierto cárceles  y he construido nuevas,  pero nunca he podido hacer que salgan los pájaros, el maestro que tiene el talento para que salgan los pájaros a una nueva jaula  eres tú, siempre has tenido trato con las personas ganándote su confianza, yo siempre los he asustado pero no recuerdo que tú hayas abierto cárceles, al contrario siempre que habría las jaulas tú de alguna forma te escondías o mirabas por algún cerrojo como en tu película. Yo recuerdo muy bien la vez que me dijiste que nunca querías ser como nuestros compañeros de la ENSAD metidos en su cárcel y yo te prometí  que jamás lo serias.

Pero ahora tú  serás el maestro de ellos y ¿Abrirás la jaula?        

 

       Robert Julca Motta

Christian Franco Rodriguez. Amigo Loco, gracias por tus palabras. Como sabes no comparto en algunos puntos tu versión o sentir de los hechos, pero lo bueno es que seguimos siento amigos. Se que los dices las cosas de razón y de corazón. Respondiendo a tu pregunta: no voy a abrir ni una jaula, pero compartiré con ganas todo lo que pueda dar a mis compañeros de aventuras, y que ellos vean o decidan si abren sus jaulas o no. Yo siento las cosas como Jorge Drexler: "El mundo está como está por causa de las certezas, la guerra y la vanidad comen en al misma mesa" Soy una persona con equivocaciones y las compartiré con la mayor libertad posible. La verdad, ahora no pienso mucho en jaulas, prefiero responder a mi sentir, como te conté el día de mi cumpleaños. Ah, con respecto a ese día, mmm, prefiero no decir mucho al respecto, porque hay mucha historia en nuestra amistad y para mí este medio no es el mejor lugar para dialogarlo.

 

     Pues Maestro hermano amigo acabas de abrir la mía, gracias.

No hay comentarios: