MANUAL DE PRE LÓGICA
LA GUERRA DEL IMAGINARIO
El
Arte del Biotejido
Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
El dialogo y el conocimiento basado en la lógica ha
Fracasado, la Razón se ha fragmentado, y desde la Razón es imposible tener una
visión total de la realidad, es por esto que urge, ir a un dialogo primero y aun conocimiento más
radical, a uno pre lógico, donde la representación y el lenguaje se inicie,
este dialogo lo llamamos la guerra del imaginario.
Y sería la nueva base de toda interrelación social, para
luego pasar a un dialogo lógico si lo que buscamos es comprendernos.
Si nuestros pueblos al momento del encuentro de dos
civilizaciones, hubieran tenido la posibilidad de recrear y compartir sus
experiencias sensibles, hoy nuestra realidad seria otra, quizás sin ninguna
herida imposible de cicatrizar.
Y hoy con un mundo cada vez más violento y fragmentado, urge alguna manera nueva de poder
comunicarnos.
Es así que escribimos este texto para enseñar a realizar una
guerra de imaginarios a la gente corriente, ya que tenemos la convicción de que
todos somos potencialmente artistas y si
se puede enseñar lógica en los colegios y escuelas porque no la guerra de
imaginarios, el arte del biotejido.
Cabe advertir que este propuesta no está acabada sino que
está en permanente reformulación, escrita desde la obra Taller de Critica
comedia en 7 números, es decir desde mi Ser recreando la realidad
equivocamente.
Este manual esta dedicado a mi sobrino Tiago Luca y a mi hija Amira Amagi Aklla Talita Kumi, y en ustedes a toda su generación, reciban esto como su regalo por su primer año de vida, espero que cuando ya lo puedan leer, el texto haya madurado y les sirva para hacer lo que mi generación no pudo hacer, integrar a Latinoamérica y cambiar el mundo.
I- Imaginarios
¿Que entendemos por imaginarios?
Imaginarios son las primeras ideas, las primeras
representaciones.
Aristóteles en su lógica clasifica las ideas según su
naturaleza en:
1-
Representaciones sensibles: Las llamamos re-
presentaciones en el sentido de que suponen “un volver a presentar”. Percibimos
cosas que se nos presentan a través de
los sentidos, y cuando pensamos en ellas, lo que hace nuestra razón es volver a
presentarlas, pero al interior de ella misma. En ese sentido son
re-presentaciones provenientes directamente de lo que nos informan los
sentidos.
2-
Representaciones imaginarias: A la capacidad de
nuestra razón de elaborar representaciones a partir de representaciones
sensibles anteriores la llamamos imaginación
y a sus productos representaciones imaginarias. Por las semejanzas con
las representaciones sensibles y sobre todo, porque pueden ser presentadas por
la razón ante sí misma, es que reciben el nombre genérico de representaciones.
3-
Nociones
4-
Conceptos
5-
Ideas puras de la razón
A nosotros nos importan las dos primeras
Lacan ya en el siglo XX nos una topia de lo real, aquello
que no podemos conocer, lo real imaginario que trata justamente de las dos
primeras acepciones de representación en Aristóteles y lo real simbólico, que
lo entenderíamos mejor en nuestro caso como real conceptual, ya que para
nosotros los simbólico, se refiere antes que nada al imaginario y es en este real imaginario en el que fundamos
nuestra propuesta.
II El principio de la Experiencia
Nuestra guerra del imaginario, no está basada en la razón
sino más bien en la experiencia.
Y para nosotros la experiencia es el suceso de la realidad,
en el hombre, la base de su existencia y de su conocimiento.
Al punto que el propio razonar es una experiencia de la
realidad también, ya que jamás podríamos abstraernos de la realidad
completamente, la propia operación de abstracción sucede en nuestra existencia
y la existencia se experimenta constantemente.
Así que formulamos como base de toda experiencia lo que
llamamos experiencia cero.
El ser a priori se ve expulsado al mundo, cuando toma
conciencia de la realidad, esta realidad
siempre será un no ser, un caos, un abismo que el ser sufrirá, como algo que
está separado de él, y que es necesario
religar tratando de ordenar esa realidad en algo real, es decir en algo que
tenga sentido, que este integrado, ese primer orden es un orden de imaginarios
de representaciones, es la primera luz, el para Ser, o el ser en sí, que es la
realidad religada, convertida en lo real, ya que el ser en si ha sido revelado,
lo núminoso.
Entonces tenemos un Ser a priori, tenemos un ser aposteriri
sufriendo la realidad el no ser, y tenemos un ser integrado a la realidad, en si
a lo real religado.
Esto es lo que llamamos la experiencia cero el paso del ser
al no ser para Ser.
He aquí la primera ciencia, la ciencia del Chaman, en la que
la verdad ha sido revelada.
Esta verdad será representada en ritos, mitos y
representaciones
El SER a priori
Es el ser que toma conciencia de la realidad, el cual
experimenta un gran temor ante ella, una exaltación al miedo, este puede ser el
individuo, la comunidad, o la sociedad en su conjunto.
Lo que está experimentando es el Misterium tremendum, el
misterio de la realidad y el gran pavor que esta produce a su conciencia
sensible.
El No Ser
Es el sufrimiento de
la realidad, cuando el ser afronta su miedo y vive la violencia de la realidad,
ya que esta altera su ser.
El para Ser o Ser religado
Es el Ser ya revelado, lo núminoso ha sido contemplado,
vivido, el individuo, el grupo, está iluminado, religado a lo real y con esa
iluminación ya puede ordenar la realidad, integrarla.
Entonces si realmente queremos conocer una cultura, tenemos
que vivenciar su experiencia cero, que es la génesis de todo su ser.
Si yo quiero conocer realmente a los júdios, pues tendría
que pasar por el mar rojo.
Si yo quiero conocer a los cristianos tendría que pasar por
la crucificción de cristo.
Así si yo quiero conocer a los budistas, tendría que vivir
la iluminación de buda debajo del árbol.
Y si yo quiero conocer a los pueblos andinos tendría que ir
como el ukuko a sacar hielo del apu.
¿Es esto posible?
No podemos vivir la original experiencia cero que dio origen
a una cultura, pero lo que si podemos es
vivir experiencias análogas.
Estamos trabajando con lo que Aristóteles llama
representaciones sensibles y estas representaciones sensibles han sido
trabajadas arduamente en el arte conceptual, en nuestro tiempo, y en especial
en el arte de la performance.
El arte conceptual se inicia en nuestro tiempo con el ready
made presentado por Marcel Duchamp al salón de los independientes en nuevo York
en la segunda década del siglo XX, ahí Duchamp, excibe una fuente, un urinario,
tal y como es. Sin que el artista lo haya reelaborado. Y es que el acento esta
puesto en la mirada del artista, no en la virtuosidad de la técnica sino en su
concepción, nosotros diríamos en su experiencia sensible y descontextualizando
un urinario y contextualizándolo en un espacio de excibicion, el artista
provoca otras miradas sobre el objeto, provoca una nueva experiencia sensible
del objeto.
Al igual la performance son acciones que el artista hace,
para provocar una conciencia de la realidad, para desalienarnos de la realidad
creada por las mas medias y mirar de distinta manera el mundo. Un gran ejemplo
es la obra de Joseph Beuys, America loves me, en la que él se encierra con un
coyote, recreando una experiencia cero de la identidad americana y sus
contradicciones.
Lo que proponemos nosotros es recrear experiencias análogas que permitan un conocimiento
sensible de las experiencias cero fundacionales de cada cultura.
A este arte de recreación de experiencias sensibles,
simbólicas lo llamamos el arte del biotejido.
No es fácil proponer una experiencia cero analógica que
permita conocer la cultura de uno y del otro, exige como en todo arte un
constante hacer e ir aprehendiendo.
Pero se logra, por ejemplo nuestro trabajo del número cero
con el poema masa de vallejo, que pueden apreciar en este link o en este otro concierto de San Tagastin y en
el trabajo las hembras de Cristo.
1-La clave para proponer experiencias cero, es el reto.
Es decir una experiencia que nos confronta con una realidad
que no manejamos, que no hemos aprendido.
2-La consciencia de lo Meta expresivo desde una ontoteología creativa de la liberación.
3-Lo otro es el manejo de las 4 dimensiones de lo simbólico.
4-la sensibilidad artístico conceptual, que es
una sensibilidad, que está interesada en el proceso de aprehensión de la
realidad y que lo manifiesta e investiga, es decir una sensibilidad que esta
doblada en sí misma, que no es otra cosa que lo que hace un poeta, espiándose a
sí mismo y a los demás.
5-Y por ultimo la búsqueda de la verdad desde la experiencia religiosa, lo cual nos hace entender esa experiencia como una experiencia cientifica divergente, la cual podemos estudiar desde una epistemologia divergente,entendiendo desde esta epistemología 4 ciencias:
LA CIENCIA DEL SHAMAN-Ciencia relacional, empírica, mágico religiosa,de simbolizacion cualitativa su pregunta es ¿Quien es? y en su respuesta se han construido todos los imaginarios, ritos, mitos, representaciones , cosmovisiones, religiones y creencias.
LA CIENCIA DEL GUERRERO-Ciencia estructural analítica, experimental de simbolizacion cuantitativa, lógico matemática, su pregunta es ¿como funciona? esta es la ciencia moderna, pero a estado presente siempre en todas las culturas y permite el desarrollo tégnologico.
LA CIENCIA DEL PROFETA- Ciencia Hermenéutica, une las otras ciencias para comprender y recrear el mundo.
LA CIENCIA DEL SACERDOTE-Revelación del Ser y del no Ser.
La epistemologia divergente esta basada en el pensamiento divergente cuyo proceso de actividad es: , aprehensión y acumulación sensible espiritual, incubación, revelación, elaboración, realización simbólica, meditación e interpretación.
Esto implica entender de manera totalmente distinta el proceso del conocimiento no se trata de un sujeto que conoce a un objeto, ya que nuestro "objeto" es lo numinoso y en ultima instancia Dios, por lo tanto es imposible de objetivar, y nuestro metodo mucho menos nos lo permitira, de lo que se trata es de que el ser sea revelado, entonces hay un sujeto que quiere conocer y revelar al ser para liberarse de su condición de sujeto y ser en si en comunión.
5-Y por ultimo la búsqueda de la verdad desde la experiencia religiosa, lo cual nos hace entender esa experiencia como una experiencia cientifica divergente, la cual podemos estudiar desde una epistemologia divergente,entendiendo desde esta epistemología 4 ciencias:
LA CIENCIA DEL SHAMAN-Ciencia relacional, empírica, mágico religiosa,de simbolizacion cualitativa su pregunta es ¿Quien es? y en su respuesta se han construido todos los imaginarios, ritos, mitos, representaciones , cosmovisiones, religiones y creencias.
LA CIENCIA DEL GUERRERO-Ciencia estructural analítica, experimental de simbolizacion cuantitativa, lógico matemática, su pregunta es ¿como funciona? esta es la ciencia moderna, pero a estado presente siempre en todas las culturas y permite el desarrollo tégnologico.
LA CIENCIA DEL PROFETA- Ciencia Hermenéutica, une las otras ciencias para comprender y recrear el mundo.
LA CIENCIA DEL SACERDOTE-Revelación del Ser y del no Ser.
La epistemologia divergente esta basada en el pensamiento divergente cuyo proceso de actividad es: , aprehensión y acumulación sensible espiritual, incubación, revelación, elaboración, realización simbólica, meditación e interpretación.
Esto implica entender de manera totalmente distinta el proceso del conocimiento no se trata de un sujeto que conoce a un objeto, ya que nuestro "objeto" es lo numinoso y en ultima instancia Dios, por lo tanto es imposible de objetivar, y nuestro metodo mucho menos nos lo permitira, de lo que se trata es de que el ser sea revelado, entonces hay un sujeto que quiere conocer y revelar al ser para liberarse de su condición de sujeto y ser en si en comunión.
En este manual desarrollaremos la segunda y la tercera, las cuales nos permite centrarnos en la técnica del arte del biotejido y su guerra de imaginarios.
2-La consciencia de la meta música, Meta expresividad- los metagramas.
En la experiencia cero, lo que sucede es una meta música,
que puede ser expresada por la música, pero que en la realidad su vivencia esta
más allá de ella.
Para entender esto hay que pensar cómo se da el ser en el
mundo, desde nuestra ontoteologia creativa de la liberación, creemos que el ser
se da en un poder Ser, en un deber ser, en un querer ser y se religa en una
voluntad de poder o en una voluntad de ser.
Así encontraremos en casi todas las culturas esta división
en 4 manifestaciones del ser, de la vida, los pueblos andinos tienen el hanan
pacha mundo de arriba, uku pacha mundo de abajo, kay pacha mundo de aquí y
estos tres se religan formando casi siempre una especie de dragón-amaru que
simboliza la realización del ser, los cristianos tienen sus 4 evangelios representado
por los 4 animales toro poder ser, león querer ser, águila deber ser, ángel
religación en una voluntad de ser, Platón en su republica ideal, tiene a los
artesanos poder ser, a los guerreros querer ser, a los sabios deber ser, aun
las categorías marxistas podrían analogizarce con un poder ser infraestructura,
deber ser superestructura, querer ser, estructura estado, el psicoanálisis el
ello poder ser, el super yo deber ser, y el yo querer ser, y por ultimo lo
biológico que nos habla de un cerebro reptiliano asiciado a las pulsiones
instintivas, un cerebro mamífero asociado a los sentimientos y pasiones y un
neocortex asociado al razonamiento.
Esto lo representamos en ún meta grama
---------------------------------------------------------------------Ángel
Voluntad de Ser
----------------------------------------------------------------------Dragón
Voluntad de poder
-----------------------------------------------------------------------Águila Deber Ser
-----------------------------------------------------------------------León
Querer Ser
-----------------------------------------------------------------------Serpiente
poder Ser
Un metagra es igual que un pentagrama y sirve para hacer anotaciones de la meta música, usamos la misma notación musical, pero cada línea está referida a una dimensión del ser y en cada dimensión se puede focalizar una experiencia cero aunque en realidad todo está integrado.
Así yo puedo recrear una experiencia cero en el poder ser,
esta dimensión está asociada al sexo, yo puedo retar a alguien a recrear una
experiencia sexual análoga a su primera vez.
O aún más difícil la experiencia de una violación.
En el querer ser yo puedo recrear la experiencia de una
pasión. De un deseo alcanzado o no.
En el deber Ser la experiencia recreada de un conocer
original, de la primera vez que aprehendí algo importante.
Y así cada dimensión del ser, pasara siempre por una experiencia cero, es decir por un paso del ser al no ser para ser.
Ya cuando hablamos de una voluntad de poder o de una voluntad de ser, estamos hablando de experiencia cero integral.
La voluntad de poder es una religación del ser en el no ser.
Es una religación que ve al poder como única realidad, es una religación en la que no hay revelación de lo núminoso en sí, sino de algún poder, sea material, ideal. Sexual. Tegnologico, o demoniaco maléfico.
Hay desde nuestra ontoteologia creativa de la liberación,
dos religaciones una en el ser que es la voluntad de ser donde el poder ser, el
querer ser, y el deber ser se integran en una voluntad de ser, que podríamos
entender como la Voluntad de Dios, el Espíritu Santo, o el ser del cosmos,
entre otras muchas concepciones con las que el ser ha sido revelado en
diferentes culturas.
Y una religación en la que el ser se integra en el no ser que ya hemos explicado.
Mas en si toda experiencia cero puede pasar por las dos religaciones así tenemos al ser a priori primero luego al ser a posteriori religado en el no ser y por último en un proceso de conversión, religado en la voluntad de Ser, que es donde el ser es.
Esto mirando cada dimensión seria así un miedo profundo del ser a priori, que se sentiría en el poder ser, que es la base del ser, para luego pasar a una tremenda tristeza de muerte que se sentiría en el querer ser, anotado en una religación en la voluntad de poder, para luego pasar a una consciencia del ser y ser religado en una voluntad de ser.
Esto en nuestro metagrama con signos musicales seria así:
Entonces una experiencia cero en si es una experiencia
religiosa, que involucra a todo el ser.
Esta experiencia esta meta expresiva porque lo que se busca
es ir a la raíz de toda expresividad, es decir revelar lo numinoso, numinoso es
el numen luminoso, el misterio último,
desde nuestra fe, Dios, el Ser en sí mismo y religarnos a él.
Ejercicios Formule 4 experiencias Cero
1-
En el poder Ser
2-
En el deber ser
3-
En el querer ser
4-
Una experiencia cero integral que pase por la
voluntad de poder y llegue a religarse en una voluntad de Ser.
Los ejercicios los registran en video y me los pueden enviar
al Facebook Biotejido Teatro Loco A.S.
EJEMPLOS:
ROMPIENSO EL SILENCIO
https://www.youtube.com/watch?v=gtkIJX6KYG4
TOOS SOMOS LA HEMBRA E CRISTO
https://www.youtube.com/watch?v=gQA9R5jAC34
NÚMERO CERO
https://www.youtube.com/watch?v=pLmBQ2WVVKU
https://www.youtube.com/watch?v=odLmnSqWek4
https://www.youtube.com/watch?v=_xUsI6sSwT4
https://www.youtube.com/watch?v=_xUsI6sSwT4
https://www.youtube.com/watch?v=y4zWD3CAxMA
https://www.youtube.com/watch?v=y4zWD3CAxMA
https://www.youtube.com/watch?v=y4zWD3CAxMA
https://www.youtube.com/watch?v=i9i_S4mnVxo
Ahora partir desde la ontetoteologia creativa de la liberación es de hecho partir desde una posición cristiana, no neutral, ni objetiva, se parte desde una experiencia del ser para alterar y ser alterados por otras experiencias es decir para tener una guerra, que pretende ser sublimada en el acto creativo.
III- Las Dimensiones de lo simbólico
Lo simbólico es la expresión del imaginario y engloba
diversas representaciones.
Para realizar el arte del biotejido es necesario manejar las
4 dimensiones de lo simbólico
A-Primera dimensión Comunicativa
Aquí aplicamos la
semiótica triada de Pierce que nos da a la cosa en sí misma, al signo que media
entra la cosa y nosotros y al interpretante que es lo que se produce en nosotros
al tratar de aprehender la cosa.
Y siguiendo esto nos da este cuadro:
Cosa en si misma
signo Interpretante
Legui signo convención Símbolo Argumento
Sin signo la cosa
Índice Dicente
Cualisigno-primera percepción Icono Rema
cualidad
El conjunto de argumentos formulan creencias, y la
comunicación al final es un proceso de interpretación de creencias que
interpretan creencias.
Ejemplos:
1-
Cualisigno
Si yo percibo un olor, estoy percibiendo un cualisigno, esto podría ser
representado en un icono de pronto una fotografia de un plato delicioso que me
remita a ese olor y en mi cabeza aparece esa remitencia sensible que me llevara
a la experiencia cero o a una análoga a la experiencia de haber olido ese olor.
2-
Sinsigno
Si yo veo una piedra, estoy
percibiendo un sinsigno, un objeto, este podría ser indicado por una huella de
la piedra en la arena eso es un índice, y en mi cabeza me remitiría a un
dicente un concepto, una palabra, piedra.
3-
Leguisigno
Esto ya es un objeto convencionalizado, una señal, un código, un
lenguaje, por ejemplo si leo un aviso, está lleno de símbolos, y me llevan a un
argumento.
Luego podríamos agregar una fila más, la de la realidad, mediada por el
lenguaje, lo cual va creando en nosotros creencias.
En esta dimensión comunicativa nosotros englobamos los imaginarios
culturales, políticos y sociales en general.
B- La dimensión psicológica
En esta Dimensión tomamos el psicoanálisis, y en especial la
psicología analítica de Carlo Jung con su teoría de los arquetipos,
interpretada desde nuestra ontoteologia creativa de la liberación.
Y entonces de lo que hablamos es que en todas las culturas
hay arquetipos, porque nuestra psiquis está constituida por ellos, ya que cada
uno representa una etapa de nuestra maduración psicológica.
Así tenemos el arquetipo del Niño, nosotros los llamamos
arquetipos del poder Ser, que en toda
cultura se presenta de distinta manera, pero que en todas trata de darnos un
tipo psicológico de esta etapa, así podemos considerar en la religión judeo
cristiana, a Eva, a Adan, como manifestaciones de estos arquetipos del niño.
Los arquetipos son modelos del ser básicos en cada cultura.
En el deber Ser en la religión judeo cristiana podríamos encontrar
a Moises, como el que lleva la ley .
En el querer ser a David.
En la voluntad de poder a los Sacerdotesque luego se
corrompen y dan lugar a los farisesos
Y en la voluntad de Ser a Maria sabiduría y a JESUS.
Que es el arquetipo en si mismo.
Toda cultura tiene como finalidad llegar al arquetipo en si
mismo, que es el que manifiesta el ideal de la cultura, la realización del Ser.
Nosotros ordenamos esto desde una dialéctica complementaria
Poder ser Tesis arquetipos de Chaman, niño el ser en el paraíso
que sufre una ruptura y es enfrentado a la realidad.
Deber Ser antítesis arquetipos de la consciencia del orden,
de la ley, Guerrero.
Querer ser Síntesis arquetipos del yo, del reino, donde el poder ser y el
deber ser se sintetizan, Profeta.
Voluntad de poder-Tesis complementaria equivoca, religación en
el no ser, Sacerdote.
Y Voluntad de Ser-Que es el arquetipo en sí mismo ya
religado al Ser.
Ahora cada arquetipo del ser en transición, a otro arquetipo
del ser pasa por un arquetipo del no ser, asi del arquetipo del niño del poder
ser, se pasa al del vagabundo, el que vaga sin sentido, del arquetipo del deber
ser al querer ser, se pasa ´por el arquetipo del tirano el que abusa de su
poder, del arquetipo del querer ser a la voluntad de ser se pasar por la
voluntad de poder, que es el arquetipo del dragón, del poder maléfico, que
impide la liberación del ser.
Los Manifestaciones de los arquetipos son distintas en todas
las culturas, pero todas las culturas tienen lo que llamamos un ciclo arquetípico,
señalarlo claramente es un poco difícil, mas siempre se llega al arquetipo en
si mismos, así buda es un arquetipo en sí mismo, Mahoma, es otro, quetzalcuatel
y así.
En el evangelio de la matria equivoca nosotros hemos
desarrollado un nuevo ciclo arquetípico, que es la base de esta teoría, chaman,
guerrero, profeta, sacerdote, matria.
La Dimensión Estética
Nosotros hablamos de estética de religación, de una nueva
sensibilidad, del encuentro, donde la comunión, la contemplación del otro y de
lo numinoso pueda ser posible.
Todo símbolo tiene una dimensión estética y cada cultura
tiene una manera diferente de sentir el
mundo.
Lo que nosotros proponemos es una meta armonía, que solo se
logra en la religación del ser.
Pero esa religación solo es tal si se pasa por el no ser,
donde lo que hay es el caos, la violencia, el ruido, por lo tanto esta estética
de la religación, es una del encuentro que pasa por el desencuentro y lo
manifiesta.
Ahora hay 4 dimensiones técnicas para lograr nuestra estética
de la religación.
La pre expresiva que se basa en la antropología teatral,
lograr poner al cuerpo en un estado extracotidiano.
La Meta expresiva-Que es en sí manejar los metagramas y lograr provocar en
uno y en los otros experiencias sensibles.
La expresiva-Que es el lenguaje expresivo aquí nosotros
tomamos de la música,la danza, la poesía, el teatro,las artes visuales conceptuales en especial la performace, pero en si esta abierto a cualquier
disciplina artística.
La impresiva-Que es
el biotejido en si mismo y que se basa en imprimir experiencias, recrearlas ,
vivlenciarlas asi tenemos 7 experiencias el rito, el mito, la representación,
la diacrítica, la alteración de sistemas, la biodramaturgia, y la comunión. Todas
basadas en la experiencia cero.
Dimensión religiosa
El simboloco invoca antes de evocar, invoca, y toda acción que
yo haga conscientemente en esta diemension es invocatiova, se invoca tanto al
ser como al no Ser, nuestro ser invoca.
El ser arrojado a la realidad, invoca, clama por ayuda, y la
encuentra ya sea en una religación en el poder ser o en una religación en la
voluntad de poder.
Esta conciencia que una representación tiene como principla
sentido traer a la realidad lo que se esta representando es muy importante,
pero aun mas importante es saber que para el sahman esa invocación se logra, es
decir el ser es revelado, lo numinoso se hace presente.
Sien esto no hay experiencia cero.
Ahora cada cultura invoca de manera distitnta, es muy
diferente una oración a una meditación busdista o a un ejercicio astetico
hindu, pero en todas se esta invocando, al presencia de lo numuniso , de lo
real, del ser.
Y aquí hay un don de lo religioso, son pocos los que pueden
realemnte invocar, son pocos los que pueden tener una experiencia cero, pero
eso pocos pueden llegar hacer sentir esa experiencia a muchos es mas a toda su
comunidad.
En nuestra creencia , o mas bien en nuestra experiencia de
fe, Es cristo la encarnación del Ser, la revelacion del ser mismo.
Y es en los santos que Cristo es revelado.
La experiencia cero no es otra
cosa que la experiencia de esta revelación.
Link a revisar
http://adagioalamor.blogspot.com/2011/09/las-tres-dimensiones-de-lo-simbolico-en.html
Ejercicios
Primera dimensión
Formula
Segunda dimensión
Reconoce arquetipos
Tercera dimensión
Practica las técnicas
Cuarta dimensión
Invoca
IV El arte del Biotejido
El arte del biotejido es un arte total, se basa en la recreación simbólica de experiencias cero.
El arte del biotejido es un arte total, se basa en la recreación simbólica de experiencias cero.
Irracional
1-El Rito
El Rito lo entendemos como la primera simbolización de la experiencia cero.
Dimensión comunicativa
En su dimensión comunicatica puede darnos a entender transición pero en si comunica el compromiso con una creencia o comunidad.
Dimensión Psicológica
Es tocada la base misma del alma, ya que se esta recreando la experiencia cero, se presentan emociones y sentimientos muy poderosos, se vive la exaltación al miedo, el pavor, la desintegración de toda la psiquis y su reintegración, llegando al trance, al extasís o aun a algo mayor indescriptible.
Dimensión Religiosa
El rito invoca.Y absolutamente todo lo que se haga en él tiene una significación y poder religioso.
Dimensión estética
Meta expresividad-Es una meta danza, es decir el espíritu Danza, hace el paso del ser al no ser para ser.
Pre expresiva-Se trabaja toda técnica de movimiento,para que ese movimiento se internalice, y sea el espíritu el que dance.
Expresivo-El rito puede ser expresado en una danza en tanto se de la meta danza.
Impresivo- Se basa en:
La formula un conjunto de acciónes y palabras que deben estar dichas de la misma manera estricta para lograr una perfecta forma simbólica.
La materia la cual adquiere un poder simbólico dependiendo de la formula que se utilice.
Sin Experiencia cero el rito es vacío, así que no hay que olvidar que es una recreación de la experiencia cero por Tanto es una busqueda de la revelación del ser y esta no se da el rito no puede concluir.
Ejemplos
Se necesita violadores
https://www.youtube.com/watch?v=pryqTr6Iy0g
Divortium aquarium
https://www.youtube.com/watch?v=pryqTr6Iy0g
https://www.youtube.com/watch?v=K25LR3rbb0E
PROCESO DE DOMESTICACIÓN
https://www.youtube.com/watch?v=K25LR3rbb0E
Ejercicios
El Rito lo entendemos como la primera simbolización de la experiencia cero.
Dimensión comunicativa
En su dimensión comunicatica puede darnos a entender transición pero en si comunica el compromiso con una creencia o comunidad.
Dimensión Psicológica
Es tocada la base misma del alma, ya que se esta recreando la experiencia cero, se presentan emociones y sentimientos muy poderosos, se vive la exaltación al miedo, el pavor, la desintegración de toda la psiquis y su reintegración, llegando al trance, al extasís o aun a algo mayor indescriptible.
Dimensión Religiosa
El rito invoca.Y absolutamente todo lo que se haga en él tiene una significación y poder religioso.
Dimensión estética
Meta expresividad-Es una meta danza, es decir el espíritu Danza, hace el paso del ser al no ser para ser.
Pre expresiva-Se trabaja toda técnica de movimiento,para que ese movimiento se internalice, y sea el espíritu el que dance.
Expresivo-El rito puede ser expresado en una danza en tanto se de la meta danza.
Impresivo- Se basa en:
La formula un conjunto de acciónes y palabras que deben estar dichas de la misma manera estricta para lograr una perfecta forma simbólica.
La materia la cual adquiere un poder simbólico dependiendo de la formula que se utilice.
Sin Experiencia cero el rito es vacío, así que no hay que olvidar que es una recreación de la experiencia cero por Tanto es una busqueda de la revelación del ser y esta no se da el rito no puede concluir.
Ejemplos
Se necesita violadores
https://www.youtube.com/watch?v=pryqTr6Iy0g
Divortium aquarium
https://www.youtube.com/watch?v=pryqTr6Iy0g
https://www.youtube.com/watch?v=K25LR3rbb0E
PROCESO DE DOMESTICACIÓN
https://www.youtube.com/watch?v=K25LR3rbb0E
Ejercicios
2-El mito
Es un conjunto de ritos que nos dan el ciclo arquetipico hasta llegar al arquetipo en si mismo.
Dimensión Comunicatica-
Nos da la explicación simbólica del origen y final de algo.
Dimensión Psicologica
Aquí se revive todo el proceso de madurez de la psiquis.
Dimensión Religiosa
Aquí se reviven las distintas experiencias cero, encarnándolas.
Dimensión estética
Pre expresivo-Se trabaja la palabra, el relato.
Meta expresivo-Meta poesía, el ser se hace figura, metafora.
Expresivo-Narración, se pude expresar en una narración poética, pero sin la meta poesia, no hay mito.
Impresivo-Es un conjunto de ritos pero con formulas mas abiertas que tienen como principal objetivo develar el ciclo arquetipico.
El mito al igual es una recreación simbólica de la experiencia cero, es decir una busqueda sino se logra debelar el ciclo arquetipico el mito no puede concluir.
Ejemplos
El libro del profeta equivoco
http://www.amazon.com/El-libro-del-profeta-equivoco/dp/1492700517
La guerra del imaginario
https://www.youtube.com/watch?v=kocGly2JjDc
https://www.youtube.com/watch?v=72u4VMkn7HY
https://www.youtube.com/watch?v=r2THtmCsklU
https://www.youtube.com/watch?v=KZBmifO3z9Y
https://www.youtube.com/watch?v=_-gQ34Dz_qk
(hya un video más que no ha sido publicado donde por fin se revela el arquetipo de sacerdote en Robert)
Es un conjunto de ritos que nos dan el ciclo arquetipico hasta llegar al arquetipo en si mismo.
Dimensión Comunicatica-
Nos da la explicación simbólica del origen y final de algo.
Dimensión Psicologica
Aquí se revive todo el proceso de madurez de la psiquis.
Dimensión Religiosa
Aquí se reviven las distintas experiencias cero, encarnándolas.
Dimensión estética
Pre expresivo-Se trabaja la palabra, el relato.
Meta expresivo-Meta poesía, el ser se hace figura, metafora.
Expresivo-Narración, se pude expresar en una narración poética, pero sin la meta poesia, no hay mito.
Impresivo-Es un conjunto de ritos pero con formulas mas abiertas que tienen como principal objetivo develar el ciclo arquetipico.
El mito al igual es una recreación simbólica de la experiencia cero, es decir una busqueda sino se logra debelar el ciclo arquetipico el mito no puede concluir.
Ejemplos
El libro del profeta equivoco
http://www.amazon.com/El-libro-del-profeta-equivoco/dp/1492700517
La guerra del imaginario
https://www.youtube.com/watch?v=kocGly2JjDc
https://www.youtube.com/watch?v=72u4VMkn7HY
https://www.youtube.com/watch?v=r2THtmCsklU
https://www.youtube.com/watch?v=KZBmifO3z9Y
https://www.youtube.com/watch?v=_-gQ34Dz_qk
(hya un video más que no ha sido publicado donde por fin se revela el arquetipo de sacerdote en Robert)
Ejercicios
3-La representación
Es la re presentación del Ser, su encarnación, ahora distinguimos 3 tipos de representaciones, la individual personal que se da en la vida cotidiana, en el espacio virtual, los reality y en el arte en la estética relacional, la del personaje que se da especialmente en el teatro,cine u otros sistemas de representacion ficcionales, y por ultimo la que nos interesa la de los arquetipos, esa y solo esa representación universal es la que trabaja el biotejido. Es decir las representaciones de los mitos.
Dimensión Comunicativa-
Nos comunica una representación del mito, un arquetipo.
Dimensión Psicológica
Aquí se vive una etapa de la psiquis representada por el arquetipo.
Dimensión Religiosa
Se presenta al Ser en una de sus manifestaciones: poder ser, deber ser, querer ser, voluntad de poder, voluntad de ser.
Dimensión estética
Técnica pre expresiva-Se trabaja la antropologia teatral, tratando de liberar al cuerpo de todo automatismo, para que el ser se de libremente.
Técnica meta expresiva- Meta teatralidad-Se realizan diversos trabajos, para despertar los metagramas, el ejercicio del loco, el de los 4 elementos, entre muchos otros.
El trabajo de la guerra del imaginario los 4 elementos son en si ejercicios meta expresivos chequear link:
Es la re presentación del Ser, su encarnación, ahora distinguimos 3 tipos de representaciones, la individual personal que se da en la vida cotidiana, en el espacio virtual, los reality y en el arte en la estética relacional, la del personaje que se da especialmente en el teatro,cine u otros sistemas de representacion ficcionales, y por ultimo la que nos interesa la de los arquetipos, esa y solo esa representación universal es la que trabaja el biotejido. Es decir las representaciones de los mitos.
Dimensión Comunicativa-
Nos comunica una representación del mito, un arquetipo.
Dimensión Psicológica
Aquí se vive una etapa de la psiquis representada por el arquetipo.
Dimensión Religiosa
Se presenta al Ser en una de sus manifestaciones: poder ser, deber ser, querer ser, voluntad de poder, voluntad de ser.
Dimensión estética
Técnica pre expresiva-Se trabaja la antropologia teatral, tratando de liberar al cuerpo de todo automatismo, para que el ser se de libremente.
Técnica meta expresiva- Meta teatralidad-Se realizan diversos trabajos, para despertar los metagramas, el ejercicio del loco, el de los 4 elementos, entre muchos otros.
El trabajo de la guerra del imaginario los 4 elementos son en si ejercicios meta expresivos chequear link:
Expresivo- El teatro puede expresar los arquetipos, pero sin meta teatralidad, no hay representación en el biotejido.
Impresivo-El ser se ha encarnado, se produce la presencia.
Si no se produce la presencia no se puede concluir, la representación es una búsqueda del ser.
Ejemplos fotos
Exaltación al Miedo
https://www.youtube.com/watch?v=mYsxeYlE9TQ
Ejercicios
Racional
4 Diacritica
La razón diacrítica no es la RAZÓN, con letra mayuscula son mas bien razones que intentan hacer un trabajo interpretativo del fenómeno de las experiencias en el arte del biotejido, como tal desatan una guerra de interpretación, una dialectica, que entendida desde nuestra dialectica complementaria deberia ir en tesis, antitesis, sintesis y tesis complementaria, mas las razónes producen varais sintesis que son imposible de complementar, ahi es donde vienen las otras experiencia del biotejido, la alteracion, la biodramaturgia, y la comunion, las cuales intentan lograr una complementacion mas allá de lo racional, pero en este número las razones deben hacer:
Un análisis, ubicando el contexto, lo que se dice en el texto, entendiendo texto como todo el despliegue
simbólico,porque y para que se lo dice y como se dice es decir la estructura del texto, sus técnicas y las referencias del mismo a otros textos.
Una interpretación Tratando de integrar la información del análisis y logrando una explicación del texto que logre dar cuenta del sentido del mismo.
Valoración- Aquí se da el juicio critico, la reflexión personal, valorando o no el aporte si lo hay en el trabajo, y confrontando los valores políticos, ideológicos, culturales, religiosos y estéticos.
Para realizar una buena diacritica se necesita del manejo de la lógica para no caer en falacias y de una semiotica integral así como una hermeneutica experimental.
Estos discursos diacritcos se pueden dar de manera oral o escrita lo importante es que se confronten uno al otro intentando llegar a síntesis y si se puede a una tesis complementaria.
Ejemplos
Critica de Miguel blásica
http://apologiaalatristezateatroloco.blogspot.com/2014/02/los-muertos-permanecen-jovenes-las.html
Que le dirías a Abimael Guzman si lo tuvieras al frente
https://www.youtube.com/watch?v=dStJw8NKM94
https://www.youtube.com/watch?v=goq9wULTIDc
https://www.youtube.com/watch?v=1YLC4SMoGW0
Segunda intervenciòn
https://www.youtube.com/watch?v=CWX4OJxUZgA
https://www.youtube.com/watch?v=m9g5Gp1qjVE
https://www.youtube.com/watch?v=LXzg0qq13dY
https://www.youtube.com/watch?v=wtNH_9uvbMo
Madre Estado
https://www.youtube.com/watch?v=xEeysVM6f30
https://www.youtube.com/watch?v=NBcFNvWQ8Wc
https://www.youtube.com/watch?v=glsucH50umg
https://www.youtube.com/watch?v=_lB4aLzOWqI
Ejercicios
Critica de Miguel blásica
http://apologiaalatristezateatroloco.blogspot.com/2014/02/los-muertos-permanecen-jovenes-las.html
Que le dirías a Abimael Guzman si lo tuvieras al frente
https://www.youtube.com/watch?v=dStJw8NKM94
https://www.youtube.com/watch?v=goq9wULTIDc
https://www.youtube.com/watch?v=1YLC4SMoGW0
Segunda intervenciòn
https://www.youtube.com/watch?v=CWX4OJxUZgA
https://www.youtube.com/watch?v=m9g5Gp1qjVE
https://www.youtube.com/watch?v=LXzg0qq13dY
https://www.youtube.com/watch?v=wtNH_9uvbMo
Madre Estado
https://www.youtube.com/watch?v=xEeysVM6f30
https://www.youtube.com/watch?v=NBcFNvWQ8Wc
https://www.youtube.com/watch?v=glsucH50umg
https://www.youtube.com/watch?v=_lB4aLzOWqI
Ejercicios
Complementariedas razón y fe
Inicio de la guerra
5 Alteración de Sistemas
La alteración de sistemas la podemos entender como una intervención en el espacio publico, mas es algo mas radical, ya que lo que se intenta es eso alterar un orden, subvertirlo.
Una alteración es una otredad a ese orden, así que lo primero es haber conseguido esa otredad, se supone que el tercer numero de la representacion no ha dado algo de eso, ahora lo que hacemos es estudiar la organizacion que vamos a alterar para esto utilizamos el esquema de la teoría general de sistemas.
Todo sistema es una organiziación de elementos para un objetivo. Esta en un ambiente que no es otra cosa que un sistema que lo engloba, tiene una entrada, una salida y un sistema interno de proceso así como sistemas de retroalimentacion que comunican todas las partes del sistema y subsistemas.
Si podemos lograr indentificar nuestro sistema con este esquema habremos logrado la primera parte, lo segundo es leer al sistema como un texto, el cual siempre en lo social tratara de darnos una falsa conciencia, es esa falsa conciencia la que nos queremos tirar abajo.
Nuestro mundo vive una guerra de imaginarios, de manera muy superficial en el que cada institución, empresa, poder trata de venderse como algo bueno o útil, escondiendo sus verdaderos propósitos, de lo que se trata es de subvertir de la manera mas inteligente y alterar de tal manera que las mascaras se les caigan.
En el propio devenir del biotejido se trata de alterar al otro su mito, su cosmovision su sistema.
Más jamas de manera violenta sino creativamente, para esto hay muchas técnicas.
Nosotros hemos trabajado alteraciones a tres sistemas en particular en nuestro proceso, y nos dimos cuenta que la mejor manera de alterar un sistema es proponiendo otro, así alteramos:
Los sistemas religiosos, proponiendo la ontoteologia creativa de la liberación que se complementa con nuestra ontoteologia apostatica de la liberación la cual nos lleva a proponer un cristianismo prodigo.
Los sistemas de comunicación, con nuestra propuesta de guerra del imaginario y nuestra arte del biotejido que es lo que exponemos en este manual.
Los sistemas políticos-con nuestro propuesta de comunismo complementario que nos lleva a la madre estado.
En este número es esencial el registro ya sea Fotografico, Video, Literario, Cinematografico, etc.
La alteración de sistemas la podemos entender como una intervención en el espacio publico, mas es algo mas radical, ya que lo que se intenta es eso alterar un orden, subvertirlo.
Una alteración es una otredad a ese orden, así que lo primero es haber conseguido esa otredad, se supone que el tercer numero de la representacion no ha dado algo de eso, ahora lo que hacemos es estudiar la organizacion que vamos a alterar para esto utilizamos el esquema de la teoría general de sistemas.
Todo sistema es una organiziación de elementos para un objetivo. Esta en un ambiente que no es otra cosa que un sistema que lo engloba, tiene una entrada, una salida y un sistema interno de proceso así como sistemas de retroalimentacion que comunican todas las partes del sistema y subsistemas.
Si podemos lograr indentificar nuestro sistema con este esquema habremos logrado la primera parte, lo segundo es leer al sistema como un texto, el cual siempre en lo social tratara de darnos una falsa conciencia, es esa falsa conciencia la que nos queremos tirar abajo.
Nuestro mundo vive una guerra de imaginarios, de manera muy superficial en el que cada institución, empresa, poder trata de venderse como algo bueno o útil, escondiendo sus verdaderos propósitos, de lo que se trata es de subvertir de la manera mas inteligente y alterar de tal manera que las mascaras se les caigan.
En el propio devenir del biotejido se trata de alterar al otro su mito, su cosmovision su sistema.
Más jamas de manera violenta sino creativamente, para esto hay muchas técnicas.
Nosotros hemos trabajado alteraciones a tres sistemas en particular en nuestro proceso, y nos dimos cuenta que la mejor manera de alterar un sistema es proponiendo otro, así alteramos:
Los sistemas religiosos, proponiendo la ontoteologia creativa de la liberación que se complementa con nuestra ontoteologia apostatica de la liberación la cual nos lleva a proponer un cristianismo prodigo.
Los sistemas de comunicación, con nuestra propuesta de guerra del imaginario y nuestra arte del biotejido que es lo que exponemos en este manual.
Los sistemas políticos-con nuestro propuesta de comunismo complementario que nos lleva a la madre estado.
En este número es esencial el registro ya sea Fotografico, Video, Literario, Cinematografico, etc.
Ejemplos
El link de exaltación al miedo-tomate
http://exaltacionalmiedo.blogspot.com/2007/03/presentacin.html
http://www.comerelcomer.blogspot.com/search?updated-min=2008-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2009-01-01T00:00:00-08:00&max-results=16
http://exaltacionalmiedo.blogspot.com/2011/09/proceso-teorico-de-la-alteracion-de.html
http://exaltacionalmiedo.blogspot.com/2011/09/segunda-parte-proceso-teorico-de-la.html
http://apologiaalatristezateatroloco.blogspot.com/2011/11/tercera-parte-del-proceso-teorico-de-la.html
http://adagioalamor.blogspot.com/2011/11/dios-me-gano-la-guerra-del-imaginario.html
Suspiro Chileno
https://www.youtube.com/watch?v=wtNH_9uvbMo
La súper pelea el siglo
https://www.youtube.com/watch?v=JRfLJrBI91U
Economia informal
https://www.youtube.com/watch?v=JRfLJrBI91U
N peruanos
https://www.youtube.com/watch?v=7pv9l45BzbM
No dejes que la navidad arruine tu tristeza
https://www.youtube.com/watch?v=sDcT27jPVIU
https://www.youtube.com/watch?v=RLlsMQj3QnU
https://www.youtube.com/watch?v=9QfYMhlMenU
Demuestra tu arte
https://www.youtube.com/watch?v=kl76guaJLOE
Huevada o sera que toque carne
https://www.youtube.com/watch?v=jw8OxdejWKI
Ejerccios
http://www.comerelcomer.blogspot.com/search?updated-min=2008-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2009-01-01T00:00:00-08:00&max-results=16
http://exaltacionalmiedo.blogspot.com/2011/09/proceso-teorico-de-la-alteracion-de.html
http://exaltacionalmiedo.blogspot.com/2011/09/segunda-parte-proceso-teorico-de-la.html
http://apologiaalatristezateatroloco.blogspot.com/2011/11/tercera-parte-del-proceso-teorico-de-la.html
http://adagioalamor.blogspot.com/2011/11/dios-me-gano-la-guerra-del-imaginario.html
Suspiro Chileno
https://www.youtube.com/watch?v=wtNH_9uvbMo
La súper pelea el siglo
https://www.youtube.com/watch?v=JRfLJrBI91U
Economia informal
https://www.youtube.com/watch?v=JRfLJrBI91U
N peruanos
https://www.youtube.com/watch?v=7pv9l45BzbM
No dejes que la navidad arruine tu tristeza
https://www.youtube.com/watch?v=sDcT27jPVIU
https://www.youtube.com/watch?v=RLlsMQj3QnU
https://www.youtube.com/watch?v=9QfYMhlMenU
Demuestra tu arte
https://www.youtube.com/watch?v=kl76guaJLOE
Huevada o sera que toque carne
https://www.youtube.com/watch?v=jw8OxdejWKI
Ejerccios
SUPRARACIONAL
6 Biodramaturgia
La biodramaturgia es una doble alteración, yo altero y ahora dejo que me alteren, pero tiene una particularidad y es que trabajo dentro del ser, es como si hubieramos abierto nuestro universo y con el recrearamos el mundo, alterando todo a nuestro paso y siendo alterados por todo.
Es comerse al mundo y recrearlo a nuestra manera, yo me como al otro y el otro me come a mi, estamos cada uno dentro del otro y ahi se desata la guerra del imaginario, la biodramaturgia une todas las experiencias, antes que nada la experiencia cero que se puede recrear de mil maneras, el rito, el mito, la representacion, la diacritica, la alteración de sistemas, lo unico que queda fuera es la septima experiencia la comunión, ya que esa experiencia es la única salida de la experiencia biodramaturgica, la biodramaturgia no acaba hasta que la comunion se haya dado y como tal puede durar toda la vida, años así como un par de segundos, se trabaja en la irreconciliacion y la reconciliacion constante, pasando por todas las experiencias posibles, esto se da en un extracotidiano, como en un lugar onirico , subrealista, pero en el mundo real, en la oficina, en el colegio, donde sea se puede desatar la explosion de la biodramaturgica, es mas de lo que se trata es de vivir biodramaturgicamente, e ir trasformando la realidad hasta lograr el biotejido, es decir hasta que se logre la consciencia del tejido del ser de la vida, de Dios.
Todo es Uno.
http://es.scribd.com/doc/136699586/Taller-de-Critica-Comedia-en-7-Numeros-Volumen-IV-Parte-Prtimera-1
Ejemplo
Disfruta coito andino
https://www.youtube.com/watch?v=t47ORe-sMVc
Ulises
https://www.youtube.com/watch?v=6QGKBM_9MrY
https://www.youtube.com/watch?v=OGq9DTF0A1A
https://www.youtube.com/watch?v=ElS4Pb372uc
https://www.youtube.com/watch?v=NAtcT29Vl04
Ejercicios
6 Biodramaturgia
La biodramaturgia es una doble alteración, yo altero y ahora dejo que me alteren, pero tiene una particularidad y es que trabajo dentro del ser, es como si hubieramos abierto nuestro universo y con el recrearamos el mundo, alterando todo a nuestro paso y siendo alterados por todo.
Es comerse al mundo y recrearlo a nuestra manera, yo me como al otro y el otro me come a mi, estamos cada uno dentro del otro y ahi se desata la guerra del imaginario, la biodramaturgia une todas las experiencias, antes que nada la experiencia cero que se puede recrear de mil maneras, el rito, el mito, la representacion, la diacritica, la alteración de sistemas, lo unico que queda fuera es la septima experiencia la comunión, ya que esa experiencia es la única salida de la experiencia biodramaturgica, la biodramaturgia no acaba hasta que la comunion se haya dado y como tal puede durar toda la vida, años así como un par de segundos, se trabaja en la irreconciliacion y la reconciliacion constante, pasando por todas las experiencias posibles, esto se da en un extracotidiano, como en un lugar onirico , subrealista, pero en el mundo real, en la oficina, en el colegio, donde sea se puede desatar la explosion de la biodramaturgica, es mas de lo que se trata es de vivir biodramaturgicamente, e ir trasformando la realidad hasta lograr el biotejido, es decir hasta que se logre la consciencia del tejido del ser de la vida, de Dios.
Todo es Uno.
http://es.scribd.com/doc/136699586/Taller-de-Critica-Comedia-en-7-Numeros-Volumen-IV-Parte-Prtimera-1
Ejemplo
Disfruta coito andino
https://www.youtube.com/watch?v=t47ORe-sMVc
Ulises
https://www.youtube.com/watch?v=6QGKBM_9MrY
https://www.youtube.com/watch?v=OGq9DTF0A1A
https://www.youtube.com/watch?v=ElS4Pb372uc
https://www.youtube.com/watch?v=NAtcT29Vl04
Ejercicios
AMOR
7 comunión
Esta experiencia solo es posible si se da la purificación en la biodramaturgia.
He aquí el tejido logrado, el encuentro, no hay mas experiencias cero porque el ser se ha revelado y nos quedamos en la Contemplación, abrazados.
Ejemplo el abrazo miguel conmigo panfleto
https://www.youtube.com/watch?v=RIXP-thaCzY
V Cultura del Biotejido-Pedagogía liberadora.
Nuestro arte es integral, y como tal es un arte que lo que busca es formar la vida, para realizar el Ser.
Como tal solo hay una manera de enseñarlo y es de Padres a hijos, en una escuela comunitaria cubriendo todas las etapas de la vida.
Primera etapa del chaman
(Ahora en cada etapa están presentes las otras, es decir mientras se enseña el chaman, también se enseña el soldado, el profeta, el sacerdote y la matria, pero el centro en la primera etapa es el chaman)
Se divide en 2:
De los 0 a los 7 años
Como etapa de aprestamiento donde le padre se hace un niño, la estrategia es horizontal, y como niño en el juego va enseñando a su hijo acompañándolo en los procesos de asimilación y de acomodación(Piaget, teoría constructivista del aprendisaje).
La segunda etapa va de los 7 a los 13 años, y es aquí donde se afianzan los imaginarios es el aprendizaje básico, aquí la estrategia es que el niño imite a los padres, para eso el aprendizaje es comunitario, y esta dirigido a los padres por medio de juegos, donde los niños a verlos divertidos querrán participar.
Nosotros estamos en esta etapa, ya que nuestros hijos están en esta edad de 7 años y es con ellos que realizamos el taller.
Aquí aprendemos la Ciencia cualitativa
La estrategia es horizontal, relacional con el cosmos
El pensamiento es divergente dividido en 4 etapas: Acumulación sensible, incubación, revelación y elaboración simbólica.
Por juego los padres se relacionan con la naturaleza y con los otros tratando de incubar al cosmos en su alma, por imitación los niños van haciendo lo mismo.
De ahí se deja trabajar al inconsciente, dejándole si un problema creativo a resolver.
Para luego pasar a la revelación, motivando al niño a solucionar el problema, desde diferentes posibles soluciones, hasta que el encuentre la suya.
Lo ultimo es la elaboración simbólica, donde le niño puede ser capaz de construir su propio lenguaje en comunidad. Ya sea verbal, grafico, gestual, etc.
Todo esto siempre indirectamente sin evaluación, ya que al que se le esta dando el taller a los padres para llegara a los hijos.
El silabus de aprendizaje en esta etapa son los 4 elementos:
Tierra-Aquí se aprende técnicas agrícolas, por medio del juego, buscando el fruto de la tierra y el amor al trabajo. Como la relación e incubación de la tierra en el alma.
Agua-Inteligencia emocional, buscando el equilibrio emocional.
Aire-Aquí se trabajan las ciencias del chaman:
La alquimia, que no es otra cosa que la capacidad para la trasformación tanto de la materia, como del alma y del espíritu entre el no ser y el Ser.
La magia, esto es el trabajo del poder de lo simbólico, tanto evocando como poder poético como invocando como poder religioso.
Y la astrología, como estudio simbólico cualitativo del cosmos y relación con el.
Fuego- Aquí se enseña la fe Cristiana.
El niño y sus padres terminando esta etapa serán capaces de manejar los tres primeros números del Arte del biotejido, el Rito-Música, danza, el Mito- Literatura y la representación- Artes visuales y teatro mimo , clown, es decir de manejar el lenguaje.
Desarrollado la intuición, la sensibilidad, la creatividad, su autoestima y confianza logrando relacionarse y comunicarse con su entorno.
https://www.youtube.com/watch?v=VSyuOFU0PXo
http://www.youtube.com/watch?v=MVGWwLDsxzU&list=PLBCE99FD78E3522D4
http://www.youtube.com/watch?v=TmnJX8ZClmI
http://www.youtube.com/watch?v=ez7tGCEjtcU
http://www.youtube.com/watch?v=NSovsDc6MwY
http://www.youtube.com/watch?v=qYplJGWCaoI
http://www.youtube.com/watch?v=Vr97QDh1qqw
https://www.youtube.com/watch?v=VSyuOFU0PXo
http://www.youtube.com/watch?v=MVGWwLDsxzU&list=PLBCE99FD78E3522D4
http://www.youtube.com/watch?v=TmnJX8ZClmI
http://www.youtube.com/watch?v=ez7tGCEjtcU
http://www.youtube.com/watch?v=NSovsDc6MwY
http://www.youtube.com/watch?v=qYplJGWCaoI
http://www.youtube.com/watch?v=Vr97QDh1qqw
Segunda etapa de 13 a 21 años
La etapa del Guerrero
Ciencia cuantitativa
El logos- La lógica, aquí se enfatiza la capacidad de observación y análisis, así como la capacidad de lograr procesos inferenciales, como el abductivo, inductivo y deductivo, promoviendo la investigación, experimentación, así como su formulación matemática, bases de la ciencia moderna.
En esta etapa los padres preparan a sus hijos como soldados, la estrategia es vertical, y el juego se convierte en una competencia en un deporte, en la sublimación de la guerra.
El si bus de esta etapa, son las ciencias modernas tanto naturales: Física, Química, biología, etc.
Como humanas: Filosofía- ética-psicología-teología-antropología-sociología-ciencias Políticas-Derecho.
Teniendo un claro hincapié en la ciencia formal de la Matemática
La cual en la primera fase también se ha estado enseñando, logrando los procesos de clasificación, seriación, cuantificación entre otros, pero es en esta fase en la que se desarrollan.
En esta etapa se hace hincapié en las tecnologías y su manejo y desarrollo, así como en todo pensamiento estructural, es decir e se hace una introducción a las ingenieras.
Tratando de que en todo momento los niños apliquen el conocimiento en problemas científicos.
En esta etapa también se practica mucho deporte.
Los niños y sus padres serán capaces de pensamientos abstractos, lógicos- matemáticos, pudiendo lograr complejas estructuras, que trasformen su entorno.
https://www.youtube.com/watch?v=4WzHp0e6ohI
https://www.youtube.com/watch?v=lEU1TGOV4QI
https://www.youtube.com/watch?v=Z5fk90n1xl4
http://www.youtube.com/watch?v=DeubdacQzYQ
http://www.youtube.com/watch?v=_MaD5qneFgs
http://www.youtube.com/watch?v=5fc8JUdvNNg
http://www.youtube.com/watch?v=YONBCWfREkI
http://www.youtube.com/watch?v=3ubEfZG0qUk
Tercera etapa-de 21 años a 35 años
La etapa del profeta
Aquí la pregunta es por el sentido, y es la etapa del pensamiento crítico, sus fases son la descripción y el análisis, la interpretación, y la valoración.
En esta etapa se enseña la onteteologia creativa de la liberación, la dialéctica complementaria, la epistemología divergente y arte del biotejido propiamente dicho.
Teniendo primero un poder Ser-Infraestructura- Donde se intenta llegar a modos de producción alternos al sistema capitalista.
Un Deber Ser-Una superestructura-Donde se cuestiona la Religión, el Arte, la filosofía, la Ciencia y la política intentando refundar la matriz cultural, en una guerra de imaginarios e idearios.
El querer Ser- la Estructura-El estado-La revolución del comunismo complementario. Madre estado, basado en organizaciones de comunidad.
La voluntad de Poder-Análisis y lucha contra la sociedad del Cyborg post humana.
La voluntad de Ser-El Evangelio, la religación de la Esposa de Cristo.
Aquí hacemos hincapié en la historia para llegar a una cultura del biotejido:
CULTURA EN BIOTEJIDO
Historia de la cultura:
I La cultura del Cosmos-
Lo que organiza a esta cultura es la cosmovisión
Infraestructura- modos de producción esclavistas
Superestructura-Pensamiento simbólico religioso, panteísta, politeísta, monoteísta.
Estructura-Estado teocrático-jerárquico-castas sociales.
Voluntad de Ser-Poder ser- imaginarios religación con el cosmos
Voluntad de no ser decadencia, el paso del mitos al logos, el problema de la escasez, el mito no podía explicar realmente, las leyes que regían la naturaleza.
II La cultura del logos
Lo que organiza a esta cultura es la filosofía, en especial el logos griego.
Infraestructura-modos de producción esclavista
Superestructura-Pensamiento filosófico, dialéctica, idea platónica, logos aristotélico
Estructura-Democracia Griega, Derecho Romano.
Voluntad de Ser-Poder ser- La polis griega, habla de un hombre que solo es feliz realizándose en la polis, es decir realizándose políticamente con un orden armónico civil.
Voluntad de no ser-Su decadencia se dará realmente en el imperio romano donde el poder ser llegara a su culmine, corrompiendo a toda su sociedad.
Aquí acaba el ciclo del poder ser, pasando por su propio ciclo de poder ser cosmovisiones imaginarios, deber ser idearios logos griego y querer ser derecho romano, y voluntad de poder imperio romano, entrando en decadencia.
La Revelación de Cristo, es la manifestación del Ser, que nos muestra que el verdadero poder es el amor, y esto iniciara el ciclo del deber Ser en el hombre.
Al mismo tiempo se inicia el segundo proceso de Dios, antes con Abraham se revelo el poder ser en la fe, el deber ser con Moisés, el querer ser en David, la voluntad de poder en la decadencia de Israel y sus reyes que pasan a la esclavitud, y la voluntad de ser con los profetas hasta la revelación del ser en si mismo con Jesús. El segundo proceso es ahora revelar a la Esposa de Cristo a su iglesia.
En el hay un poder Ser en la primera iglesia, un deber ser en la edad media, un querer ser con la reforma de Lutero, que solo será recogida en el concilio ecuménico vaticano segundo, y una voluntad de poder con la teología de la prosperidad en los Evangélicos y el opus dei con los católicos, lo que devendrá en una iglesia profética, hasta la revelación de Cristo en toda su gloria.
III La cultura del teólogos
Una vez revelado el Ser en Cristo, el logos griego interpretara su mensaje y configurara la edad media.
Infraestructura-Modo de producción feudal
Superestructura- Escolástica, unión de fe y razón
Estructura- Feudos
Voluntad de Ser- Deber ser-El Monje mendicante, que deja de lado el reino del mundo y lo ve como una peregrinación hacia el verdadero reino el del cielo.
Voluntad de no ser-El poder de la iglesia la corrompe, los vasallos se levantan en contra de los señores feudales, el poder del rey se reafirma.
IV La cultura del cogito Cartesiano
La cultura pasa a ser antropocéntrica, y será el pensamiento ya la sensibilidad del hombre moderno lo que configure esta cultura.
Infraestructura-Modo de producción comercial, descubrimiento de América, redescubrimiento de Asia, India y otras partes del mundo.
Superestructura-Racional y empírica científica, renacimiento artístico, reforma luterana, se derrumba la cosmovisión medieval, Copérnico, Galileo, logran reconfigurar la visión del universo.
Estructura – Monarquías absolutas
Voluntad De Ser- Deber ser-El hombre reclama su libertad por medio de la Razón, el nuevo hombre es un hombre moderno que puede conocer los principios de la naturaleza para usarlos para la realización de su libertad.
Voluntad de no ser-El poder absoluto de los reyes entrara en conflicto con el poder burgués, ocurrirá la revolución francesa.
Aquí acaba el ciclo del deber ser, que tuvo su propio ciclo de poder ser en la iglesia primitiva, su deber ser en la escolástica de la edad media y su querer ser en el cogito moderno.
Entramos al Ciclo del querer Ser, síntesis entre el poder ser y el deber ser, aquí estará en juego la estructura del estado, ganando el proyecto liberal con sus repúblicas democráticas.
V La Cultura estructuralista
Principio de organización estructural, el hombre realiza la ingeniería del estado y de toda la sociedad.
Infraestructura-La Revolución industrial
Superestructura-La ilustración, el estado impartirá el conocimiento a la sociedad.
Estructura- Republicas burguesas, estados “socialistas”
Voluntad de Ser- Querer ser-Revolucionaria, el hombre organizado es capaz de cambiar las estructuras de la sociedad.
Voluntad de no ser-Las revoluciones en especial las socialistas no llegan realmente a instaurar ordenes mas justos, sino que se convierten en dictadura opresivas, por lo tanto caen todos los meta relatos.
VI la Cultura relacional
Principio de organización la red, es decir las interrelaciones a través de la tecnología.
Infraestructura-Modos de producción Capitalismo de capitales intercambio simbólico de bienes, especulación sin base productiva, en el mercado global.
Superestructura-Postmodernidad
Estructura- Globalización
Voluntad de Ser-voluntad de Poder-Caídos los meta relatos, el hombre busca su propia felicidad sin mayor trascendencia, a partir del poder que le da la tecnología.
Voluntad de no ser- La voluntad de poder es la voluntad de no ser en si misma, el hombre se niega a ser, a luchar por algo que no sea su propio interés, esta es una época de crisis permanente, crisis espiritual, crisis moral, crisis cultural, crisis política, crisis social, crisis económica, crisis ecología, crisis energética, crisis alimentaria. Se plantean resistencias al orden global y lucha de civilizaciones, por lo tanto hay una constante alteración al sistema pero por fragmentos, los hombres no piensan estructuralmente sino a partir de sus relaciones con el estado y los poderes económicos, y en esa relación van alterando pidiendo ciertas reivindicaciones, la revolución biotecnológica va preparando el camino al cyborg el cual instaurara una sociedad posthumana.
VII la Cultura Religacional
Principio de organización el hombre religado con Dios, con el cosmos con los hombres y Mujeres y con la naturaleza. La religación del Ser, la unión de todo en el Amor, en Cristo.
Infraestructura-Industrias en biotejido, economías de gracia, trabajo reciproco
Superestructura-Cultura en biotejido, modernidades complementarias, unión entre Fe, Razón, Creatividad en el Amor.
Estructura- Comunismo complementario-Matrias reunión de patrias y madres estado basadas en comunidades en biotejido.
Voluntad de Ser-Es una globalización del espíritu, ya no son las redes las que unen a los hombres y mujeres es el Espíritu Santo, eso es el biotejido.
Así también hay otras comunidades unidas en otras voluntades de ser, que resisten el sistema de voluntad de poder.
Las primeras comunidades son las de compañeros enemigos, con diferentes imaginarios e idearios que entran en una guerra para destrozar a sus egos.
Esto hace una sociedad en guerra de todos contra todos, aquí se levantara el anticristo, el cual unificara al mundo en un solo imaginario e ideario que aparentemente respetara los idearios e imaginarios de los otros.
El anticristo es el Cyborg, la bestia hecha maquina, así como cristo revelo a Dios, el anticristo revelara al Diablo.
El comunismo complementario no podrá ser en si, es el sistema de resistencia al cyborg, el cual se basa en el poder, el biotejido se basa en el Ser, es decir en el amor, aun entre enemigos aun entre diferentes credos, religiones o ideas.
El Reino de Dios si será, y es ese reino el que todos los biotejedores esperamos, un reino donde no habrá más lagrimas.
Gloria al Padre al Hijo y al Espíritu Santo.AMEN.
Y Somos capaces de manejar los 7 números del biotejido la experiencia cero, el rito, el mito, la representación, la diacrítica, la alteración de sistemas, la biodramaturgia, y el amor.
Así como sus 4 fases la pre expresiva, la mata expresiva, la expresiva y la impresiva.
La meta es que nuestra región latinoamericana llegue a una modernidad complementaria, uniendo nuestros saberes prehispánicos con nuestros saberes occidentales y orientales, logrando desde lo particular lo universal.
http://www.youtube.com/watch?v=wtH61ugt3HE
https://www.youtube.com/watch?v=BwtshEHTwqY
Este video me preocupa porque confunde las cosas, es Cristo el que salva y el Espíritu Santo, no tiene que ver con el sexo, y no tiene nada que ver si yo voto mi esperma, eso no tiene sentido, nos salvamos por la cruz, y el espíritu santo nos bautiza en fuego porque el fuego es el simbolo del espíritu. Más lo pongo porque es importante saber que la voluntad de poder se vasa en lo sexual sin amor, y la voluntad de ser es el amor que purifica todo acto humano, es el Espíritu Santo actuando.
http://www.youtube.com/watch?v=zcCsdF8vQAw&list=PLBCE99FD78E3522D4
http://www.youtube.com/watch?v=anGGLDjb0bM
http://www.youtube.com/watch?v=EEuVCnBzZwE
http://www.youtube.com/watch?v=N-QyzNOHqlc
http://www.youtube.com/watch?v=kGO63Zq7z-o
http://www.youtube.com/watch?v=LP73HWpaNDA
http://www.youtube.com/watch?v=wgXBZqEH7oc
http://www.youtube.com/watch?v=bj5g7X8RuOU
http://www.youtube.com/watch?v=rhrwbKN2riw
http://www.youtube.com/watch?v=xManqmbRXOQ
http://www.youtube.com/watch?v=IsFrQtoy6aA
http://www.youtube.com/watch?v=pADPx5RAhsk
http://www.youtube.com/watch?v=wtH61ugt3HE
https://www.youtube.com/watch?v=BwtshEHTwqY
Este video me preocupa porque confunde las cosas, es Cristo el que salva y el Espíritu Santo, no tiene que ver con el sexo, y no tiene nada que ver si yo voto mi esperma, eso no tiene sentido, nos salvamos por la cruz, y el espíritu santo nos bautiza en fuego porque el fuego es el simbolo del espíritu. Más lo pongo porque es importante saber que la voluntad de poder se vasa en lo sexual sin amor, y la voluntad de ser es el amor que purifica todo acto humano, es el Espíritu Santo actuando.
http://www.youtube.com/watch?v=zcCsdF8vQAw&list=PLBCE99FD78E3522D4
http://www.youtube.com/watch?v=anGGLDjb0bM
http://www.youtube.com/watch?v=EEuVCnBzZwE
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http://www.youtube.com/watch?v=kGO63Zq7z-o
http://www.youtube.com/watch?v=LP73HWpaNDA
http://www.youtube.com/watch?v=wgXBZqEH7oc
http://www.youtube.com/watch?v=bj5g7X8RuOU
http://www.youtube.com/watch?v=rhrwbKN2riw
http://www.youtube.com/watch?v=xManqmbRXOQ
http://www.youtube.com/watch?v=IsFrQtoy6aA
http://www.youtube.com/watch?v=pADPx5RAhsk
La cuarta etapa es la del Sacerdote
La etapa del sacrificio de los 35 a los 70 años
Aquí cada uno elige su profesión y pasa a la acción en la vida social.
Sin perder el encuentro con sus padres.
Y sobre todo de la mano de Dios.
La base es la experiencia Cero el paso del Ser al no Ser para Ser.
Y lo que se busca es pasar de la organización de red a una organización del Espíritu tejiendo vida.
La quinta etapa es la de la Matria
De los 70 a más
La esposa de Cristo
En esta etapa se trabaja el amor erótico, filial, ideal y Santo.
Que se ha debido de trabajar en cada etapa, ya que esto es el centro de la realización del Ser.
Nota: El taller esta abierto para todos en especial para las familias con sus hijos, ahora estamos en la etapa del shaman y abriremos el taller este verano posiblemente en el campo de marte, el costo es una voluntad después de cada sesión, el horarios son todos los días 4 horas de 10:00 Am a 2:00 PM se pide siempre traer algo de comida para compartir.
El taller lo dictamos Teresa y yo con nuestros hijos Kie y Wayllusqa y a veces llevamos a Amira esperando siempre contar con el asesoramiento de mi amigo y hermano Robert Julca, asi como de Miguel blasica ambos artistas y pedagogos.
Biotejido Teatro loco A.S
Para saber mas del arte del biotrejido revisa estos links
http://adagioalamor.blogspot.com/2013/07/el-libro-del-profeta-equivoco.html
http://www.exaltacionalmiedo.blogspot.com/2013/10/biotejiendo-el-evangelio-de-los.html
http://www.youtube.com/watch?v=8XrovRm5fD4
http://www.exaltacionalmiedo.blogspot.com/2013/10/biotejiendo-el-evangelio-de-los.html
http://www.youtube.com/watch?v=8XrovRm5fD4
VI Registro de las experiencias de Talleres de biotejido
Runa Fullboll
http://teatroloco.blogspot.com/2011/01/reglas-fullball-cholo-juego-en.html
https://www.youtube.com/watch?v=fCWXJXj8HLU
https://www.youtube.com/watch?v=MzsNr37argg
VII Conclusiones Diacríticas
Hemos dicho pre lógica, y lo es porque es desde ahí donde partimos, pero no hemos dicho pre razón, porque eso simplemente no existe en el ser humano, nuestra propuesta es racional aunque no este basada en la lógica sino en el pensamiento divergente y el desarrollo de sus imaginarios.
Ahora es una guerra porque cada imaginario pretende el absoluto, lo universal, la verdad, entonces al dialogar siempre se producirá una guerra, nuestra propuesta es que se realice en el arte del biotejido, para acabar con esa guerra y propiciar un encuentro primero.
Nuestra propuesta pretende ser un camino de unión, integración, entre una razón lógica, y la fe así como con las diferentes creencias-cosmovisiones, mas no intenta formular ni una nueva religión, ni desplazar o invalidar a la razón lógica, la nuestra es una propuesta artística.
Esta es una propuesta Revolucionaria y neo Evangelizadora ya que hace de la vida en toda su totalidad un Arte, se trata no de hacer el poema si no de Ser el Poema.
http://teatroloco.blogspot.com/2011/01/reglas-fullball-cholo-juego-en.html
https://www.youtube.com/watch?v=fCWXJXj8HLU
https://www.youtube.com/watch?v=MzsNr37argg
VII Conclusiones Diacríticas
Hemos dicho pre lógica, y lo es porque es desde ahí donde partimos, pero no hemos dicho pre razón, porque eso simplemente no existe en el ser humano, nuestra propuesta es racional aunque no este basada en la lógica sino en el pensamiento divergente y el desarrollo de sus imaginarios.
Ahora es una guerra porque cada imaginario pretende el absoluto, lo universal, la verdad, entonces al dialogar siempre se producirá una guerra, nuestra propuesta es que se realice en el arte del biotejido, para acabar con esa guerra y propiciar un encuentro primero.
Nuestra propuesta pretende ser un camino de unión, integración, entre una razón lógica, y la fe así como con las diferentes creencias-cosmovisiones, mas no intenta formular ni una nueva religión, ni desplazar o invalidar a la razón lógica, la nuestra es una propuesta artística.
Esta es una propuesta Revolucionaria y neo Evangelizadora ya que hace de la vida en toda su totalidad un Arte, se trata no de hacer el poema si no de Ser el Poema.
4 comentarios:
El lenguaje expresivo en el Arte
Tiene un trabajo meta expresivo hermoso has indagado en tus emociones, entendiendo que ellas no parten del río de lo subjetivo, sino del gran mar de lo espiritual, por eso es meta expresivo, porque siempre en su contacto hay un morir y renacer, ahí esta la potencia de la muerte y la vida Eterna plena, la presencia de lo numinoso.
Me parece simplemente genial que haya recurrido al arte butoh, a hacer nudos de pluma con cada uno de tus recuerdos, de cada una de tus experiencias cero, de tus renacimientos.
Y aun mas valioso es tu trabajo porque no solo se queda en lo meta expresivo, si no que has trabajado lo pre expresivo, todo arte tiene su pre expresividad, pero tu quieres hacer teatro, asi que has recurrido a tu entrenamiento que deviene de la antropologia teatral, y lo que tienes son secuencias de acciones fìsicas, cargadas de lo metaexpresivo, y la precisiòn que logras, la relajación de tu cuerpo, tu presencia es simplemente la mejor muestra del rigor con que has hecho tu proceso te felicito.
Pero sabes que de eso no se trata el arte, lo suyo es lo expresivo, y en verdad lo suyo es lo impresivo , es decir la experiencia religioso o estètica.
Hablemos de lo expresivo, para pasar a lograr tu lenguaje expresivo necesitas un espectador, alguien que mire y testimonie tu expresión, en el trabajaras tu estructura, no en el espacio no en el tiempo sino en el espacio y tiempo que construyan los dos, en ese convivió que hace posible lo teatral.
Y lo primero para lograr una estructura expresiva es la mùsica, y esta se basa en la experiencia cero como tal debe de ser intencionada en sus silencios, sin silencio no hay mùsica.
Su otro elemento es el ritmo, tu trabajo debe lograr un ritmo ya no en tiu que es lo que lograbas en lo preexpresivo sino en el otro, en el que te siente.
De ahí la melodía que no es otra cosa que la estructura horizontal en el espacio tiempo.
Para terminar con la armonía, que es la estructura vertical , sincrónica de todos los elementos.
ESto la mayoría de artistas lo logran intuitivamente, pero si tu ademas eres consciente de estos elementos lograras tu lenguaje.
De la musica deviene la danza, el trabajo del actor, del performer, del que hace el rito, del chaman, del biotejedor siempre sera primero una danza, esta es tu musica particular que se yuxtapone que hace disonancia o consonancia con la armonia principal, esta es tu musica, tu instrumento, en la gran composicion musical de tu obra.
Recuerda todo tiene musica aun lo que no se mueve tiene un ritmo, un silencio, una melodia y una armionia y asi mismo todo danza.
Lograda la musica y la danza, te toca la narraciòn , el mito, el ciclo arquetipico, tu tienes ya una historia, ella tiene su propia estructura, pero esta le dará musculos a tu estructura expresiva, maneja la estructura de tu narracion, cuentanos tu historia, que el espectador la tenga clara, en una estructura narrativa puede haber varias lineas narrativas, varias historia, todas ellas tiene su relato y este su premisa.
Si sabes contar, sabrás también dibujar imaginarios, tejer.
Esta es tu trama hila fino.
Lo cuarto es el juego de la representación, el arte es juego y puede hacer lo que le de la gana, pero trata de que el espectador juegue contigo, conozca tus reglas y te pueda seguir.
He aquí la técnica del juego, tu has logrado una gran pre expresividad así que tendrás materiales para este juego, muchísimas posibilidades, disfrútalo y has que lo disfrutemos.
El juego es la poesía, el poema esta en su base mística en la experiencia cero en tu metaexpresividad, pero la poesía es juego del lenguaje, figuración representación.
Penultimo las ideas, en el arte estas vienen de los imaginarios no de los idearios, es decir viene de lo simbólico, por lo tanto son polisemicas, mas si has indagado en ellas tienes una intencionalidad, el trabajo metaexpresivo como meditacion profunda te debe de haber ayudado en esto, mas en el trabajo expresivo se trata de que estas se comuniquen al espectador, no literalmente, pero si que se hagan ideas en el, el arte conceptual para mi es el que mas ha aportado en esto, en como el arte comunica las ideas o mas bien provoca en el publico estas.
Lo cierto es que a un nivel conceptual propiamente dicho el mundo de las ideas es el mundo del argumento, de la lògica, de la filosofía y en el arte se pueden presentar asi tambien, porque en este juego todo es posible, pero su base siempre sera simbolica, mas si no has logrado una filosofia es decir una idea meditada intencional, dificilmente la obra lograra un sentido. Ahora la idea en el arte esta en el como se hace no en lo que se dice.
Hasta aqui tu obra es irracional musica, danza juego y racional narracion, ideas, mas toda obra de arte es supraracional su vivencia real esta en la experiencia religiosa estética, en la contemplaciòn, comuniòn.
Y en el teatro esto es algo vital, la catarsis griega sigue siendo ese gran paradigma de experiencia religiosa estètica teatral, pero esta se daba por el espectador y el contexto de su cultura griega clasica, ahora es simplemente imposible, mas el apriori del juicios estetico religioso esta ahi, la gente quiere verdad, queire belleza a pesar de ella misma, lograr esa impresividad de lo vivo , de lo bello, es lo que busca todo gran arte, como el que tu yo pretendemos hacer.
Escucha a tu espectador y déjate atrapar por su sensibilidad, atreve a a vivir con el una experiencia cero un paso del ser al no ser para ser, el para ser siempre sera el verdadero ser del arte, lo que se esta imprimiendo, aqui esta su sentido que siempre sera supra racional, aun en el mas moderno y esceptico de los artes hay un para ser, que puede ser en un arte maldito, la belleza misma de la muerte, lo demoniaco, el pavor de lo numinoso, o simplemente el tedio, y su agonia.
Yo he sido elegido por lo Santo, a mi parecer tu tambièn, pero estas en tu derecho de maldecirte y maldecirnos con tu sombra, aunque te daràs cuenta que no es, la muerte, no es a pesar de toda su potencia, no deja la marca que deja la vida.
Espero esto te ayudo a pasar de lo meta expresivo y lo preexpresivo que ha logrado tu trabajo a lo expresivo de tu obra, y así no viva solo en ti, sino en todos nosotros.
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