El lenguaje infernal para saber quién quiere realmente al
ser
Crítica de
“Taylor Mac presenta: 24 décadas de historia de la música popular”, documental
de Rob Epstein y Jeffrey Friedman (HBO Max)
Por Diego Batlle
Estrenada el
27-06-2023
calificacion
Publicada el
26-06-2023
Tras su
reciente estreno mundial en el Festival de Tribeca, HBO presenta el registro
que los multipremiados realizadores Epstein y Friedman hicieron del maratónico
show de 24 horas que Taylor Mac hizo en 2016 para contar 24 décadas de la
historia de la música popular (y de los Estados Unidos en general) desde una
perspectiva queer.
Taylor Mac presenta: 24 décadas de historia de la música popular (Taylor Mac’s 24-Decade History
of Popular Music, Estados Unidos/2023).
Dirección: Rob Epstein y Jeffrey Friedman. Con Taylor Mac, Niegel Smith, Matt
Ray, Machine Dazzle, Anastasia Durasova, Erin Hill, Steffanie Christi’an,
Heather Christian, Thornetta Davis y Anais Mitchell. Fotografía: Ellen Kuras,
Bobby Bukowski y Buddy Squires. Música: Matt Ray. Edición: Brian Johnson,
Jeffrey Friedman y Brian A. Kates. Duración: 106 minutos. Disponible desde el martes 27 de junio en HBO y HBO Max.
Pocos documentalistas han ganado dos veces el Oscar (The Times of Harvey Milk en
1985 y Common Threads: Stories from
the Quilt en 1990) y han recibido también decenas de
nominaciones y premios a los Emmy, los Grammy y en festivales como Sundance o
Berlín con películas como El
cine prohibido / The Celluloid Closet (1995), Paragraph 175 (2001), End Game (2018) y Linda Ronstadt: The Sound of My Voice (2019)
como la dupla integrada por Rob Epstein y Jeffrey Friedman.
En este caso, siguiendo su línea de exploración y exaltación del universo
queer, Epstein y Friedman se ponen al servicio de Taylor Mac, actor,
dramaturgo, showman, director, productor y cantautor que suele actuar en plan
Drag Queen (enormes y maravillosas pelucas, profuso maquillaje, ropa femenina)
dando rienda suelta a su imenso y ecléctico talento histriónico y musical.
Si bien Taylor Mac ya había hecho durante más de una década giras por distintas
ciudades con shows que duraban entre cuatro y seis horas, su sueño era
organizar al menos una vez en la vida un espectáculo que durase 24 horas. Lo
concretó el 8 de noviembre de 2016 ante 650 personas en el St. Ann's Warehouse
de Brooklyn y Epstein y Friedman estuvieron allí para registrarlo en toda su
dimensión artística, política y social. El resultado es Taylor Mac’s 24-Decade History of
Popular Music, un extraordinario documental que condensa en 106
minutos aquella épica, irrepetible e inmersiva experiencia.
Más allá de algunas imágenes sobre los preparativos, la trastienda y
declaraciones del protagonista (que usa el pronombre de género
"judy"), el film se concentra en los mejores momentos del
espectáculo, que incluye en principio una banda en vivo de 24 músicos que se va
reduciendo de a un músico por hora hasta quedar en plan íntimo (Taylor Mac
interpretando un tema propio como When
All the Artists Live or Die acompañado solo por su
ukelele). Un progresivo proceso de despojamiento y concentración.
Lo que hace Taylor Mac -cuya intención pasa combinar lo masculino y lo femenino
en un mismo cuerpo y admite haber aprendido del discurso del movimiento Radical
Lesbian- es contar la historia de la música popular de su país a través de
canciones emblemáticas de las distintas épocas, que de alguna manera significa
también recorrer temas y problemáticas que atravesaron a la sociedad
estadounidense. Y lo realiza desde una mirada alternativa, una perspectiva
queer y políticamente correcta que incluye desde el exterminio a los pueblos
originarios y otros genocidios, hasta el tono homofóbico de muchas letras que
de alguna manera propiciaron o potenciaron la persecución a las minorías
sexuales o identidades de género que generaban rechazo.
Mezcla de musical, cabaret, café concert y burlesque, con una activa, creativa
y muy divertida interacción con buena parte de la audiencia (en muchos casos
los espectadores son invitados a subir al escenario y participar del show), Taylor Mac’s 24-Decade History of
Popular Music, show para el que contó con la dirección musical
de Matt Ray, recorre viejas canciones desde la década de 1776 a 1786 (con sus
ínfulas patrióticas) hasta llegar a 2016.
Con talentosas invitadas sobre el escenario como Erin Hill, Steffanie
Christian, Heather Christian, Thornetta Davis o la estrella del nuevo folk
Anaïs Mitchell, Taylor Mac canta 24 canciones, incluidas Gimme Shelter, de los Rolling
Stones; I Ain't Got No Home y Dust Can't Kill Me, ambas de
Woody Guthrie; Soliloquy,
de Ricahrd Rodgers y Oscar Hammerstein II (del musical Carousel); Born to Run, de Bruce Springsteen; Heroes, de David Bowie y Brian
Eno; Gloria, de
Giancarlo Bigazzi y Umberto Tozzi; Love
Will Tear Us Apart, de Joy Division; Blood Make Noise, de Suzanne
Vega; People Have the Power,
de Patti Smith, y hasta se permite “reinventar” un tema claramente antigay
como Snakeskin Cowboys,
de Ted Nugent, para convertirlo en una balada romántica. Una excelente
selección musical que sirve como sustento para una experiencia en muchos
sentidos inolvidable.
https://www.youtube.com/watch?v=yenvYqrx9r4&t=2s
El espíritu absoluto no es una construcción
La religión una vez se religa con el ser, con la totalidad
se despoja de toda determinación y entra en una comunión mística.
Poco a poco desacostúmbrate
Esta es la esencia de lo que tengo que decir
Partiendo del embrión que recibe su alimento con la sangre
Pasa
al bebe amamantado,
Al niño que come solido
Al buscador de sabiduría
Al cazador de presa más invisible
El espíritu revelado es ya una construcción una artificio
que revela el ser en una expresión
Más el ser esta mediado por la herida en el campo ontológico
Y lo que revela todo arte es la ausencia de Dios es decir la
muerte
Escucha al Ney
Como se lamenta de la separación
Desde que lo cortaron del cañaveral
Un pecho desgarrado es lo que quiere
Para poder contarle del dolor del anhelo
Aquel que se ha alejado de su origen
Anhela el instante se su unión.
El espíritu subjetivo reflexiona y si tiene valor llega a
especular volviendo a ser tocado por el absoluto, como tal es una construcción
que cuestiona toda construcción y que busca el fundamento de su subjetividad,
el problema es que decae ideológicamente en una construcción que felizmente si
aún hay filósofos será cuestionada.
Conversar sin Cesar
¿Quién es la más afortunada de toda esta orquesta? La caña
Su boca te toca los labios para aprender música
Todas las cañas en especial las de azúcar
No piensan más que en esta oportunidad
En el cañaveral se mesen libremente al compás de muchas
danzas.
Sin ti los instrumentos se morirían
Uno se sienta a tu vera y otro recibe un largo beso.
La pandereta te ruega tócame la piel para ser yo misma
Ayúdame a sentirme inundándome cada miembro, hueso a hueso
Para lo que anoche fue muerte hoy sea plenitud
¿Por qué vivir con mayor sobriedad y sentir que te retiras
como la marea?
No pienso vivir así
O me das suficiente vino o me dejas vivir en paz
Ahora se lo que es estar conversando contigo sin cesar.
El espíritu objetivo es una construcción formal que intenta
superar toda construcción subjetiva, sus determinaciones funcionan, dentro de
la relatividad de sus epistemes ya sean mecánicas o estadísticas el control que
se logra sobre los fenómenos es efectivo pero la objetividad no es el
absoluto y jamás los será, sus sistemas son cavernas y mal haríamos en acostumbrarnos
a ellas atrevámonos a ver la tensión permanente que hay en todas sus fórmulas y
experimentos, unir una teoría y una práctica es siempre imposible en el devenir
así que la objetividad siempre debería ser una estructura abierta.
Hoguera de media noche
Sale un grito de mi cuarto
Donde llevo tiempo encerrado
Después de toda mi lujuria y de vivir como un muerto
Aun puedo vivir contigo
Quieras que viva contigo
Me preparas comida y me la traes
Se te olvida como he sido.
El océano se mueve y
olea con el calor
Del mediodía
En el calor de este pensamiento que tengo
¿Por qué no se queman con este pensamiento todas las reticencias
humanas?
Es un tambor y unos
brazos ondeantes
Es una hoguera de medianoche en la cima de una colina
Este recuentro contigo
Al anti espíritu es deconstructivo miremos con cuidado el
show de Taylor Mac, esta performance de 24 horas deconstruye las canciones populares
de Estados unidos ¿Qué es la deconstrucción? Es un cateo de la razón más
sofisticado donde se difiere diversificando los sabores , matizando ,
descentrando toda construcción yo puedo atrapar a un pueblo a penas civilizado
sus valores y dicotomías son muy pocas pero aquel pueblo civilizado que se
deconstruye yo no lo puedo aprender porque hay sutilezas,
diferenciaciones que escapan su gama es muy grande.
Si el proyecto humanista moderno giraba alrededor de algunos
libros canónicos donde se asesinaba a Dios para encumbrar al hombre, la posmodernidad
relee esos libros matando al autor que es la humanidad misma en su proyecto de
explotación alienante del hombre por el
hombre para decolonizar al hombre solo
que ahora el hombre pierde toda imagen y semejanza, difiriendo para encontrar
su huella perdida en la subjetividad y la objetividad.
Más es el proyecto de Taylor Mac no es deconstructivo sino
redeconstructivo él quiere hacer comunidad desde un lenguaje de presencias, por
esto una duración de 24 horas, está buscando una comunión más alla´ del lenguaje desconstruyendo
el espíritu revelado de su nación en la música, esta radicalidad deconstructiva
pasa a una construcción que se funda más allá de toda determinación en una
experiencia cero.
Entre relatos
Ahora deja atrás el océano
Y dirígete tierra adentro.
Cuando estés con niños habla de juguetes
Poco a poco desde los
juegos van a alcanzar
Mayor profundidad de sabiduría
y claridad.
Gradualmente Perderán interés en sus juguetes.
De por si tiene un sentido de plenitud
Si fueran completamente dementes no jugarían a nada.
¿Has oído?
Es el hombre que andaba buscando un tesoro
Quiere que acabe la historia
¿No lo has oído?
Entonces es que debe estar gritando dentro de mí por aquí por aquí
Sin embargo no lo consideres un buscador
Sea lo que sea lo que
busque eso es lo que es
¿Puede acaso el amante ser algo distinto del amado?
Se inclina en el espejo cada segundo
Si fuera capaz de ver solo por un segundo una molécula de lo
que existe
Sin incluirle su
fantasía explotaría
Tanto su imaginación como el mismo
Se esfumarían con todo su conocimiento obliterado
Para nacer de nuevo en una visión pristina
A una voz que dice: Soy Dios.
El espíritu desintegrado
¿Qué puede más el relato o el dato?
Al parecer el dato que es pragmático, utilitario y que solo
se busca a si mismo por alguna necesidad o deseo, no se contempla, ni se
pregunta ni tiene tiempo para eso hay que hacer que el algoritmo funcione, en él
todos somos su mercancía informativa, no importa lo que digamos lo importante
el llenar la plataforma, una red no es una comunidad sino un conjunto de nodos
que procesan información para lograr funcionamientos.
Y lo que tiene que funcionar es en último caso el gran
imperio global con su g7 su aristocracia capitalista transnacional y su
democracia del espectáculo donde todos buscan su reconocimiento en el tedio del
entretenimiento, es el mundo zombie pronto todo estará organizado por la
inteligencia artificial.
Por esto un Show como el de Taylor Mac es tan importante
porque no busca la diferencia sino la comunión en esta diferencia ¿Pero podrá Taylor
Mac contra la algoritmocracia? Su espectáculo
es antes del Covid y por lo mismo ya es una arqueología de los últimos hombres
que se atrevían a convivir 24 horas escuchándose unos a otros, llevando todas
las mediaciones del lenguaje a su límite ¿Se podría llevar las mediaciones del
algoritmo al límite hasta encontrar lo humano divino?
El cobijo
Afuera una heladora noche del desierto
Aquí dentro
esta otra noche se caldea ya prendiendo
Que se cubra el paisaje con una costra de espinos,
Porque aquí tenemos un suave jardín
Los continentes volaron por los aires
Ciudades, aldeas, todo
Se convirtió en una bola abrasada y ennegrecida
Las noticias que recibimos están repletas de este penar por
ese futuro
Pero la auténtica noticia
de aquí dentro
Es que no hay noticia
Espíritu integrado Redeconstrucción
Y el que el algoritmo
se establece en medio de una crisis ecológica que no dejara piedra sobre piedra
algún día el hombre entenderá que todo está entrelazada más allá de causas y efectos, así
no puedes corromper tu alma sin contaminar la naturaleza y viceversa porque no
hay lama ni naturaleza solo una gran unidad olvidada, pero por más olvidado que
este el ser no deja de ser y de destruir en su apocalipsis todo obstáculo.
Por lo mismo lo que proponemos es una guerra de imaginarios
ante esta guerra el espectáculo de Taylor Mac es una ligereza aburrida, un maratón
snob que aún no se atreve a vivir ni a morir, cuando despertemos la fuerza del
Espíritu en los hombres no quedara piedra sobre piedra.
Amigo en que consiste nuestra intimidad:
Allá donde pongas el
pie siente
Mi firmeza debajo de ti
¿En qué consiste este
amor?
En qué destruyo tu mundo pero no a ti
Espíritu infernal
Predicamos el infierno jamás el cielo lo que los hombres
llaman Dios para nosotros es un consolador sin baterías cuando se acabe la última
vibración
Escucha las presencias que moran en los poemas
Déjales transportarte a donde les plazca
Sigue estas indicaciones privadas
Y no salgas nunca del arca.
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