jueves, 26 de enero de 2012

Taller Permanente De Biotejido Las 4 Ciencias

Taller Permanente De Biotejido
Las 4 ciencias
(Todos los sábados en el campo de Marte de Jesús María, Lima Perú a las 10 de la Mañana hasta que el corazón se harte)
La cultura occidental esta experimentado un cambio y con ella toda la humanidad.
Todas las instituciones como las conocemos sufrirán un cambio, o desaparecerán.
El capitalismo como sistema económico, esta en crisis, habiendo generado riqueza ficticia sin base productiva, a través del crédito fraccionario y la especulación del mercado, llega a un punto insostenible, socializando las pérdidas.
La Democracia como sistema Político, llega a una imposibilidad de representar al pueblo, al ciudadano, instituciones como partidos políticos ya no son instituciones que respondan a los problemas del pueblo sino un obstáculo, para la realización de la propia sociedad, es necesario profundizar el proceso democrático, la demanda por democracias, directas, participativas, se hace presente en varias propuestas, y protestas.

La república como institución jurídica, que tiene base en el imperio de la ley, que se supone que esta hecha para defender al mas débil, no funciona es mas la ley es un valla donde quedan atrapados los mas débiles, aquellos que se pueden contratar buenos abogados la pasan impunemente, y las constituciones están siendo sistemáticamente violadas, en sus garantías mas básicas, al mismo tiempo que no responden a nuestra contemporaneidad.
Por otro lado vivimos una revolución biotecnológica que pone en tela de juicio a la propia especie, y sus procesos esenciales, retándonos a una reingeniería social, y cultural en general.
Ante todo esto la educación que imparte el propio sistema en sus colegios universidades, y otros grados académicos no esta de acorde a estos retos, ampliamente tecnificada, prepara especialistas, que trataran por todos los medios posibles de tener “éxito” es decir de encontrar su espacio en el sistema, mas jamás de cuestionarlo, o comprenderlo como integridad.
En el Perú aun esto se vuelvo mucho mas complejo, ya que estamos ante un cuestionamiento permanente del modelo imperante, sin poder generar ningún cambio, nuestra elites sociales, Políticas, y económicas, se aferran a un sistema global que esta en crisis. Estando a punto de cumplir 200 años de vida republicana, sin haber logrado nuestra modernidad, es decir nuestra emancipación y ser por fin dueños de nuestro destino.

Por lo mismo es necesario generar un nuevo pensamiento, creemos que la tarea es fundar una modernidad complementaria.
Y que el sujeto histórico que fundara esta modernidad, son las personas que son dejadas de lado por el sistema, el capitalismo va creando un ejercito de marginados y sub empleados, que cada día mas están cuestionando el sistema, ya no desde las herramientas del materialismo dialectico solamente, sino de las distintas luchas que van generando sus propis marcos teóricos entre estas las principales de las que nos vamos retroalimentando son:
1-Un a lucha indígena, hoy mas que nunca, los modelos prehispánicos tan culturales, artísticos, políticos económicos, nos van revelando tesoros increíbles, el comunitarismo en el inkario, el modelo wiraqosha, el principio de complementariedad reciprocidad, van necesitando su nueva implementación y van chocando con las propias bases de la institucionalidad republicana y de la cultura occidental. Dejándonos claro que el sistema republicano jamás pudo incluir en su desarrollo a estos pueblos y que muy por el contrario estos sufrieron una segunda colonización, a la cual están resistiendo. Esta lucha va generando sus propuestas, y una nueva cosmovisión sincretizando y aprehendiendo, madurando en la latencia una nueva modernidad.
2-La lucha de genero, la mujer recién alcanza el voto del siglo 20, y va reconstruyendo el genero femenino- Masculino y lo que significa, además de contar con los fenómenos de lo transexual, lo cual va poniendo en crisis toda la construcción de genero, y exigiendo derechos civiles, y trasformando la sociedad. Esta lucha va generando nuevos marcos teóricos, y propuestas.

3-Una nueva lucha de clases, en la que las clases no se separan ya por la tenencia de los medios de producción, sino por los oprimidos por los sistemas financieros, y por los que lo manejan, es decir por los que comercian con el capital y por los que ven sus bienes y servicios comerciados por el capital sin poder hacer nada al respecto. la burguesía a fragmentado al proletariado, marginalizándolo y quitándole la conciencia de clases, convirtiéndolo en un consumidor, a base de la propaganda y la frenética dinámica del mercado, mas protestas como la de Inglaterra, nos van dando cuenta de la insatisfacción, de esa clase que no puede acceder al propio consumo que tanto el sistema proporciona. Estas clases marginales que se han ido articulando en torno a los deportes y el entretenimiento, hoy se están articulando con una nueva conciencia de clase, desde su marginalidad, en una heterogeneidad tremenda, donde estudiantes, trabajadores, inmigrantes, desocupados, campesinos y demás van desarrollando una lucha antiglobalización por todo el mundo. Esto ha desembocado en el movimiento de los indignados, que es contingencia a la crisis económica financiera y a la socialización de pérdidas que esta ha conllevado.
A la par la lucha de clases “clásica” se ha mantenido en una bajísima intensidad, desde los sindicatos, colectivos, partidos comunistas y algunas guerrillas por todo el mundo.
4-Una lucha ecológica, que responde ahora a la crisis del calentamiento global, la contaminación, y que va poniendo en jaque a toda la modernidad y su cultura, proponiendo decrecimientos, eco aldeas, nuevas matrices de energía, otros desarrollos urbanos, nuevas ingenieras eco sociales, una puri cultura, y demás. Nos va hablando de un nuevo mundo mucho más armónico en la relación cultura naturaleza.
5-Una lucha ácrata, por un mundo sin jerarquías, por democracias cada vez mas directas y participativas, por autonomías, regionales, o unidireccionales, que viene de y7a larga data con el movimiento anarquista, y que con el cyber espacio va adquiriendo nuevas fuerzas, métodos y conceptos.
6-Una lucha por la democratización del conocimiento y la información, que va cambiando nuestros conceptos de propiedad intelectual, llevándonos mas a pensar en trabajo intelectual, mas jamás en propiedad, ya que el conocimiento se genera social e históricamente, la internet también le va dando base a todo este movimiento ya que va abriendo nuevas posibilidades de configuración del lenguaje y de los textos: hipertextos, abismos informáticos, textos de programación libre entre otros.

7- Sin olvidar la lucha del ser humano por encontrase, por refundar su propia identidad, cada vez este proceso se ve impedido por el propio sistema, el mercado ha impuesto modelos líquidos, que van cambiando su forma , pero que siempre terminara en una estandarización de la vida y la sociedad, esta es una lucha ontológica por Ser, que siempre acompañara al hombre, y que va iniciando todo un nuevo movimiento humanista, que va poniendo en cuestión varios aspectos de esta modernidad, y va hurgando en otras culturas en busca de otros modelos con otros valores cada vez mas comunitarios.

8. Y la lucha por la verdad, por el conocimiento, por la religación del ser, esta es una lucha espiritual en si, es a partir de esta lucha que nosotros, articulamos las otras

Brindando un espacio y Sistema de educación revolucionaria, popular, gratuito en Biot ejido.
Que tiene como fin ir generando las herramientas Conceptuales, artísticas y Técnicas, para la lucha revolucionaria, hacia la fundación de una modernidad complementaria.
Dirigido a todos aquellos que quieras desestabilizar el actual sistema y construir uno nuevo.
Creemos que ya no se trata de ocupar un sitio en este mundo que se cae a pedazos y que en su caída va resurgiendo como algo mucho peor y deshumano.
Sino de enfrentarlo.
Esta tarea no la desarrollara ninguna institución del actual sistema, ninguna universidad nos prepara para confrontar este mundo, ninguna escuela, mas en todo el globo se esta produciendo información que esta yendo a lo mismo, es decir a un proceso revolucionario, es hora de estudiarlo, por lo mismo llamamos a la conformación de talleres populares para compartir esta información, y nosotros abrimos nuestro taller de biotejdio permanente.
En el cual se abre una oportunidad para la formación de un nuevo hombre y mujer complementario, integro, que se capaz de Biotejer un nuevo mundo.

La invitación es para todos los sábados en el campo de Marte Jesús Maria-Lima -Perú a las 10:00 AM, para pasar todo el día juntos.
Convoca el Biotejido Teatro Loco A.S
Nuestra formación no es vertical nuestra metodología es la alteración permanente, haciendo del conflicto un Tinku, es decir un encuentro creativo.
Por lo mismo hay una dirección del Taller, mas sin rol de profeso y alumno, todos somos condiscípulos y vamos aprehendiendo y discutiendo los distintos temas y técnicas.
La base de nuestro conocimiento es una Epistemosofia .
Episteme-conocimiento sofia –sabiduria
Desde la cual entendemos 4 Ciencias
La ciencia la entendemos como búsqueda de verdad, y como tal ha estado presente desde que el hombre es hombre y se pregunta.
La primera ciencia es la ciencia mitológica
Su arquetipo es el shaman, que se hace carne en las brujas, y curanderos hasta los sacerdotes.
Su conocimiento deviene de la experiencia sensible, principalmente con la naturaleza a la cual ira animando en su mitología.
Es una ciencia relacional no estructural. Al animar la naturaleza y a todo el cosmos el hombre se relaciona con ella, en una relación la mayoría de veces sagrada y por medio de los sentidos.
Su formulación es simbólica
Y a esta ciencia le debemos la formación de nuestra psiquis y de la psiquis de nuestra cultura.
Y de su cosmovisión.
Además de ser la formadora del lenguaje tanto visual-imágenes índices iconos símbolos como verbal, Musical, y kinestesica.
Esta Ciencia esta ligada al arte aunque este no es arte propiamente dicho, ya que esta dentro de una articulación de lo sagrado, la máxima expresión del pensamiento mítico es la Religión entendida como un sistema de mitos estructurados que revelan verdad.
Proporcionándonos un sentido integral del Cosmos, de nosotros y de Dios
Lo interesante es que esta ciencia termina por no basarse en los sentidos sino en la fe, consiguiendo una religación del Ser.
Es la ciencia del niño, corresponde a esa etapa de desarrollo de la humanidad.

La segunda Ciencia es la ciencia lógica

Su arquetipo es el Mago, ligado mucho al arquetipo del Guerrero, y se hace carne en nuestro científico moderno.
El mago es aquel que investiga los principios, para poder controlar la naturaleza y a los otros.
Su conocimiento deviene del proceso Racional lógico, el cual investiga la naturaleza para encontrar sus leyes y poder manejarla. Buscando siempre el mínimo esfuerzo y el mayor resultado.
Es una ciencia estructural, le interesa el como funcionan los sistemas, permanente busca el poder y hace la guerra, para lo cual va inventando nuevas tecnologías, que tiene la base en los principios que ha ido conociendo en la naturaleza.
Su formulación es discursiva, y abstracta.
Ha esta ciencia le debemos nuestro desarrollo tecnológico, y el poder que este conlleva.
Las matemáticas es su mejor formulación ya que trata de distanciarse de lo simbólico, como tal esta ciencia para estudiar objetivita y sujeta, desintegrando, analizando para luego sintetizar y comprender.
Ahora no le interesa el sentido de la cosa en si, sino su funcionamiento, el como.
Como tal ella misma se ha dado el nombre de ciencia en si misma, porque en su objetividad se desubjetiviza es decir trata que toda emoción o interés no participe en la construcción de su conocimiento, por lo tanto trata de llegar a una verdad “pura” o verdad en si, una verdad de principio y leyes. Mas no tiene como base el principio de autoridad o de revelación o de santidad, así que su búsqueda es permanente cuestionado sus propios principios.
Lo interesante es que en su desarrollo se va dando cuenta que no puede objetivar el mundo ni develar todos sus principios, llegando a la física cuántica lo que va primando es un principio de incertidumbre. Así como tampoco pude “purificarse” de todo interés, el poder le va exigiendo ciertos procesos y conocimientos, siempre ligados a la guerra y al control de los otros.
Esta ciencia corresponde a la etapa del adolescente.
La Tercera Ciencia es la de la interpretación, la Ciencia Hermenéutica
Su arquetipo es el Sabio, muy ligado también al loco.
Esta ciencia no se ha dado en nuestra historia, mas lo interesante es que cada ciencia en su desarrollo pasa por estas etapas.




Miremos esto en la Ciencia Mítica


Desde la Mitología Judeo Cristiana

Eva
Adán
Noé
Abraham
Vendrían a ser la bruja y los shamanes a aquellos que aprehendieron por el conocimiento sensible ligado a la naturaleza hasta llegar a la fe de Abraham.
El conocimiento sensible va entre el dolor y el placer, hasta desconfiar de estas sensaciones e ir a un conocimiento supra sensible como es la fe.
Moisés
Arón
La Esposa de Arón
Y Josué el Guerrero que toma la tierra prometida
Vendrían a ser el Mago
Samuel
Saúl
David
Salomón

Son los Sabios, como tales ellos saben ya el sentido de la vida y del cosmos, su base es el temor a Dios, es decir conocen la experiencia sensible y también la ley, y por lo mismo saben de sus limites, la experiencia sensible desenfrenada nos llevara siempre al dolor y la muerte, y la ley nos llevara a la violencia y la guerra, por lo mismo manejan una armonía entre ellas.
Y viven de acuerdo a su sabiduría.

En nuestra contemporaneidad estamos entrando a esta época, a la ciencia hermenéutica aquella que por fin tiene el sentido del Ser.
Miremos una primera etapa de la lógica, después de Cristo, en la que trata de complementarse con la fe, una segunda etapa de la Razón emancipada, que da principio a la modernidad pero que ya no será lógica sino dialéctica, y una etapa en que la razón entre en la postmodernidad, y va a una hermenéutica fragmentaria como es la deconstrucción.
La ciencia lógica ha pasado de verdades y principios con Newton a relatividades con Einstein y a incertidumbre con la física cuántica.
Con Heidegger se inicia la ciencia hermenéutica teniendo como percusores a Schopenhauer y en especial a Nietzsche.
Mas por otro lado la ciencia lógica, va trasformando al hombre en una ciber organismo , cuya base de pensamiento es el calculo, procesando información sin sentido en un nivel nunca antes visto, con el único afán del control es decir del poder.
¿Lllegaremos a la época de la ciencia del conocimiento donde el sabio pueda complementar la ciencia mítica con la ciencia lógica para por fin develar el sentido?.
¿O será mas bien nuestra época de cyborg, donde todos estemos hecho para la vigilancia y el castigo, líquido, es decir de miles de formas, con tal de sostener el control?.
Esto no lo sabemos, lo mas posible es que ambas formas de conocimiento entren en pugna.
Más hay otra Ciencia que es la última y que integra todas.
Es la Ciencia SANTA
DONDE EL CONCONIMIENTO ES
Y SE LOGRA LA COMUNION TANTO NATURAL COMO SOBRE NATURAL
DISERNIENDO LO QUE ES DE LO QUE NO ES
Y PURIFICANDO EL SER
ESTA CIENCIA ESTA LIGADA A LA MITOLOGICA, QUE ES LA CIENCIA BASE DE TODO
MAS ES SU SANTIFICACION.
ES DECIR ES LA SUPERACION DE TODA CONTRADICCION


EN LA MITOLOGIA JUDIO CRISTIANA
LOS ARQUETIPOS SE HACEN CARNE
EN LOS PROFETAS TERMINADO EN JUAN EL BAUTISTA QUE ES COMO UN ELIAS ENCARNADO
EN MARIA LA MADRE DE JESUS
EL JESUS COMO EL ARQUETIPO EN SI MISMO
Y EN LA IGLESIA QUE NO ES OTRA COSA QUE LA HUMANIDAD REDIMIDA Y SANTIFICADA
SU BASE ES LA FE, LA OBEDIENCIA O ENCARNACION DEL ESPIRITU SANTO Y EL AMOR COMO GRAN PRINCIPO INTEGRADOR Y ORGANIZADOR DE TODO.
EN NUESTRA HISTORIA PARA QUE ESTA CIENCIA SE CUMPLA ES NECESARIA LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO Y LA RESURRECION DE LA CARNE.
ESTA CIENCIA NO SOLO CONOCE LA VERDAD SINO QUE LA VIVE.
LA VERDAD ES.

ESTAS 4 CIENCIA SON LA BASE DE NUESTRA ONTOTEOLOGIA CREATIVA DE LA LIBERACION, DE NUESTRA EPISTEMOLOGIA DIVERGENTE, DE NUESTRA CULTURA DE BIOTEJIDO Y DE NUESTRO COMUNISMO AVANZADO.
(Alimentado de 4 fuentes : primero el comunitarismo en el Tahuantinsuyo que nos da un desarrollo del comunismo primitivo hasta generar un estado que tiene su base en comunidades federadas, segundo un comunismo científico o socialismo científico(entendiendo esto de lo científico desde la segunda ciencia lógica en su etapa dialéctica) su pensamiento y experiencias, un comunismo contemporáneo que tiene su base en las diferentes experiencia de los movimiento contra culturales, subcultura les y antiglobalización, hippies, hiphoperos, anarquistas, cybercomunistas, primitivistas ecológicos entre otros, y la experiencia del comunismo religioso en especial la comunidad primera Cristiana).
QUE ES A LO QUE QUEREMOS LLEGAR COMO SISTEMA ECONOMICO, SOCIAL, POLITICO Y ESPIRITUAL.
ESTAS 4 COSAS FORMARAN LA MODERNIDAD COMPLEMENTARIA QUE DESEAMOS.
MAS LO NUESTRO NO ES UNA UTOPIA ES UNA CONSTANTE PRACTICA DE ALTERACION Y SUBVERSION.
Y no nos proyectamos como una comunidad reconciliada sino como una en permanente irreconciliacion-reconciliacion.

POR LO MISMO INVITAMOS A TODOS AQUELLOS INTERESADOS, TANTO COMPARTAN O NO NUESTRO PENSAMIENTO, AUN MEJOR SI VAN CON EL UNICO INTERES DE SUBVERTIR Y DE CONFRONTAR EL MISMO.
COMO TAL EL TALLER DE TODAS MANERAS OFRECE COMPETENCIAS EN ARTE, FILOSOFIA, CIENCIA, HISTORIA, POLITICA, RELIGION, SUBVERSION, ENTRE OTRAS MUCHAS COSAS.
TENIENDO UNA METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO INTEGRAL, TANTO FISICO, COMO PSICOLOGICO, INTELECTUAL INTEGRAL, Y ESPIRITUAL.
CONVIERITENDOSE EN UN ESPACIO PARA EL LIBRE CUESTIONAMIENTO Y APRENDISAJE.
SI QUIERES SABER MAS DEL BIOTEJIDO TEATRO LOCO A.S NUESTRO TRABAJO Y TEORIAS

REVISA ESTOS LINKS:
http://teatrolocoteorico.blogspot.com/2012/01/serie-matrices-del-pensamiento-del.html
http://adagioalamor.blogspot.com/2010/10/el-evangelio-de-la-matria-equivoca-mi.html
http://adagioalamor.blogspot.com/2011/10/este-es-el-llamado-la-guerra-del.html
http://teatrolocoteorico.blogspot.com/2011/06/dos-3458-biotejedores-se-preparan.html

DIOS LOS BENDIGA Y HAGA ARDER SUS CORAZONES CON HAMBRE DE CONOCIMIENTO Y ANSIA DE VERDAD.
BUSQUEMOS JUNTOS EL SER.
ATRAVESEMOS EL FUEGO Y EL AGUA.

No hay comentarios: