viernes, 16 de septiembre de 2011


¿HISTORICA REUNION TEATRAL? …Resiste Artista resiste

“Estáis envenenados de alegría. Pero sóis monótonos y tristes
sin saberlo...no tenéis derecho a vivir, porque os empeñáis en no sufrir; porque os
negáis a enfrentaros con vuestra tragedia, fingiendo una normalidad que no existe...”

Cita de la obra en la ardiente oscuridad de Antonio Buero vallejo

PARA LOS QUE ME CONOCE, DEMAS ESTA DECIR QUE NO TENGO CONFIANZA, EN NINGUN TIPO DE ESTOS EVENTOS, QUE EN LO POLITICO SE QUEDAN EN LA ANÉCDOTA, EN EL IMAGEN, EN LA PROPAGANDA DE GESTION.
Personalmente he tratado de construir institucionalidad critica, viva, que responda a nuestro tiempo y contexto, pero he fallado, ahí está el intento del congreso de las arte, ahí está la organización arte, y mi intento fracasado por reformar el motín.
Y hoy que el estado se acerca a tratar de patrocinar la cultura, me preocupa, porque la cultura, la real cultura siempre estará opuesta al poder, sea este de derecha o izquierda.
Hoy esta tan de moda, hablar de discursos de inclusión, de discursos de interculturalidad. Pero de que interculturalidad me hablan!!!!, SI NO VIVEN SU MITO, SI NO CREEN EN NADA, SEAN HONESTOS HÁBLENME DEL DESPOJO CULTURAL QUE SE HAN ACOSTUMBRADO A HACER, PARA LLENAR SUS VACÍOS, JUSTIFICAR SUS DISCURSOS DE INCLUSIÓN, COLGAR IMAGENES QUE LLAMAN ARTÍSTICAS EN SUS PAREDES, Y HACER GIRAR LA MAQUINA DE EXPLOTACIÓN EN SUS NEGOCIOS.
Una noche Jorge millones se acercó a mí y me dijo, “tienes razón en lo que dices, pero alégrate que te rechazan, que a muchos como a ti rechazan, ya que es una oportunidad para que encuentren su camino, el problema va a venir cunado la izquierda tome el poder, y si den cuenta de la funcionalidad de lo cultural, vayan con sus prebendas y te callen” y luego me pregunto: “tu aceptarías una financiación del estado para tu trabajo” y yo estúpidamente respondí que sí , el me miro con una sonrisa, con la cual develo toda la estupidez de mi respuesta.
No escribo este texto, ni para Tomas, ni para Miriam , ni para Alegría, ni para todas las vacas sagradas del teatro que lo único que han hecho ha sido conservas sus míseros conservadores espacios de sobrevivencia, lo escribo para ti que quieres hacer teatro, porque intuyes que en él hay verdad, esa verdad sensible que es capaz de denunciar toda estrategia de poder, ya lo decía Shakespeare en la boca de Hamlet que el teatro es un espejo que sirve para mostrarle a la virtud su talla y al vicio su monstruosidad.

Nuestro teatro, aun no es nuestro, como muestra nación a un no es nuestra, como nuestra cultura aun no lo es, hemos sido herederos de un país herido, divido, hijos de una guerra civil, la institucionalidad en la que vivimos es la del vicio, fraudulenta de inicio a fin, y los artista en vez de luchar contra esto sean acomodado han hecho sus argollas y se han preparado para las leyes del mercado sin cuestionarlas.
Hemos importado diversas teorías de teatro pero , pero poco hemos hecho por pensar nuestro que hacer, a partir de nuestros constructos, que podemos aprehender de las representaciones de las culturas prehispánicas, que podemos aprehender de la cosmovisión andina, que podemos aprehender de su arte?, nuestro teatro no representa al indio y ni siquiera al mestizo, es un teatro de criollos, que a las justas puede dar cuenta de alguna marginalidad, y de impotencia para construirnos a nosotros mismos, es decir el vacío enorme que deja, la modernidad jamás conquistada.
Hermanos hay mucho por hacer, ahí están las calles hay que tomarlos, ahí está la gente hay que crear taller populares, donde se reinterprete nuestra realidad, hay que abrir proceso de investigación sobre nuestro arte.
Esto lo hará el gobierno?,
No!!!! No lo hará
No hemos conseguido organizarnos como para conseguirlo, y los interese del poder siempre serán otros.
Porque hermanos la libertad se conquista no se negocia.
Mucho más por el arte, la cultura están haciendo en estos momentos los estudiantes de Chile, tratando de desmontar el aparato neoliberal del sistema educativo, mucho más!!!
Vivimos tempos difícil, les ruego no ceder, les ruego no dejar de criticar, les ruego , no venderse, me da tanta lastima cuando veo espacios como el fiteca, el fietpo, tan acríticos, tan conservadores, que lo único que quieres es activar por activar, sin pensar que se está activando, y para que .
Nuestra realidad es triste, sufrimos un saqueo tremendo, y por otro lado hay una simulación de nacionalismo en la que se hace llamar Marca Perú, vacío, totalmente vacío.
No dejes de preguntar quién Eres, toma las calles toma el arte, no pidas permiso, no traiciones al poeta, resiste, yo sé que es difícil, pero te ruego resiste, la gratificación esta, cunado hagas temblar el alma de alguien y al final de la función te llene en un abrazo lleno de lágrimas, la gratificación esta, en la gente que te acompaña y que no dejara de soñar que las cosas siempre podrán ser diferentes.
Así espero de verdad que lleguemos a hacer algún día una verdadera reunión histórica, en la que el poder valla a nuestro espacio y no nosotros al suyo, y en la que de verdad se inicie un proceso de cambio, eso es historia, generar dialéctica, no quedarnos todos contentos, porque supuestamente por fin nos han escuchado, cunado solo hemos servido para llenar la foto, y hacer que las vacas sagradas accedan a mejores presupuestos, traicionando al arte, que de verdad mucho de nosotros amamos.
Al punto de que nos cuesta la vida, pues que nos siga costando.
Resiste artista, amigo mío resiste.
Christian franco Biotejido Teatro Loco A.S

No hay comentarios: