Deus Ex Umbra
Cuando se le preguntó a Charlton
Brooker la razón para cancelar la serie Black Mirror su respuesta pudo sonar
grandilocuente . A mi me encantó y me deprimió a partes iguales: "Influido
por Huxley o Orwell, quise crear una corriente de opinión y reflexión a través
de una serie, pero esta, lejos de producir un cambio, solo consiguió normalizar
la distopía, que ya vivimos, o el futuro apocalipsis, para transformarlas en un
producto cultural. Mi alianza con Netflix fue la puntilla de Black Mirror y
acabé tan desazonado que decidí no volver a creer en que las cosas pueden
cambiarse desde dentro".
En enero de 2020, la plataforma de
streaming que más monetiza y analiza los datos de sus clientes, estrena un
documental llamado "El dilema de las redes" en el que se tocan temas
que mucha gente desconocía, relacionados con el enorme poder de control de las
redes sociales y como los usan de forma amoral empresas y gobiernos. La noche
del estreno en Netflix, el uso de Twitter y Facebook se incrementó un 12% por
encima de la media para un domingo, impulsado, precisamente, por el impacto que
causó el documental. Es decir, la emisión de un documental que impactaba porque
nos llamaba a un uso más racional de las redes o a, sencillamente, dejar de
usarlas, provocó justo lo contrario de lo que pretendía.
El capitalismo ha logrado convertir
elementos de marcado tono anticapitalista, en meros negocios ajustados a la
sistemática del mercado. La denuncia es cool. Decir que el capitalismo nos
lleva al apocalipsis es cool. Tuitear que hay que dejar de usar Twitter es
cool. Lo antisistema es cool...y, ahora también, capitalista.
Esto son solo algunos ejemplos, pero
tenemos algunos que son mucho más graves.
La empresa más contaminante del
mundo, Amazon, realiza multimillonarias campañas por la sostenibilidad y lanza
hashtags en Twitter que alcanzan el Trending Topic a nivel mundial. Un estudio
realizado por The Guardian, demostró que si Amazon hubiese utilizado el dinero
que gastó en esas campañas reputacionales en mejorar su flota de camiones,
habría reducido un 77% la contaminación que provoca. Curioso, ¿verdad?
Otro ejemplo, lo que el NY Times ha
definido ya como el "Feminism market", un mercado que mueve decenas
de millones de euros a través de la venta online de camisetas, chapas,
banderas...con el feminismo como estandarte, un movimiento que en los 70 y los
80 tenía un marcado carácter anticapitalista y que ahora funciona como
catalizador de consumo identitario. La ONU cifró en 420 millones de dólares el
dinero necesario para acabar con los matrimonios de niñas en los países
islámicos. El mercado de las camisetas feministas mueve, solo en Estados
Unidos, más de 2000 millones de dólares.
Resulta aterrador pensar en cómo cada
solución que trata de resquebrajar el monolítico capitalismo, acaba convertido
en divertimento, en moda, en trending topic, en pin, en camiseta, en políticas
reputacionales para empresas o, por resumirlo, en parte activa del problema.
El capitalismo ha conseguido algo que
parecía imposible: que oponerse a él sea ya tan capitalista como defenderlo.
Por eso cuando veo una película como
"No mires arriba" siento una pereza absoluta. Dejando de lado que
esta divertida película discurre anárquica como una sucesión de gags, vuelto a
sentir ese cansancio del que se ve abocado a la imposibilidad del cambio.
El punto de partida es maravilloso,
pero los guionistas deciden utilizar el humor para convertir una temática
gravísima en una comedia agridulce para todos los públicos, que tan solo
pretende demostrar algo que ya sabemos: que la raza humana merece la extinción.
El problema, y creo que esta es la
clave, es que intuyo que cualquier espectador se identificará con los
protagonistas, Di Caprio y Lawrence y he aquí la perversión, que "No mires
hacia arriba" pretende hacernos sentir como personas racionales, que saben
que lo que está ocurriendo sería imposible en un mundo real, donde todos
evitaríamos juntos la llegada del meteorito. Esa paradoja es lo que provoca la
risa constate. Pero, ¿es real?
Si bajamos a la realidad, sin
meteoritos, observamos que el capitalismo no es un desastre natural que
arrasará el planeta en cuestión de segundos. El capitalismo es un veneno que
actúa de forma progresiva, que sigue haciéndonos creer que podemos crecer hasta
el infinito, que sigue haciéndonos creer que merecemos lo que tenemos, que
sigue haciéndonos creer que, mientras nos riamos con películas como esta,
mientras alucinemos con Black Mirror, mientras compremos a empresas no
contaminantes, mientras tuiteamos muy fuerte que #BlackLivesMatters
o mientras publiquemos en nuestras redes textos como este que estáis leyendo
para calmar nuestras conciencias, todo estará bien.
No, siento deciros que no somos parte
de la solución, que no somos Di Caprio ni Lawrence en "No mires
arriba". Si lo fuésemos, si fuésemos parte de la solución, esta película
no nos haría ni puta gracia.
Pero si esto es así si cuestionar el
capitalismo y tener éxito en el cuestionamiento
es ser capitalista porque logramos vender nuestro contenido y
capitalizarlo, la clave no estaría más bien en focalizar nuestras energías en otra cosa
que no sea el capitalismo ¿Pero qué hay
fuera del capitalismo? Nada, al menos que comprendamos que el capitalismo es
una inversión de Dios cuando estamos diciendo Dios estamos diciendo capital y
cuando decimos capital estamos diciendo Dios es decir Dios se ha invertido en
su sombra pero y si la sombra volviera a convertirse en Dios.
Del muro alterado de @Dani Méndez
Lirio en el jardín de las flores que hablan:
Quizás ninguna forma de argumentación a favor del
cristianismo tuvo más éxito durante la
edad media que las llamadas Cinco Vías de Tomás de Aquino,
uno de los teólogos más
prominentes del cristianismo si es que no el más prominente.
La línea argumentativa de
Aquino, consistía en una defensa del teísmo basada en una
noción empírica sobre el mundo,
estableciendo que por medio de los sentidos se podía
adquirir conocimiento sobre la
existencia del ser que todos reconocemos como Dios. De
hecho, las cinco vías son actualmente
consideradas las precursoras de los principales argumentos
teístas cosmológicos y teleológicos
actuales, por lo que su aporte a la filosofía teísta es
indiscutible. Actualmente, el argumento
cosmológico de la contingencia y el argumento del diseño
son, respectivamente, los
descendientes más relevantes de la tercera y quinta vía de
Aquino; sin embargo, en la
antigüedad, la primera vía era de suma relevancia. El
argumento del motor inmóvil, un
razonamiento cosmológico adoptado de Aristóteles, fue alguna
vez el intento de demostración
más relevante sobre la existencia de Dios. De acuerdo con
Aquino, el movimiento en el
universo nos permitía inferir la existencia de una entidad
inmóvil.
-Si yo lo puedo hacer, pero recién ahora, antes la negación
de la negación de mi pensamiento no se detenía ahora descansa mi pensamiento en
una fragancia divina.
Lirio en el jardín de las flores que hablan: Por favor te
ruego no interrumpirme
-Lo siento tus palabras trajeron mi pensamiento contemplando
a mi pensamiento alado.
Últimamente, esta primera vía ha recibido cierta atención
por parte de la apologética teísta y
un intento de resucitarla de su muerte filosófica. Esto es
un motivo suficiente, considero yo,
para considerar importante conocer cuáles son sus errores
argumentales y las razones por las
cuales fracasa como demostración de la existencia de Dios.
Siendo así, es importante primero
establecer en qué consiste el argumento del motor inmóvil y
cuáles son sus premisas.
-El primer argumento está en Caín el no pudo entrar a la
quietud contemplativa y entonces tuvo envidia de su hermano y si él no puede su
hermano Abel tampoco, así que lo condeno a una separación cuasi eterna donde el
clamor de su sangre llegaría a la presencia de Dios.
Lirio-Basta, no estamos hablando de teología revelada sino
de teología que solo apela a la razón
-Pero es que en Dios hay
una experiencia no una razón
Lirio-Yo no puedo discutir tu experiencia sea esta imaginada
o no pero si puede refutar las razones
-Bueno, pero la razón es un experiencia en el logos
Lirio-¿De qué hablas?
-Yo fui donde Caín y
le enseñe la ciencia del logos a él y a su hermano entonces ambos completaron
lo real simbólico y fue su hermandad como espejo divino lo que dieron como
ofrenda al creador.
Lirio- Basta!!!! Estoy acá
para presentar razones
Podemos presentar estas de la siguiente
manera:
1. Es evidente que existe movimiento en el universo.
2. El movimiento es el paso de un estado de potencialidad
hacia un estado de actualidad.
3. Nada puede estar en un estado de potencialidad y en un
estado de actualidad en el mismo
sentido y al mismo tiempo.
4. Nada puede ser movido desde la potencialidad hacia la
actualidad, excepto por algo que
esté en estado de actualidad.
5. Si no hay una causa primera, entonces no existe el
movimiento.
6. Nada puede ser causa de su propio movimiento.
7. No puede existir una cadena causal infinita de
movimientos.
8. Debe existir una causa última en estado de actualidad
pura que no es movida por algo más.
9. Esa causa última de actualidad pura es lo que todos
conocen por Dios.
-En lo simbólico no prima la causa y el efecto, es una
retroalimentación reciproca en un sistema cerrado simbiótico donde la relación afectiva con
Dios nos hace uno Así subió Enoc al cielo:
Y allí vi a Uno que tenía una cabeza de días, y su cabeza
era blanca como la lana, Y con él estaba otro ser cuyo rostro tenía la
apariencia de un hombre, Y su rostro estaba lleno de gracia, como el de los
santos ángeles. 2. Y le pregunté al ángel que iba conmigo y me mostró todas las
cosas ocultas acerca de aquel Hijo del Hombre, que era. y ¿de dónde era (y) por
qué se fue con la Cabeza de los Días? 3. Y él respondió y me dijo: Este es el
Hijo del Hombre que tiene justicia en quien mora la justicia, Y quien revela
todos los tesoros de lo que está escondido. Porque el Señor de los Espíritus lo
ha elegido, y cuya suerte tiene la preeminencia ante el Señor de Espíritus en
rectitud para siempre. 4. Y este Hijo del Hombre a quien has visto †Levantará†
a los reyes y a los poderosos de sus tronos, [Y los fuertes de sus tronos] Y
soltará las riendas de los fuertes. y rompe los dientes de los pecadores; 5. [Y
derribará a los reyes de sus tronos y reinos] porque no lo ensalzan ni lo
alaban, Ni reconozcan humildemente de dónde les fue otorgado el reino. 6. Y
humillará el semblante de los fuertes, y los llenará de vergüenza. Y las
tinieblas serán sus moradas Y los gusanos serán su cama, Y no tendrán esperanza
de levantarse de sus lechos. Porque no ensalzan el nombre del Señor de los
Espíritus. 7. Y estos son los que †juzgan† las estrellas del cielo, [Y levantan
sus manos contra el Altísimo], †Y pisen la tierra y habiten en ella†, Y todas
sus obras manifiestan injusticia, Y su poder descansa sobre sus riquezas, Y su
fe está en los †dioses† que han hecho con sus manos. Y niegan el nombre del
Señor de los espíritus, 8. Y persiguen las casas de sus congregaciones, Y los
fieles que se aferran al nombre del Señor de los Espíritus.
Lirón-Estas apelando al temor porque no tienes razones ni
pruebas
-No soy yo es el
mover del espíritu que tiembla y se fascina al ver al símbolo total con el
rostro del justo y la cabeza de días.
Lirón- Esa es tu alocada imaginación
-Por supuesto, pero quien me inspiro
Lirón-Siglos de sometimiento
-¿Es mi cobardía la que busca mi unidad? O es más bien mi
valor el que me permite acceder a la visión sublime
Lirón- Es tu cobardía agazapada pero no me detendré en esto,
continuare:
El argumento de Aquino parte de que los sentidos nos indican
con bastante seguridad que las
cosas en el mundo se mueven y que este movimiento tiene una
última causa en estado de
pura actualidad que no es movida por ninguna otra cosa. Por
supuesto, se requieren algunas
aclaraciones adicionales sobre la terminología involucrada:
Movimiento: este concepto es sinónimo de cambio. El cambio
puede darse de tres formas de
acuerdo con Aquino: de forma local (desplazamiento de las
entidades en el espacio), de forma
cualitativa (reemplazándose las propiedades de las entidades
por otras), de forma cuantitativa
(aumentando o disminuyendo las propiedades de las
entidades). Ahora, como se expresa en
las premisas, el movimiento es el paso de la potencialidad
hacia la actualidad.
Potencialidad: hace referencia a un estado en el cual algo
posee la capacidad de alcanzar un
estado de actualidad, por lo cual es un estado de
indeterminación. Existir en un estado de
potencialidad implica que no se existe en un estado de
actualidad, por lo cual se carece de
poder causal. Tradicionalmente, Aquino identifica la
potencialidad con lo que se conoce en el
lenguaje aristotélico como la materia: aquello que
constituye físicamente a una entidad.
Actualidad: hace referencia a un estado en el cual algo no
existe en estado de potencialidad,
sino que se encuentra en un estado de determinación. Existir
en un estado de actualidad
implica que se posee poder causal sobre aquello que está en
potencialidad. Tradicionalmente,
Aquino identifica la actualidad con lo que se conoce en el
lenguaje aristotélico como la forma:
aquello que constituye el ser de una entidad, en vez de ser
otra cosa.
Ahora, es importante tener en cuenta que Aquino establece
que las entidades del universo son
una composición de materia y de forma, en vez de ser
solamente una cosa o la otra – (i.e.) el
famoso hilemorfismo. Por una parte, porque la materia
absoluta no puede existir: una
materia absoluta implicaría que existiera algo de pura
potencialidad, lo cual es contradictorio.
Por otra parte, porque la única entidad que puede ser forma
absoluta no hace parte del
universo: solo Dios es una entidad de absoluta actualidad,
carente de potencialidad alguna.
Quedando claro lo anterior, Aquino nos presenta algunos
ejemplos cotidianos que dejan ver la
claridad de su argumento. Por ejemplo, un trozo de madera
tiene la potencialidad de alcanzar
un estado de actualidad: arder. No obstante, esto solamente
se alcanza cuando entra en
contacto con otra cosa que ya está en dicho estado de
actualidad, como el fuego. El contacto
con el fuego lleva a que la madera actualice su potencial de
arder. A su vez, el fuego tiene la
potencialidad de alcanzar un estado de actualidad: apagarse.
Sin embargo, esto solamente se
alcanza cuando entra en contacto con otra cosa que ya está
en dicho estado de actualidad,
como el aire frío. De esta forma, el universo existe en
movimiento.
-¿Un momento no existe la potencialidad pura? Pero la materia es potencialidad pura así
como Dios es acto puro. Porque la materia es la potencialidad pura del logos y
el padre es el Acto puro del Espíritu.
Lirio-Lo que dices no tiene ningún sentido
-Claro si tu método es inductivo jamás podrás probar ni el
acto puro ni la potencia pura, porque nuestra experiencia y razón son limitadas
y aunque nuestro espíritu siempre se encargue se superar nuestra limitaciones,
siempre entraremos en una nueva limitación, sin poder alcanzarla síntesis final
al menos que hagamos el salto de fe donde hay ceros absolutos y unidades
absolutas.
Lirio-No he venido a hablar de la fe, Aquino no apela a la
fe, apela a la razón
-Pero no quedo claro ya que nuestra razón no puede alcanzar
a Dios lo cual implica que no puede alcanzar realmente el conocimiento de
ninguna unidad, de ninguna entidad, por lo mismo decir si a algo, es decir
afirmar es un acto fe así como negar
también lo es, el uno y el cero son fe pura y en eso está basado todo nuestro conocimiento.
Lirio-Jamás aceptare que mi conocimiento está basado en una creencia
-Los principios no pueden probarse, tu asumes que hay un
principio de no contradicción pero es una creencia así como asumir que puedes
conocer, así como asumir un principio de
identidad, son en el fondo creencias
desde las que armas toda la razón.
Lirio-¿Quieres hacerme creer que sin Dios se cae todo el
edificio de conocimiento? Pero yo demostrar que un universo inmanente causa de
sí mismo, es totalmente posible.
-Si hablamos de posibilidades, cualquier cosa puede ser
Lirio-No, no cualquier cosa
Así mismo, Aquino insiste en que no es posible una regresión
infinita de cadenas causales,
puesto que si así fuera no habría una causa primera y sin
una causa primera no habría una
causa intermedia ni una final. Si (e.g.) quitáramos el
fuego, entonces la madera no ardería y
tampoco podríamos calentarnos. Tampoco es posible que algo
sea causa de su propio
movimiento, puesto que eso implicaría que exista en estado
de actualidad y potencialidad a la
vez y en el mismo sentido – lo cual es contradictorio. Por
tanto, todo lo que está en
movimiento debe ser puesto en movimiento por algo distinto a
sí mismo.
Índice Temático.
1. Problemas internos de las premisas principales del
argumento del motor inmóvil.
2. Problemas externos de las premisas principales del
argumento del motor inmóvil.
Objetivo.
Exponer las principales razones en contra del argumento
cosmológico de la Primera Vía.
Argumentación.
(1) El argumento del motor inmóvil es defectuoso en cuanto a
lo que sus premisas implican y
la conclusión que se pretende alcanzar mediante estas. En
efecto, las conclusiones pretendidas
por Aquino no se siguen desde las razones que expone: Por
una parte, no existe claridad sobre
lo que involucran sus premisas principales. Por otra parte,
el argumento es sumamente
culpable de una petición de principio.
-Eso de la petición de principio lo encontraras en todo
principio porque simplemente partimos de su suposición
Lirio-El principio no puede estar nombrado en las premisas y
nombrado de otra manera en la conclusión eso es una falacia
-Pues se produce siempre si empezamos a hablar de los principios ¿Que nos prueba el
inflatón antes del Big bang? Las fluctuaciones en el vacío cuántico pero acaso
el inflatón no es una fluctuación y entonces lo estas nombrando de nuevo tanto
en la premisa como en la conclusión de tu argumentación solo que con nombre distinto,
claro tú me dirás que es evidente se ha
logrado detectar una fluctuación mientras que a Dios nadie lo ha detectado
jamás, pero ahí están los testimonios de millones de personas pero tú quieres detectar controlar y das el supuesto que tú has diseñado en tu
modelo como verdad evidente, pero no te das cuenta que solo es evidente en tu
modelo.
Lirio-Yo no invento entes
-Es como si me dijeras que no eres un hombre pero te dire un
secreto en el fondo solo hay un ser con el que jugamos poéticamente a multiplicar
en millones de entes.
Lirio-Silencio!!!! no quieras enturbiar mi mente con tu
locura
(a) La denominada Primera Vía tomista resulta ampliamente
ambigua cuando se analiza su
premisa principal sobre el movimiento en el universo. Más
allá de eso, esta ambigüedad
conlleva a un derrumbe del argumento y sus pretensiones
cosmológicas.
(i) La premisa que da comienzo a este derrumbe es la que se
ha identificado en este post como
la número 4. Recordemos la misma:
4. Nada puede ser movido desde la potencialidad hacia la
actualidad, excepto por algo que
esté en estado de actualidad.
La razón de esto es bastante sencilla y prácticamente podría
decirse que está a la vista de
cualquiera: no específica en qué sentido se debe relacionar
lo que está en estado de
potencialidad con aquello que esté en estado de actualidad.
De hecho, podemos interpretar
esta premisa de dos maneras mutuamente excluyentes, cada una
conllevando problemáticas
diferentes para el argumento del motor inmóvil y cualquiera
de las dos siendo suficiente para
descartarlo como exitoso:
4.1. Nada puede ser movido desde la potencialidad hacia la
actualidad, excepto por algo que
esté en el mismo estado de actualidad.
4.2. Nada puede ser movido desde la potencialidad hacia la
actualidad, excepto por algo que
esté en un estado relevante de actualidad.
Por una parte, la interpretación 4.1. nos está diciendo que
para que algo se mueva de la
potencialidad hacia la actualidad, es necesaria la actividad
causal de otra cosa que se
encuentre en el mismo estado de actualidad hacia el que se
está moviendo a dicha primera
entidad. En otras palabras: para que una primera entidad E1
se mueva hacia un estado de
actualidad A, es necesario que una segunda entidad E2 en el
mismo estado de actualidad A la
movilice. El famoso ejemplo del fuego y la madera puede ser
una representación de esta
interpretación, puesto que el fuego se encontraría en el
mismo estado de actualidad hacia el
cual se moviliza a la madera.
No obstante, esta premisa es sumamente problemática para el
argumento del motor inmóvil.
Es evidente la existencia de cosas que actualizan otras,
pero que no poseen el mismo estado de
actualidad hacia el que estas últimas son movilizadas. De
hecho, analizando el mundo más a
profundidad, la termodinámica misma es el contraejemplo: que
un trozo de madera esté
ardiendo depende de una dinámica física que en sí misma no
está ardiendo. Las partículas y
sus interacciones involucradas en la composición del fuego
no están en un estado de
actualidad que corresponda al de este último. Esto no es un
ejemplo aislado, sino que aplica
para otros fenómenos físicos compuestos por partículas y sus
interacciones físicas: los
electrones de un relámpago no están en sí mismos en un
estado relampagueante, las
moléculas de oxígeno e hidrógeno no están en sí mismas en un
estado líquido, el ADN no está
en sí mismo en un estado de humanidad o las neuronas no
están en sí mismas en un estado
mental. Todo lo anterior lo entendemos actualmente, puesto
que comprendemos un concepto
desconocido para Aquino: el emergentismo, el poder que tiene
la naturaleza para dar lugar a
propiedades que las partes por sí mismas y por sí solas no
poseen.
-Estas confrontando un modelo con otro desde tu modelo y eso
es hacer trampa
Lirio-Mi modelo es el modelo vigente de la ciencia
contemporánea
-
Ja ja No hay ningún modelo vigente en la ciencia
contemporánea, con la cantidad de información que manejamos todo modelo o
está desintegrado o esta deconstruido en
una complejidad que supera toda coherencia racional
-
Lirio-Lo
que no tiene coherencia es el modelo aquiniano
-
Ah ah tu modelo tampoco sigue exponiendo y lo
veras
Así mismo, esta premisa es simplemente problemática a nivel
teológico, puesto que implicaría
que Dios, como causa última, debería encontrarse en estados
de actualidad contradictorios
para poder llevar a cabo el movimiento en el universo. Por
ejemplo, Dios tendría que existir
en el mismo estado de actualidad de liquidez para permitir
que exista el líquido en el universo
y también en el mismo estado de actualidad de solidez para
permitir que exista el sólido en el
universo; alternativamente, tendría Dios que existir en
estados de actualidad que le son
incompatibles como estar en el mismo estado de maldad para
permitir que exista la maldad
en el universo – más adelante abordo esto desde otra
perspectiva. Sin embargo, lo peor y más
problemático es que Dios tendría que estar por sí mismo en
un estado de movimiento para
poder causar el movimiento, lo cual contradice por completo
la conclusión del argumento del
motor inmóvil.
-El juego de encontrar la contradicción, que juego tan
viejo, pero que quede claro que estás haciendo un muñeco de paja con tu
interpretación 4.1 y un muñeco dentro
del muñeco con tu interpretación 4.1.3 con lo de la maldad ahora comprendo lo del movimiento y esto si
me preocupa pero mira lo simbólico Dios interactúa con el hombre: Entonces dijo el Altísimo, el Santo y Grande
habló, y envió a Uriel al hijo de Lamec, y le dijo: 2. '〈Ve a Noé〉 y dile en mi nombre:
"¡Escóndete! " y revélenle el fin que se acerca: que toda la tierra
será destruida, y que un diluvio vendrá sobre toda la tierra, y destruirá todo
lo que hay en ella. 3. Y ahora instrúyelo para que pueda escapar y su descendencia
sea preservada para todas las generaciones del mundo.'
Y entonces lo simbólico nos revela el lado trascendente del
símbolo y el lado inmanente, pero mirad que para nosotros nuestro lado es
inmanente mientras que para Dios su lado es inmanente y vemos el otro lado trascendente pero si
comprendemos ambos lados son lo mismo y
como tales proyecciones materiales de la conciencia, solo que llamamos
inmaterial al cielo porque difiere de esta materialidad y como tal es inmóvil
con relación a nuestra realidad pero ¿Nosotros también no somos inmóviles con
relación a la realidad divina? ¿Y como Dios salta de una realidad a la otra y
Enoc también lo puede hacer? Pues por nuestra conciencia que se eleva
espiritualmente o baja espiritualmente.
Lirio-No soporto tus especulaciones en el espejo, para
nosotros el reflejo que vivimos es real y no hay más.
-Es porque no sabes atravesar el espejo
Lirio-Ni quiero
aprender yo me ciño a las pruebas de mi reflejo
Por otra parte, la interpretación 4.2. nos está diciendo que
para que algo se mueva de la
potencialidad hacia la actualidad, es necesaria la actividad
causal de otra cosa que se
encuentre en estado relevante de actualidad respecto al que
se está moviendo a dicha primera
entidad. Esta exigencia no conlleva problemáticas graves
como las anteriormente
mencionadas, puesto que es mucho más sencilla de cumplir;
sin embargo, también es cierto
que invoca otras dificultades y contradicciones en el
argumento del motor inmóvil que,
igualmente, lo condenan al fracaso.
Primero, no queda realmente claro qué cuenta como un estado
de actualidad relevante para
que una primera cosa actúe causalmente sobre otra y la
movilice: ¿qué características debe
tener algo para actualizar el potencial de otra cosa? ¿En
qué debe consistir su actualidad?
Como es evidente, no podemos simplemente suponer que si algo
es movilizado desde la
potencialidad hacia la actualidad, entonces otra cosa
mantiene una relación relevante de
actualidad con ello; sino que, por el contrario, deberíamos
poder establecer la forma en que se
lleva a cabo esta relación causal y por qué. No obstante,
esta tarea no parece ser fácil de
cumplir, puesto que debería evitarse cometer una petición de
principio en contra de la
flexibilidad que puede tener la naturaleza para llevar a
cabo los distintos fenómenos que en
ella se observan. Por ejemplo: ¿quién habría imaginado que
el movimiento de las partículas es
el responsable de la temperatura tanto como de los procesos
mentales? – Si bien desde
distintos niveles de análisis. El concepto de emergentismo y
de la realizabilidad múltiple
pareciera ser un obstáculo para definir de forma no-ambigua
en qué consiste esta premisa.
-El movimiento de las partículas es el responsable de los
procesos mentales estas haciendo una extrapolación falaz por lo menos ten un poco de humildad y
acepta que no sabemos cómo se dan los procesos mentales, lo del movimiento las partículas es una variable no el causante
de esto proceso
Lirio-Sin movimiento de partículas no hay pensamiento punto
Segundo, aún si simplemente asumiéramos esta premisa como un
principio básico y que es
simplemente una contradicción física que algo mantenga una
rol causal con otra cosa sin
tener una relación relevante con esta, otros problemas
surgen frente al argumento del motor
inmóvil. Principalmente, existe una contradicción con la
premisa sobre que nada puede ser
causa de su propio movimiento – aquí identificada como la
número 6. La razón es sencilla:
siempre que exista relevancia causal, algo puede estar en un
estado de actualidad A1 y desde
este movilizar su propia potencialidad para alcanzar otro
estado de actualidad A2. En otras
palabras: no hay nada contradictorio en que algo actualice
sus propios potenciales, haciendo
uso de sus propios estados de actualidad. En su argumento,
Aquino invoca el principio de no-
contradicción reseñado en la premisa 3. para establecer que
nada puede ser causa de su
propio movimiento, puesto que es absurdo que algo esté en un
estado de potencialidad y
actualidad al mismo tiempo y en el mismo sentido; no
obstante, esta apelación es solamente
eficaz desde la interpretación 4.1. previamente abordada,
donde algo debe encontrarse en el
mismo estado de actualidad hacia el cual moviliza otra cosa.
Efectivamente, lo que observamos en la naturaleza es que
todas las entidades se encuentran
en una combinación de múltiples actos y potencias, estando
actualmente en algunos sentidos
y potencialmente en otros. Por ejemplo, Carl Sagan primero
fue actualmente un gran
científico, pero potencialmente era también un excelente
escritor y autor de novelas de
ciencia ficción; así mismo, su educación y formación en
ciencia fue lo que le permitió
actualizar dicho potencial. A nivel físico podemos
identificar instancias más complejas: el
sistema nervioso actualiza sus propiedades perceptuales a
partir de la actualidad de sus
propiedades sensoriales. Más precisamente, la energía física
es atendida por los órganos
sensoriales, cuya actividad neuronal inicia el proceso de
transducción y desemboca en la
actividad de áreas en el sistema nervioso central
especializadas en la percepción – esto es
conocido como procesamiento bottom-up. Alternativamente, el
sistema nervioso puede
actualizar propiedades perceptuales a partir de la
actualidad de otras propiedades mentales
superiores como la memoria: esta última puede llevar a cabo
una percepción en vez de otra.
Más precisamente, la estructura neuroanatómica central
responsable de un proceso mental,
como la memoria, desemboca en la formación de una estructura
neuroanatómica central
responsable de otro proceso mental, como la percepción –
esto es conocido como
procesamiento top-down. En ambos casos, el sistema nervioso
puede actualizar su potencial
de poseer determinadas estructuras neuronales y su
correspondiente actividad, con base en la
actualidad de otras estructuras neuronales y su
correspondiente actividad – (i.e.) una misma
cosa puede actualizar una propiedad A con base en otra
propiedad B.
Una objeción que se puede presentar a lo anterior es que si
bien una misma cosa puede
actualizar una propiedad potencial desde la actualidad de
otra de sus propiedades, esto no
significa que sea del todo cierto que puede actualizarse sin
requerir del poder causal de otra
cosa distinta de sí misma. De hecho, como es claro, que una
propiedad B actualice una
propiedad A implica justamente esta dependencia de una cosa
sobre otra distinta. Así mismo,
aquello que posea ambas propiedades, como el sistema
nervioso en el ejemplo, no es tampoco
independiente de todo lo demás con lo que interactúa causalmente.
Si el sistema nervioso
puede actualizar propiedades potenciales perceptuales desde
la actualidad de sus propiedades
sensoriales, lo es con relación causal a un medio externo
que involucra otras relaciones
causales – (i.e.) la energía física que es atendida por los
órganos sensoriales. La premisa de
que nada en el universo puede estar en un estado de
actualidad sin la participación de algo
más que esté en estado de actualidad, parece ser simplemente
una descripción metafísica de
lo que significan los sistemas abiertos en este. No existe
en el universo nada completamente
aislado de otra cosa, puesto que todo requiere de una
interacción con lo demás. No obstante,
esto no implica que el argumento del motor inmóvil sea
exitoso, puesto que sigue siendo
cierto que la actualidad de una propiedad de una misma cosa
puede actualizar otra de sus
propiedades potenciales.
-Bien Dios es acto y potencia Dios es espíritu y materia,
trascendente e inmanente a la vez, capaz de actualizar sus propias
potencialidades. El logos se integra al
padre y hace silencio en nuestro universo, el logos es engendrado por el padre
y todo en nuestro universo se mueve
El razonamiento del teísta sobre la necesidad de una causa
distinta a la entidad que está
cambiando en últimas no se sigue, pues, desde el gran
esquema de las cosas, el universo se
actualiza a sí mismo. Sí, podemos decir con certeza que
(e.g.) una planta requiere de una
causa externa a sí misma para poder crecer, como el sol y el
agua, pero esto no nos dice nada
sobre la necesidad de una causa externa o diferente del
universo como un todo. La razón es
sencilla: las causas «externas» a los efectos de los que se
vale el argumento de Aquino para
sustentar su tesis de que todo lo que cambia requiere de una
causa diferente de sí mismo, en
realidad refieren al mismo sistema que los efectos – dígase,
el universo. De esta forma, tanto
nuestro ejemplo de la planta como el de la madera de Aquino
y cualquier otro que se pueda
expresar solo nos da cuenta de un hecho: el universo es su
propia causa de cambio. El teísta
no gana nada diciendo que el universo requiere de una causa
externa o diferente debido a
que los elementos en este la requieren, desde que
metafísicamente no existe dicha
externalidad o diferencia de tales elementos. De hecho, lo
que observamos es justamente una
dinámica entre el sistema abierto al que pertenecen las
cosas con otro sistema abierto – (e.g.)
la planta con el planeta tierra y el sol, respectivamente.
Viéndolo desde esta perspectiva
sistémica, no es que sea que la planta cambia por una causa
externa a ella; sino que, más bien,
hace parte de un sistema abierto donde se lleva a cabo un
intercambio energético con otro.
Más allá de eso, tanto la planta como el sol y la lluvia son
propiedades de la materia/energía
de la que está constituido el universo. En otras palabras:
lo que se estaría viendo no es otra
cosa que la materia/energía siendo acto de sí misma.
-Genial ya estas comprendiendo lo que es Dios mira los
sistemas ¿Qué son? Energía, Materia,
información y espíritu y realmente solo son Espíritu, soplo divino y como tal
soplo con forma es decir logos.
Ahora, si podemos entender el universo como compuesto por
distintos sistemas abiertos,
también podemos entender que, como un todo, este es un
sistema cerrado.
Trascendente e inmanente, mira en el universo el cuerpo de
Dios, su cuerpo te revela su presencia
Por esta razón, el encontrar instancias de dependencia
causal entre los sistemas abiertos del universo no nos
brinda información inductiva alguna sobre la dependencia
causal de este con algo más.
-Porque el universo es Dios mismo
Lirio –Claro ahora hechas la mano a Spinoza bien que los
creyentes lo maldijeron por postular a Dios como inmanente
-Es que no es inmanente es transcendente e inmanente eternamente.
S e r puro ser: sin ninguna determinación ulterior. Dentro
de su inmedia-indeterminada. él es solamente igual a sí mismo, sin ser tampoco
desigual frente a otro: no tiene ninguna diversidad en su interior, ni tampoco
hacia fuera. Por una determinación o contenido, cualquiera que fuere, puesto
como diferente en él, o por el cual fuere puesto como diferente de .un otro, dejaría de estar firmemente mantenido en su pureza.
Él es la indeterminidad y vacuidad puras.- Dentro de él nada hay que intuir, si
puede hablarse aquí de intuir; o bien, él es sólo este puro, vacío intuir
mismo. Tampoco hay algo que pensar dentro de él. o bien, él es justamente sólo
este vacío pensar. El ser Io inmediato indeterminado, es de hecho nada, ni más
ni menos que nada. Pura nada; ella es
simple igualdad consigo misma, perfecta vaciedad, carencia de determinación y
contenido; indiferencialidad dentro de ella misma.- En la medida en que puedan
mencionarse aquí intuir o pensar, vale entonces como diferencia que algo o quena
da sea intuido o pensado. Nada intuir o nada pensar tiene pues una
significación; nada es [nada hay] dentro de nuestro intuir o pensar; o. más
bien, ella es el vacío intuir y pensar mismos. y el mismo vacío intuir o pensar
que el puro ser.- N a da es con esto la misma determinación o. más bien,
carencia de determinación. y por ende, en general lo mismo que lo que el puro
ser es.
Lirio- Planteas el pensamiento vacío como ser ta tan entro
Hegel y con esto pretendes distraerme si Parménides lo escuchara se revolcaría
en su tumba pero comprendo en el pensamiento abstrae el pensamiento, lo que
encontramos es nada, eso es lo que es tu Dios una nada.
-Por supuesto una nada inmóvil develada en el pensamiento si
yo la develara desde el corazón lo que tendría seria puro amor si
yo la develara desde la voluntad lo que tendría seria omnipotencia.
Lirio-Como es eso posible si es una nada
-Y como tal unidad de todo así mismo el único principio por
el que se puede empezar si realmente queremos hacer ciencia.
Lirio-Hegel establece su empezar desde una adialectica de la
propia dialéctica, una unidad del ser y la nada
al pasar a la abstracción racional, pero el amor ¿Cómo empezaría esta
singularidad?
-En el principio creo Dios los cielo y la tierra y terminaría
diciendo Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el
primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. Teniendo
en el medio porque de tal manera amo Dios al mundo… he aquí el Símbolo completo
un cielo y una Tierra nueva renovada por la sangre de Cristo, este es el
verdadero principio uno de fe donde se alcanza la simbiosis del amor.
Lirio-y como sería esta
singularidad desde la voluntad
-Como lo hizo Nietzsche
Tres
transformaciones del espíritu os menciono: cómo el espíritu se convierte en
camello, y el camello en león, y el león, por fin, en niño. Hay muchas cosas pesadas
para el espíritu, para el espíritu fuerte, de carga, en el que habita la
veneración: su fortaleza demanda cosas pesadas, e incluso las más pesadas de
todas. ¿Qué es pesado?, así pregunta el espíritu de carga, y se arrodilla,
igual que el camello, y quiere que lo carguen bien. ¿Qué es lo más pesado,
héroes?, así pregunta el espíritu de carga, para que yo cargue con ello y mi
fortaleza se regocije. ¿Acaso no es: humillarse para hacer daño a la propia
soberbia? ¿Hacer brillar la propia tontería para burlarse de la propia
sabiduría? ¿O acaso es: apartarnos de nuestra causa cuando ella celebra su
victoria? ¿Subir a altas montañas para tentar al tentador?(1). ¿O acaso
es: alimentarse de las bellotas y de la hierba del conocimiento y sufrir hambre
en el alma por amor a la verdad? ¿O acaso es: estar enfermo y enviar a paseo a
los consoladores, y hacer amistad con sordos, que nunca oyen lo que tú quieres?
¿O acaso es: sumergirse en agua sucia cuando ella es el agua de la verdad, y no
apartar de sí las frías ranas y los calientes sapos? ¿O acaso es: amar a
quienes nos desprecian y tender la mano al fantasma cuando quiere causarnos
miedo? todas estas cosas, las más pesadas de todas, carga el espíritu de carga:
semejante al camello que corre al desierto con su carga, así corre él a su
desierto.
Pero en lo más
solitario del desierto tiene lugar la segunda transformación: en león se
transforma aquí el espíritu, quiere
conquistar su libertad como se conquista una presa y ser señor en su propio
desierto. Aquí busca a su último señor: quiere convertirse en enemigo de él y
de su último dios, con el gran dragón quiere pelear para conseguir la victoria.
¿Quién es el gran dragón, al que el espíritu no quiere seguir llamando señor ni
dios? «Tú debes» se llama el gran dragón. Pero el espíritu del león dice «yo
quiero». «Tú debes» le cierra el paso, brilla como el oro, es un animal
escamoso, y en cada una de sus escamas brilla áureamente «¡Tú debes!». Valores
milenarios brillan en esas escamas, y el más poderoso de todos los dragones
habla así: «todos los valores de las cosas - brillan en mí». «Todos los valores
han sido ya creados, y yo soy - todos los valores creados. ¡En verdad, no debe seguir
habiendo ningún “Yo quiero!”» Así habla el dragón. Hermanos míos, ¿para qué se
precisa que haya el león en el espíritu? ¿Por qué no basta la bestia de carga,
que renuncia a todo y es respetuosa? Crear valores nuevos - tampoco el león es
aún capaz de hacerlo: mas crearse libertad para un nuevo crear - eso sí es
capaz de hacerlo el poder del león. Crearse libertad y un no santo incluso
frente al deber: para ello, hermanos míos, es preciso el león. Tomarse el
derecho de nuevos valores - ése es el tomar más horrible para un espíritu de
carga y respetuoso. En verdad, eso es para él robar, y cosa propia de un animal
de rapiña. En otro tiempo el espíritu amó el «Tú debes» como su cosa más santa:
ahora tiene que encontrar ilusión y capricho incluso en lo más santo, de modo
que robe el quedar libre de su amor: para ese robo se precisa el león.
Pero decidme,
hermanos míos, ¿qué es capaz de hacer el niño que ni siquiera el león ha podido
hacer? ¿Por qué el león rapaz
tiene que convertirse todavía en niño? Inocencia es el niño, y olvido, un nuevo
comienzo, un juego, una rueda que se mueve por sí misma, un primer movimiento,
un santo decir sí. Sí, hermanos míos, para el juego del crear se precisa un
santo decir sí: el espíritu quiere ahora su voluntad, el retirado del mundo
conquista ahora su mundo.
Ese santo decir si del niño, es el santo decir si de Job
Yo conozco que todo lo puedes, Y que no hay
pensamiento que se esconda de ti.
3 ¿Quién es
el que oscurece el consejo sin entendimiento? Por tanto, yo hablaba lo que no
entendía; Cosas demasiado maravillosas para mí, que yo no comprendía.
4 Oye, te
ruego, y hablaré; Te preguntaré, y tú me enseñarás.
5 De oídas
te había oído; Mas ahora mis ojos te ven.
6 Por tanto
me aborrezco, Y me arrepiento en polvo y ceniza.
Y es que el sí santo del
niño es siempre un si a Dios
Lirio-Nietzsche jamás le dijo si a Dios
-No lo sabemos, nadie sabe lo que hubo al final en su
corazón, pero si Zaratustra como alter ego de Nietzsche llego al niño ene l
fondo de sus entrañas Nietzsche le dio el sí a la vida
Lirio-Dios no tiene nada que ver con la vida mucho menos si
es solo una abstracción o un cuento de amor, o una omnipotencia en la entraña
voluntariosa de un niño.
-No lo comprendes aun Dios deviene, él es devenir existente
en su logos e unidad inmóvil en su ser y no ser.
DEVENIR [1] Unidad de ser y nada E 1 puro s e r y 1a pura
nada es lo mismo . Lo que es la verdad no es ni el ser ni la nada, sino el
hecho de que el ser, no es que pase, sino que ha pasado a nada. y la nada a
ser. Pero, justamente en la misma medida, la verdad no es su indiferencialidad,
sino el que ellos sean absolutamente diferentes; pero justamente con igual
inmediatez desaparece cada uno dentro de su contrario. Su verdad es pues este
movimiento del inmediato desaparecer del uno en el otro: el devenir; un
movimiento en donde ambos son diferentes, pero mediante una diferencia disuelta
con igual inmediatez. La oposición de
ser y nada en la representación). Nada suele venir contrapuesta a algo; pero
algo es un ente determinado, que se diferencia de otro algo; es así pues,
igualmente, la nada contrapuesta a algo, la nada de cierto algo. Una
determinada nada. Aquí hay que tomar empero a la nada dentro de su simplicidad
indeterminada; la nada puramente en y para. sí.- El no ser contiene la
referencia al ser; no es por tanto la pura nada, sino la nada tal como está ya
en el devenir. El pensamiento simple de ser puro lo había formulado por de pronto Parménides
como el absoluto y como única verdad, y en los fragmentos que nos quedan de él
lo ha formulado con el puro entusiasmo del pensar. que por vez primera se
comprende en su absoluta abstracción: s ó 1 o el ser es, y la nada no es en
modo alguno. El profundo Heráclito puso de relieve frente a aquella simple y
unilateral abstracción el superior concepto total del devenir, y dijo: tan poco
es el ser como la nada, o también que todo fluye , es decir, que todo es
devenir . - Las sentencias populares, especialmente las orientales. que dicen
que todo lo que es tiene en su nacimien}o el germen de su perecer. y que la
muerte es a la inversa la entrada en una nueva vida. expresan en el fondo la
misma unión de ser y nada. Pero estas expresiones tienen un sustrato. en el que
acontece la transición; ser y nada vienen sostenidos como separados en el
tiempo y representados como alternándose en él, sin ser empero pensados en su
abstracción y. por consiguiente, tampoco de modo que sean lo mismo en y para
sí. Ex nihilo nihil fit es una de las proposiciones a las que se atribuyó gran
significación dentro de la metafísica de antaño. Pero hay que ver en ella, o
bien tan sólo la tautología carente de enjundia de que nada es nada; o bien, en
caso de que el devenir deba tener allí efectiva significación, entonces, en
cuanto que sólo nada se hace de nada . no está más bien presente de hecho
devenir alguno, pues nada sigue siendo nada. Lo que el devenir contiene no es
que nada siga siendo nada, sino que pase a su otro, al ser.- Cuando la
metafísica posterior. la cristiana especialmente, rechazó la proposición: <que
de nada se hace nada >, afirmó entonces con ello una transición de nada a
ser; por sintético o meramente representativo que fuera el modo en que ella
tomó esta proposición. en ella está contenido sin embargo, aunque en la más
imperfecta unificación. un punto en donde ser y nada se encuentran de consuno y
desaparece su diferencialidad. No hay que conceder mayor atención al hecho de
que el resultado: que ser y nada sea lo mismo, sorprenda o parezca paradójico~
más bien habría que asombrarse de ese asombro, tan nuevo dentro de la
filosofía, y que olvida que dentro de esta ciencia vienen a darse modos de ver
enteramente distintos a los de la conciencia habitual y el llamado entendimiento
común de los hombres. No sería difícil
mostrar esa unidad de ser y nada en cada ejemplo, en cada [cosa] efectivamente real o en cada
pensamiento. Pero, al mismo tiempo, esta aclaración empírica sería de todo
punto superflua. Ya que esta unidad está, de ahora en adelante. situada de una
vez por todas de fundamento y constituye el elemento de todo lo que sigue.
ejemplos de esta unidad son entonces, aparte del devenir mismo, todas las demás
determinaciones lógicas: estar, cualidad y en general todos los conceptos de la
filosofía.
-Así en el amor lo que tenemos es a Cristo y la iglesia como
representación del nuevo cielo y la nueva tierra unidos en el Espíritu santo
Y en la voluntad de
poder al camello, al león unidos en el niño y su sí santo, la voluntad de poder
solo puede ser posible en una voluntad de ser
y para esto el dasein debe hacer la pregunta.
…δῆλον γὰρ ὡς ὑμεῖς μὲν ταῦτα (τί
ποτε βούλεσθε σημαίνειν ὁπόταν ὄν φθέγγησθε)
πάλαι γιγνώσκετε, ἡμεῖς δὲ πρὸ τοῦ μὲν
ᾠόμεθα, νῦν δ’ ἠπορήκαμεν… “Porque manifiestamente vosotros estáis
familiarizados desde hace mucho tiempo con lo que propiamente queréis decir
cuando usáis la expresión ‘ente’; en cambio, nosotros creíamos otrora
comprenderlo, pero ahora nos encontramos en aporía”1. ¿Tenemos hoy una
respuesta a la pregunta acerca de lo que propiamente queremos decir con la
palabra “ente”? De ningún modo. Entonces es necesario plantear de nuevo la
pregunta por el sentido del ser. ¿Nos hallamos hoy al menos per‐ plejos por el
hecho de que no comprendemos la expresión “ser”? De ningún modo. Entonces será
necesario, por lo pronto, despertar nuevamente una comprensión para el sentido
de esta pregunta. La elaboración concreta de la pregunta por el sen‐ tido del
“ser”iv es el propósito del presente tratado. La interpretación del tiempo co‐
mo horizonte de posibilidad para toda comprensión del ser en general, es su
meta provisional. La fijación de semejante meta, las investigaciones incluidas
en aquel propó‐ sito y exigidas por él, y el camino hacia ese fin necesitan de
una aclaración introductoria.
Lirio-tu sola te metes en caminos de 11 varas estas tratando
de finalizar un proyecto infinalizable quieres completar lo que no pudo hacer
Heidegger el horizonte del ser , si en Hegel es una abstracción racional
indeterminada que luego se llenara de determinaciónes en permanente dialéctica,
sin en la biblia es una unidad de amor de tres personas divinas donde se elija
a un pueblo para que en él se encarne la segunda persona, el logos que salvara el mundo haciendo una tierra y un
cielo nuevo y si según tú en Nietzsche
hay un primer Zaratustra camello que es el del Avesta, un segundo Zaratustra el
león que es el del así hablo Zaratustra debería haber un tercer Zaratustra el cual tu encarnarías en
este juego de ajedrez, ja ja ja suerte
con eso pero ni aun uniendo la interpretación de la Razón, con la
interpretación de la voluntad en la
interpretación simbólica mítica del amor podrás integrar todas las
interpretaciónes posibles y si aún creyeras hacerlo solo es tu creencia validad
dentro de tu interpretación pero al final solo una interpretación más.
-Mi destino no es hacer una interpretación más sino superar
mi condición de caida interpretativa
Lirio-Hasta lograr que ¿Una santidad? Si así fuera solo un
santo podría reconocer a un santo, ni la razón, ni la voluntad, ni el amor al
menos que se un amor santo podría reconocerlo y tú no habrías probado nada en
el terreno científico, ni siquiera en el terreno filosófico, así que ya nada tengo
que hacer contigo acá en este jardín
yo pretendo hacer ciencia de la única que hay porque es la única que se puede
saber la ciencia inductiva así que si me permites quiero seguir destruyendo las
tesis de Santo Tomas de Aquino.
-¿De quién?
Lirio-Del proclamado por la iglesia católica Santo
-¿No lo comprendes no? Es en su búsqueda que se revela su
santidad justamente cuando renuncia a todo lo escrito por el descubrimiento de
la presencia divina, aunque su camino va por la razón él logra dar el sí santo
de su voluntad
Lirio-No la que no comprende eres tú, el acto de ser de Santo Tomas, no tiene ningún
sentido porque no hay un ser, es como los táleros De Kant
La confusión a que en
tal proposición lógica se ve expuesta la conciencia habitual tiene su
fundamento en que ésta aporta al respecto representaciones de algo concreto,
olvidando que no se trata de tal, sino solamente de las abstracciones puras del
ser y la nada, y que únicamente a éstas. en y para si. hay que atenerse. Ser y
no ser es lo mismo; luego es lo mismo que yo sea o no sea, que esta casa sea o
no sea, que estos cien táleros en el estado de mis haberes sean o no.- Esta
conclusión. o la aplicación de aquella proposición, altera por completo el
sentido de la misma. La proposíción contiene las abstracciones puras del ser y
la nada; pero la aplicación hace de ellas un ser determinado y una nada
determinada. Sólo que, corno se ha dicho. aquí no se trata del ser determinado.
Un ser determinado, un ser finito es un ser tal que se refiere a otro; es un
contenido que está en relación de necesidad con otro contenido, con el mundo
entero. Con respecto a la cohesión del todo en su determinación recíproca, la
metafísica podía hacer la afirmación -en el fondo tautológica- de que si una
mota de polvo fuera absolutamente destruida se derrumbaría el universo entero.
Pero, al quitarle al contenido determinado su
cohesión con [lo] otro y representarlo de forma aislada, es suprimida
entonces su necesidad y da igual que esta cosa aislada o que este hombre
aislado existan o no. O bien, al venir a ser comprendida esta entera cohesión.
desaparece entonces igualmente el estar determinado, el estar referido a otro,
pues para el universo no hay ya un otro. y no hay diferencia alguna en que él
sea o no. Por tanto, no es en virtud del ser o no ser el que algo aparezca como
no dando igual que sea o no sea, sino en virtud de su determinidad, de su
contenido, que él pone en conexión con otro. Una vez presupuesta la esfera deL
ser y aceptada en ésta un determinado contenido, un cierto, determinado estar.
tal estar está entonces, por estar determinad o, en variada referencia con otro
contenido; a él no le da igual que otro contenido cualquiera -con el que está
en referencia- sea o no sea, pues sólo por una tal referencia es él
esencialmente lo que él es. El mismo caso se da en el representa r (al tornar
el no ser en el sentido, más determinado. del representar, frente a la realidad
efectiva); en este contexto no da igual
el ser [la existencia] o la ausencia de
un contenido que, en cuanto determinado, está en referencia a otro.-Pues, en
general. la diferencia real se inicia sola y primeramente en la determinidad:
el indeterminado ser)' nada no tiene aún en él esa diferencia, sino solamente
la diferencia mentada [. que sólo vale como opinión]. Esta consideración
contiene lo mismo que aquello que constituye un momento capital en la crítica
kantiana a la prueba ontológica de la existencia de Dios; por lo demás, sola y
primeramente cuando se trate de la oposición entre el concepto y la existencia habrá. que tomar en
consideración con más detalle esa crítica.
Lirio-Con mucho más detalle porque cuando Hegel se refiere a
la abstracción del puro ser, es claro que nos lleva a la conclusión de que el
ser no existe porque es lo mismo que nada, por lo mismo partimos de la nada
para razonar determinaciones pero eso no quiere decir que la nada exista sino
que debemos de partir de ahí para luego ir a lo determinado , debemos de partir
del ápeiron para ir a lo limitado.
-No el que no comprende eres tú:
Al comienzo de esta investigación no es posible discutir en
detalle los prejuicios que constantemente suscitan y alimentan la convicción de
que no es necesario (3) preguntar por el ser. Ellos hunden sus raíces en la
ontología antigua misma. Ésta, por su parte, sólo podrá ser adecuadamente
interpretada —en lo que respecta al terreno de donde han brotado sus conceptos
ontológicos fundamentales, y a la justeza de la legitimación y del número de
las categorías— siguiendo el hilo con‐ ductor de la aclaración y respuesta de
la pregunta por el ser. Llevaremos, pues, la discusión de estos prejuicios tan
sólo hasta el punto en que pueda verse la necesidad de una repetición de la
pregunta por el sentido del ser. Estos prejuicios son tres:
1.
El “ser”a es el concepto “más universal”: τὸ ὄν ἐστι καθόλου μάλιστα πάντων1.
Illud quod primo cadit sub apprehensione est ens, cuius intellectus includitur
in omnibus, quaecumque quis apprehendit. “Una comprensión del ser ya está
siempre implícita en todo aquello que se aprehende como ente”2. Pero la
“universalidad” del “ser” no es la del género. El “ser” no constituye la región
suprema del ente en tanto que éste se articula conceptualmente según género y
especie: οὔτε τὸ γένος3. La “universali‐ dad” del ser “sobrepasa”
toda universalidad genérica. El “ser” es, en la nomenclatu‐ ra de la ontología
medieval, un “trascendental” (“transcendens”). La unidad de es‐ te “universal”
trascendental frente a la multiplicidad de los supremos conceptos genéricos
quiditativos fue reconocida por Aristóteles como la unidad de la analogía. Con
este descubrimiento, Aristóteles, pese a su dependencia respecto del cuestio‐
namiento ontológico de Platón, puso el problema del ser sobre una base
fundamentalmente nueva. Pero tampoco él logró disipar la oscuridad de estas
conexiones categoriales. La ontología medieval discutió copiosamente el
problema, especialmente en las escuelas tomista y escotista, sin llegar a una
claridad de fondo. Y cuando, finalmente, Hegel determina el “ser” como lo “inmediato
indeterminado”, haciendo de esta definición la base para todo el ulterior
despliegue categorial de su Lógica, sigue mirando en la misma dirección que la
ontología antigua, con la única diferencia que deja de mano el problema, ya
planteado por Aristóteles, de la unidad del ser frente a la multiplicidad de
las “categorías” quiditativas. Por consi‐ guiente, cuando se dice: el “ser” es
el concepto más universal, ello no puede signi‐ ficar que sea el más claro y
que no esté necesitado de una discusión ulterior. El con‐ cepto de “ser” es,
más bien, el más oscuro. 2. El concepto de “ser” es indefinible. Es lo que se
ha concluido de su suprema (4) universalidad4. Y con razón —si definitio fit
per genus proximum et differentiam specifi‐ cam. En efecto, el “ser” no puede
ser concebido como un ente; enti non additur aliqua natura: no se puede
determinar el “ser” atribuyéndole una entidad. El ser no es derivable
definitoriamente desde conceptos más altos, ni puede ser explicado mediante
conceptos inferiores. Pero, ¿se sigue de ello que el “ser” ya no presente
problemas? Ni mucho menos. Lo único que puede inferirse es que el “ser” no es
algo así como un ente. De ahí que esa forma de determinación de los entes,
justificada dentro de ciertos límites, que es la “definición” de la lógica
tradicional —lógica que tiene, ella misma, sus fundamentos en la ontología
antigua— no sea aplicable al ser. La indefinibilidad del ser no dispensa de la
pregunta por su sentido, sino que precisamente invita a ella. 3. El “ser” es un
concepto evidente por sí mismo. En todo conocimiento, en todo enunciado, en
todo comportamiento respecto de un ente, en todo comportarse respecto de sí
mismo, se hace uso del “ser”, y esta expresión resulta comprensible “sin más”.
Cualquiera comprende: “el cielo es azul”; “soy feliz”, y otras cosas semejantes.
Sin embargo, esta comprensibilidad de término medio no hace más que demos‐ trar
una incomprensibilidad. Esta incomprensibilidad pone de manifiesto que en todo
comportarse y habérselas respecto del ente en cuanto ente, subyace a priori un
enigma. El hecho de que ya siempre vivamos en una comprensión del ser y que, al
mismo tiempo, el sentido del ser esté envuelto en oscuridad, demuestra la
principal necesidad de repetir la pregunta por el sentido del “ser”. La
apelación a lo obvio en el ámbito de los conceptos filosóficos fundamentales, y
sobre todo con respecto al concepto de “ser”, es un dudoso procedimiento, si es
verdad que lo “obvio” y sólo lo obvio —”los secretos juicios de la razón común”
(Kant)— debe ser y continuar siendo el tema expreso de la analítica (“el que‐
hacer de los filósofos”).v La consideración de los prejuicios nos ha hecho ver
que no sólo falta la res‐ puesta a la pregunta por el ser, sino que incluso la
pregunta misma es oscura y carece de dirección. Por consiguiente, repetir la pregunta
por el ser significa: elaborar de una vez por todas en forma suficiente el
planteamiento mismo de la pregunta.
Lirio-Basta aquí me iras con la premisa del Dasein y note estas dando
cuenta en Hegel el ser es indeterminación en Heidegger el ser está determinado
porque es un ser ahí el que pregunta pero justamente uno excluye al otro, en
Hegel Dios es una determinación abstracta en Heidegger no hay Dios porque
Heidegger no contesta la pregunta, cualquier respuesta le daría entidad al ser
y esto no puede ser porque el ser está
en todas la entidades y por lo mismo en ninguna y entonces el ser es
nada en Heidegger pero no como indeterminación abstracta sino como angustia
existencial que te permite un fuera de
la determinación del ser ahí en el mundo para el logro de una existencia
autentica, que siempre terminara cayendo porque justamente al responder traiciona al ser determinándolo,
si tú me dices el ser es Dios ya
traicionaste al ser y tu existencia queda determinada por el mundo, si tú me
dices el ser es él si santo del niño que entiendo es su voluntad de ser como un
buda que le dice si a su iluminación ya estas siendo determinado por el mundo y
el budismo si tú me dices como Hegel que
el ser es la razón abstraída de toda determinación caerás determinado por la
razón.
-No es así, porque ya sea en la razón abstracta, en la voluntad de ser en
la iluminación budista, en el amor puro no hay determinación son
indeterminaciones donde están todas las determinaciones en un
devenir así pasaremos en Hegel al estar
y luego a la determínidad al algo en un permanente traspaso del ser al no ser y
del no ser al ser.
¿Que mueve este traspaso es la cuestión?
La voluntad de poder que en su devenir se hará voluntad de ser encontrándose a sí misma
La razón que en su devenir se hará
naturaleza y Espíritu
O El amor que en su devenir se
hará comunión santa entre Cristo y su
iglesia como símbolo del cielo nuevo y la tierra nueva.
La respuesta es las tres meta estructuras en una dialéctica
transferencial donde el amor media entre la razón y la voluntad.
Así el ser se determina en el no ser del mundo en un devenir donde cae la
razón se pierde en la naturaleza, perdiendo su posibilidad espiritual de
volver a si misma siendo voluntad de
poder, esa es la principal crítica al sistema Hegueliano la que hizo
Shopenhauer en medio de tanto adjetivo en Hegel lo que hay es la voluntad de
poder, porque su espíritu endiosa a la razón subjetiva y hace del sujeto un
absoluto en el estado burgués moderno, pero como diría Zizek el absoluto
Hegueliano consiste en esa posibilidad de negación no en una vuelta a la
singularidad de la cual partió hay que concluir el sistema Hegueliano entonces
en una vuelta al sintransferencia del ser y el no ser vuelta
y conversión que solo el amor puede lograr convirtiendo a la voluntad de poder
en voluntad de ser así el Dasein logra el resein contemplando esa unidad
sintraferencial para ir al mundo como un sinsein e integrarse.
Lirio- Estas hablando sola ya nadie te escucha ni te comprende
-Tu si lo haces escucha bien Dios siempre será para ti tu sombra, porque
el ser mismo es para ti sombra pero para mí es pura razón, pura voluntad, puro
amor y como tal pura luz así mismo pura oscuridad pero la diferencia entre tú y
yo es que puedo recorrer el arco iris sin temor a la oscuridad plena porque en
ella encuentro la luz.
Lirio-Ve entonces pues donde la reina roja y completa el juego qué fácil es ver al símbolo, qué difícil es logra la simbiosis de la luz y
oscuridad en uno. Pero recuerda cuando
lo logres nadie podrá saber porque tendrían que haberlo logrado también para
darse cuenta y como nadie se dará cuenta siguiendo la lógica Hegueliana no
tendrás ningún reflejo que te constituya así que tú tampoco lo sabrás.
-Ayyy Si me quede hablando contigo es porque busco
ese reflejo adánico, ese Wiracohca con el que debo completar el símbolo como
sabrás no se trata de amar al padre ene l real simbólico sino de transferir ese
amor en el esposo si yo soy la Eva que le dijo si a Dios renunciando a mi
voluntad de poder y obteniendo por lo mismo el real poder en el
amor hay un Adán que también le dijo si
a Dios y que me está esperando en eso
consiste la ciencia del logos.
Cabe aludir aquí al antiguo conce
p t o metafísico de Dios , base sobre todo de la llamada prueba ontológica de
la existencia de Dios. En efecto, Dios vino determinado como omni- tud de todas
las realidad es y se decía de esta
omnitud que ella no contenía dentro de sí contradicción alguna y que ninguna de
las realidades suprimía a las otras. pues había que tomarlas solamente como
perfección. como algo positivo que no contiene negación alguna. De este modo, las
realidades no estarían entre sí contrapuestas ni se contradirían. Cuando se trata de este concepto de realidad,
se acepta por tanto que ésta seguirá
permaneciendo en. la medida en que se suprima toda negación y, con ello, toda
determinidad de la misma. Sólo que ella es el estar en general. que contiene al
no-ser como ser-para-otro y, más precisamente, al límite o determinidad. La
realidad, que debe ser tomada en el llamado sentido e minente, o sea como
infinita -en el significado habitual de la palabra-, viene a ser ampliada hasta
hacerse carente de determinación, perdiendo su significado. La bondad de Dios
no debería ser bondad en el sentido habitual, sino en el eminente, ni diversa
de la justicia. sino templad a por ella, como -a la inversa-la justicia por la
bondad: así ni la bondad es ya bondad ni la justicia justicia.- La potencia
debería ser templada por la sabiduría. pero entonces no es potencia absoluta;
la sabiduría debería ser ampliada hasta hacerse potencia, pero entonces
desaparece como sabiduría que determina fin y medida. Más adelante vendrá a
darse el concepto verdadero del infinito, igual que se determinará de modo cada
vez más preciso la unídda d a b s o l uta , que no consiste en un temp1ar, en un recíproco 1i mita r o mezclar, cosa que
es una referencia sobremanera superficial, mantenida dentro de una niebla
indeterminada y con la cual sólo el representar carente de concepto puede contentarse.-
Tal como se la toma en esa definición de Dios: como cualidad determinada, la
realidad -llevada fuera y más allá de su determinidad- cesa de ser realidad.
convirtiéndose en el {ser en si unilateral, que está Vacío: y Dios. en cuanto
lo puramente real en todo lo real. o como omni tu d de todas las rcalidades, es
la misma [cosa] carente de determinación y enjundia que el vacuo absoluto antes
citado. en el que todo es uno.
Por lo mismo Dios es el ser y el no ser en su unidad sintransferencial
1←0←1←→0→1→0
Pensada desde la razón simple abstracción
Desde el amor unidad santa
Y desde la voluntad omnipotencia
Ese estar en la unidad que es Dios mismo devendrá en creación y redención, en razón
simbólica, artificial, conceptual, formal irracionalidad, desintegración hasta
volver a integrarse porque todo este devenir está dentro de esta unidad inmutable, así lo
determinado está dentro de lo
indeterminado, lo negativo dentro de lo positivo cuando nuestra voluntad de poder
se niegue a si misma que no es otra cosa que negar la negación de la negación
es decir logra la adialéctica, la pura razón como intuición que se intuye a sí
misma, el puro amor que se ama a sí mismo y la voluntad omnipotente que es
inmutable se vivirán eternamente ya desde nuestro lado del símbolo.
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