jueves, 28 de enero de 2021

Proyecto Educativo Ajedrez Go go ajedrez o y go ajedrez Ajedrez Go entonces El juego de la Matria

 


INTRODUCCIÓN

Desde hace 22 años hemos estado investigando en cómo integrar el arte y la vida, cuando nacieron nuestros hijos el proyecto se enfocó en una formación integral, tratando de lograr una pedagogía que superara a la pedagogía constructivista   que nosotros la entendemos como el desarrollo de una pedagogía conductista en la que se programa al niño por estímulo y respuesta, pasando luego a una pedagogía cognitiva donde se va programando al estudiante, llegando a la pedagogía constructivista donde el niño se programa solo en un proceso de adaptación, este tipo de educación es pos humana y nos era urgente proponer otro tipo de formación humanista pero el humanismo moderno basado en el sujeto es el causante de todo este desastre donde el hombre pierde su conciencia, su espíritu, siendo programado por los sistemas.

Así que nuestra pedagogía tenía que ser espiritual e ir al fundamento del espíritu que está en la unidad del ser y del no ser, la ontología de occidente se basa en el ser y la de oriente en el no ser, gracias a la pandemia pudimos experimentar con nuestros hijos  y fruto de esta experimentación, logramos una pedagogía de la liberación con un método dialectico mayeutico muy parecido al Socrático develando en ese proceso la religión, el arte, la filosofía y la ciencia     e integrado todas estas disciplinas en la biodramaturgia, la alteración y contra alteración de sistemas    para lograr la integración.

Para esto hemos inventado varios juegos como el runa fullboll donde unimos  el futboll, futboll americano, básquet y volley mientras realizamos los números de la biodramaturgia el rito, el mito, la representación, la diacrítica, al alteración de sistemas, la biodramaturgia, la comunión, con este juego desarrollamos la voluntad al máximo con todas las habilidades corporales siguiendo un entrenamiento pre expresivo, meta expresivo, expresivo e impresivo contemplativo.

Y si el runa fullboll desarrolla al máximo el cuerpo, el   Ajedrez Go go ajedrez o y go ajedrez Ajedrez Go entonces El juego de la Matria desarrolla al máximo la mente ya que integra los dos juegos de estrategia más importantes del mundo el go que nace en china y es popularizado en Japón y el ajedrez que traen de los persas a España los árabes, logrando esta complementariedad entre el ser y el no ser, integrando los dos hemisferios del cerebro, teniendo un juego total con posibilidades de formación ilimitadas.

 

Reglas

 

Amado Miguel Ángel de los ejércitos

Quiero responderte con este juego y dentro de este juego que es una representación de la representación jugando con mi hijo darte la razón

 

Miras en las fotos las formas del juego:

https://www.facebook.com/media/set?vanity=232338184824&set=a.10158317877309825  

 

Son 4 tableros de ajedrez y en el centro un tablero de Go, si volteas el tablero de Go tendrás un gran tablero de ludo.

Auméntale las cartas del tarot y estará el juego completo con lo cual ninguna maquina podrá nunca ganarnos en este juego.

Para empezar quisiera que veas estos videos de go y ajedrez:

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=fPoZhMECsqs&fbclid=IwAR0jMdK-t1KC08YhMCBy6X090xb6C7JPiSwexPkcKXMdoMjp6thVkjpQDTg

Juego de Go

 

https://www.youtube.com/watch?v=GwGURkiVu9Q&fbclid=IwAR1voQv0zjSWSYrH82E2__LVk1aQ8mq2l3WvA13nCEse-cFUMi8f1QHJJVo

Juego de Go 2 da parte

 

https://www.youtube.com/watch?v=jIYF9wg1fZU El ajedrez

https://www.facebook.com/AjedrezInframundo/videos/412743606461208

Vistos los videos no se te escapara el simbolismo del juego.

He aquí la nueva Matriz Cultural donde oriente y occidente quedan integrados.

He aquí la complementariedad base de nuestra cultura prehispánica

Y fundamento desde el principio de la coincidencia de opuesto de la unidad espiritual.

Azar y estrategia integrados

Juegos suma cero y juegos de cooperación integrados

Lo cuantitativo y lo cualitativo integrados

Lo verbal y lo matemático integrados   

La Vida y el Arte integrados

Hay un tablero para el Chaman Apóstol, hay otro para el Guerrero Evangelizador, otro para el profeta y otro para el sacerdote pastor, así el centro queda para la Matria por lo mismo el juego es para dos equipos cada uno con el mínimo de un jugador y con el máximo de 5.   

 

 

 

 

 

El juego se pude jugar primero en un tablero de ajedrez  o simultáneamente en los 4.

 

Primera regla: El ahogado te da la posibilidad de pasar del ajedrez al go.

 

Si se ahoga un Peón 9 casillas formando un cuadro

Si se ahoga un alfil 2 cuadrado de 9 casillas

Si se ahoga una torre la mitad del tablero juega go

Si se ahoga un caballo todo el tablero

Si se ahoga una reina todas las fichas de ajedrez desaparecen jugándose go en todo el tablero

SI se ahoga un rey se voltea el tablero del centro de ludo para jugar go en los 5 tableros y todas las fichas de ajedrez de todos los tableros desaparecen.

Ahogarse quiere decir que no puedes mover a ninguna casilla tu ficha de ajedrez porque si no morirías o estas imposibilitado de hacerlo por tu adversario.

 

Segunda regla vuelves del go al ajedrez cuando terminaste la partida al volver todas las fichas de ajedrez  de tu adversario que estén en tu territorio  de go son capturadas.

 

Tercera regla el turno del go y el del ajedrez son dos cosas distintas sin vas al go no se cuenta como turno de ajedrez, ni tampoco el ajedrez se cuenta como turno de go, ir al go es opcional cuando estas ahogado y siempre van primero las negras más si una negra lo hizo una vez en el juego pueden ir primero las blancas cuando quieran, regresar del go al ajedrez es obligatorio una vez acabada la partida del go.

 

 

Cuarta regla El ganador en un tablero de ajedrez entra a jugar ludo contra todos los jugadores los cuales están obligados a jugar ludo, el ganador del juego de ludo volteará el tablero de ludo para jugar go o para jugar con el tarot según su decisión.

 

Quinta regla El ludo se gana dando las tres vueltas, la primera en un tablero, la segunda en el tablero mediano formado por 2  tableros y la cuarta en el tablero grande formado por los cuatro tableros, pudiéndose jugar con 4 dados 3, 3 , o uno según la decisión del jugador en cada jugada, en la primera vuelta es una ficha, en la segunda se duplica y son dos fichas unidas en la tercera se duplica otra vez y son 4 fichas , basta que una ficha de 4 llegue a la meta de su color con numero perfecto y gana el juego volteando el tablero eligiendo que quiere jugar, go o tarot.

 

Sexta regla el Tarot es para invocar las fichas:

Se saca una carta de arcano mayor para representar al jugador, solo juegan dos  uno de cada equipo y el juego en los otros tableros queda en pausa.

Se reparten 7 cartas al azar

Luego se separan las cartas no repartidas en oros, bastos, copas y espadas y arcanos mayores.

Las cartas de oro y los arcanos no se muestran tocan al azar

Las otras cartas con los oros se compran

Compro bastos y los cambio por fichas de go que se ponen de inmediato en el terreno

Compro copas para convertir a mis fichas de go en fichas de ajedrez

Una ficha de go equivale a un Peón

4 fichas de go a una torre

8 de go a un caballo

16 a un alfil

32 aun Reina

64 a un rey 

Compro espadas para matar a las fichas de go de mi adversario

Cada jugada se hace en cada turno,  cuando se lucha se le da al adversario la oportunidad de responder el ataque mostrando las cartas.

Si ya tengo las suficientes fichas de ajedrez juego ajedrez en el tablero de go si logro hacer un jaque gano todo el juego.

Séptima regla con los Reyes, Reinas, Caballeros de  oros, bastones, espadas, copas puedo comprar arcanos mayores los cuales les dan poderes a mis fichas, las protegen las multiplican, etc según mi imaginación  poniéndome de acuerdo con mi adversario que poder le damos a cada arcano mayor, las fichas de ajedrez no pueden ser afectadas por los arcanos solo las de go.

Octava regla-El juego puede ser infinito y nunca nadie ganarlo si se juega go en vez del tarot, una vez acaba al partida de go se pasa a poner las fichas de ajedrez en los territorios ganados por el go, hasta que se acabe el último juego de ajedrez o se gane en el tablero de go, pero si alguien gana en un tablero de ajedrez se voltea otra vez el tablero para jugar ludo.

 

Novena regla-El tablero de Go une los cuatro tableros y si hay dos reyes porque invoque a un rey más puedo pasar con mi rey y mi ejercito a los otros tableros de ajedrez, siempre y cuando deje un rey en el tablero de go, lo que le pase a una ficha en el tablero de go le pasa a todas en los otros tableros si muere un peon muere un peón en cada uno del os 4 tableros, iguales si mure una torre, un caballo , una reina y si se le hace jaque a un rey dentro del tablero de go, todos los reyes del otro bando mando están vencidos y se ha ganado el juego.

 

Decima regla-Si se juega go en el centro se juega go en todos los tableros pero si en un tablero se acaba la partida se pasa a jugar ajedrez y jugándose simultáneamente  el ajedrez y el go , si se gana el ajedrez en el tablero se voltea el tablero de go para jugar ludo y la partida de go desaparece, igual si se está jugando con el tarot a invocar fichas y alguien tiene dos reyes y un rey pasa a otro tablero se juega el ajedrez y el tarot en el tablero de go simultáneamente si se gana en el ajedrez se voltea el tablero para jugar ludo  y las fichas que estaban en el tablero de go desaparecen, no juegan más.   

 

 

 Onceaba regla-Se puede empezar con el tablero de go jugando go en todos los 5 tableros o jugando el ajedrez con el tarot en el tablero de go y luego pasar a los otros juegos si se da el caso.

Doceava regla- El juego es un pretexto para compartir la biodramaturgia.

https://www.facebook.com/christian.francorodriguez/videos/10223641522400125

https://www.facebook.com/christian.francorodriguez/videos/10223527977161565

https://www.facebook.com/christian.francorodriguez/videos/10223564577076540

https://www.facebook.com/christian.francorodriguez/videos/10223547843258205  

https://www.facebook.com/christian.francorodriguez/videos/10223587409727342

https://www.facebook.com/christian.francorodriguez/videos/10223627685174203

 

 Objetivo: Lograr una formación integral, espiritual  a partir del juego Ajedrez Go go ajedrez o y go ajedrez Ajedrez Go entonces El juego de la Matria

 

 

Desarrollo: El juego se enseña como un taller libre a niños de 7 años a 14 años dentro del juego se van dando diálogos  y ejercicios sobre religión, arte , filosofía , ciencia y biodramaturgia tratando de lograr vínculos entre los participantes a estos vínculos los llamamos biotejidos espirituales. Así también el taller se puede dirigir a familias completas o alumnos de los 14 años para arriba, pero es mucho mejor la edad de los 7  a los 14 donde se están formando sus esquemas cognitivos.

Duración: Un Mínimo de una vez por semana un máximo de 5 días por semana con un mínimo de dos horas académicas y un máximo de 4 horas académicas, el taller puede durar un mínimo de tres meses o toda la vida, así como el juego que puede llegar a ser infinito.

Costo:    Nuestro trabajo es sagrado así que vivimos de lo que nos da la gente de corazón.

Contacto si están interesados escribannos a teatrolocoas@gmail.com  y búsquenos como biotejido teatro loco A.S en toda la red.

Dios los bendiga  Porque el Señor da la sabiduría; conocimiento y ciencia brotan de sus labios.

Habrán muchas culturas pero solo hay una sabiduría.    

   

 

 

 

 

 

 

 

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