En lo técnico esta demostrado que hay un impacto perjudicial, como lo hay en la gran mayoría de explotaciones mineras, ya que están es su gran parte en cabeceras de cuenca, ¿Qué le queda a la gente?, rendirse y aceptar.
Nosotros creemos que no, ya que no se trata solo de conga, Conga es simbólica, sino de que les tenemos que decir basta a todas las empresas, basta, aquí hay un pueblo que no acepta más que ustedes vayan en contra de nuestra ecología, y demoecologia, que nos dejen los ríos contaminados, y nuestro tejido social destruido.
Y con esto tomar conciencia de que si la lucha es política, porque es estado no redistibuye el canon minero, porque no nos llega ni una gota del capital, porque no hay ningún proyecto de desarrollo de la población, y sin ninguna proyección hacia donde vamos, solo somos tontos útiles, así nos caiga un poco de plata, esta se gastara y en nada se abra invertido, al final nos quedamos con nuestras tierra y con nuestros animales muertos, entonces tenemos que luchar por un cambio estructural del Estado, donde todos estemos presentes, y logremos hacer un plan de desarrollo, una vez hecho esto, que vengan las inversiones, sabiendo en que vamos a tenerlas para nuestro desarrollo y no para seguir alimentando la corrupción de la burocracia tanto privada como estatal.
La lucha es moral, porque el mensaje es claro por un poco de plata yo no vendo mi patria, ni mis lagunas, ni mis Tierras. El Valor de mi Vida esta por encima de cualquier proyecto, y entonces asi, si que se puede hablar de un pueblo con dignidad, así si que es posible cambiarle el rostro a este país, con gente que no se vende, con gente que conserva valores ecológicos y demoecológicos que vienen desde sus ancestros, donde la naturaleza no es una cosa a usar, sino que se tiene una relación de Armonía con ella. Y donde la colectividad importa más que nuestro deseos individuales, Un pueblo moral, es un pueblo fuerte al que le es posible alcanzar un desarrollo, un pueblo inmoral es un pueblo frágil al que es posible saquearlo una y mil veces.
La lucha nos concierne a todos, no solo a las comunidades de Cajamarca, sino a todos, ni un paso atrás, hasta ahora desde el Arequipazo, la lucha social no ha sido vencida, ni por el Estado ni por las Empresas, hoy estamos en una batalla central, no la perdamos ni por un momento, mantengámonos firmes y unidos, Conga no Va, un pueblo Moral, ecológico y político que quiere una transformación, si Va. Si va a lograrlo. A la Lucha Pueblo, a la Lucha.